StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Tennessee Williams

Tennessee Williams es un dramaturgo estadounidense conocido por sus obras La gata sobre el tejado de zinc caliente ( 1955 ), El zoológico de cristal (1944) y Un tranvía llamado deseo (1947). Originalmente llamado Thomas Lanier Williams III, el dramaturgo nacido en Mississippi está considerado uno de los dramaturgos estadounidenses más famosos del siglo XX, y ha ganado dos Premios Pulitzer y un Premio Tony por su obra.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Tennessee Williams

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Tennessee Williams es un dramaturgo estadounidense conocido por sus obras La gata sobre el tejado de zinc caliente ( 1955 ), El zoológico de cristal (1944) y Un tranvía llamado deseo (1947). Originalmente llamado Thomas Lanier Williams III, el dramaturgo nacido en Mississippi está considerado uno de los dramaturgos estadounidenses más famosos del siglo XX, y ha ganado dos Premios Pulitzer y un Premio Tony por su obra.

Tennessee Williams, Retrato, StudySmarterFig. 1 - Tennessee Williams es conocido sobre todo por obras como The Glass Menagerie y A Streetcar Named Desire.

Tennessee Williams: biografía

Biografía de Tennessee Williams
Nacimiento26 de marzo de 1911
Fallecimiento25 de febrero de 1983
PadreCornelius Coffin Williams
Madre: Edwina WilliamsEdwina Williams
Compañeros:Frank Merlo (fallecido en 1963)Robert Carroll
Obras famosas:
Nacionalidad:Estadounidense
Periodo literario:Modernista (teatro)

Tennessee Williams nació el 26 de marzo de 1911, hijo de Cornelius y Edwina Williams. De bebé, su madre se ocupaba principalmente de él debido a la carrera de su padre como vendedor de zapatos. El padre de Williams era alcohólico, violento y se ausentaba con frecuencia porque tenía que viajar por trabajo.

Los Willaims vivieron juntos en Mississippi junto a sus otros dos hermanos: Rose Isabel Williams y Walter Dakin Williams. Sin embargo, debido a un ascenso laboral en 1919, la familia Williams tuvo que trasladarse a más de 400 millas de distancia, a San Luis, Misuri.

Educación y obra de Tennessee Williams

Durante su estancia en San Luis, Williams asistió al Instituto Soldan antes de ingresar en el Instituto de la Ciudad Universitaria. En 1929, decidió matricularse en la Universidad de Missouri para estudiar periodismo. Encontró poco placer en sus estudios y en su lugar encontró más interés en escribir poesía y obras de teatro. Una de sus obras llegó a ser representada por el Club de Arte Dramático mientras estudiaba allí.

Su padre le obligó a renunciar a su plaza en la Universidad para que pudiera empezar a trabajar en la fábrica International Shoe Company y así ayudar a mantener a la familia. Sin embargo, el trabajo no estaba hecho para él y lo dejó por su propio bienestar mental.

Se reincorporó a la enseñanza superior en 1936 en San Luis, antes de trasladarse a la Universidad de Iowa en 1937 y licenciarse en Filología Inglesa al año siguiente.

En 1939 recibió un reconocimiento por una producción que le proporcionó una beca de 1.000 dólares. Utilizó este dinero para volver a Nueva Orleans. Con el paso del tiempo, empezó a cosechar cada vez más éxitos, sobre todo con sus producciones Un tranvía llamado deseo y The Glass Menagerie. Estas obras fueron incluso adaptadas al cine, lo que aumentó aún más su éxito comercial.

Desgraciadamente, después de la década de 1950, recibió críticas negativas debido a sus nuevos estilos dramáticos. Estas críticas le afectaron mucho y desencadenaron un declive mental que se tradujo en un aumento del abuso del alcohol y las drogas en un intento de minimizar su depresión.

Tennessee Williams, Una imagen en blanco y negro de un tranvía en Nueva Orleans, StudySmarterFig. 2 - Un tranvía en Nueva Orleans.

Las relaciones románticas de Tennessee Williams

A pesar de sus primeras exploraciones en las relaciones con mujeres, Williams empezó a explorar su sexualidad de otras formas. Su primera relación con un hombre comenzó y terminó en 1940 con Kip Kiernan, cuando Williams tenía 29 años. Sin embargo, este breve romance dejó a Williams con un gran desamor, sobre todo porque Kiernan murió pocos años después de su ruptura.

