Henrik Ibsen

¿Sabías que Henrik Ibsen (1828-1906), el héroe literario noruego, se autoexilió en 1862 y abandonó Noruega para irse a Italia? Durante su exilio, escribió sus obras más famosas, como Casa de muñecas (1879) y Hedda Gabler (1891), que ayudaron al dramaturgo noruego a convertirse en el fundador del Modernismo en el teatro y en un escritor influyente en el género del drama en prosa.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Henrik Ibsen

  • Tiempo de lectura de 14 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Modernismo en el teatro-Las obras de Henrik Ibsen rompieron con el estilo tradicional de los dramaturgos anteriores, lo que le convirtió en precursor del teatro modernista. A principios del siglo XX, el Modernismo en el teatro abarcaba diversos géneros y se hizo especialmente popular tras el final de la Primera Guerra Mundial. Entre los géneros del teatro modernista están el Naturalismo, el Dadaísmo, el Surrealismo, el Futurismo y el Expresionismo.

    Biografía de Henrik Ibsen

    Henrik Ibsen, Estatua de Henrik Ibsen/Biografía de Henrik Ibsen, StudySmarterEstatua de Henrik Ibsen, pixabay.com

    Henrik Ibsen nació el 20 de marzo de 1828 en Skien, Noruega, ciudad conocida por su producción maderera. Era el hijo mayor de un comerciante, Knud, y de una pintora, Marichen. Aunque de niño mostró poco interés por la escritura, Ibsen se interesó por convertirse en artista como su madre. A los 8 años, la familia de Ibsen se enfrentó a dificultades económicas y se trasladó a una granja destartalada en Skien. Se vieron obligados a vender la mayoría de sus posesiones.

    La educación de Henrik Ibsen

    Ibsen dejó la escuela para trabajar como aprendiz de boticario cuando sólo tenía 15 años. Siempre que Ibsen tenía ocasión escribía poemas y pintaba. Ibsen recibió una gran influencia de William Shakespeare, el dramaturgo inglés. Ibsen escribió su primera obra, Catalina, en 1848. En 1850, Ibsen planeó presentarse a los exámenes de la Universidad de Christiana y se trasladó a la ciudad de Christiana (Oslo). Sin embargo, decidió que prefería centrarse en la escritura antes que asistir a la universidad.

    Carrera de escritor, exilio y muerte de Ibsen

    En 1851, Ibsen entabló amistad con un director de teatro llamado Ole Bull. Fue Bull quien ofreció a Ibsen un trabajo como escritor y director en el Teatro Noruego de Bergen. Allí aprendió las herramientas del oficio y regresó a Christiana en 1857 para dirigir un teatro allí. Sin embargo, no tuvo éxito y se enfrentó a muchas críticas, en particular que gestionaba mal el teatro. Durante este tiempo escribió la obra satírica La comedia del amor (1862).

    Ibsen se sintió decepcionado e insatisfecho con su acogida en el teatro y frustrado por las penurias económicas que se sentían en toda Noruega, y se exilió a Italia en 1862. En 1865, Ibsen escribió la tragedia Brand, que se hizo famosa en Escandinavia, y en 1867 escribió la que se considera una de sus obras maestras, Peer Gynt. En 1868, Ibsen se trasladó a Alemania, donde escribió Los pilares de la sociedad, seguida de su obra más famosa, Casa de muñecas (1879). Casa de muñecas era un comentario social sobre el papel tradicional de la mujer en el hogar; los debates que inició hicieron que la obra resultara irresistible.

    Ibsen se trasladó de nuevo a Roma, donde siguió escribiendo y despertando el interés por sus obras. Tras muchos éxitos, incluido el controvertido Fantasmas (1881), Ibsen decidió finalmente regresar a Noruega en 1891. En esa época escribió "Hedda Gabler (1890)", y la heroína femenina de la obra hizo a Ibsen aún más famoso, pues muchos lo consideraban en ese momento un héroe literario noruego.

    Ibsen disfrutó de su fama y siguió escribiendo hasta 1899, culminando su carrera de escritor con " Cuando los muertos despertamos " (1899). En 1900, Ibsen sufrió varios derrames cerebrales que le dejaron incapacitado para escribir. Murió el 23 de mayo de 1906, y el gobierno noruego le hizo un funeral de Estado.

