Saltar a un capítulo clave
Eurípides no inventó el personaje de Medea, una poderosa bruja. De hecho, como ocurre con la mayoría de las obras griegas antiguas, la historia de Medea tenía muchos relatos y versiones que circulaban en la época en que Eurípides escribió Medea. Eurípides hace suya la historia con el uso de elementos dramáticos, como el énfasis en la exposición y la emoción. La brujería también era un tema común en la mitología. Existía la diosa de la magia y la brujería Hécate y muchas otras historias mitológicas sobre brujas, como Circe. A menudo se representaba a las brujas como mujeres peligrosas y seductoras que atraían a los hombres hacia el peligro.
El contexto histórico de la obra Medea
Eurípides escribió Medea para un público ateniense del siglo V a.C., durante lo que se conoce como la Edad de Oro de Atenas. Durante su infancia, Eurípides habría sido testigo de la victoria de Atenas sobre la invasión persa. Atenas también consiguió la independencia política y el dominio del Mediterráneo. Con la estabilidad política y una economía en crecimiento, florecieron el arte y la literatura atenienses, lo que dio lugar al crecimiento del Drama Trágico griego, dirigido por Eurípides, Esquilo y Sófocles. Medea, de Eurípides, era una obra que cuestionaba sutilmente la moral ateniense. La edad de oro de Atenas terminó en el año 406 a.C., cuando Esparta fue derrotada en Atenas en la Guerra del Peloponeso.
Medea de Eurípides: Resumen
Cuando comienza la obra, Jasón, el marido de Medea, acaba de abandonarla a ella y a sus dos hijos. Jasón desea casarse con Glauce, que es hija del rey de Corinto: el rey Creonte. Casándose con Glauce, Jasón puede elevar su posición social. Según cuenta una enfermera fuera del palacio, Jasón y Medea pasaron por muchos obstáculos que les llevaron a refugiarse en Corinto.
Medea era la princesa de Cólquida. Utilizó sus poderes como hechicera, o bruja, para ayudar a Jasón a conseguir el Vellocino de Oro. Se enamoraron. Mientras huía de su patria, mató a su hermano para frenar a los que la perseguían. Mientras estaba en Iolco, el hogar de Jasón, convenció a las hijas de Pelias, el rey, para que lo asesinaran. Jasón y Medea son desterrados a Corinto por sus acciones.
En Corinto establecieron su familia y se ganaron el respeto de la población local. Cuando Jasón decidió abandonar a Medea y a sus hijos, Medea se sintió desolada. Maldijo su existencia y la de sus hijos.
Si te suena el nombre de Jasón es porque tiene su propio ciclo de relatos mitológicos. Jasón era el líder de los Argonautas, una banda de 50 héroes, encargados de obtener el Vellocino de Oro que pertenecía al padre de Jasón, el rey Esón de Lolco.
El rey Creonte teme que Medea busque venganza por las acciones de Jasón, así que la destierra a ella y a sus hijos de Corinto. Medea implora clemencia y pide un día más antes de tener que marcharse. Le conceden un día y Medea empieza inmediatamente a planear cómo hará justicia. Contempla la posibilidad de asesinar a Jasón, al rey Creonte y a Glauce. Jasón le dice a Medea que está exagerando y que la hace a ella y a los niños vulnerables ante la opinión pública. Intenta defender sus razones para casarse con Glauce afirmando que es lo mejor para todos. Se ofrece a ayudar a Medea, pero ella se niega.
El rey Egeo de Atenas se presenta casualmente en Corinto y ofrece a Medea refugio en su ciudad natal. A cambio, pide a Medea, que es hechicera, que le proporcione información sobre qué medicamentos curarán su esterilidad. Medea se envalentona ahora que tiene un lugar donde refugiarse y sigue planeando su venganza. Su plan de venganza incluye ahora el asesinato de sus propios hijos. Justifica el infanticidio afirmando que hará sufrir tanto a Jasón, que la satisfacción que sentirá será mayor que el dolor de perder a sus hijos.
Medea finge simpatizar con Jasón. Ofrece a Glauce como regalo una corona y un vestido con los que espera persuadir al rey Creonte para que permita a los hijos de Medea quedarse en Corinto. Sin embargo, el regalo que Medea hizo a Glauce está envenenado, lo que mata a Glauce. El rey Creonte está tan consternado por la muerte de su hija, que abraza su cuerpo envenenado y muere junto a ella.
