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Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1934, y su impacto en la literatura es indiscutible, ya que influyó en los movimientos de escritura Absurdista y Existencialista.
Biografía de Luigi Pirandello
Luigi Pirandello nació el 28 de junio de 1867 en Agrigento, Sicilia, en el seno de una familia de clase alta. Su familia estaba muy implicada en la unificación y democratización de Italia, que más tarde aparecería como tema en parte de la poesía de Pirandello. Pirandello fue educado en casa y estuvo expuesto a diversas leyendas y fábulas que le contaba un criado, lo que le inspiró para escribir su primera tragedia a los 12 años. Cuando tuvo edad suficiente, asistió a una escuela secundaria para estudiar humanidades, a pesar de la insistencia de su padre en que asistiera a una escuela técnica. Pirandello y su padre tenían una relación tensa, y Pirandello estaba mucho más unido a su madre.
Pirandello y su familia se trasladaron a Palermo en 1880, lo que se convirtió en una época de inspiración para Pirandello. Allí empezó a leer poemas de Arturo Graf y Giosue Carducci y comenzó a escribir poesía. Algunos de sus poemas revelaban el amor que sentía por su prima, con la que la familia le animó a casarse, siempre y cuando se dedicara al negocio del azufre. Esto no sucedió, pero una visita a las minas de azufre inspiró parte de la obra posterior de Pirandello. En 1887, Pirandello ingresó en el Departamento de Letras de la Universidad de Palermo y más tarde se trasladó a la Universidad de Roma. Durante su estancia en Roma, Pirandello tuvo la oportunidad de empezar a visitar teatros.
Su estancia en Roma no duró mucho. Tras una disputa con su profesor, Pirandello se trasladó a la Universidad de Bonn. La ciudad de Bonn resultó beneficiosa para Pirandello, que conoció el Romanticismo alemán y, en particular, las obras de Goethe. También conoció el humorismo.
Elhumorismo en literatura se refiere al arte del humor con el propósito de hacer reír al público. En 1908, Pirandello escribió un ensayo titulado L'umorismo (Elhumorismo ) (1908). En el ensayo, Pirandello examina su obra y cómo el humor es producto de la sobrecompensación de la inseguridad. De este modo, el humor no es simplemente un medio de entretenimiento, sino que el humor es también una forma de analizar la máscara que llevan las personas y que distorsiona su realidad.
Pirandello se licenció en Filología Románica en 1891. Pirandello regresó a Roma y se relacionó con un círculo literario formado por periodistas y escritores, entre ellos Luigi Capuana. Éste animó a Pirandello a escribir, y en 1893 Pirandello empezó a escribir Marta Ajala (1901) y publicó su primera colección de relatos cortos, Amori senza Amore, en 1894.
En 1894, Pirandello se casó con Maria Antonietta Portulano, y tuvieron dos hijos. Su vida de casado y sus amistades artísticas animaron a Pirandello a seguir escribiendo con fervor. En 1895, gracias a sus contactos con periodistas, pudo publicar la primera parte de Dialoghi tra Il Gran Me e Il Piccolo Me en La Tavola Rotonda. En 1897, Pirandello empezó a dar clases en el Istituto Superiore di Magistero di Roma y, en 1898, fundó un semanario titulado Ariel. En Ariel publicó una obra de un solo acto titulada L'Epilogo (que más tarde cambió a La Morsa y se representó en 1910). También escribió muchas novelas, entre ellas Lumie di Sicilia (1900), y poemas, entre ellos un poemario titulado Zampogna (1901). En 1902 publicó su segunda novela, Il Turno (1902).
En 1903, Pirandello y Antonietta perdieron una parte sustancial de su capital cuando se inundaron las minas de azufre en las que habían invertido. Debido al colapso financiero, Antonietta empezó a luchar contra graves enfermedades mentales, y Pirandello tuvo que velar por ella. Mientras tanto, siguió escribiendo su siguiente novela, pero debido a la confusión familiar, publicó la novela como una serie en una revista llamada Nueva Antología. La novela es semiautobiográfica sobre la situación actual de Pirandello y se titula Il Fu Mattia Pascal (1904). Cuando la novela se tradujo al alemán, la fama de Pirandello se disparó y empezó a publicar con editoriales más notables.