    Las obras de Henrik Ibsen con citas

    Henrik Ibsen, Teatro/Obras de Henrik Ibsen, StudySmarterUn teatro, pixabay.

    Ibsen escribió muchas obras que desafiaban las expectativas y presiones sociales, especialmente en lo relativo a la clase social, el papel de la mujer y el individuo. Sus obras más famosas son Casa de muñecas, Hedda Gabler, PeerGynt y Fantasmas.

    Juega aResumenTemas
    Casa de muñecasObra en tres actos en la que Nora Helmer, esposa y madre en un hogar de clase media, se muestra insatisfecha con su marido y hace realidad su deseo de igualdad con él. Igualdad de la mujer, Falsas apariencias, Roles de género restrictivos
    Hedda Gabler Obra en cuatro actos que explora la vida insatisfactoria y represiva de la recién casada Hedda, que se casa con George por compasión. Expectativas sociales frente al individuo, Represión, Matrimonio y amor, Patriarcado
    Peer Gynt Obra en cinco actos que sigue la vida, caída y redención de un campesino noruego llamado Peer Gynt, que es un poco antihéroe.Castigo, Religión, Moral
    Fantasmas Helen Alving dedica un orfanato a su marido, que ha muerto, para asegurar una herencia a su hijo Oswald. El Sr. Alving era un degenerado y Oswald hereda su enfermedad. Oswald debe enfrentarse a su enfermedad. La cruda realidad, las mentiras, el pasado que atormenta el presente

    Henrik Ibsen: género, estilo de escritura y temas principales

    Henrik Ibsen escribió en el género del Naturalismo del drama y el teatro.

    Naturalismo (Drama y Teatro): movimiento literario que se originó en la Europa de finales del siglo XIX y que se centraba en la actuación realista, las motivaciones ambientales y hereditarias de los personajes y un estudio profundo de las emociones y psicologías de los personajes. Otro término que puede utilizarse es el de drama realista en prosa.

    Las obras de Ibsen son realistas y tienen escenarios y personajes realistas que podrían existir fuera del escenario. A menudo exploró la represión y el confinamiento que muchos personajes sentían debido a las expectativas sociales y los roles de género, lo que les afectaba psicológica y emocionalmente.

    Un ejemplo lo encontramos en Hedda Gabler. Toda la obra transcurre en el salón de la casa de los Tesman, un escenario realista, y los actores hablan con naturalidad y realismo. Además de los escenarios y el habla realistas, el naturalismo no incluía fuerzas sobrenaturales ni argumentos inverosímiles. En Hedda Gabler, nunca aparecen criaturas de otro mundo, y la trama es realista: es un ama de casa infeliz e insatisfecha.

    Otra característica clave del Naturalismo es sumergirse en la psicología de los personajes, por ejemplo, cómo la expectativa social de ser una esposa obediente lleva a Hedda a la inestabilidad psicológica.

    Estilo de escritura

    Ibsen rompió con los estilos de escritura tradicionales de los dramaturgos que le precedieron. Antes, los dramaturgos se centraban en escribir con métrica y rima, lo que Ibsen criticaba por artificial. Para que sus obras fueran más realistas, escribió diálogos que fluían con naturalidad y utilizó un lenguaje coloquial .

    Estilo de escrituracoloquial - Uso de un lenguaje familiar e informal, especialmente en el diálogo.

    Al utilizar un lenguaje coloquial, el público de Ibsen podía relacionarse mejor con la obra y los temas explorados en las obras.

    "NORA: ¿En serio? ¿Te persiguió un perro grande? ¿Pero no te mordió? No, los perros no muerden a las niñas bonitas. No debes mirar los paquetes, Ivar. ¿Qué son? Ah, me atrevería a decir que te gustaría saberlo. No, no, ¡es algo desagradable! (Primer acto)"

    En este fragmento, Nora está hablando con sus hijos. Fíjate en que la conversación salta rápidamente de tema y no sigue ninguna métrica ni rima. Es como una madre ocupada hablaría a sus tres hijos. Es informal y natural.

