Saltar a un capítulo clave
El autor de ¿Quién teme a Virginia Woolf?
¿Quién temea Virginia Woolf? (1962) es una obra original en tres actos escrita por el famoso dramaturgo estadounidense Edward Albee (1928-2016). Edward Albee es conocido por sus dramas satíricos y psicológicos en los que los personajes actúan de formas absurdas que sugieren y cuestionan verdades sobre la naturaleza humana y la sociedad.
Esta obra original de Edward Al bee se estrenó en un teatro de Broadway en 1962. ¿Quién teme a Virginia Woolf?(1962) ganó el premio Tony y el premio del Círculo de Críticos Dramáticos de Nueva York a la mejor obra. Fue llevada al cine protagonizada por los actores Richard Burton y Elizabeth Taylor en 1966. En la película, Richard Burton interpreta a George, y Elizabeth Taylor a su mujer, Martha.
¿Quién teme a Virginia Woolf?: significado del título
¿Quién temea Virginia Woolf? es un juego de palabras con la canción de Disney "¿Quién teme al lobo feroz?", de la película de animación de Los tres cerditos (1933). En la película, el personaje del Lobo Feroz se disfraza para engañar a los demás. Edward Albee utiliza esta alusión para sugerir el tema de las falsas apariencias, o de la ilusión frente a la realidad. Edward Albee inserta el nombre de la famosa escritora del siglo XX, Virginia Woolf, en el título para reflejar el contexto académico y erudito de la obra, ya que los personajes se conocen tras una fiesta de la facultad universitaria.
Virginia Woolf fue una escritora conocida por su profundo examen de las mentes de sus personajes. En la obra, los personajes de Albee tienen miedo de examinar profundamente sus propias vidas y enfrentarse a la realidad. Cantan "¿Quién teme a Virginia Woolf?" numerosas veces en la obra para distraerse de sus problemas. Sin embargo, al final de la obra, Martha admite que tiene miedo de Virginia Woolf. Tiene miedo de la realidad y de examinar el desesperado estado de su vida.
¿Quién teme a Virginia Woolf? Personajes
¿Quién teme a Virginia Woolf? Resumen de personajes | |
---|---|
¿Quién teme a Virginia Woolf? Personaje | Papel en la obra |
Martha | Hija del presidente de la universidad y esposa de George. Está desilusionada con su vida y su matrimonio, y busca evadirse mediante el alcohol y el flirteo con otros hombres. |
George | Profesor de historia en la universidad y marido de Martha. Está amargado, resentido y tiene tendencia a utilizar su ingenio como arma. |
Nick | Joven profesor de biología en la universidad e invitado de su mujer. Es ambicioso, arrogante y se siente atraído por Martha. |
Miel | Esposa de Nick y antigua reina de la belleza. Es ingenua, infantil y tiene debilidad por el alcohol. |
Estos personajes interactúan de diversas formas a lo largo de la obra, con el matrimonio disfuncional de Martha y George en el centro de la historia. La presencia de Nick y Honey altera su rutina y saca a la luz muchas de las tensiones y secretos subyacentes en su relación.
¿Quién teme a Virginia Woolf? Resumen
¿Quién temea Virginia Woolf? se divide en tres actos. El primer acto, "Diversión y juegos", gira en torno a los juegos agresivos y emocionales de George y Martha. El segundo acto, "Walpurgisnacht", debe su nombre a una fiesta alemana que celebra la festividad de una santa que protegió a los habitantes de su pueblo de la brujería. Albee utiliza este título satíricamente para sugerir la maldad y el carácter pesadillesco de la noche. El título del tercer acto, "El exorcismo", se refiere a la expulsión del hijo imaginario de George y Martha, que la pareja se ha inventado. George cuenta la historia de su muerte al final del acto.