Williams inició una nueva relación durante una visita a Nuevo México en 1945, donde conoció a Amado "Pancho" Rodríguez y González, pero la relación fue inestable, lo que llevó a Williams a ponerle fin en 1947. En la biografía de Elia Kazan, director de la primera producción escénica de Un tranvía llamado deseo, la relación de la pareja llegó a ser paralela a la de Kowalski en su biografía.

A su regreso de unas vacaciones en Italia en 1948, se enamoró de Frank Merlo, y este amor se convirtió en una relación que duraría más de una década. Sin embargo, Williams experimentó nuevas dificultades cuando Merlo falleció en 1963 a causa de un cáncer de pulmón , poco después de terminar su relación.

A los 60 años, la soledad de Williams y su miedo al aislamiento romántico como homosexual entrado en años le empujaron a entablar una relación con Robert Carroll, de 20 años. La relación fue turbulenta y no duró; sin embargo, la pareja siguió siendo amiga hasta la muerte de Williams.

Las dificultades de Tennessee Williams en la vida

Tennessee Williams vivió una vida turbulenta debido a las conflictivas relaciones con sus familiares y amantes, al abuso de drogas y alcohol, a las pérdidas que experimentó y a la mirada crítica de los medios de comunicación.

Williams no tenía una relación especialmente positiva con su padre, que no quería a su hijo y supuestamente maltrataba a su mujer. Tampoco tuvo una buena relación con su madre, que le presionó para que se convirtiera al catolicismo mientras estaba bajo los efectos de la medicación. Williams también tuvo problemas para aceptar que su madre permitiera que su hermana, Rose Williams, se sometiera a una lobotomía frontal para curar su esquizofrenia. Compartía su vínculo familiar más estrecho con Rose, y siguió pagando su hospitalización.

Los detractores de Williams también provocaron algunos conflictos en la carrera de escritor de Williams, sobre todo en su productividad. Muchos afirmaban que el éxito de Williams provenía únicamente de sus primeras obras y que su material posterior estaba demasiado afectado por sus fracasos personales y profesionales.

Williams experimentó un intenso escrutinio para producir obras "populares", además de respuestas negativas hacia los temas comunes que servían como materia de su obra: sexo, violencia y la muerte del Sueño Americano. Como consecuencia, la depresión y el insomnio de Williams empeoraron, y se volvió cada vez más dependiente de drogas como las anfetaminas, que utilizaba como intento de automedicarse.

La muerte de Tennessee Williams

¿Cómo murió Tennesee Williams? Williams murió el 25 de febrero de 1983 en una habitación de hotel de Nueva York. Inicialmente se pensó que su muerte se debió a que se atragantó con el tapón de una botella, pero más tarde se supo que murió por los altos niveles de Seconal (un fármaco que tomaba para el insomnio y la ansiedad) en su torrente sanguíneo.

Fue enterrado, en contra de su voluntad, en un cementerio de Misuri.

Las obras de Tennessee Williams

Tennessee Williams escribió diversas obras de teatro, ensayos, poemas y memorias a lo largo de su vida, pero es más célebre por sus obras de teatro. Sus obras son ejemplares del periodo modernista de la dramaturgia, que a menudo presentaba géneros dramáticos como el realismo y el expresionismo. A continuación se ofrece una lista abreviada de ejemplos de lo que Williams ha publicado a lo largo de su carrera.

Obras de teatro

  • El faraón de cristal (1944)
  • Untranvía llamado deseo (1947)
  • Camino Real (1953)
  • Lagata sobre el tejado de zinc caliente (1955)
  • Orfeo descendente (1957)
  • De repente, el último verano (1958)
  • Vieux Carré (1977)
  • Ropa para un hotel de verano (1980)
  • Una casa que no debía permanecer en pie (1982)

Novelas

  • La primavera romana de la Sra. Stone (1950)
  • Moise y el mundo de la razón (1975)

Colecciones de relatos cortos

  • Caramelo duro: Un libro de rel atos cortos (1954)
  • La búsqueda caballeresca (1969)
  • Ocho damas mortales poseídas (1974)

Poemas

  • En el invierno de las ciudades (1956)
  • Andrógino, Mon Amour (1977)

Obras de teatro de Tennessee Williams: influencias y temas

Tennessee Williams escribió muchas producciones y tomó influencias de otros modernistas. Aquí tienes introducciones a varias de sus producciones que las resumen y tocan algunas influencias contextuales de temas recurrentes.

