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Tartufo: Resumen
La acción de Tartufo transcurre en casa de la familia Orgon, un clan de aristócratas ricos y terratenientes.
Acto I
La familia de Orgon está preocupada por él. Su mujer y sus hijos, su hermana y su cuñado, e incluso los criados creen que ha caído bajo la influencia de un hombre llamado Tartufo. Orgon encontró a Tartufo mendigando en la puerta de una iglesia y, en un intento de caridad, se ofreció a acogerle para ayudarle a recuperarse. Tartufo no tarda en encandilar tanto a Orgón como a la madre de éste, Madame Pernelle, con su supuesta santidad.
Cuando el resto de la familia se enfrenta a Madame Parnelle por Tartufo, ¿cuáles son algunos de los cargos que le imputan?
El resto de la familia parece convencida de que el continuo alarde religioso de Tartufo forma parte de una estafa para robar la fortuna de Orgon. Cuando la familia intenta enfrentarse a su madre por el tortuoso comportamiento de Tartufo, ella rechaza sus preocupaciones por infundadas y acusa a la familia de ser poco de fiar y mentirosa.
Cuando Orgon llega a casa de un viaje al campo, ignora la súplica de la criada para que visite a su esposa enferma y pregunta por Tartufo. El cuñado de Orgón, Cléante, intenta advertirle sobre Tartufo, pero Orgón contraataca enumerando las buenas acciones que Tartufo afirma haber cometido. Cléante argumenta que Tartufo habla a menudo de buenas acciones, pero rara vez se le ve hacerlas. Orgon se niega a escuchar las advertencias de Cléante y comunica a su cuñado que pone fin al actual compromiso de su hija Mariane con Valère. En su lugar, Mariane se casará con Tartufo.
Acto II
Orgon informa a Mariane de que se casará con Tartufo. Ella se sorprende, pero no protesta. Les interrumpe la entrada de Dorine, una criada, que se ríe de la proposición de Mariane de casarse con Tartufo. Dorine informa a Orgon de que Tartufo no tiene ninguna fortuna que aportar a la familia y, a pesar de sus repetidas afirmaciones sobre el rechazo del materialismo, a menudo alardea de su origen adinerado. Una vez más, Orgon se niega a reconocer la hipocresía de Tartufo y se marcha enfadado.
A lo largo de la obra, muchos personajes se enfadan cuando las afirmaciones lógicas cuestionan sus argumentos. ¿Qué intentaba representar Molière con este comportamiento?
Dorine pregunta a Mariane por qué aceptó pasivamente el plan de su padre de casarse con Tartufo, a lo que ella responde simplemente que debe respetar los deseos de su padre. Un disgustado Valère se enfrenta a Mariane y le implora que luche por su amor, pero ella sigue sin estar segura de desobedecer a su padre. La pareja se pelea hasta que Dorine interviene y promete ayudar a la familia a desenmascarar finalmente las mentiras y la hipocresía de Tarrufe.
Acto III
Dorine se acerca al hijo de Orgón, Damis, que también está furioso por el plan de Orgón de casar a Mariane con Tartufo. Intuyendo que Tartufo puede sentirse atraído por la esposa de Orgón, Elmire, planean que ambos se conozcan mientras Damis se esconde secretamente en el armario. Cuando Tartufo le propone matrimonio a Elmire, la familia cree tener por fin la prueba que necesita. Sin embargo, Orgon rechaza la historia por considerarla una mentira celosa y repudia a su hijo antes que pensar que Tartufo sería capaz de semejante acto. Furioso, Orgón altera su testamento para que el piadoso Tartufo sea su heredero del alma.
Acto IV
Con la familia destrozada, Cléante pide a Tartufo que repare la división entre padre e hijo. Tartufo se niega, alegando que sería impropio de un hombre religioso como él involucrarse en los asuntos personales y financieros de una familia. Cuando Cléante intenta hacer uso de la razón con Tartufo, éste se excusa rápidamente y se marcha.