Resumen de la obra: ¿Quién teme a Virginia Woolf? | |
Autor de ¿Quién teme a Virginia Woolf? | Edward Albee |
Publicado en | 1962 |
Género | Drama doméstico, obra absurda |
Resumen de ¿Quién teme a Virginia Woolf? | La obra se desarrolla íntegramente en el salón de un matrimonio, George y Martha. El matrimonio invita a una pareja más joven, Nick y Honey, a una fiesta nocturna, donde juegos de verdad e ilusión alimentados por el alcohol conducen a revelaciones sobre sus problemáticas relaciones y demonios personales. |
Lista de personajes principales | Martha, George, Nick y Honey |
Temas | Ilusión vs realidad, matrimonio, familia, Sueño Americano, competición |
Escenario | El salón de la casa de George y Martha, situada en Nueva Inglaterra. |
Análisis | El título de la obra es una referencia a la novelista inglesa Virginia Woolf, cuya obra se utiliza como símbolo a lo largo de la obra. La obra escompleja e intensa y desafía al público a enfrentarse a verdades incómodas sobre las relaciones humanas y las normas sociales. |
Resumen del Acto 1: Diversión y juegos
George y Martha vuelven a casa un poco borrachos de madrugada tras una fiesta de la facultad. George es profesor de Historia en una pequeña universidad de Nueva Inglaterra donde el padre de Martha es el decano. George sugiere que tomen una última copa por la noche antes de acostarse, pero Martha le informa de que van a venir invitados: Nick, un profesor de biología recién llegado a la universidad, y Honey, su esposa, a la que Martha describe como una mujer tímida y sin caderas. A George no le gusta que vengan, pero el padre de Martha insistió en que agasajaran a la nueva pareja. George le recuerda a Martha que no mencione al niño.
Llegan Nick y Honey. George está molesto y menosprecia al joven y apuesto Nick. George inicia conversaciones sobre cómo no está de acuerdo con la ingeniería genética de las personas, e ignora a Nick cuando intenta aclarar que eso no es lo que él hace. George y Martha se pelean de forma pasivo-agresiva delante de los invitados, que se sienten cada vez más incómodos a lo largo de la noche. Nick dice que deberían irse, pero George dice que no pueden porque la diversión está a punto de empezar.
Martha sube a ponerse un vestido más sexy. George revela a Nick que Martha quería que él fuera el jefe del departamento de Historia, y lo fue durante un tiempo hasta que todos los demás volvieron de la Guerra. Nick pregunta a George si Martha y él tienen hijos, y él elude la pregunta. Sin embargo, cuando Honey regresa, anuncia que Martha le ha hablado de su hijo.
Martha vuelve y coquetea abiertamente con Nick. Insulta a George mientras alaba la figura de Nick y cuenta una historia sobre cómo noqueó a George en una clase de boxeo. George se acerca por detrás de Martha con una pistola en la mano. Aprieta el gatillo y sale un paraguas.
Más tarde, Honey, que está muy borracha, pregunta cuándo va a venir el hijo de George y Martha. George y Martha discuten sobre su hijo y discuten sobre el color de sus ojos. Se sugiere en este caso que se lo están inventando.
Martha cuenta a la pareja que se casó con George con la idea de que se hiciera cargo de la universidad, pero que él es una decepción porque no tenía madera para hacerse cargo. George canta a voz en grito "¿Quién teme a Virginia Woolf?" para ahogar los insultos de Martha. Honey corre al baño diciendo que necesita vomitar.
Resumen del Acto 2: Walpurgisnacht
George y Nick hablan a solas sobre sus pasados. George revela una extraña historia sobre un amigo suyo de la infancia que mató accidentalmente a su madre y a su padre y luego fue a un manicomio y nunca volvió a hablar. Nick revela que se casó con Honey porque tenía un embarazo histérico, o falso, y su padre es un predicador rico. Nick habla de cómo Martha es una de las mujeres más poderosas de la universidad porque su padre es el decano. Los dos se enzarzan en una discusión, intentando competir entre ellos.
Martha y Honey llegan cuando Honey ha terminado de vomitar. Honey sigue borracha y desorientada. Menciona que vomita muy a menudo. Martha baila inapropiadamente con Nick y cuenta a los invitados cómo George intentó publicar una novela sobre un chico que mató accidentalmente a sus padres, pero su padre no permitió la publicación de algo tan tonto. George se enfurece y va a por Martha, pero Nick los separa.
George presenta un nuevo juego al que llama "Atrapa a los invitados" y sigue insultando a Honey contándole una historia sobre una chica llamada "Mousie" y revelándole todos los secretos que Nick le contó. Cuando Honey se da cuenta de que la historia trata de ella y de que Nick le contó a George que se casó con ella por su embarazo histérico, vuelve a sentirse mal y sale corriendo al baño. Nick la sigue.