La fama de Pirandello siguió creciendo con la publicación de las novelas Mondo di Carta (1909), Non e una cosa Seria (1910) y Pensaci, Giacomino! (1910). En 1911, Pirandello terminó su cuarta novela, titulada Suo Marito (reeditada en 1941). Pirandello siguió trabajando incansablemente produciendo algunas de las obras más famosas de la literatura italiana entre 1913 y 1914, como La Vendetta del Cane (1913) y Filo d'aria (1914). Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Pirandello siguió escribiendo numerosas obras en el año 1917. Entre estas obras figuran Cosi e (se vi pare) (1917), Ma non e una cosa seria (1917) e Il Giuoco delle parti (1918).
En la década de 1920, Pirandello siguió escribiendo obras de teatro, algunas de las cuales dividieron a la opinión pública, como Sei personaggi in cerca d'autore (1921). Tras afiliarse al Partido Nacional Fascista bajo el gobierno de Benito Mussolini, Pirandello fue nombrado propietario y director del Teatro d'Arte di Roma en 1925.
Pirandello envió a Mussolini una carta personal en 1924 solicitando su ingreso en el partido Nacional Fascista. A pesar de ser un miembro leal del Partido Nacional Fascista, Pirandello se consideraba apolítico. Abandonó el partido en 1927 y fue puesto bajo vigilancia secreta por el Partido Nacional Fascista. Los estudiosos han analizado a menudo el deseo de Pirandello de unirse al Partido Nacional Fascista y algunos han llegado a la conclusión de que fue un acto de autodefensa en una época tumultuosa.
En 1926, Pirandello publicó su mayor y última novela, Uno, Nessuno e Centomila. En 1934, Pirandello recibió el Premio Nobel de Literatura. Dos años después, el 10 de diciembre de 1936, Pirandello murió, y sus cenizas fueron enterradas en Sicilia.
Obras de Luigi Pirandello
Luigi Pirandello escribió aproximadamente veinte obras de teatro a lo largo de su vida. Durante el apogeo de su carrera, las obras de Pirandello se basaban en el principio del arte dramático como forma de engaño y creación de una nueva realidad. Pirandello creía en el principio de que a la humanidad le gusta mentirse a sí misma y retirarse a un mundo inventado, en lugar de enfrentarse a las incertidumbres y peligros del mundo real. Sus obras influyeron en movimientos literarios como el absurdismo y el existencialismo. Pirandello es más conocido por sus obras Cosi e (se vi pare ), Sei personaggi in cerca d'autore y Enrico IV (1922).
Cosi e (se vi pare) (1917)
Cosi e (se vi pare), que se traduce como ¡Tienes razón! ( si te parece) es una obra de teatro de Luigi Pirandello de 1917. La obra consta de tres actos y se representó por primera vez en Milán. Cosi e (se vi pare) se basa en el relato corto de Pirandello La Signora Frola e il Signor Ponza, suo genero (1917). La obra gira en torno al señor Ponza y su suegra, la señora Frola. Escapan después de que un terremoto sacuda su casa en Marsica. Después de que surjan sospechas sobre la naturaleza de la Sra. Ponza, comienza una investigación en torno a Lady Frola y su familia. Historias disparatadas, enigmas sinuosos y cotilleos confunden a todos los implicados, hasta que un terremoto y la tenacidad del concejal Agazzi revelan la verdad. Los temas de la obra incluyen las distintas versiones de la verdad, la locura y las realidades creadas.
Seipersonaggi in cerca d'autore (1921)
Sei personaggi in cercad'autore, que se traduce como Seis personajes en busca de autor, es una obra de teatro de 1921 de Luigi Pirandello. La obra se estrenó en el Teatro Valle de Roma. La obra pertenece a un género dramático actual conocido comoabsurdismo y contiene elementos demetateatro.
El Absurdismo es un género literario que se popularizó en las décadas de 1950 y 1960. El Absurdismo se centra en los personajes que lo intentan, pero son incapaces de encontrar un propósito en la vida, enfatizando el sinsentido de sus acciones. El absurdismo se centra en la incapacidad de encontrar la verdad absoluta.