Lafiera de cristal (1944)

TheGlass Menagerie sigue las memorias narradas de Tom Wingfield. Cuenta la complicada relación entre él, su dominante madre, Amanda, y su hermana discapacitada, Laura. La obra es un ejemplo de teatro expresionista que permite conocer los pensamientos interiorizados y subjetivos de Williams sobre el mundo.

El teatroexpresionista es un tipo de teatro que comenzó a principios del siglo XX. Es conocido por tener un carácter exagerado (en la puesta en escena y la actuación) en lugar de realista. Esto permite una clara representación de las emociones interiores de los personajes.

Vive en un mundo propio - un mundo de - pequeños adornos de cristal.

(Tom, Escena 5)

La descripción que hace Tom de su hermana en esta escena pone de relieve cómo busca el escapismo. A pesar de que intenta explicar que su hermana es peculiar, destaca cómo Laura puede encontrar placer en la vida a través de sus adornos de cristal y su imaginación.

Los personajes de Tennessee Williams comparten muchas similitudes con los individuos de su vida personal. Por ejemplo, podría considerarse que sus padres son paralelos a los padres de Tom y Amanda Wingfield, ya que comparten una figura paterna ausente y una figura materna dominante. El narrador de la producción también comparte una similitud con Williams; ambos trabajaban en fábricas de zapatos y encontraban placer en la literatura más que en sus trabajos. Williams también basó la narración en un relato corto que había escrito en 1943, titulado Retrato de una chica de cristal.

También hubo notables influencias históricas y sociales que influyeron en la escritura de Williams de The Glass Menagerie. Ambientó la obra en una época de gran agitación civil durante la Gran Depresión, una época que atrapó a los trabajadores de las fábricas (como la narradora) en malas condiciones laborales. Del mismo modo, las influencias de la Guerra Civil estadounidense y del Viejo Sur siguen entretejiéndose en esta narración, ya que Amanda, la figura materna, solía ser una Belle sureña: una figura admirada por mantener características estereotípicamente propias de una dama, como la castidad, la hospitalidad y la gracia.

El Viejo Sur se refiere a la sociedad que rodeaba y se beneficiaba económicamente de la esclavitud en las plantaciones y colonias americanas. La cultura que utilizó la esclavitud formó la llamada Clase de los Plantadores o la aristocracia sureña. La esclavitud se abolió tras la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), lo que significó que la sociedad elitista no pudo mantener su poder y empezó a decaer.

Hay muchos temas que toca esta obra, como

  • La aceptación de la realidad
  • El deterioro de la salud mental y física
  • El escapismo
  • La memoria, el arrepentimiento y la nostalgia
  • Conflicto familiar
  • Belleza trágica
  • Pérdida
  • Deber y responsabilidad familiar
  • Abandono
  • Fragilidad

Untranvía llamado deseo (1947)

Un TranvíaLlamado Deseo comienza cuando la Bella Sureña, Blanche, se reúne con su hermana, Stella, y el marido de ésta, Stanley. Sigue la dinámica de la convivencia de los tres mientras el pasado de Blanche resurge para atormentarla. A la luz de la decadencia del Viejo Sur y de la fragilidad de los personajes sureños ante el Nuevo Sur, Un Tranvía Llamado Deseo forma parte de la literatura gótica sureña.

El góticosureño es un subgénero del gótico estadounidense que se centra especialmente en la decadencia del Viejo Sur. Este concepto se explora a menudo en temas como el deseo, la impulsividad, el desafío y el ostracismo, y el sentido de lo grotesco.

Me dijeron que cogiera un tranvía llamado Deseo, que cambiara a uno llamado Cementerios, que recorriera seis manzanas y que me bajara en Campos Elíseos.

(Blanche, Escena 1)

Esta cita es de Blanche cuando llega a los actos de la casa de los Kowalski, y es una alegoría trágica de su vida. Al igual que otros personajes, el deseo de Blanche es la hamartia que la lleva a la muerte y al más allá.

Una vez más, Williams parece recurrir a influencias de su propia vida personal en la narración. La salud mental de Blanche y su institucionalización al final son paralelas al destino de Rose Williams. Además, podría considerarse que la energía masculina y agresiva de Stanley es paralela a la del amante de Williams: Pancho. A través del personaje de Alan Grey, un joven que intenta ajustarse a la heterosexualidad mientras alberga deseos más profundos, la obra también podría reflejar la propia exploración de Williams de su sexualidad y su aceptación de la misma.

