StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Rey Lear

¿Has tomado alguna vez una decisión equivocada? Pues no puede haber tenido consecuencias tan malas como las que sufrió el legendario Rey Lear. Sigue leyendo para saber más sobre la obra en cinco actos El rey Lear (1606), que Shakespeare escribió basándose en la trágica leyenda del rey Leir.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Rey Lear

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Has tomado alguna vez una decisión equivocada? Pues no puede haber tenido consecuencias tan malas como las que sufrió el legendario Rey Lear. Sigue leyendo para saber más sobre la obra en cinco actos El rey Lear (1606), que Shakespeare escribió basándose en la trágica leyenda del rey Leir.

El Rey Lear: resumen

Resumen: El Rey Lear

Autor de Rey LearWilliam Shakespeare
GéneroTragedia
Periodo literarioRenacimiento
Escrito en1605-1606
Primera representación1606
Breve resumen del Rey Lear
  • Un rey que envejece reparte su poder y sus tierras entre sus hijas, asignando la parte correspondiente a quien profese amarle más. Destierra a la más joven, Cordelia, por afirmar que le ama como debe hacerlo una hija y reserva el resto de su amor para su futuro marido. Lear se vuelve cada vez más loco e indigente a medida que sus dos hijas mayores se vuelven contra él.
  • La obra está basada en el mítico Leir de Bretaña.
Lista de personajes principalesRey Lear, Goneril, Regan, Cordelia, Kent, Gloucester.
FormaVerso y prosa
TemasEl orden frente al caos, las relaciones familiares, la justicia, la lealtad y el autoconocimiento.
EscenarioGran Bretaña precristiana, en algún lugar del centro de Inglaterra.
AnálisisLos actos de una persona son más elocuentes que las palabras, y la gente no debe valorar el poder y las apariencias por encima de la realidad. Entre los recursos dramáticos se incluyen las aseveraciones, el soliloquio y la ironía dramática.

El Rey Lear se basa en la leyenda del Rey Leir de los Britones. La obra sigue a un anciano rey Lear mientras desciende a la locura y la pobreza.

Primer acto

Cansado de gobernar, el rey Lear, de 80 años, quiere dividir su reino entre sus tres hijas. Las convoca y hace que le profesen su amor. Su hija mayor, Goneril, y su hija mediana, Regan, expresan su amor en términos grandilocuentes.

La hija menor de Lear, Cordelia, sólo dice que le ama tanto como una hija debe amar a su padre, y que amará igualmente a su futuro marido.

El rey Lear se enfurece y exilia a Cordelia, dividiendo su reino en dos entre Goneril y Regan. El conde de Kent se atreve a desafiar a Lear en su decisión. Lear también lo destierra. El duque de Borgoña, que era uno de los pretendientes de Cordelia, ya no está interesado en ella, ahora que ha perdido su herencia. Su otro pretendiente, el Rey de Francia, se enamora aún más de su honestidad y se casa con ella. Cordelia y el Rey de Francia se marchan juntos.

Goneril y Regan hablan entre ellas y nos enteramos de que no quieren a su padre. Kent sigue siendo leal a Lear. Vuelve disfrazado de criado llamado Cayo. Lear se queda en casa de Goneril, pero pronto descubre que ni ella ni su marido, el duque de Albany, le respetan ya. Acude a Regan y a su marido, el duque de Cornualles.

Segundo acto

El conde de Gloucester tiene un hijo ilegítimo, Edmundo, y un hijo legítimo, Edgar. Edmundo engaña a Gloucester haciéndole creer que Edgar trama su asesinato. Gloucester destierra a Edgar. El rey Lear es maltratado por Regan y Goneril y se da cuenta de que ha juzgado mal a sus hijas.

Tercer acto

Gloucester defiende a Lear ante sus dos ingratas hijas. Expulsado por Regan y Goneril, Lear vaga por el brezal y empieza a descender hacia la locura. Sólo le acompañan el Loco y Kent (disfrazado de Cayo). Pronto se les une Edgar, que se disfraza del mendigo loco Tom.