El metateatro, similar a la forma escrita del metadrama, es un recurso teatral que llama la atención sobre la naturaleza de la obra como representación teatral y reconoce que los personajes son actores de una obra. El metateatro contiene elementos como asides, prólogos y soliloquios.
Enrico IV (1922)
Enrico IV, también conocida como Enrique IV, es unatragedia de 1922 de Luigi Pirandello que se estrenó en el Teatro Manzoni de Milán.
Una tragedia es un tipo de drama que sigue a un individuo heroico mientras se enfrenta a acontecimientos terribles, horribles o desafortunados en su vida. La tragedia suele centrarse en el defecto humano de una persona y en cómo crea una serie de acontecimientos desafortunados en la vida del personaje.
La obra contiene un total de tres actos y explora temas como la locura, las realidades construidas y la vida ordinaria. La obra sigue a un aristócrata italiano que interpreta a Enrique IV en un festival. Cuando se cae del caballo, cree ser el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Enrique IV (1050-1106).
Para mantener su imagen real y no confundir al aristócrata, su familia decora su casa y contrata sirvientes para que imiten a la corte de Enrique IV. Cuando traen a un médico para que saque a Enrique de su confusión, descubren que puede que Enrique haya estado jugando todo el tiempo. En lugar de vivir en el siglo XX, Enrique deseaba vivir en el siglo XI. Sin embargo, nadie le cree y se desata el caos.
Novelas de Luigi Pirandello
Luigi Pirandello escribió varias novelas a lo largo de su vida. Sus novelas se consideran ejemplos delmodernismo.
El modern ismo es un movimiento literario de principios del siglo XX que pretendía romper con las formas tradicionales de escritura y hacía hincapié en formas únicas de expresión y estilo de escritura. Los estilos de escritura convencionales se rompieron con técnicas como la narración no lineal, la atención al aspecto psicológico de un personaje y las corrientes de conciencia.
- ElTurno (1902)
- El Fu Mattia Pascal (1904)
- El excluido (1908)
- Su marido (reeditado póstumamente en 1941)
- El viejo y el joven (1913)
- Si Gira, Cuadernos de Serafino Gubbio (1916)
- Uno, ninguno y cien mil (1926)
Se considera que la mejor novela de Pirandello es Uno, nessuno e centomila, que empezó a escribir en 1909 y se publicó episódicamente en la revista Fiera Letteraria.
El estilo de Luigi Pirandello
El estilo de Luigi Pirandello lo distingue como un escritor único de principios del siglo XX. Su estilo influyó en movimientos literarios como el existencialismo y el absurdismo. El estilo de escritura de Pirandello se denomina a veces "pirandelliano" y se basa en el principio de difuminar la realidad y una realidad creada. Pirandello lo consigue contrastando los aspectos espontáneos y siempre cambiantes de la vida con la naturaleza inmutable del arte. Por ello, en la mayoría de las obras de teatro y novelas de Pirandello, los personajes suelen tener muchas identidades que cambian como una ilusión hasta que se descubre la máscara del personaje. Pirandello también utiliza el metateatro para llamar la atención sobre el hecho de que las actividades que suceden en el escenario pertenecen a una obra de teatro y que los personajes son simplemente actores que crean una nueva realidad.
Un ejemplo de cómo Pirandello desdibuja la realidad y revela la naturaleza poco fiable de los personajes es invalidando una verdad con una verdad recién descubierta. Por ejemplo, en la obra de Pirandello Cosi e (se vi pare), a medida que se desarrolla la investigación sobre la Sra. Ponza, cada nueva prueba encontrada en la investigación invalida una prueba encontrada anteriormente. De este modo, el lector no está seguro de cuál es la verdad. Además, el lector ve reflejada la locura de la obra en el enigmático argumento de la misma.