¿Qué opina Tartufo de Cléante? ¿Qué creen ambos hombres?
Orgon entra para mostrar a Mariane el contrato de boda. Ella ruega a su familia que no la obligue a casarse e incluso se ofrece a renunciar a su herencia en favor de Tartufo antes que casarse con él. Elmire ruega a su marido que vea la verdad sobre Tartufo. Finalmente le convence para que se esconda bajo una mesa y envía a un criado a buscar a Tartufo.
Con Orgón escondido, entra Tartufo, y Elmire le pregunta si su aventura sería un insulto a Dios. Tartufo razona que Dios les perdonará mientras su amor sea puro. Intenta abrazar a Elmire, pero ella le pide un momento para recuperar el aliento. Preocupada por si les interrumpen, pide a Tartufo que se asegure de que el pasillo está despejado. Tartufo responde que, aunque les descubran, Orgón es tan estúpido que creerá cualquier cosa que Tartufo le diga.
Orgón sale de su escondite y ordena a Tartufo que abandone su casa inmediatamente. Tartufo se niega, afirmando que ahora es el propietario legal de la casa y de toda la fortuna familiar. Orgón confía a su mujer que Tartufo está en posesión de unos documentos que podrían arruinar la posición de Orgón en la corte.
Acto V
Mientras Orgon, Damis y Cléante discuten los problemas de la familia, el padre y el hijo se enfurecen tanto que contemplan la posibilidad de la violencia, mientras que Cléante, sensata, aboga por la moderación y la paciencia.
¿Cambia el comportamiento de Tartufo cuando se descubren sus mentiras? ¿Por qué sí o por qué no?
Madame Pernelle regresa a la finca, pero se niega a creer la historia de su hijo sobre las mentiras y engaños de Tartufo. Finalmente se convence cuando llega un grupo de alguaciles para sacar a la familia de la casa. El alguacil pide a Orgon que respete la ley y dice que esperará a mañana para ejecutar la orden. Mientras tanto, el alguacil y sus hombres deben permanecer apostados en la casa.
Llega Valère y comunica a la familia que Tartufo ha entregado al rey el documento perjudicial de Orgon. Orgon será declarado traidor y se enfrentará a un arresto inmediato. Valère ofrece a Orgon dinero y un carruaje para ayudarle a eludir su captura. Cuando están a punto de huir, llega Tartufo con una compañía de oficiales para llevar a Orgon a la cárcel.
Orgón y Cléante intentan razonar con Tartufo, pero éste se niega a escuchar y ordena a los oficiales que arresten a Orgón. En su lugar, los oficiales detienen a Tartufo. Los hombres explican que el rey ha visto la naturaleza taimada y manipuladora de Tartufo. Mientras se llevan a Tartufo, Orgón autoriza a Valère a casarse con Mariane.
Tartufo: Personajes
A continuación, te presentamos a los personajes más importantes de Tartufo de Molière.
Tartufo
El antagonista de la obra es un hipócrita deshonesto que afirma ser un hombre devoto y piadoso. Orgon descubrió a Tartufo mendigando en la puerta de una iglesia y decidió acogerlo como acto de caridad. Tartufo no tarda en convencer tanto a Orgón como a su madre de que es muy religioso. Empieza a estafar dinero a Orgon, lo que le granjea las sospechas de los demás miembros de la familia. Tartufo se mantiene en gracia de Orgón apelando a sus convicciones religiosas y ofreciéndole una oportunidad de salvación eterna.
Orgon
Orgon, que ha demostrado su lealtad al rey durante una guerra reciente, es un terrateniente rico y bien relacionado. Esposo de Elmire y padre de Damis y Marine, Orgon se distancia de su familia cuando se atreven a criticar a su nuevo amigo Tartufo. A pesar del trato que dispensa a sus seres queridos, Orgon se presenta como una persona generalmente buena, pero ligeramente ingenua, que se cree por completo la piadosa personalidad de Tartufo.
