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El autor de SinSalida, Jean-Paul Sartre
Jean-Paul Sartre nació el 21 de junio de 1905, hijo de Jean-Baptiste Sartre, oficial de la marina francesa, y Anne-Marie. Su padre falleció de una enfermedad contagiosa mientras estaba de gira, cuando Sartre era aún un bebé.
En sus primeros años de preadolescencia, su madre les trasladó a La Rochelle. Sartre era bajito, con granos y ciego de un ojo. Como estudiante novato, esto le convirtió en el blanco de los matones. Con la dificultad de hacer amigos y la ausencia de padre, Sarte se inclinaba por pasar el tiempo a solas leyendo e introspeccionándose. Su abuelo materno le introdujo en la literatura clásica, y posteriormente desarrolló una afición por la lectura. Su exposición a una gran variedad de literatura a una edad tan temprana le inspiró a escribir de muchas maneras, incluyendo novelas, ensayos, obras de teatro y guiones para películas.
Jean-Paul Sartre destacó en la escuela primaria y asistió a la Universidad de París, un prestigioso sistema de colegios mayores. Después de la universidad, dio clases en liceos para ganarse la vida.
Liceo - nombre del sistema de escuelas secundarias en Francia
La Segunda Guerra Mundial estalló en Europa en 1939, y Jean-Paul Sartre fue reclutado por el ejército francés. Fue capturado y retenido como prisionero de guerra cuando la Alemania nazi invadió y ocupó Francia. Sarte empezó a preocuparse por cómo se normalizaba la ocupación en la vida cotidiana. Escribió ensayos publicados en periódicos y diarios franceses en los que describía el comportamiento educado y correcto de los soldados alemanes, que hacía muy fácil ser cómplice de ellos, con los actos más sencillos de ayudar con indicaciones o saludar. El poder de las fuerzas de ocupación y su vigilancia siempre presente influyeron en la filosofía de Sartre y contribuyeron a las ideas subyacentes en Sin Salida.1
Sin Salida de Jean-Paul Sartre: Resumen
La obra comienza con Joseph Garcin en una habitación con el ayuda de cámara. Está amueblada con sencillez, pero no tiene ventanas ni espejos. Joseph comenta al ayuda de cámara que esperaba algo más estereotipadamente infernal. No hay dispositivos de tortura y carece por completo de las imágenes demoníacas folclóricas del infierno. También se pregunta cómo se las arreglará sin las rutinas habituales de los vivos, como lavarse los dientes o necesitar dormir. Las preguntas y comentarios de José divierten al Valet. Éste responde diciéndole a José que la gente siempre tiene preguntas tan triviales que hacer, antes de marcharse rápidamente. José espera quedarse solo en la habitación y se pregunta cómo afrontará su soledad.
¿Qué está sugiriendo Sartre cuando presenta el infierno como un escenario contemporáneo y doméstico?
A continuación, el ayuda de cámara hace entrar a Inèz. Pregunta por su difunta compañera Florence, pero el ayuda de cámara no parece conocerla. Al entrar en la habitación, ella también supone que habrá tortura, y cree que el único ocupante hasta el momento, José, es el torturador. Percibe a José como temeroso. Al principio, se muestra cautelosa y poco amistosa con él. Joseph desea ser sociable, pero a Inèz le disgusta tener que convivir con él, y las circunstancias ya le resultan tortuosas. Discrepan sobre la etiqueta social, pues José quiere ser amable e Inèz insiste en que no lo sea. Ella dice que el miedo no sirve de nada aquí, y José expresa esperanza respecto a su situación.
El ayuda de cámara trae al último personaje, Estelle. Está demasiado preocupada por su aspecto, un vestigio de su vida anterior que ya no le sirve aquí. Inèz le dice que la encuentra atractiva. Joseph le informa de que él no es el torturador. Todos comparten cómo murieron: Joseph por fusilamiento, Inèz por suicidio y Estelle por enfermedad. Esto sólo es cierto en parte, y todos se ocultan detalles importantes de sus muertes al principio. Debaten sobre la coincidencia de estar juntos en esta habitación, y sólo Inèz cree que no es una coincidencia. Reflexionan sobre sus vidas pasadas, los amigos y familiares que les sobrevivieron y empiezan a preguntarse por qué han sido enviados al infierno.
¿Qué finalidad tiene el triángulo amoroso en Sin Salida?
Inèz decide que los tres estén juntos como una tortura. Su reparto del espacio y la colisión de personalidades están pensados para que se vuelvan locos el uno al otro. Entre sus discusiones, Joseph sugiere que se dejen a solas en silencio. Esto funciona por un momento, hasta que Inèz empieza a cantar para frustración de los otros dos.
