Molière

¿Te ha metido alguna vez en problemas tu sentido del humor? Puedes estar seguro de que le ocurre a todo el mundo, incluso a los mejores escritores cómicos del siglo XVII. El dramaturgo parisino Molière (1622-1673) es aclamado como el más grande escritor de comedia francesa. Sin embargo, conseguir este título fue una batalla contra quienes consideraban su humor irrespetuoso y de mal gusto. Las obras cómicas de Molière solían ser condenadas por las autoridades religiosas y seculares por su enfoque directo, aunque poco convencional, de burlarse de las convenciones sociales de su época.

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    Moliere, Pintura de Moliere, StudySmarterFig. 1 - Moliére actuó en las obras que escribió.

    Molière: Biografía

    La vida de Molière estuvo marcada por su pasión por dedicarse al teatro a pesar de las dificultades y la desaprobación de las sociedades francesas de élite y de la autoridad religiosa.

    Vida temprana y educación de Molière

    Molière nació como Jean-Baptiste Poquelin hacia 1622. Aunque se desconoce su fecha real de nacimiento, fue bautizado de bebé el 15 de enero de 1622. Molière nació en el seno de una familia de clase media-alta. Su madre murió cuando él sólo tenía 10 años, y vivió con su padre en una zona acomodada de París.

    Los miembros de su familia llamaban a Molière "Le Nez", que significa la nariz. Cuando nació, una de las criadas señaló que tenía una nariz grande.

    En el bachillerato, Molière asistió a una prestigiosa universidad jesuita llamada College de Clermont. Aquí se sumergió en un ambiente escolar riguroso, estableció contactos con la nobleza y empezó a actuar en obras de teatro.

    El famoso escritor francés Voltaire asistió al Colegio de Clermont.

    Los inicios de Molière en el Teatro Ilustre

    El padre de Jean-Baptiste Molière era un amueblador de la casa real que mantenía las alfombras y la tapicería. Aunque se trataba de un ayuda de cámara o criado, su cargo era un nombramiento muy respetado en la corte real. El padre de Molière esperaba que ocupara su puesto. Sin embargo, a los 21 años, Molière decidió que dedicarse al teatro era más importante para él que mantener un estatus social.

    Ser actor no era una profesión respetable en la época de Molière.

    En 1643, Molière abandonó a su padre y fundó una compañía teatral llamada Teatro Ilustre con la actriz Madeleine Béjart. Molière se volcó en este teatro durante los 30 años que le quedaban de vida. Sin embargo, el teatro quebró varias veces y luchó por mantenerse a flote. En 1645, Molière fue encarcelado durante un día por las deudas de la compañía teatral.

    Se supone que el dramaturgo empezó a utilizar el nombre artístico de Molière para evitar a su familia la vergüenza de tener a un actor con problemas económicos asociado a su nombre.

    A pesar del gran talento y fortaleza de Molière y Madeleine Béjart, la compañía del Teatro Ilustre tuvo dificultades para competir con dos teatros bien establecidos en París. En su lugar, la compañía recorrió provincias de toda Francia durante más de 10 años, visitando lugares como Lyon, Montpellier y Béziers. Estos años con la compañía itinerante fueron cruciales para el desarrollo de Molière como actor y director de compañía.

    Regreso de Molière a París y éxito teatral

    El éxito teatral de Molière llegó en 1658, cuando él y su compañía actuaron para el rey Luis XIV en el Louvre. Representaron la obra Nicomède (1651) de Pierre Corneille, seguida de la obra original de Molière Le Docteur Amoureux, o El Doctor Amoroso (1658). El complemento fue adorado por el hermano del rey, Felipe I, duque de Orleans, que se convirtió en mecenas de la compañía. El reconocimiento real dio a los actores acceso a los altos círculos sociales y al estatus de celebridad, pero Molière aún tuvo que trabajar duro contra la crítica y la competencia para dar a conocer su obra.

    Moliere, Louvre de París, StudySmarterFig. 2 - El Louvre se construyó originalmente como fortaleza, se reconstruyó como palacio y ahora es un famoso museo de arte.