Cuando un mensajero le informa de las muertes, Medea apenas reacciona. Antes, al contemplar la muerte de sus hijos, estaba ansiosa y tensa. Sin embargo, ahora está preparada y segura de sus planes, que son protestados por el coro.
En el teatro griego clásico, el coro estaba formado por un grupo de actores cuya función era comentar la acción o el personaje principal de la obra. Realizaban los comentarios mediante canciones, danzas y recitaciones.
Medea asesina a sus hijos. Su abuelo, Helios, el dios del Sol, proporciona a Medea un carro tirado por un dragón que le permite escapar de la escena. Jasón se queda sufriendo abajo. Jasón perdió todo lo que valoraba y la obra se cierra con su trágico estado.
Personajes de Medea
A continuación se presentan los personajes clave de la obra Medea de Eurípides.
Personaje | Rol/Propósito | Cita |
Medea | La protagonista. Medea es una hechicera y princesa que acaba de ser abandonada por su marido Jasón. El estado emocional de Medea pasa de la desesperación a la rabia a lo largo de la obra, lo que la lleva a vengarse. Esto incluye el asesinato del rey, de su hija y de los dos hijos que tiene con Jasón. | "En otras cosasuna mujer puede ser tímida: en ver batallaso en ver acero, pero cuando la hieren en el amor,violan su matrimonio, no hay corazón más desesperado de sangre que el suyo" (Líneas 303-307). |
Jasón | Jasón abandona a su mujer, Medea, y a sus dos hijos para casarse con la princesa Glauce. Desea mejorar su posición social. Sus acciones llevan a Medea a vengarse de él mediante el asesinato. Jasón es un personaje antipático que valora su propio interés por encima de cualquier otro. | "En cuanto a tus quejas sobre este matrimonio,te demostraré que en esto estoy siendo sabio, y moderado, y muy amable contigo,y con mis hijos. Debes tener paciencia" (Líneas 649-652). |
El rey Creonte | El rey de Corinto que exilia a Medea de Corinto. Se suicida abrazando el cadáver de su hija envenenada. | "Lo que dices suena bastante reconfortante,, pero sigo temiendo que ese corazón tuyo esté planeando algo malvado. En este momento, confío en ti incluso menos que antes" (Líneas 371-374) |
Glauce | La nueva esposa de Jasón e hija del rey Creonte. Se la considera muy bella y joven, lo que hace que Medea se enfade de celos. | "Vamos, niños, coged estos regalos de boda y llevadloscomo ofrendas a la feliz novia real. Lo que reciba será digno de ella" (Dicho por Medea, líneas 1121-1124). |
Los niños | Los inocentes e ingenuos hijos de Medea y Jasón a los que Medea asesina. Su muerte inocente fue utilizada para vengarse de Jasón y hacerle sufrir. Eurípides no incluye el nombre de los hijos, pero en otras versiones del mito, los nombres y el número de hijos difieren. | "Oh, hijos míos, ¿por qué me miráis de ese modo?¿Por qué me sonreís, esa última sonrisa vuestra?Ay, ¿qué voy a hacer? Vosotras, las mujeres de aquí,mi corazón cede cuando veo esos ojos,los ojos sonrientes de mis hijos" (Dicho por Medea, Líneas 1222-1227) |
El rey Egeo | El rey de Atenas ofrece a Medea refugio en Atenas siempre que le proporcione medicamentos que curen su esterilidad. Su oferta es lo que anima a Medea a llevar a cabo su plan de venganza. | "Si puedes llegar a mi casa por tus propios medios,puedes quedarte allí a salvo. Puedes estar segura:No te entregaré a nadie.Pero debes escapar de aquí por tus propios medios.No quiero que mis anfitriones me encuentren culpable" (Líneas 863-868) |
Coro | Las mujeres de Corinto cuyo objetivo es comentar la acción de la obra. Simpatizan con Medea hasta que asesina a sus hijos. | ¿Cómo va a acogerte esta ciudad de arroyos sagrados, esta tierra de amantes paseantes,-una asesina,que masacró a sus propios hijos, una mujer impía- entre su pueblo? Considera esto: el asesinato de tus hijos.Considera el asesinato que vas a cometer. Te lo suplicamos de rodillas,por todos los medios que conocemos,no mates a tus propios hijos" (Líneas 995-1005). |
Análisis de Medea
Medea es un ejemplo de la Tragedia Griega Clásica. La Tragedia Griega apareció por primera vez en Atenas en el siglo V a.C. Los tragediógrafos, como Eurípides, tomaron historias y mitos tradicionales con finales trágicos y los convirtieron en obras de teatro que exploraban temas relacionados con la naturaleza humana.