El ejército francés está en Bretaña. Cordelia lo dirige con la intención de devolver el trono a su padre. Existe la amenaza de otra guerra, entre Albany y Cornualles. Al enterarse de que su padre conoce la inminente invasión francesa, Edmundo traiciona a Gloucester ante Goneril y Regan. Edmundoy Goneril viajan a casa de ésta para informar a Albany. Regan y Cornualles ciegan a Gloucester. Cornualles es asesinado por un criado. Regan destierra a Gloucester para que vague por el brezal, como Lear.

El Rey Lear, El Rey Lear y el necio que desciende a la locura, StudySmarterFig. 1 - El rey Lear y el bufón en el brezal, descendiendo hacia una locura paralela al caos que vive el país.

Acto cuarto

Edgar (disfrazado de Tom) encuentra a Gloucester y se ocupa de él. Gloucester no le reconoce. Albany lamenta haber ayudado a su esposa, Goneril, a maltratar y abandonar a Lear. Goneril, Albany y Regan unen sus fuerzas contra los franceses. A Goneril ya no le importa su marido, pues ha desarrollado sentimientos hacia Edmundo.

La viuda Regan piensa que le conviene más Edmundo que su hermana. Kent (disfrazado de Cayo) conduce al loco Lear hasta Cordelia. Lear suplica el perdón de Cordelia y ella se lo concede.

Quinto acto

El ejército de Cordelia es derrotado por el ejército dirigido por sus hermanas, Albany y Edmund. Edmund ordena que Cordelia y Lear sean ahorcados. Goneril envenena a Regan. Regan muere fuera de escena. Albany tiene en su poder una carta dirigida por Goneril a Edmundo. La carta prueba que Goneril quiere que Edmundo mate a Albany. Albany se enfrenta a Goneril y se vuelve contra Edmundo. El irreconocible Edgar reta a duelo a su hermano y lo mata.

Justo antes de morir, Edmundo quiere redimirse. Envía un mensajero para revocar la orden de ahorcamiento de Cordelia y Lear. Edgar revela quién es. Nos enteramos de que Gloucester ha muerto feliz por la conmoción de descubrir que Edgar está vivo. Edmundo muere. Goneril está desolada. Fuera de escena, se quita la vida.

Observa que las muertes de tres personajes -Regan, Goneril y Gloucester- tienen lugar fuera de escena. Nos enteramos de ellas por otros personajes. Este recurso se denomina acción indirecta.

El mensajero de Edmundo no llega a tiempo al verdugo. Cordelia es ahorcada y Lear sobrevive porque mata al verdugo. Lear reconoce por fin a Kent. Lear muere de todo el dolor que ha experimentado. La lealtad de Kent hacia Lear va más allá de la vida, quiere seguirle en la muerte. Albany y Edgar son los únicos que quedan en pie.

Existen dos versiones diferentes publicadas de la obra. En una de ellas, es probable que Albany sea coronado rey. En la otra versión, se da a entender que Edgar se sentará en el trono.

Las hijas del rey Lear

Veamos a las hijas del rey Lear.

Goneril

Goneril es la hija mayor de Lear. Está casada con el duque de Albany. Goneril hace creer a Lear que le ama, cuando en realidad sólo busca el poder y la fortuna de su padre. A Goneril no le importa nadie más que ella misma, hasta que se enamora de Edmundo. Piensa que su marido es un cobarde y aprecia la ambición de Edmundo. Goneril envenena a su hermana, Regan, que también expresa interés por Edmundo. Cuando se entera de que Edmundo ha muerto, Goneril se suicida.