    Temas principales

    Un tema es una idea o asunto central que se encuentra a lo largo de una obra escrita. Ibsen explora muchos temas en sus obras, pero los dos temas más comunes son el sufragio femenino y sus expectativas sociales, y la división de clases sociales.

    El sufragio femenino y las expectativas sociales sobre la mujer

    A finales del siglo XIX, cuando Ibsen escribía sus obras, las mujeres tenían poca libertad y derechos. Se esperaba que las mujeres, especialmente las de clase media, fueran esposas y madres obedientes que se ocupaban de las tareas domésticas mientras los hombres trabajaban.

    Sin derechos políticos, las mujeres veían limitadas sus libertades, especialmente la independencia económica. Muchas de las obras de Ibsen exploran el deseo de una mujer de independizarse de su marido y liberarse de las expectativas que la sociedad tiene de una mujer. Un ejemplo del sufragio femenino se encuentra en Casa de muñecas. Nora, esposa y madre, empieza a darse cuenta de su opresivo papel de ama de casa y comienza a explorar su individualidad, así como a darse cuenta de la hipocresía de su marido.

    Él expresa deseo y cariño por Nora, deseando poder salvarla de la ruina en algún acto heroico, pero en cuanto se entera de su crimen, la insulta y la degrada, revelando su verdadera naturaleza (Acto 3). Esto sólo fomenta su deseo de liberarse de su marido y de su esperado papel de madre y esposa. Nora incluso empieza a trabajar en secreto, afirmando que cuando lo hace "se siente como un hombre" (Acto 1).

    "Debo valerme por mí misma si quiero conocerme y conocer el mundo exterior. Por eso no puedo seguir aquí contigo" (Casa de muñecas, acto 3).

    Aquí Nora, de "Casa de muñecas", expresa claramente su deseo de independencia económica y política para poder conocer quién es fuera de su papel de esposa y madre.

    División de clases sociales

    Influido por su educación económicamente insegura, Ibsen explora a menudo los efectos de la clase y el estatus en un individuo y las luchas a las que uno puede enfrentarse debido a los sistemas de clases. Ibsen nunca analiza una clase en su conjunto, sino que se centra en la relación del individuo con la clase.

    En el siglo XIX, la clase burguesa ascendía en estatus y riqueza, la opulencia de la clase aristocrática disminuía rápidamente, y los de la clase trabajadora a menudo pasaban apuros económicos, sobre todo en Christiana (Oslo).

    Burguesía-(Francia de mediados del siglo XIX) clase social perteneciente a la clase media-alta que vio su auge tras la caída de la aristocracia. Especialmente en Francia, los burgueses eran creyentes y defensores del liberalismo, lo que significaba que querían mayores derechos y protecciones individuales, llegando ellos mismos a alcanzar un estatus aristocrático.

    En la obra de Ibsen, Hedda Gabbler, se ven las diferencias de clase social. Tras la muerte de su padre, que la deja sin apoyo económico, Hedda debe casarse con alguien rico y de categoría para mantener su estatus de clase alta.

    Utiliza su apellido acomodado para manipular a George Tessman, de clase inferior, para que se case con ella, viendo su potencial para ascender de estatus. Hedda se disgusta con George y otros personajes de rango inferior, mostrando cómo la clase social de una persona determinaba su aceptación y aprobación social.

    Datos y citas de Henrik Ibsen

    A continuación encontrarás algunas citas de las obras de Henrik Ibsen que nos dan una idea de su trabajo como dramaturgo.

    "Verás, la cuestión es que el hombre más fuerte del mundo es el que está más solo (Acto 5)".

    Esta cita pertenece a la obra de Ibsen Un enemigo del pueblo y muestra la postura de Ibsen sobre el tema del individualismo, del que era un firme defensor.

    Helmer: Con gusto trabajaría noche y día por ti. Nora: Soportaría penas y carencias por ti. Pero ningún hombre sacrificaría su honor por la persona a la que ama.Nora: Es algo que han hecho cientos de miles de mujeres (Acto 3)".

    Cita de Henrik Ibsen de su obra Casa de muñecas. Ibsen trató el tema del sufragio y el sacrificio de la mujer en muchas de sus obras, y en esta cita en concreto muestra cómo su marido se preocupa más por su honor que por las necesidades de su esposa, mientras que ella y otras mujeres han sacrificado mucho de sí mismas por sus maridos, independientemente de la situación.