Williams también recurre al pasado y al presente sociopolíticos para Un tranvía llamado deseo. Elsueño americano y sus idealismos motivan a Stanley Kowalski, que desea encarnar un hogar americano perfecto. Una vez más, la Guerra Civil estadounidense y la decadencia del Viejo Sur es otro factor clave dentro de la obra, ya que es lo que empuja a todos los personajes.

El término " hamartia " fue introducido por el filósofo griego Aristóteles en su estudio de la tragedia como género dramático y significa el defecto fatal o trágico del héroe o la heroína que conduce inevitablemente a su perdición.

Un Tranvía Llamado Deseo tiene muchos temas, pero éstos son centrales en el núcleo de la obra:

  • Ilusiones y realidad
  • La salud mental
  • El inalcanzable Sueño Americano
  • La pérdida del Viejo Sur
  • Memoria
  • Violencia
  • Abandono
  • Conflicto familiar
  • Deseo sexual y sexualidad
  • Lo femenino frente a lo masculino
  • La clase social
  • Dependencia del alcohol

Lagata sobre el tejado de zinc caliente (1955)

Un matrimonio regresa a su plantación familiar para el cumpleaños de Big Daddy Pollitt, que se está muriendo, junto con el resto de la familia. Pero en el momento en que todos se reúnen, la familia empieza a competir entre sí con la esperanza de conseguir la herencia.

Se trata de otra producción gótica sureña que examina la decadencia del Viejo Sur debido a la Guerra Civil estadounidense. Williams escribió dos finales para esta producción: el original y uno más adecuado para el director y amigo, Elia Kazan.

Oh, gente débil y hermosa que os rendís con tanta gracia. Lo que necesitáis es a alguien que os agarre, suavemente, con amor, y os devuelva la vida, como algo dorado que soltáis, ¡y yo puedo hacerlo! Estoy decidida a hacerlo, y no hay nada más decidido que una gata sobre un tejado de zinc, ¿verdad?

(Margaret, Acto 3)

Esta cita pertenece a las últimas líneas de la obra. Muestra la conciencia de Maggie, tanto de sí misma como del mundo que la rodea. A lo largo de la obra, se refiere a sí misma como una gata sobre un tejado de hojalata en su relación con Brick, y sin embargo sigue permaneciendo en el tejado y en la relación, mostrando su determinación.

Williams se inspira en su propia vida para algunas de sus obras. Se ha teorizado que el personaje de Brick en La gata sobre el tejado de zinc caliente se basa en realidad en Kip Kiernan, el primer amante masculino de Williams, en el sentido de que ambos son individuos de talento en decadencia prematura.

La principal influencia sociopolítica de la producción es la combinación de la Guerra Civil estadounidense y el movimiento por los Derechos Civiles, ya que está ambientada en el Viejo Sur. También hay cuestiones que Williams plantea (y deja en la ambigüedad) en torno a la relación de Brick con su amigo Skipper. La obra se estrenó en los años 50, a raíz de que la APA (Asociación Psiquiátrica Americana) definiera la homosexualidad como un trastorno psiquiátrico. Así, al llevar el tema de la sexualidad al escenario, incluso como tabú, lleva el debate a la opinión pública.

Hay numerosos temas en esta obra, pero éstos destacan especialmente

  • Conflicto familiar,
  • Pérdida del Viejo Sur,
  • Sexualidad y deseo sexual,
  • Oportunidades perdidas,
  • Codicia y deseos sociales,
  • Decadencia,
  • Presentación exterior,
  • Memoria, nostalgia y arrepentimiento
  • Dependencia del alcohol

La importancia de Tennessee Williams

Sería difícil argumentar que la influencia de Williams en el teatro estadounidense no fue significativa, teniendo en cuenta todas las hazañas que consiguió. Introdujo un "lado más oscuro y violento en nuestras imaginaciones escénicas, puso de relieve el inconsciente"¹ que obligaba al público a presenciar representaciones desagradables pero no por ello menos atractivas.

Sus obras exploran en gran medida los aspectos desagradables y las fragilidades de la humanidad para notificar a su público la verdad, o su propia percepción subjetiva de la verdad, de las imperfecciones humanas. Estas exploraciones ayudan a sus producciones a resistir la prueba del tiempo, ya que están eternamente presentes en la humanidad, lo que les permite inspirar a otros a emprender exploraciones similares.