    En 1659, se estrenó en el Théâtre du Petit-Bourbon la obra de Moliere Les Précieuses ridicules, o Las JóvenesAfectadas. Les Précieuses ridicules fue la primera obra de Molière que satirizaba los amaneramientos sociales en Francia. La crítica de la sociedad francesa a través del humor fue una constante en las obras y escritos de Molière.

    El Petit-Bourbon fue destruido en 1660 y la compañía teatral se trasladó para actuar en una sala del Théâtre du Palais-Royal. Muchas de las obras de Molière se estrenaron aquí, sobre todo L'École des femmes, o La escuela de las mujeres (1662).

    L'École des femmes fue muy criticada, y Molière respondió a sus detractores escenificando entre bastidores y representando conversaciones que los miembros del público podían mantener discutiendo sobre ella.

    En 1661, Molière empezó a producir comédies-ballets, que combinaban la danza tradicional del ballet con el teatro profesional. Estas representaciones utilizaban tanto la danza como la actuación para contar una historia y estaban dedicadas al rey Luis XIV. Para las comédies-ballets, Molière trabajó con el coreógrafo, compositor y bailarín Jean-Baptiste Lully, que ayudó a introducir el ballet y la ópera en la esfera de las artes profesionales de la Ópera de París.

    Moliere, Ballet y Teatro, StudySmarterFig. 3 - Molière pasó de escribir únicamente comedias y dramas a escribir con frecuencia obras que incorporaban música, canto y danza.

    En 1662, el Théâtre du Palais-Royal empezó a recibir también a actores italianos. Molière se vio muy influido por la comedia física de los italianos especializados en la commedia dell'arte .

    La commedia dell'arte es una forma de teatro que se originó en el norte de Italia y fue popular en toda Europa entre los siglos XVI y XVIII. Las representaciones giran en torno a un elenco juguetón de personajes comunes que interpretan una trama básica con improvisación y humor. La trama más habitual gira en torno a jóvenes amantes que no pueden estar juntos por la desaprobación o los celos de los demás.

    También en 1662, Molière se casó con Armande Béjart. Al principio pensó que era la hermana de su compañera de teatro, Madeleine Béjart. Sin embargo, probablemente era su hija ilegítima. La pareja tuvo tres hijas, pero sólo una llegó a la edad adulta.

    Además de las obras del Théâtre du Palais-Royal, Molière escribió obras por encargo privado que se estrenaron en otros teatros. La más notable es Tartufo (1669), estrenada en Versalles. Esta obra fue prohibida poco después de su estreno por su representación de un hombre desdichado que proyecta piedad religiosa.

    Las obras de Molière suscitaron una fuerte oposición por parte de escritores tradicionales, autoridades religiosas, miembros de la alta sociedad francesa y jansenistas. Esta oposición hizo que se difundieran numerosos rumores sobre su vida personal y su matrimonio. Sin embargo, Molière evitó atacar a la monarquía en sus obras, ya que el rey Luis XIV era uno de sus mayores partidarios.

    El jansenismo fue un movimiento teológico cristiano de principios de la Edad Moderna que fue declarado herejía por la Iglesia Católica. El jansenismo destacó en Francia durante el siglo XVII. Aunque los fundadores del jansenismo afirmaban seguir las enseñanzas de San Agustín de Hipona, el movimiento imponía las creencias calvinistas de la predestinación

    -la creencia de que Dios ha preseleccionado a ciertas personas para que se salven y a otras para que se condenen. La Iglesia católica se opone al jansenismo y a la predestinación debido a la creencia en el libre albedrío de la humanidad para aceptar o rechazar la gracia de Dios. En su obra Tartufo, Moliére se burla del énfasis en el pecado original y la predestinación al que se adherían los jansenistas.

    En 1666 se estrenó la obra de Molière Le Misanthrope , que se publicó al año siguiente. Aunque hoy se considera una de sus mejores obras, no tuvo éxito comercial.

    En 1672, Molière estrenó y actuó en su última obra Les Femmes savantes (Las Damas sabias ). Fue una obra de éxito que era puro drama y comedia sin música.