Regan

Regan es la hija mediana de Lear. Está casada con el duque de Cornualles. Al igual que Goneril, Regan miente a Lear diciéndole que le ama para poder asegurarse la mitad del reino. Regan es brutal: ella y Cornwall le sacan los ojos a Gloucester. Tras la muerte de Cornualles, Regan compite por el afecto de Edmundo con su hermana, Goneril. Por ello, Regan es asesinada por Goneril.

Cordelia

Cordelia es la hija menor de Lear. Solía ser la hija favorita de su padre antes de tener que responder cuánto le ama. A diferencia de las exageradas confesiones de amor de sus hermanas, la respuesta de Cordelia es sincera y moderada. Esto enfurece a Lear, que la repudia y la destierra.

Cuando Cordelia se queda sin dote, su pretendiente, el duque de Borgoña, ya no se interesa por ella. Sin embargo, el rey de Francia aprecia las virtudes de Cordelia y se casa con ella. Más tarde, Cordelia se hace cargo del ejército francés y regresa a Bretaña para ayudar a Lear a recuperar el trono. Cordelia perdona a Lear por su crueldad hacia ella. Su ejército pierde la batalla y Cordelia es ahorcada.

El ReyLear: personajes

Los personajes del Rey Lear son los siguientes

El Rey Lear

El Rey Lear es el personaje titular de la obra. Al principio de la historia, Lear es un poderoso monarca acostumbrado a que las cosas se hagan a su manera. A su avanzada edad, está cansado de gobernar, por lo que quiere repartir su reino entre sus hijas. Cree que sus hijas son obedientes y él seguiría al mando, pero sin tanta responsabilidad.

Se equivoca al abandonar a la única hija que le ama, Cordelia. Lear pronto descubre que no hay lugar para él con ninguna de sus hijas mayores, Goneril y Regan. Ahora que les ha transferido su poder, ni le quieren ni le respetan. El orgullo y el mal genio de Lear también le hacen despedir a su sirviente más leal, el conde de Kent. Tiene suerte de que Kent sea tan leal que le sirve incluso cuando Lear no se da cuenta de ello.

La lealtad que Kent, Glocester y Cordelia expresan por Lear nos demuestra que, a pesar de sus defectos, se le valora y se le quiere. Mientras Lear vaga por el brezal, desciende gradualmente hacia la locura. Sin embargo, también se humilla. Cuando vuelve a encontrarse cara a cara con Cordelia, le pide perdón y lo recibe. Tiene que verla morir; escapa porque mata al verdugo. Lear no puede soportar la muerte de Cordelia y muere.

Kent

El conde de Kent es la persona más leal a Lear. También es muy recto. Al principio de la obra, Lear exilia a Kent porque defiende a Cordelia. Kent se disfraza de un hombre llamado Cayo y encuentra a Lear cuando éste deambula sin hogar. Kent no guarda rencor a Lear y le guía hacia Cordelia y el ejército francés. Al final de la obra, cuando Lear muere, Kent toma la decisión de seguirle.

Gloucester

El conde de Gloucester es un noble de la corte de Lear. La relación de Gloucester con sus hijos refleja la relación de Lear con sus hijas. Gloucester toma una decisión equivocada al confiar en su hijo ilegítimo Edmundo y no en su hijo legítimo Edgar.

Edmundo quiere vengarse de la desconsideración de Gloucester al concebirlo fuera del matrimonio. La falta de percepción de Gloucester sobre las verdaderas intenciones de Edmundo prefigura su ceguera literal. Gloucester está cegado por Regan y Cornualles. Vaga solo, pero su leal hijo Edgar (disfrazado del mendigo loco Tom) le encuentra y le salva la vida. Al igual que Lear, Gloucester también se humilla y se encariña con Tom. Cuando descubre quién es realmente Tom, Gloucester muere feliz.

Edgar

Edgar es el hijo legítimo de Gloucester y hermanastro de Edmundo. Edgar es engañado por Edmundo, es acusado injustamente de delitos que no ha cometido y es desterrado por su padre. Edgar entonces recapacita. Se disfraza del mendigo Tom y finge estar loco. De este modo, nadie le toma en serio y no llama demasiado la atención.