Las tragedias griegas evolucionaron a partir del ditirambo sátiro, un tipo de himno que se cantaba junto con danzas en honor del dios Dioniso.
Eurípides era conocido por su experimentación con el género de la Tragedia Griega. Estas experimentaciones pueden encontrarse en la escritura de Medea. Eurípides destacó las emociones y sentimientos de los personajes como forma de realzar el tono trágico de la trama.
Oh, ahora mis sufrimientos me matarán. Se acabó.
Mis enemigos se han lanzado a toda vela contra mí
y no hay forma de que pueda evitar el desastre" (Líneas 333-338).
Este es un ejemplo de cómo Eurípides se centra en la emoción de los personajes. En esta frase de Medea al rey Creonte, que la está desterrando, vemos la angustia por la que está pasando. Su estado emocional es tan angustioso que siente que la matará.
Monólogos
Eurípides también utilizó mucho los monólogos, en lugar de los prólogos tradicionales, para proporcionar información sobre el pasado de Jasón y Medea.
Monólogo: Largo discurso pronunciado por un actor en una obra de teatro que proporciona algún tipo de información sobre el tema principal de la obra.
Prólogo: Introducción a una obra literaria que tiene una sección separada al principio.
Por ejemplo, nos enteramos de cómo Medea ayudó a Jasón a obtener el Vellocino de Oro, incluido el asesinato de su hermano por Medea y el asesinato del rey Pelias por Jasón, en un monólogo pronunciado por la enfermera de Medea (líneas 1-55). En este monólogo también se nos proporciona el marco de la historia. En él nos enteramos de que Jasón ha abandonado a Medea y a sus dos hijos y de que Medea está angustiada. Los monólogos son una gran herramienta utilizada por los dramaturgos, como Eurípides, para proporcionar un contexto importante sin dedicar demasiado tiempo a explicarlo ni en el diálogo ni en una sección introductoria.
Realismo
Otro aspecto clave del estilo de Eurípides en Medea es el uso del realismo en su escritura. El diálogo entre los personajes reflejaba el flujo natural del habla, en lugar del uso tradicional de la rima y la métrica. Para conseguirlo, utilizó una escritura sencilla, evitando el lenguaje elevado y pomposo.
¿Por qué relacionar a tus hijos con las cosas desagradables
que ha hecho su padre? ¿Por qué
los odias tanto?
Me aterra que los niños
resulten heridos" (Líneas 141-146).
Recuerda que originalmente Medea fue escrita en griego clásico. Por lo tanto, lo que para nosotros podría considerarse el habla natural puede ser diferente de lo que era el habla natural para los griegos clásicos. Sin embargo, las traducciones modernas de Medea intentan imitar el habla natural moderna para ajustarse a cómo Eurípides habría querido que se pronunciaran las palabras, como las líneas pronunciadas por Medea más arriba.
Además, el realismo de Eurípides se encuentra en la caracterización de los personajes como personas inseguras y conflictivas, en lugar de los personajes más seguros y resueltos que aparecían en las obras contemporáneas de Sófocles y Esquilo. Hay muchos momentos a lo largo de la obra en los que Medea duda de sus planes o se siente acosada por la ansiedad a la hora de ejecutarlos. Se muestra emocional y angustiada durante la mayor parte de la obra.
Pathos
Eurípides también utiliza el recurso retórico conocido como pathos.
Pathos: Apelar a las emociones de un público y suscitar sentimientos que ya puedan tener en su interior.
Eurípides quiere que el público simpatice con el estado de Medea. Utiliza el pathos para apelar a nuestros sentidos emocionales y conectar con ella. El uso más famoso del pathos en Medea es el soliloquio de Medea justo antes de asesinar a sus hijos.
Un soliloquio es cuando un personaje dice sus pensamientos en voz alta, independientemente de que lo oiga alguien más.
No te hagas el cobarde. No
recuerdes ahora cuánto les quieres
cómo les diste la vida.
Por este corto día olvida
que son tus hijos
y llóralos después.
Aunque los mates
aún así los amabas.
Como mujer, estoymuy triste" (Líneas 1464-1475)
Se pretende que el público se sienta tan desconsolado como Medea cuando está a punto de matar a sus hijos. Tiene que reunir fuerzas para hacerlo. El pathos se encuentra a lo largo de este fragmento y especialmente cuando afirma que, como mujer, está muy triste.