Tennessee Williams y el gótico sureño

Muchos de los escritos de Tennessee Williams se inscriben en el género gótico sureño. Idolatra la decadencia del Viejo Sur dentro de sus obras como algo encantador y lo llora como un lugar con menos materialización y comercialización que el Nuevo Sur. Esto es especialmente evidente a través de sus personajes (en particular Blanche DuBois, que simboliza el Viejo Sur en Un tranvía llamado deseo).

El género del gótico sureño fue explorado más a fondo por escritores posteriores y sus novelas clásicas, como Matar a un ruiseñor (1960) de Harper Lee, La amiguita (2002) de Donna Tart y Beloved (1987) de Toni Morrison. Tennessee Williams fue una figura clave dentro del género gótico sureño y del drama modernista estadounidense durante el siglo XX.

El Modernismo fue un movimiento cultural y literario que surgió a principios del siglo XX en medio de un entorno sociopolítico en rápida transformación. Los escritores de poesía, ficción o teatro se centraron en romper intencionadamente con las formas convencionales de escritura en un esfuerzo por "hacerlo nuevo". El teatro modernista incluye submovimientos como el expresionista, el naturalismo, el teatro del absurdo o el surrealismo.

La influencia de Tennessee Williams a la hora de abordar los tabúes sobre la sexualidad es también una influencia importante para otras figuras literarias. Por ejemplo, Tony Kushner, el escritor de Angels in America: Una fantasía gay sobre temas nacionales (1991), elogia la valentía con la que Williams llevó al teatro el debate sobre la homosexualidad (aunque no esté de acuerdo con las representaciones que Williams hace de estos personajes).2

Premios recibidos

Para destacar realmente la influencia que tuvo Tennessee Williams en la dramaturgia del siglo XX, es útil examinar los reconocimientos que recibió tanto en vida como posteriormente. He aquí una lista de los prestigiosos premios que recibió por sus esfuerzos en el teatro.

FechaTítulo del premioProducción Adjudicada
1945Premio de la Crítica Dramática de Nueva York a la Mejor Obra AmericanaEl faraón de cristal
1948Premio del Círculo de Críticos Dramáticos de Nueva York a la Mejor Obra AmericanaUn tranvía llamado deseo
1951Premio Tony a la mejor obraEl tatuaje de la rosa
1955Premio del Círculo de Críticos Dramáticos de Nueva York a la mejor obra estadounidenseLa gata sobre el tejado de zinc caliente
1979Incluido en el Salón de la Fama del Teatro Americano Kennedy Centre Honoursn/a
1980Medalla Presidencial de la Libertadn/a
2014 (póstumo)Premio Drama League a la Mejor Representación de una Obra de TeatroEl faraón de cristal

Tennessee Williams - Puntos clave

  • Tennessee Williams fue un dramaturgo muy influyente que vivió entre 1911 y 1983.
  • Tennessee Williams se inspiró a menudo en su experiencia personal y en contextos sociales e históricos para escribir sus obras.
  • Tennessee Williams se llamaba inicialmente Thomas Lanier Williams y nació en Mississippi.
  • Tennessee Williams sufrió durante toda su vida el abuso del alcohol y las drogas.

1 Richard Gilman. 'Theatre; Williams shocked American theatre to maturity'. The New York Times, 1990.

2 Tony Kushner. Preguntas y respuestas: El dramaturgo Tony Kushner habla sobre la influencia de Tennessee Williams'. Revista del Centro Ransom, Universidad de Texas en Austin, 2011.

Preguntas frecuentes sobre Tennessee Williams

Tennessee Williams fue un destacado dramaturgo estadounidense, autor de reconocidas obras como 'Un tranvía llamado Deseo' y 'La gata sobre el tejado de zinc'.

Las obras principales de Tennessee Williams incluyen 'Un tranvía llamado Deseo', 'La gata sobre el tejado de zinc', 'El zoo de cristal' y 'La noche de la iguana'.

Tennessee Williams es importante en la Literatura Universal debido a sus profundos análisis de la naturaleza humana y sus obras, que aún hoy siguen siendo influyentes en el teatro y la dramaturgia.

Tennessee Williams abordaba temas como la soledad, la desesperación, el deseo, la violencia, la fragilidad emocional y las tensiones familiares en sus obras.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Williams nació originalmente en ___.

Williams se licenció en ___.

Williams tenía una relación ____ con su padre.

Siguiente
Conoce más sobre Tennessee Williams

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App