Cléante
Cléante es el cuñado de Orgon y se presenta como el contrapunto racional a las posturas religiosas de Tartufo. En varios momentos, Cléante se introduce en situaciones tensas para actuar como la voz de la moderación y la lógica. Mientras los desacuerdos entre Orgon y los miembros de la familia se vuelven emocionales y volátiles, Cléante hace gala de paciencia y comprensión. Aunque sus argumentos tienen poco efecto, incluso Orgon admite que el razonamiento de Cléante es sólido.
La familia de Orgón
La mayor parte del reparto secundario de la obra está formado por la familia cercana de Orgon y sus sirvientes. La joven esposa de Orgón, Elmire, es extremadamente inteligente y capaz de demostrar finalmente las mentiras de Tartufo. Elmire es la madrastra de los hijos de Orgon, Damis y Mariane. Mientras que Mariane es indecisa y complaciente, Damis es irascible e impulsivo. La madre de Orgon, Madame Pernelle, es el único otro miembro de la familia que cae bajo la influencia de Tartufo. Madame Pernelle, una mujer profundamente religiosa,desea desesperadamente creer que Tartufo es un hombre devoto.
Dorine, la criada de la familia, es uno de los personajes más inteligentes y capaces de la obra. A pesar de su condición social inferior, Dorine insulta y se burla a menudo de los miembros de la familia Orgon. Puede hablarles sin filtros porque todos la quieren y confían en ella.
Tartufo: Temas
Muchas de las obras famosas de Molière, como El Misántropo (1666), tratan el tema de la hipocresía entre la aristocracia francesa. Sin embargo, Tartufo se centra en el tema de la hipocresía religiosa y en cómo las palabras de la gente a menudo contradicen sus acciones.
Hipocresía religiosa
A lo largo de la obra, Tartufo propugna valores muy religiosos y hace un gran alarde de su santidad. Antes de dar dinero a los pobres, se asegura de que le vigilan. Reza en voz alta y con frecuencia para que le oigan los demás y se jacta de flagelarse como penitencia por sus pecados. Esta supuesta piedad le granjea la confianza de Orgon y Madame Pernelle, que aceptan sus acciones al pie de la letra. Como Tartufo puede presentarse como un hombre devoto, está más allá de toda recriminación.
En realidad, los verdaderos sentimientos y las acciones ocultas de Tartufo contradicen su imagen pública. Dice ser honesto, pero es un mentiroso; dice ser caritativo e indulgente, pero en realidad es avaricioso y vengativo. Para Molière, la hipocresía religiosa cometida por Tartufo es la forma más ofensiva de deshonestidad. La hipocresía religiosa niega los valores cristianos que afirma y puede ser muy perjudicial para los individuos y la sociedad. Molière presenta la hipocresía religiosa de Tartufo como especialmente corrosiva e infecciosa.
Del mismo modo, Madame Pernelle se enorgullece de ser una madre indulgente y comprensiva. Sin embargo, cuando está bajo el hechizo de Tartufo, no tarda en declarar que su familia son unos celosos mentirosos. Orgon también afirma estar comprometido con la familia, pero desprecia por completo a los miembros de ésta cuando cuestionan a Tartufo.
Tartufo es consciente de su hipocresía; miente abiertamente y utiliza las perspectivas que la gente tiene de él para maquinar, pero Madame Pernelle y Orgon están ciegos ante su hipocresía. En última instancia, Molière utiliza la obra como una advertencia moral;
La hipocresía y los vicios de Tartufo le llevan a la perdición cuando su lujuria y su engaño le atrapan.
Tartufo: Análisis
Tartufo es un ejemplo de comedia satírica.
La sátira es una comedia que utiliza el humor para señalar un mensaje serio o una advertencia. Los escritores suelen emplear la sátira para poner de relieve los defectos o las fechorías de instituciones o individuos importantes.