    "¿Crees que es incomprensible que una joven -cuando puede hacerse sin que nadie lo sepa- se alegre de echar un vistazo, de vez en cuando, a un mundo del que le está prohibido saber nada? (Acto 2)"

    Cita de la obra de Ibsen Hedda Gabler. Aquí muestra cómo la vida restrictiva y opresiva que viven las mujeres bajo la expectativa social de que se casen y tengan hijos no las satisface ni las hace felices, pues sueñan con conocer el mundo del que sólo los hombres tienen el privilegio de formar parte. Ibsen creía firmemente en la igualdad y los derechos de las mujeres.

    "¿Qué debe ser un hombre? Bueno, mi respuesta corta es 'él mismo' (Acto 4)"

    Cita de Peer Gynt de Ibsen que concuerda con la creencia de Ibsen en el individualismo. Aquí, en lugar de decir que un hombre debe ser honorable o preocuparse por su reputación en la sociedad, debe ser él mismo y, de ese modo, será feliz y estará satisfecho con su vida.

    "OSWALD: Pues yo no le tengo tanto miedo a la muerte... aunque me gustaría vivir todo el tiempo que pueda.SRA. ALVING: ¡Sí, sí, Oswald, debes hacerlo!OSWALD: Pero esto es tan indeciblemente repugnante (Acto 3)."

    Cita de la obra Fantasmas, de Ibsen, en la que el hijo del protagonista ha heredado una enfermedad mortal de su inmoral padre. Ha decidido aceptar su destino y, en lugar de preocuparse por la muerte, intentará vivir todo lo que pueda. Sin embargo, admite que será duro. Ibsen escribió a menudo sobre las duras realidades a las que nos enfrentamos como humanos, especialmente cuando la realidad es consecuencia de las acciones de otra persona.

    Datos interesantes sobre Henrik Ibsen

    • Las últimas palabras de Ibsen fueron "¡Al contrario!", después de que una enfermera dijera a un visitante que Ibsen se encontraba un poco mejor de su enfermedad.
    • En 1858, Henrik Ibsen se casó con Suzannah Ibsen (Nee Thoresen). Tuvieron un hijo juntos llamado Sigurd. Sin embargo, éste no fue el único hijo de Ibsen. En 1846, Ibsen tuvo un hijo ilegítimo, Hans, con su criada Else Jensdatter. Mantuvo económicamente a Hans hasta que éste cumplió 14 años, pero nunca le conoció.

    Henrik Ibsen - Puntos clave

    • Henrik Ibsen nació en Skien, Noruega, el 20 de marzo de 1828. Su familia atravesó tiempos difíciles económicamente cuando Ibsen tenía 8 años.
    • Casa de muñecas se convertiría en la obra más famosa de Ibsen, estrenada en 1879. La escribió mientras vivía en un exilio autoimpuesto en Munich.
    • Sus obras eran controvertidas, ya que trataban temas como el sufragio femenino y el comentario social sobre las diferencias de clase. Estos dos temas aparecen en muchas de sus obras.
    • Ibsen escribió en el género del naturalismo y utilizó un lenguaje coloquial para crear personajes y diálogos más realistas.
    • Henrik Ibsen está considerado el fundador del modernismo en el teatro y el padre del drama en prosa.
    Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Henrik Ibsen

    Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.

    Henrik Ibsen
    Preguntas frecuentes sobre Henrik Ibsen
    ¿Quién es Henrik Ibsen?
    Henrik Ibsen es un dramaturgo noruego famoso por ser una de las figuras más importantes del teatro moderno.
    ¿Cuáles son las obras más conocidas de Henrik Ibsen?
    Sus obras más conocidas incluyen 'Casa de muñecas', 'Hedda Gabler' y 'Un enemigo del pueblo'.
    ¿Por qué es importante Henrik Ibsen en la literatura?
    Ibsen es importante por su enfoque en el realismo y su crítica social, influyendo profundamente en el teatro contemporáneo.
    ¿Cuál fue el impacto de 'Casa de muñecas'?
    ‘Casa de muñecas’ rompió con las convenciones del drama del siglo XIX y fue pionera en la discusión sobre los roles de género y la emancipación femenina.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.