Edgar cuida de su padre ciego, a pesar del daño que le ha causado Gloucester. Edgar encuentra la carta de Goneril a Edmundo en la que le revela que quiere la muerte de su marido. Edgar entrega la carta a Albany. Aún disfrazado, Edgar reta a Edmundo a un duelo y lo mata, vengando así el trato que Edmundo le dio a él y a Gloucester.

Edmundo

Edmundo esel hijo ilegítimo de Gloucester y hermanastro de Edgar. Edmundo está amargado por su condición de ilegítimo. Desprecia a Gloucester y a Edgar y quiere quedarse con toda su fortuna. Edmundo es astuto y malvado. Hace que Gloucester destierre a Edgar y luego traiciona a Gloucester ante Regan y Cornualles.

Tanto Regan como Goneril desarrollan sentimientos hacia Edmundo, pero a él sólo le importa ganar poder y riqueza. Al final, cuando Edmundo agoniza, herido por Edgar, se redime. Envía un mensajero para que retire su orden de ahorcar a Cordelia y Lear.

Albany

El duque de Albany es el marido de Goneril. Es crédulo y deja que su esposa, Regan y Cornwall, le hagan partícipe de sus malvados planes. Albany se da cuenta más tarde del mal que han hecho e intenta salvar a Cordelia y Lear. Sin embargo, llega demasiado tarde.

Cornualles

Elduque de Cornualles es el marido de Regan. Cornualles es tan despiadado como Regan, Goneril y Edmund. Se complace en arruinar la vida de Lear. Cornualles ciega a Gloucester y éste es asesinado por su criado, que no puede tolerar semejante acto de crueldad sin sentido.

El reyLear: temas y citas

Los temas principales del Rey Lear son el orden frente al caos, las relaciones familiares, la justicia, la lealtad y el autoconocimiento.

Orden contra caos

Kent comenta la horrible tormenta en la que se encuentran él, Lear y el Loco mientras vagan por el brezal. El caos de la tormenta es una alusión al caos que reina en el reino después de que Lear lo haya dividido entre Goneril y Regan.

Cosas que ama la noche

No aman noches como ésta

- Kent, Acto 3, Escena 2

Al principio de la obra, cuando Lear es rey, reina el orden en el país. Cuando toma la decisión equivocada y divide el reino entre Goneril y Regan, este orden se rompe y sobreviene el caos, tanto en la política como en las relaciones personales de los personajes. La desterrada Cordelia se casa con el rey de Francia y utiliza esto en su beneficio: el ejército francés lucha con el ejército dirigido por Goneril y Regan. Gracias a las malvadas Goneril, Regan y Edmund, los personajes Lear y Gloucester quedan vagando por el brezal. Finalmente, el caos que han provocado conduce a la muerte de casi todos los personajes de la obra.

Además, cuando el orden que existía en el reino se convierte en caos, esto también afecta al mundo interior de los personajes, especialmente en lo que se refiere a Lear y Gloucester. Lear, que antes era una figura de autoridad, ahora es víctima de la locura. Tiene suerte de contar con el leal Kent a su lado.

Lear acaba siendo perdonado por Cordelia, lo que le devuelve la cordura. Cuando Glocester es traicionado por Edmund y cegado por Regan y Cornualles, pierde de vista, literal y figuradamente, el orden en su vida. Edgar le ayuda en el camino y evita que se suicide.

El Rey Lear, Cordelia y Lear, StudySmarterFig. 2 - La relación entre Cordelia y el rey Lear presenta algunos puntos de inflexión cruciales en la obra.

Relaciones familiares

Decepcionado por Cordelia y Goneril, Lear las maldice.

(...) ¡Qué más afilado que el diente de una serpiente es

¡tener un hijo ingrato!