Con el personaje de Tartufo, Molière satiriza a quienes utilizan la religión como tapadera para amasar dinero y poder. Mediante diálogos ingeniosos y personajes amplios, Molière advierte a su público de que los que más hablan de su rectitud a menudo ocultan oscuros secretos. En un sentido más general, puede considerarse una sátira de la posición y el poder de la Iglesia Católica en la Francia del siglo XVII.
La relación entre Orgon y Tartufo representa los peligros de seguir ciegamente las enseñanzas religiosas. A pesar de las advertencias y pruebas de su familia, Orgon no puede tener un pensamiento crítico cuando se trata de Tartufo. Moliere presenta a Tartufo como alguien que predica una versión del cristianismo que considera al hombre inherentemente pecador. En esta interpretación del cristianismo, el hombre nace en pecado y sólo puede salvarse sometiéndose a la voluntad de la Iglesia. Tartufo sabe que Orgón quiere ser mejor persona y utiliza este conocimiento para manipular a su huésped.
Las mentiras y la manipulación de Tartufo son tan convincentes porque puede vincularse a sí mismo con un sentido de integridad religiosa. Se presenta como la encarnación de los valores cristianos, lo que le hace intachable a los ojos de Orgon y de su madre. Molière utilizó a Tartufo para advertir contra los peligros de dejarse engañar por actos superficiales de rectitud. La Iglesia Católica lo consideró un ataque apenas velado a su institución y utilizó su poder para reprimir a Molière durante algún tiempo.
En el siglo XVII, las instituciones sociales más poderosas de Francia eran la monarquía y la Iglesia Católica. Aunque Molière disfrutaba de una acogedora relación con el rey reinante, Luis XIV, sus obras a menudo exploraban temas y situaciones que la Iglesia consideraba controvertidos.
En Tartufo, la Iglesia consideraba peligroso y subversivo que el personaje titular utilizara la piedad religiosa para estafar. Lo consideraron un ataque a la religión y a los hombres santos, y el arzobispo de París emitió una proclama que amenazaba con la excomunión a cualquier católico que viera la obra. Aunque Luis XIV disfrutó con la obra, se vio sometido a una presión cada vez mayor para que la prohibiera. Llegó a un compromiso prohibiendo las representaciones públicas, pero permitiendo las lecturas privadas.
Para evitar esta represión, Molière rehizo la obra en 1667. Cambió el título por el de El Impostor y rebautizó Tartufo como Panulfo para evitar la asociación con la obra original. A pesar de suavizar las críticas a la religión, la Iglesia siguió ejerciendo presión, y Molière no pudo representar públicamente una obra hasta 1669.
Incluso después de la muerte del escritor, la Iglesia siguió siendo hostil a la obra. Durante la Revolución Francesa, el público estaba deseoso de consumir arte que criticara abiertamente el control desproporcionado de la Iglesia sobre la vida pública. La Iglesia siguió condenando la obra a lo largo del siglo XIX, y en la década de 1820 estallaron varios disturbios en representaciones de la obra.
Deus ex Machina
Al final de la obra, la familia se salva de la ruina gracias a una intervención perfectamente oportuna del decreto del Rey. Esta intervención es un ejemplo de Deus ex machina.
Deus ex machina es un dispositivo o personaje improbable introducido en un momento conveniente para resolver rápidamente un problema complejo. Deus ex machina procede de la expresión latina "dios de la máquina". En el teatro romano y griego, los actores que representaban a un dios se introducían desde lo alto del escenario utilizando una grúa; esto refleja las características increíbles del dispositivo.
Molière utiliza el Deus ex Machina para representar el verdadero peligro de la mentira y la hipocresía. Como el engaño de Tartufo tiene tanto éxito, hace falta la acción del poder divino (el Rey) para superar su maldad. Gracias a la inteligencia del Rey, Molière pudo conservar la gracia del rey Luis XIV, lo que le ayudó a evitar algunas de las críticas de la Iglesia Católica a la obra.