Temas principales de Medea
La obra Medea de Eurípides se representó por primera vez en el año 431 a.C. durante un festival dedicado a Dioniso. Tres trágicos compitieron entre sí con tres tragedias y una obra de sátiros.
Una obra satírica era un tipo de representación teatral que combinaba elementos tanto de comedia como de tragedia. Se representaban en honor del dios Dioniso y a menudo incluían el personaje cómico de un sátiro. En el arte griego se representaba a un sátiro como un hombre con orejas y cola de cabra, y el sátiro era a menudo un personaje borracho, lujurioso y caótico.
Medea era una de las obras de Eurípides, y obtuvo el último puesto en el concurso. Eurípides pudo haber perdido por muchas razones diferentes, entre ellas su elección del tema, que implicaba a una protagonista femenina y extranjera, o que Esquilo y Sófocles eran los campeones reinantes de la competición y resultaba difícil derrotarlos.
La protagonista femenina y la barbarie
A lo largo de la obra, se ve a Medea criticando a la sociedad en la que vive, fuertemente dominada por los hombres. Medea ha desempeñado el papel de esposa y madre obediente. Sacrificó a su familia para ayudar a Jasón a obtener el Vellocino de Oro. Sin embargo, se ve abandonada y traicionada por aquel por quien lo sacrificó todo. Entonces se niega a ajustarse a las expectativas de la sociedad. Eurípides retrata con simpatía su sufrimiento bajo la opresión patriarcal de su sociedad.
Las mujeres somos las más desafortunadas.
En primer lugar, necesitamos un marido, alguien que obtenemos
por un precio excesivo. Luego se convierte
el soberano de nuestros cuerpos. Y esta desgracia
añade aún más problemas a la pena que tenemos.
Entonces llega la lucha crucial: este marido
que hemos elegido, ¿es bueno o malo?
Pues un divorcio hace perder todo el respeto a las mujeres,
pero no podemos negarnos a aceptar un marido" (líneas 264-272).
En este fragmento, vemos con qué agudeza critica Medea a la sociedad en la que vive. Se dirige al coro, que representa a las mujeres de Corinto. Señala que los hombres pueden hacer lo que quieran, pero las mujeres siempre estarán bajo el dominio de un hombre. Las consecuencias de las acciones de un hombre, como las de Jasón, afectan más a la mujer que al hombre.
La sociedad ateniense del siglo V a.C. desconfiaba profundamente de los extranjeros, a los que llamaba bárbaros. Normalmente, los extranjeros eran representados como incultos, salvajes y violentos. Medea, que es considerada una extranjera, muestra características que contradicen el estereotipo de bárbara y a la vez caen dentro de él. Medea es muy inteligente y desempeña el papel principal de heroína trágica, lo que no se había visto antes en las tragedias griegas. Sin embargo, la violenta y apasionada venganza que Medea emprende contra Jasón provoca la muerte de Glauce, del rey Creonte y de sus hijos. Esto demuestra que es extranjera y no como el resto de las corintias. Las voces de las mujeres corintias se oyen en el coro y muestran esta desconfianza hacia los extranjeros justo antes de que Medea mate a sus hijos:
Mujer dura y desdichada
igual que la piedra o el hierro
para matar a tus hijos
a los que tú misma engendraste,
sellando su destino con tus propias manos" (Líneas 1517-1521).
Medea - Puntos clave
- Medea (431 a.C.) es una obra del tragediógrafo griego Eurípides escrita durante la Edad de Oro de Atenas.
- Fue escrita para el concurso del festival dionisíaco del año 431 a.C. junto con otros dos dramas trágicos y una obra de sátiros. Eurípides quedó en último lugar.
- Medea sigue la historia de Medea, una hechicera, cuyo marido, Jasón, la abandonó a ella y a sus hijos para volver a casarse con Glauce, la hija del rey Creonte, y explora los temas de la protagonista femenina y la barbarie.
- Medea trama su venganza llena de pasión y angustia. Su venganza desemboca en el asesinato de Glauce, del rey Creonte y, de forma infame, de sus dos hijos.
- La obra se diferencia de otras Tragedias griegas por su singular experimentación con el patetismo, el realismo y el uso de monólogos en lugar de prólogos.
- Medea explora los temas de la protagonista femenina y la barbarie.
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Medea
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Medea
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más