Martha se burla de George por llevar el juego demasiado lejos. Los dos deciden que ha llegado el momento de atacarse a fondo. Martha se enrolla con Nick delante de George. George, fingiendo que no le importa, va y les dice que continúen en otra habitación.
Resumen del Acto 3: El Exorcismo
Martha aparece hablando sola con una copa en la mano. Nick entra en escena y dice que Honey está en el suelo del baño intentando palpar la etiqueta de una botella. Se revela que Nick y Martha se acostaron juntos, pero Nick no pudo actuar correctamente. Martha se vuelve más vulnerable y revela que George es el único al que ha amado de verdad y teme haberle roto. Nick insulta a George, pero Martha le defiende.
Suena el timbre y George aparece con flores, diciendo que son "flores para los muertos". Continúa hablando de su viaje a Mallorca, España. George y Martha se enfrentan a Nick y le llaman "el criado". George propone un último juego llamado "criar al bebé". Martha ruega que no haya más juegos, pero George insiste.
Marta y Jorge describen a su hijo y su infancia con todo lujo de detalles. Se acusan mutuamente de hacer infeliz a su hijo. La conversación se intensifica hasta llegar al clímax de la obra, en el que Jorge declara que ha llegado un telegrama que dice que su hijo ha muerto tras salirse de la carretera para no atropellar a un puercoespín. Martha grita a George diciéndole que no puede hacer eso, pero George le dice que ha roto las reglas del juego al mencionar a su hijo a los invitados.
Nick por fin se da cuenta de que su hijo no existe. Martha y George admiten que no pueden tener hijos.
Nick y Honey se marchan por fin. Martha le pregunta a George si realmente tenía que matar a su hijo, y él le dice que sí. Dice que las cosas están mejor así. George empieza a cantar "¿Quién teme a Virginia Woolf?", y Martha responde que ella teme a Virginia Woolf. La obra termina.
¿Quién teme a Virginia Woolf? Trama
La trama de ¿Quién teme a Virginia Woolf? tiene una gran cantidad de acción ascendente en la que la tensión aumenta hasta el clímax, cuando George mata al hijo imaginario. Edward Albee crea tensión en la obra mediante diálogos acalorados y sucesos extraños a lo largo de la noche, que presentan las frustraciones de George y Martha entre sí.
La estructura de la trama puede examinarse en cinco partes: exposición, acción ascendente, clímax, acción descendente y resolución:
1. La exposición es la introducción de la historia, en la que el público se entera del escenario, los personajes y su situación.
2. La acción ascendente es la acumulación de tensión hacia el clímax.
3. El clímax de la novela es el acontecimiento principal, o el punto hacia el que se dirige la historia. Algo cambia en el clímax de una historia.
4. La acción descendente es la disminución de la tensión tras el clímax, que conduce a la resolución.
5. La resolución es el final de la historia, en el que se invita al público a reflexionar sobre lo que ha ocurrido y lo que ha cambiado o no.
Intenta describir por tu cuenta la exposición, la acción ascendente, el clímax, la acción descendente y la resolución de ¿Quién teme a Virginia Woolf? antes de seguir leyendo.
Trama de ¿Quién teme a Virginia Woolf?: exposición
Al principio de la obra, se presenta al público el escenario y los cuatro personajes: George, Martha, Nick y Honey.
¿Quién temea Virginia Woolf? tiene lugar en la casa de George y Martha en Nueva Inglaterra en la década de 1960. George y Martha son una pareja de mediana edad. Tienen una bonita casa, que refleja sus vidas de clase media-alta. George es profesor de historia y Martha es la hija del decano de la universidad donde trabaja George.
La pareja vuelve a casa borracha de una fiesta de la facultad, y Martha recuerda una broma de la fiesta, cantando "Quién teme a Virginia Woolf". Edward Albee utiliza este contexto y este chiste para sugerir el origen pretencioso y académico de la pareja. Crea la expectativa de que estas personas deben actuar de forma refinada y educada, pero hacen exactamente lo contrario.
Los invitados de George y Martha, Nick y Honey, representan una versión más joven de la pareja. Nick es un apuesto e inteligente profesor de biología que representa la inteligencia, el orgullo y la ambición. Mientras que Honey es una mujer delgada y frágil que es la imagen de la inocencia y el desconocimiento. Nick y Honey parecen una pareja normal, feliz y pintoresca. Sin embargo, Albee revela más tarde los defectos de su matrimonio para sugerir que las apariencias engañan y que Nick y Honey bien podrían acabar amargados y locos como George y Martha.