Cuando la familia de Orgon intenta desenmascarar las mentiras y engaños de Tartufo, surgen muchos argumentos que representan cuestiones sociales más significativas de la época. Durante el siglo XVII, escritores, artistas y científicos empezaron a defender un enfoque más racional y fundamentado de la visión del mundo. La Ilustración favorecía la evidencia y la lógica frente a la emoción y la religión. Cuando los miembros de la familia señalan la deshonestidad de Tartufo, suelen utilizar la lógica y la razón. Sin embargo, se demuestra que Tartufo emplea la manipulación emocional para ejercer su poder.
Aunque Molière criticaba a la Iglesia Católica, seguía creyendo en Dios. A lo largo de la obra, muchos personajes se sienten a menudo ofendidos por las acciones de Tartufo y las consideran una afrenta a Dios. Molière aboga por un enfoque más ilustrado del culto y del papel de la Iglesia en la vida. Rechaza la creencia dogmática de que el hombre es intrínsecamente malo y sólo puede salvarse mediante la religión.
Tartufo: Citas
En Tartufo, Molière utiliza diálogos ingeniosos para proporcionar profundas ideas sobre la naturaleza de las personas y el papel de la religión en la sociedad.
"Nada me resulta más odioso
Que el alarde de piedad engañosa
que veo en todo charlatán
que intenta hacerse pasar por un verdadero hombre santo".
(Acto I, escena v).
Incluso la sensata Cléante se enfada por las falsas muestras de piedad de Tartufo. Mientras la palabrería de Tartufo engaña a Orgón, el resto de la familia se da cuenta de su falta de acción. Molière utiliza la desconexión entre las palabras y los actos de Tartufo para destacar los peligros de quienes invocan la religión para ganarse la confianza de la gente.
"No habrá pecados que debamos expiar,
Porque el mal sólo existe cuando es conocido
Adán y Eva pecaron en público en su caída
en privado no es pecar en absoluto"
(Acto IV, Escena vii).
Cuando Tartufo intenta seducir a Elmire, utiliza un argumento religioso para justificar su infidelidad. La creencia de Tartufo de que un pecado sólo es un pecado real si los demás lo conocen resume completamente su hipocresía. En varios momentos de la obra, Tartufo utiliza referencias y argumentos bíblicos para justificar la naturaleza contradictoria de las acciones.
Tartufo - Puntos clave
- Tartufo es una obra del dramaturgo francés Molière.
- La historia sigue a un estafador manipulador que gana influencia sobre el jefe de una familia aristocrática y rica de Francia.
- La obra es una comedia satírica que pone de relieve los desafíos que planteaba el nivel de poder que tenían las instituciones religiosas sobre la vida cotidiana en Francia durante el siglo XVII.
- Molière utiliza Tartufo para advertir contra los peligros de seguir ciegamente el dogma religioso y el efecto corruptor de la hipocresía.
- La obra fue muy controvertida y sufrió la represión de la Iglesia católica francesa.
Referencias
- Fig. 1 - Moliere del Rijksmuseum, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Portret_van_Jean_Baptiste_Poquelin_de_Moli%C3%A8re,_RP-P-1906-3270.jpg
- Fig. 2 - Tartufo de Maywind; https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tartuffefront.jpg
- Fig. 3 - Le Tartuffe del Rijksmuseum: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ongewenste_omhelzing_Le_tartuffe_(titel_op_object),_RP-P-1913-865.jpg
- Fig. 4 - Acto V de Tartufo del Helsingborgs stadsteater: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tartuffe_1963.jpg
- Fig. 6 - Católico francés por Xophe84: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Drapeau_royaliste.svg
- Fig. 7 - Luis XIV por Robert Nanteuil: http://www.metmuseum.org/art/collection/search/428863
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