    Muerte de Molière

    Molière murió el 17 de febrero de 1673 de tuberculosis pulmonar. Tenía 51 años y había padecido tuberculosis durante gran parte de su vida.

    En la última representación de su última obra escrita en 1673, Le Malade Imaginaire (El inválido imaginario), Molière tuvo un ataque de tos que le hizo desplomarse en el escenario. Se levantó y terminó la representación. Sin embargo, tras la función, volvió a desplomarse y sufrió una grave hemorragia. Murió aquella noche.

    En la época de la muerte de Molière, la ley francesa no permitía enterrar a los actores en los terrenos sagrados de los cementerios. Molière fue enterrado en una sección del cementerio para niños no bautizados. En 1816, sus restos fueron trasladados al cementerio de Père Lachaise de París.

    Molière: Realizaciones

    Hoy en día, Molière es conocido como el mejor dramaturgo francés y el padre de la comedia francesa moderna, porque dio un nuevo giro al género. Molière adoptó un enfoque realista de la comedia. Creía que la comedia debía servir como reflejo de la naturaleza y la realidad humanas. Puso en escena críticas de sus propias obras, creando una visión entre bastidores de sus ensayos y de las conversaciones que los miembros del público mantenían sobre la obra para explicar su nuevo enfoque de la comedia.

    Las obras de Molière han conformado la comprensión y la extensión modernas de la comedia. Conmocionaba a su público porque trataba todos los asuntos de la vida como algo susceptible de ser objeto de burla para presentar una mayor verdad o crítica. Molière definió la comedia como la unión de opuestos o incongruencias: lo correcto y lo incorrecto, la sabiduría y la estupidez, lo reverente y lo irreverente. Se enfrentó a grandes críticas por lo poco convencional de su obra, pero allanó un camino de progresión en la comedia y el arte dramático.

    Molière: Obras

    Tres obras famosas de Moliere son La escuela de las comadres, Tartufo y El misántropo (1666). En el momento de su estreno, estas obras se enfrentaron a críticas e incluso a la censura por su sorprendente sátira que se burlaba de las normas sociales, pero hoy en día son muy apreciadas.

    La escuela de las esposas (L'école des femmes)

    La Escuela deEsposas se estrenó en el Teatro del Palacio Real en 1662. Fue escrita para el hermano del rey Luis XIV y es una de las obras más significativas de Molière. Demostró el singular genio cómico de Molière y su capacidad para dar la vuelta a las convenciones.

    La obra sigue a un hombre llamado Arnolphe, que tiene tanto miedo de que una mujer le abandone que prepara a una joven llamada Agnès, y la deja para que la críen unas monjas hasta que él se case con ella. Arnolphe está obsesionado con seguir las normas de la sociedad e intenta cortejar a Agnès de un modo terriblemente torpe. Al final, su peor temor se hace realidad y Agnès acaba con otro hombre.

    Molière fue muy criticado por las libertades que se tomó en esta obra. Respondió hábilmente a la indignación por su obra con La Crítica de la Escuela de las Mujeres(1663), en la que explica y justifica su nueva forma de comedia.

    Tartufo

    Tartufo, que significa impostor o hipócrita, es una comedia teatral estrenada en 1664. Una segunda versión de la obra se estrenó en 1667 y una tercera en 1669. La obra fue prohibida por el rey Luis XIV al estrenarse y luego por el arzobispo de París. Sin embargo, en su tercera producción, la obra tuvo un gran éxito.

    Tartufo gira en torno a un personaje llamado Orgon y su familia. Orgon tiene un invitado llamado Tartufo, un religioso hipócrita que finge piedad mientras intenta seducir a Elmire, la madre de Orgon.

    Tartufo fue prohibido inicialmente por su representación de una persona que finge santidad, pero que en realidad es engañosa y se aprovecha de los demás. A esta representación de la religión se opusieron la Iglesia Católica Romana francesa y parte de la sociedad francesa de clase alta. Molière argumentó que la obra se burla de las acciones de Tartufo y, por tanto, no las respalda.