Inèz intenta seducir a Estelle y recurre a la maldad cuando ella no responde. Estelle se interesa por Joseph, pero él está más preocupado por la salvación. Admite que no ha contado toda la verdad sobre su muerte y sugiere a los demás que también se sinceren.
Joseph engañó a su mujer y fue fusilado por deserción. Mientras vivía con ella, Inèz sedujo a Florence, la mujer de su primo, que las mató a ambas por asfixia con gas tras enterarse de que su marido había muerto atropellado por un tranvía. Estelle se casó con un hombre mayor por dinero, tuvo una aventura con un hombre más joven y ahogó a su hijo. Ella murió de neumonía, mientras que el padre de su hijo se pegó un tiro. Por un momento, encuentran la paz, sólo para volver a interrumpirse con su antagonismo mutuo.
Ladeserción es un intento de abandonar las obligaciones militares después de comprometerse legalmente a unirse a las fuerzas armadas.
Joseph insiste en que sus destinos están unidos y que deben cooperar para encontrar la paz y evitar más sufrimiento. Inèz se niega y continúa su persecución de Estelle, que rechaza sus avances. Estelle se siente atraída por Joseph, que finalmente decide ceder. Esto frustra a Inèz, que amenaza con observarlos impávidamente si persisten en su romance.
Los personajes siguen oyendo y viendo a personas de sus vidas pasadas, y eso les tortura. De repente, Joseph tiene la oportunidad de escapar, sintiendo que cualquier posible horror que le espere debe ser mejor que esta habitación. Se da cuenta de que debe quedarse por Inèz -son bastante parecidos- y de que su salvación está de algún modo aquí, en la habitación. A Inèz le encanta que necesite su validación, pero enseguida se da cuenta de que también es su torturador, como ella lo es para él. Estelle exige a Joseph que le haga el amor, pero Inèz la interrumpe gritando. Exclama la famosa frase "¡el infierno son... otras personas!". Estelle apuñala furiosa y repetidamente a Inèz, que se ríe sabiendo que no puede morir. Todos se ríen de su miseria compartida y deciden "continuar" con sus circunstancias.
No hay salida, de Jean-Paul Sartre: Personajes
SinSalida tiene un pequeño reparto de tres personajes principales y uno secundario.
El ayuda de cámara
El ayuda de cámara es un personaje secundario que hace entrar en la habitación a los tres personajes principales.
Joseph Garcin
Joseph Garcin es un hombre de mediana edad y el primer personaje que llega a la habitación. También es el único personaje que mantiene una conversación prolongada con el ayuda de cámara. Se avergüenza de su cobardía y quiere ser reivindicado como hombre por la aprobación de Inèz.
Inèz Serrano
Inèz Serrano es una mujer y el segundo personaje que entra en la habitación. Desea a Estelle, pero su atracción no es correspondida. Es manipuladora, insiste en conseguir lo que quiere y se deleita atormentando a los otros dos personajes.
Estelle Rigualt
Una joven que desea el afecto de Joseph. Se preocupa por su aspecto y su feminidad.
Sin Salida de Jean-Paul Sartre: Análisis
Sarte es originalmente famoso por acuñar el término y la filosofía, existencialismo. Aunque con el tiempo renunciaría a ser llamado existencialista, su obra Sin Salida se asienta sobre los presupuestos de esta filosofía.
El exist encialismo es un sistema de pensamiento y análisis sobre la naturaleza de nuestra existencia, la conciencia y nuestro sentido del yo en el contexto de las instituciones sociales y culturales.
Aunque el existencialismo tiene una definición amplia, según Sartre eres existencialista si crees que "la existencia precede a la esencia", como explica en El existencialismo es un humanismo (1946). Para Sartre, los seres humanos tienen una capacidad innata para redefinirse a sí mismos. El único precedente para ello es el reconocimiento de la propia existencia, algo con lo que prácticamente cualquiera puede estar de acuerdo.2
En Sin Salida, Sartre explora el poder y la presencia de otras mentes que se imponen a la nuestra. Otras personas pueden afectar a nuestras elecciones y distorsionar nuestro sentido del yo. Nuestra esencia es la libertad de elegir. Si se nos puede influir para que creamos que no tenemos elección o que debemos dejar que otros elijan por nosotros, negamos esencialmente nuestra propia humanidad.
"Los Otros
El poder de "los otros" y su mirada es la idea principal de Sin salida de Jean-Paul Sartre. Sartre experimentó esto de primera mano en la Francia ocupada por los nazis, ya que los soldados nazis estaban siempre presentes y vigilantes. Los ciudadanos franceses eran siempre conscientes de su impotencia mientras eran observados. Esto inspiró a Sartre la expresión "los otros".
Los seres humanos son criaturas sociales y buscan la validación de los demás. Estos momentos se producen en la obra cuando Inèz se ofrece a ser un espejo para Estelle, o Joseph insiste en que su reivindicación debe venir de Inèz. Aunque esta validación puede ser útil, también puede ser perjudicial.