- Lear, Acto 1, Escena 4

Las relaciones familiares en el Rey Lear están en el centro de la tragedia que se desarrolla. Exploraremos las relaciones entre padre e hijos, y la relación entre hermanos.

Lear malinterpreta la honestidad de Cordelia y la destierra. De este modo, daña sus relaciones con la única hija que le ama de verdad. Más tarde, se da cuenta de que Goneril y Regan en realidad no le quieren; sólo le adulaban para que les diera el poder que ansiaban. Cuando cada una de ellas posee la mitad del reino, Lear se queda sin hogar. Al no ser acogido en casa de sus dos hijas mayores, deambula por el páramo sin tener adonde ir. Con el tiempo, Lear arregla su relación con Cordelia. Se da cuenta de su error y se humilla ante ella. Cordelia le perdona, lo que es una prueba más del amor que siente por su padre.

Además, Gloucester también juzga mal a sus hijos. Se deja engañar por su hijo ilegítimo, Edmundo, haciéndole creer lo peor de su hijo legítimo, Edgar. Gloucester exilia a Edgar y se queda con Edmundo. Las acciones de Edmundo acaban provocando que Gloucester se quede ciego y sin hogar. Edgar encuentra a Gloucester vagando por el brezal y, a pesar del trato de su padre, cuida de Gloucester. Cordelia y Edgar se reflejan mutuamente: ambos son hijos más sabios que sus padres, que les perdonan sus pecados.

La relación de Cordelia con Goneril y Regan está rota desde el principio. Goneril y Regan están celosas de Cordelia porque es la hija favorita de Lear. Las dos hijas mayores consiguen engañar a su padre y la hija menor tiene que abandonar el reino. Más tarde, el ejército de Cordelia pierde contra el de sus hermanas.

En cuanto a Goneril y Regan, al principio parecen aliadas, pero también están sujetas a su propia rivalidad, que se hace patente cuando ambas se enamoran de Edmundo. Los celos de Goneril la empujan a envenenar a Regan.

Además, Edmundo y Edgar son dos hermanastros polos opuestos. Edmundo es malvado y egoísta, mientras que Edgar es bondadoso y desinteresado. Edmundo consigue desterrar a Edgar, lo que les convierte en enemigos. Cuando Edgar regresa, reta a Edmundo a un duelo y le hiere mortalmente. De este modo, Edgar venga los crímenes que Edmundo ha cometido, principalmente contra su padre, Gloucester.

¿Sabías que la novela ganadora del Premio Pulitzer, Mil acres (1991), es una versión moderna del Rey Lear?

El Rey Lear - Puntos clave

  • El ReyLear es una tragedia shakesperiana en cinco actos que se escribió en 1605-1606.
  • El ReyLear se basa en la leyenda del Rey Leir de los Britones.
  • La obra sigue a un anciano rey Lear mientras desciende a la locura y la pobreza. Cansado de gobernar, divide su reino en dos y se lo da a las dos hijas que le adulan, mientras abandona a la única hija que le ama de verdad.
  • Los temas principales del Rey Lear son el orden frente al caos y las relaciones familiares.

  • Los principales personajes de la obra son Lear, Cordelia, Goneril, Regan, Kent, Gloucester, Edgar, Edmund, Albany y Cornwall.

Preguntas frecuentes sobre Rey Lear

El autor de Rey Lear es el escritor inglés William Shakespeare.

Rey Lear narra la historia de un rey envejecido que decide dividir su reino entre sus tres hijas, lo que genera conflictos, traiciones y una lucha por el poder.

Rey Lear fue escrita aproximadamente entre 1604 y 1605.

Rey Lear es una obra dramática, específicamente, se trata de una tragedia.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Adónde se dirige el rey Lear cuando es desterrado de su hogar?

¿Quién es la hija menor del rey Lear?

¿Qué personaje está cegado?

Siguiente
Conoce más sobre Rey Lear

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App