El argumento de ¿Quién temea Virginia Woolf?: acción ascendente y clímax
¿Quién temea Virginia Woolf? se basa en la tensión entre Martha y George, que se manifiesta a través de sus absurdas y acaloradas discusiones y sus intentos de humillarse mutuamente delante de sus invitados. La acción ascendente de la obra se desarrolla mediante la escalada de los disparatados juegos de George y Martha y la creciente incomodidad y confusión de los invitados, que todos adormecen con alcohol.
El clímax de la historia se produce en el tercer acto, cuando George declara que han matado a su hijo. Martha reacciona histéricamente, gritando a George y diciéndole que no puede hacer eso porque va contra las reglas de su juego. Martha y George juegan a contar historias sobre su hijo imaginario para enmascarar el dolor y la realidad de no haber podido tener hijos. Su hostilidad mutua y las extrañas menciones a su hijo a lo largo de la obra se dirigen a este punto de la noche en el que los juegos llegan por fin a su fin.
El argumento de ¿Quién temea Virginia Woolf?: acción descendente y resolución
La caída de la acción en ¿Quién teme a Virginia Woolf? es bastante breve. Nick por fin se da cuenta de que el hijo de George y Martha no existe y él y Honey por fin se marchan. Se liberan las tensiones de la noche, pero queda la pregunta de qué les espera a George y Martha, y por qué han jugado a todos estos juegos.
En la resolución o final de la obra, Jorge le asegura a Marta que es mejor que su hijo haya muerto. Le pone la mano en el hombro y canta "¿Quién teme a Virginia Woolf? Martha responde que tiene miedo, indicando que tiene miedo de vivir sin juegos ni ilusiones. Ahora debe enfrentarse a la realidad de su falta de hijos y a las heridas y daños de su matrimonio.
¿Quién teme a Virginia Woolf? Temas y significado
En medio de todos los absurdos de la obra, Edward Albee revela el significado de ¿Quién teme a Virginia Woolf? a través de su exploración de los temas de la ilusión frente a la realidad, el matrimonio y la familia, y la competición.
Ilusión vs. realidad
A lo largo de ¿Quién teme a Virginia Woolf?, es difícil discernir lo que es verdad frente a lo que es inventado, ya que George y Martha comparten todo tipo de cosas extrañas. George y Martha juegan y hablan de forma pasivo-agresiva porque evitan la realidad y enfrentarse a sus verdaderos sentimientos y problemas. Utilizan ilusiones para enmascarar la realidad de su situación. Esto se ve mejor en la invención de su hijo. Una vez terminados los juegos y muerto su hijo imaginario, Marta se ve obligada a enfrentarse a la realidad de su desesperada situación, a la que teme.
Mediante el tema de la ilusión frente a la realidad, Edward Albee sugiere que la gente prefiere esconderse tras ilusiones y fingimientos antes que enfrentarse seriamente a las dificultades de sus realidades. Sin embargo, todas las ilusiones acaban llegando a su fin, y entonces las personas se ven obligadas a enfrentarse seriamente a lo que tienen delante.
Matrimonio y familia
En ¿Quién teme a Virginia Woolf?, Edward Albee juega con el estereotipo de la familia americana perfecta. Aunque las parejas puedan parecer bien avenidas desde un punto de vista social y superficial, hay problemas profundos bajo sus apariencias. Mientras George y Martha han renunciado a intentar presentar su matrimonio de forma positiva, Nick y Honey siguen avergonzados por los problemas a los que se enfrentan como pareja.
Albee presenta el matrimonio y la familia como algo poderoso que determina gran parte de la vida y la felicidad de una persona. La vida de George se ve ensombrecida por el padre de Martha, que es la base de comparación de Martha sobre quién debería ser George. George ni siquiera puede publicar su novela porque el padre de Martha la desaprueba. Gran parte de la insatisfacción de Martha proviene del hecho de que ella quería que él fuera un líder en la universidad como su padre, pero no es su naturaleza.