    Tartufo está escrito íntegramente en coplas rimadas.

    El Misántropo

    El Misántropo es una comedia costumbrista que se burla de la naturaleza hipócrita de la sociedad francesa y señala los defectos de la naturaleza humana. La obra no tuvo éxito en su momento, pero ahora es la más conocida de Molière.

    Un misántropo es alguien a quien le desagradan las personas y la sociedad humana.

    La comedia costumbrista, también conocida como comedia antisentimental, es un género de comedia del periodo de la Restauración (1660-1710). El género de la comedia costumbrista crea una sátira realista cuestionando, comentando y burlándose de los modales y convenciones sociales.

    La obra gira en torno a un hombre llamado Alceste que es un misántropo. Desprecia las convenciones sociales de la sociedad francesa y no quiere actuar de forma agradable y superficial para satisfacer las expectativas de la sociedad. Irónicamente, Alceste está enamorado de una mujer coqueta llamada Celimene que encarna todos los valores a los que él se opone. Aunque le desagrada la gente, tiene a varias mujeres detrás de él.

    Molière: Citas

    La obra Tartufo trata los temas de la hipocresía y el engaño, ya que Tartufo se hace pasar por un hombre bueno y santo, pero es todo lo contrario. Molière utiliza pareados rimados y preguntas retóricas para evocar una perspectiva lúdica pero inquisitiva:

    Un pareado rimado son dos versos consecutivos que terminan con palabras que riman. Una pregunta retórica es una pregunta que se formula para conseguir un efecto dramático y no espera una respuesta literal.

    ¿Cómo puedes saber lo que podría hacer o ser?

    ¿Es en mis buenas acciones en lo que basas

    tu favor? ¿Confías en mi rostro piadoso?

    Ah, no, no te dejes engañar por espectáculos huecos;

    Estoy lejos, por desgracia, de ser lo que los hombres suponen" (Acto 3.6)

    Molière es un maestro de la ironía. En El Misántropo, el cínico protagonista Alceste declara finalmente su amor por Célimène en términos grandilocuentes. Le dice a una muchacha a la que le encanta ser rica que desearía que fuera pobre para poder amarla más puramente:

    Sí, desearía que fueras miserablemente pobre,

    no amada, no querida, completamente oscura;

    Que el destino te hubiera puesto sobre la tierra

    Sin posesiones, rango o gentil nacimiento;

    Entonces, con el ofrecimiento de mi corazón, podría

    reparar la gran injusticia de tu situación;

    Te levantaría del polvo y demostraría con orgullo

    La pureza y vastedad de mi amor". (4.3)

    Molière - Puntos clave

    • El dramaturgo parisino Molière (1622-1673) es considerado el más grande escritor de comedia francesa.
    • A los 21 años, Molière fundó una compañía teatral llamada Teatro Ilustre con la actriz Madeleine Béjart. Molière volcó sus esfuerzos en este teatro durante los 30 años restantes de su vida.
    • Molière dio forma a la comedia dramática moderna. Creía que la comedia debía ser un reflejo de la naturaleza y la realidad humanas.
    • Molière luchó contra grandes críticas y oposición a sus obras.
    • Tres obras famosas de Molière son La escuela de las comadres, Tartufo y El misántropo.
    Preguntas frecuentes sobre Molière
    ¿Qué estilo literario empleaba Molière?
    Molière utilizaba principalmente la comedia para abordar temas serios y satirizar la sociedad de su tiempo.
    ¿Quién fue Molière?
    Molière fue un dramaturgo francés del siglo XVII conocido por sus comedias.
    ¿Cuáles son las obras más famosas de Molière?
    Las obras más famosas de Molière incluyen 'Tartufo', 'El avaro' y 'El enfermo imaginario'.
    ¿Por qué es importante Molière en la literatura?
    Molière es vital en la literatura por su habilidad para combinar crítica social con humor en sus obras.
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    Verdadero o Falso: Cuando tenía poco más de 20 años, Molière abandonó a su padre y fundó una compañía de teatro llamada Illustre Théâtre con la actriz Madeleine Béjart.

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