A lo largo de las obras de Pirandello, hay casos en los que los personajes son creados tanto por el autor (Pirandello) como por el actor que interpreta al personaje. De este modo, el personaje ideado por el autor será interpretado a veces de forma diferente por el actor. Esto se convierte en una metáfora de la naturaleza de la vida humana. La vida humana es siempre cambiante y nunca está en un estado fijo, igual que los personajes son siempre cambiantes y nunca están en un estado fijo. El mejor ejemplo de ello procede de la obra de Pirandello Sei personaggi in cerca d'autore.
Citas de Luigi Pirandello
Las obras de Luigi Pirandello pueden ser complejas y confusas. Veamos algunas citas de Luigi Pirandello para comprender mejor su obra como autor.
Tenemos la ilusión de ser una persona para todos, de tener una personalidad única en todos nuestros actos. Pero no es verdad. Lo percibimos cuando, trágicamente quizá, en algo que hacemos, quedamos como suspendidos, atrapados en el aire en una especie de gancho".
(Sei personaggi in cerca d'autore, Acto I)
En esta cita de la obra Sei personaggi in cerca d'autore, un personaje conocido como el Padre está contemplando su papel como causante de los elementos trágicos de la historia que se está escribiendo en la obra. Es un personaje inacabado que está escribiendo el Director en una obra escrita por Pirandello, y se da cuenta momentáneamente de que nunca tendrá una personalidad fija. Sin embargo, tras ser sorprendido en un comportamiento inapropiado en la trastienda de una tienda, queda fijado en el papel de un hombre pervertido. Sin embargo, este papel fijo es sólo una percepción de él que ha sido observada por otro personaje y por el público.
¡Yo vestido de penitente, hoy; él, de preso, mañana! Pero ¡ay de aquel que no sepa llevar su máscara, sea rey o Papa! -¡Quizá sea demasiado cruel! ¡No! Sí, sí, ¡quizá!"
(Enrico IV, Acto II)
En esta cita de Enrico IV, el aristócrata que se cree Enrique IV reflexiona sobre la percepción que los demás tienen de las personas. Está tocando un concepto que se encuentra en muchas de las obras de Pirandello. El concepto es que los personajes, como los humanos, llevan múltiples máscaras que difuminan la línea entre las múltiples versiones de sus características y personalidad. Henry está afirmando que, para aparecer en una verdad singular, una persona debe saber llevar la máscara que ha elegido presentar. En la obra, Enrique revela que ha estado jugando todo el tiempo y que sabe que no es Enrique IV, pero sus acciones y su discurso suenan extraños. De este modo, incluso el público no está seguro de cuándo un personaje lleva una máscara y cambia entre verdades.
"...porque, si lo hicieras, todos te dirían que estás completamente equivocado. Pero, verás, en realidad tienes razón, porque yo soy realmente lo que tú crees que soy; aunque, querida señora, eso no impide que también sea realmente lo que tu marido, mi hermana, mi sobrina y la signora Cini creen que soy, ¡porque ellos también tienen toda la razón!".
(Cosi e (se vi pare), Acto I)
En esta cita de la obra de Pirandello, Cosi e (se vi pare), se explora el tema de la realidad y la percepción de la realidad. El personaje Laudisi plantea que la gente nunca puede tener razón sobre una persona porque algunos tendrán una percepción de esa persona, como Laudisi diciendo quién es; sin embargo, habrá otros que tengan una percepción diferente de esa persona, como cuando Laudisi afirma que el marido de Sirelli, su hermana, su sobrina y la signora Cini tendrán su versión de la verdad. En este caso, la verdad se convierte en un concepto sin sentido, porque nunca habrá una verdad definitiva y absoluta en la que todos estén de acuerdo.
Luigi Pirandello - Puntos clave
- Luigi Pirandello es un dramaturgo, novelista y cuentista italiano nacido en Sicilia a principios del siglo XX.
- Sus obras modernistas son ejemplos tempranos de absurdismo y metateatro, y su obra más famosa es Sei personaggi in cerca d'autore.
- Escribió numerosas novelas que son ejemplos de literatura modernista, y su novela más conocida es Uno, nessuno e centomila.
- Su estilo de escritura se denomina a veces "pirandelliano" y se basa en el principio de difuminar la realidad y una realidad creada.
- Luigi Pirandello ganó el Premio Nobel de Literatura en 1934.
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