Inèz representa lo peor de la mirada y el poder de "los otros". Utiliza su presencia y su mirada para controlar a los otros dos personajes. Sin embargo, no es inmune a "los otros". El romance entre Joseph y Estelle juntos es su tortura, y la mera posibilidad de que se toquen es dolorosa e ineludible para ella.
Estelle agradece la mirada de Joseph. La vida pasada de Estelle estuvo dominada por su deseo de ser validada por otros hombres. Su feminidad es importante para ella, y piensa constantemente en cómo aparece ante los demás.
Simbolismo en Sin Salida
El infierno de Sin Salida podría ser fácilmente cualquier situación social en la que uno sienta que no puede excusarse educadamente sin repercusiones sociales. La habitación de Sin Salida simboliza el más allá, pero también situaciones sociales contemporáneas en las que uno no podría marcharse sin miedo a ser castigado. Esto podría compararse a cómo se sentían muchos ciudadanos franceses en la Francia ocupada por los nazis. Temían cualquier invitación a interactuar con soldados nazis, pero estas interacciones cotidianas se normalizaron. Todo se volvió previsible y algo agradable en apariencia. Sin embargo, bajo esa apariencia, había una verdad más inquietante. Sartre compartía que, a menudo, los amigos y la familia podían desaparecer y desaparecían sin dejar rastro.
Sin Salida de Jean-Paul Sartre: Temas
Los temas principales de Sin salida de Jean-Paul Sartre son la libertad y la responsabilidad, la soledad y el fracaso de la religión.
Libertad y responsabilidad
En Sin Salida, se produce un momento crucial en el que los personajes aprovechan su capacidad innata de elegir cuando todos deciden confesar sus verdaderas historias. Sin embargo, la mera existencia de "los otros" amenaza con arrebatarles esa libertad y responsabilidad. Joseph tiene la oportunidad de marcharse. Es su momento de reconocer su propia agencia, su libertad de elegir y la responsabilidad de sus actos. En lugar de ello, elige quedarse, esperando la salvación a través de Inèz. Para José era más fácil dejar que Inèz tomara la decisión por él. También es más fácil para José dejar que Inèz le reivindique en lugar de encontrar la absolución dentro de sí mismo.
Los seres humanos tienen una cantidad y una variedad prácticamente ilimitadas de opciones en cualquier escenario que se les presente. A Sartre le fascinaba esta condición humana. Para Sartre, había objetos que simplemente existían, como una silla. La conciencia se define a sí misma por su relación con esa silla, no siendo una silla y siendo distinta de la silla. La conciencia no ocupa espacio, ni puede ser vista por los demás. Así que, esencialmente, la conciencia tiene un "no ser". Por tanto, la conciencia se define por las acciones que realizamos.
La soledad
Para Sartre, estar solo permite abrazar verdaderamente la propia autonomía inherente. La presencia constante de "los otros" en Sin Salida, impide a los personajes autorrealizarse y tomar decisiones por sí mismos. Sus elecciones actuales se muestran como una continuación de comportamientos pasados. Estelle define su valía apegándose a un hombre. Inèz insiste en ser cruel con los demás para sentir que tiene el control, ya que odia igualmente la influencia de los demás sobre ella. Joseph necesita a las mujeres para validar su insegura masculinidad.
El fracaso de la religión
Tener una representación del infierno tan inesperada y más bien iconoclasta sugiere fuertemente que la religión ha fracasado a la hora de preparar a la gente para el mundo contemporáneo. Sartre creció en el seno del catolicismo, que se basa en gran medida en la imaginería de la condenación y en inyectar una saludable dosis de miedo al infierno a sus seguidores. A medida que Sartre leía más literatura clásica, se fue alejando gradualmente de la religión. Sentía que ofrecía poco apoyo o ayuda ante un mundo que cambiaba drásticamente, mientras vivía en el trasfondo del ascenso de la Alemania nazi y su posterior invasión y ocupación de Francia.
SinSalida - Puntos clave
- SinSalida se basa en la experiencia de Jean-Paul Sartre viviendo la ocupación nazi de Francia.
- La obra consiste en tres personajes principales atrapados en una habitación que representa el más allá.
- Los tres personajes principales son Joseph Garcin, Inèz Serrano y Estelle Rigualt.
- Sin Salida se ocupa de la "mirada" y de "los otros", que representan el poder de la presencia de los demás para imponerse a nuestro bienestar.
- Los temas principales de Sin Salida de Jean-Paul Sartre son "los otros", la Libertad y la Responsabilidad, la Soledad y el Fracaso de la Religión.
- Murdoch, Iris Sartre : El racionalista romántico (1989)
- Palmer, Donald. Sartre para principiantes (1995)
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