La idea de tener hijos también está presente a lo largo de la obra. El matrimonio de Martha y George está teñido por su incapacidad para tener hijos, que enmascaran contando historias de un hijo imaginario. Nick revela que se casó con Honey porque estaba embarazada, pero resultó ser un "embarazo histérico" (un embarazo fantasma, en el que una mujer experimenta síntomas de embarazo porque cree estar embarazada pero no lo está). Tener hijos es algo que completa la imagen de la familia estadounidense, pero Albee sugiere que los personajes tienen problemas y deseos más profundos que desean sofocar teniendo un hijo.
Competencia
A lo largo de ¿Quién teme a Virginia Woolf?, Edward Albee presenta la naturaleza competitiva como algo que a menudo suplanta la razón de una persona para ser amable o racional. La naturaleza competitiva se introduce en los juegos que se practican a lo largo de la noche, pero también se observa en la dinámica de poder relacional.
George y Nick son competitivos en el sentido de que continuamente intentan ser más listos que el otro y ambos son académicos de la misma universidad. Nick también intenta competir con George por el afecto de Martha, aunque George finge que no le importa. George y Martha compiten constantemente para ver quién puede humillar más al otro. Martha siente sutilmente que compite con Honey, que es joven y aún puede tener hijos. Por eso coquetea con Nick toda la noche para reafirmar su propia valía.
La idea de la competencia también se sugiere a través de las conversaciones sobre la ingeniería genética de las personas. Georges teme la creación de una raza superior uniforme y "perfecta" que probablemente dominaría y borraría la necesidad de gente como él.
Edward Albee sugiere que la competición puede sacar a relucir el orgullo de las personas, que intentan enmascarar sus miedos con la idea de ganar o tener razón.
¿Quién teme a Virginia Woolf? Citas
Martha alude al hecho de que sabe que ella y George ocultan sus verdaderas emociones. Explica que beben para disimular su tristeza y sus problemas:
Martha: ... Lloro todo el tiempo; pero muy dentro, para que nadie pueda verme. Lloro todo el tiempo. Y Georgie también llora todo el tiempo. Las dos lloramos todo el tiempo, y luego lo que hacemos es llorar, y cogemos nuestras lágrimas y las ponemos en la nevera, en las malditas bandejas de hielo hasta que se congelan y luego... las ponemos... en nuestras... bebidas". (¿Quién teme a Virginia Woolf?, Acto 3)
Esta cita resume el sentimiento general de la obra desde la perspectiva de George y Martha, de sus invitados y del público. Ya nadie está seguro de qué creer, pero la obra sigue adelante y aumentando en absurdidad. A través de este diálogo entre Martha y George, Edward Albee apunta directamente al tema de la ilusión frente a la realidad:
Martha:Verdad o ilusión, George; no conoces la diferencia.George: No, pero debemos seguir como si la conociéramos.Martha: Amén." (¿Quién teme a Virginia Woolf?, Acto 3)
Estas palabras finales de la obra sugieren que Martha tiene miedo de examinarse a sí misma y enfrentarse a sus propios miedos y realidades. Virginia Woolf era una autora conocida por su profundo examen de la mente de sus personajes. Martha prefiere no examinar las cosas con demasiada profundidad, sino seguir con sus juegos e ilusiones. Ahora que su hijo imaginario ha muerto, no puede seguir viviendo en una realidad falsa:
George: ¿Quién teme a Virginia Woolf?Martha: Yo, George. Lo tengo". (¿Quién teme a Virginia Woolf?, Acto 3)
¿Quién teme a Virginia Woolf? - Puntos clave
- ¿Quién temea Virginia Woolf? (1962) es una obra original escrita por el famoso dramaturgo estadounidense Edward Albee.
- ¿Quién temea Virginia Woolf? se divide en tres actos titulados "Diversión y juegos", "Walpurgisnacht" y "El exorcismo".
- En ¿Quién teme a Virginia Woolf?, la tensión aumenta através de las absurdas y acaloradas discusiones de Martha y George y sus intentos de humillarse mutuamente delante de sus invitados, Nick y Honey.
- El clímax de la obra se produce cuando George declara que el hijo imaginario de él y Martha ha muerto.
- Los temas clave de ¿Quién teme a Virginia Woolf? son la ilusión frente a la realidad, el matrimonio y la familia, y la competencia.
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre ¿Quién teme a Virginia Woolf?
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre ¿Quién teme a Virginia Woolf?
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más