StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Sófocles

Sófocles, junto con Eurípides y Esquilo, sigue siendo una de las figuras clave de la antigua tragedia griega de Atenas del siglo V. Las siete tragedias que han sobrevivido hasta nuestros días revelan mucho sobre sus creencias, su pericia como dramaturgo y lo que hizo que sus obras trágicas fueran tan populares.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Sófocles

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Sófocles, junto con Eurípides y Esquilo, sigue siendo una de las figuras clave de la antigua tragedia griega de Atenas del siglo V. Las siete tragedias que han sobrevivido hasta nuestros días revelan mucho sobre sus creencias, su pericia como dramaturgo y lo que hizo que sus obras trágicas fueran tan populares.

Sófocles Estatua de Sófocles StudySmarterSófocles fue un tragediógrafo de la Antigua Grecia, pixabay.

Biografía de Sófocles

Sófocles nació hacia el año 496 a.C. cerca de Atenas, en un deme (pequeña comunidad) llamado Colono. Desde muy joven recibió educación en música, danza y atletismo. Cuando tenía unos 15 años fue elegido para encabezar una procesión de niños del coro para cantar el paean, que es un tipo de himno de alabanza, en honor de la Victoria de Salamina. En 468 a.C., ganó por primera vez el primer puesto en el festival dramático dionisíaco. Antes de la victoria de Sófocles en el 468 a.C., el poeta Esquilo había sido el campeón reinante.

La Dionisia era un festival anual celebrado en honor del dios Dioniso. El festival giraba en torno a antiguas competiciones dramáticas en las que tres dramaturgos presentaban una tetralogía de obras trágicas y una obra satírica. Sófocles ganó veinticuatro de las treinta competiciones dionisíacas en las que participó.

Se cree que Cimón, estadista ateniense, fue el mecenas de Sófocles. Sin embargo, cuando Cimón fue condenado al ostracismo en 461 a.C. por su rival Pericles, parece que el éxito de Sófocles no decayó.

Es importante recordar que, al leer la biografía de escritores antiguos, como Sófocles, la información de que disponen los eruditos actuales suele ser limitada y fragmentaria.

Hacia 443 o 442 a.C., Sófocles trabajó como helenotamiai, es decir, tesorero de Atenas, y hacia 441 a.C., fue elegido general trabajando en una campaña contra Samos, una isla de Grecia que fue rival de Atenas en el siglo V. Sófocles murió alrededor de los 90 años, en 406 ó 405 a.C.

Sófocles Dibujo de Atenas StudySmarterSófocles vivió en Atenas, pixabay.

Creencias de Sófocles

Según Sófocles, la naturaleza humana -en particular la pasión y el sufrimiento humanos- no es meramente interna, sino que también está relacionada con las leyes y el gobierno divinos. Las deidades griegas eran irracionales e impredecibles en su alineación con las fuerzas de la naturaleza. Los humanos ignoran estas fuerzas de la naturaleza, hasta que se enfrentan a una circunstancia trágica que les revela el universo. Por tanto, teniendo en cuenta las creencias de Sófocles, sus obras revelan al lector que el destino y la fatalidad están siempre al acecho; poco pueden hacer los humanos para escapar de sus destinos divinos.

Sófocles y la filosofía de Aristóteles

Sófocles fue un dramaturgo y no un filósofo como muchos pueden pensar. Sin embargo, la obra de Sófocles, especialmente Edipo Rey (429 a.C.), influyó en filósofos posteriores, sobre todo en Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.). Aristóteles fue el fundador de la escuela filosófica peripatética.

Sófocles Aristóteles Retrato de perfil lateral EstudioSmarterAristóteles utilizó las obras de Sófocles como puntos de análisis en su pensamiento filosófico, pixabay.

La escuela filosófica peripatética creía que la materia es el fundamento de todo lo existente y contiene el potencial de cualquier cosa. La ciencia era la base de todos los hechos y se utilizaba el razonamiento inductivo para llegar a todas las conclusiones. También creían que la buena virtud se alcanzaba actuando de acuerdo con la naturaleza y la templanza.

Cuando Aristóteles analizó la obra Antígona de Sófocles (hacia el 441 a.C.), lo hizo a través de la lente del justo medio y del papel de la divinidad olímpica.

La media áurea es el medio perfecto entre dos extremos. Es donde puede encontrarse el equilibrio ideal.

El papel de la divinidad olímpica se refiere al papel de las deidades griegas, como Zeus o Afrodita, en la vida de una persona mortal. El papel puede ser activo, pasivo, destructivo y, a veces, beneficioso, según la escuela de pensamiento a la que se adhiera el autor.

En muchas de las obras de Sófocles, los dioses griegos son impredecibles, irracionales e impulsivos, lo que repercutiría en la vida de los seres mortales. Según la creencia de Aristóteles en torno a la obra Antígona, los hombres que eligen el camino medio entre los extremos encontrarán el equilibrio y la serenidad independientemente de las acciones de los dioses superiores. Los personajes de Antígona y el rey Creonte representan dos extremos opuestos y ambos se enfrentan a un final trágico. Aristóteles llegó a la conclusión de que el hombre es tan imperfecto como los dioses de arriba y, por tanto, debe esforzarse por encontrar un equilibrio entre los extremos para evitar cualquier tragedia.

Obras de Sófocles con citas

La mayoría de las obras de Sófocles se han perdido en el tiempo. Siete tragedias han llegado hasta nuestros días y sólo dos tienen una datación precisa: Filoctetes (409 a.C.) y la póstuma Edipo en Colono (401 a.C.).

Sófocles Clásico dos máscaras teatrales StudySmarterSófocles fue autor de muchas tragedias, pixabay.com

Las obras tebanas

Las Obras Tebanas son tres obras escritas por Sófocles que se desarrollan en la ciudad de Tebas y sus alrededores, y en las que se suceden los personajes. A pesar de estar agrupadas, las obras no se representaron como una trilogía y lo más probable es que fueran escritas en distintos momentos de la vida de Sófocles.

Edipo Rey (hacia 429 a.C.)

A Edipo le cuentan una terrible profecía según la cual matará a su padre y se casará con su madre, por lo que abandona su hogar de Corinto. Se marcha porque se cree hijo del rey Pólibo de Corinto. A través de una serie de pruebas y victorias, Edipo se convierte en rey de Tebas y se casa con Yocasta, la reina viuda. Durante la obra, Edipo se entera de que es el hijo abandonado del rey Layo y la reina Yocasta, y se da cuenta de que la profecía que le habían contado -sobre matar a su padre y casarse con su madre- se había hecho realidad desde el principio. La obra explora el papel del destino, los dioses y la vergüenza generacional.

Yo soy el más aborrecido de los hombres, yo

el mejor de todos los criados en Tebas,

me he condenado a mí mismo, diciendo a todos

que debían desterrar por impiedad

al hombre que los dioses han expuesto ahora

como sacrílego, hijo también de Layo.

Con tales manchas contaminantes sobre mí

¿podría poner los ojos en ti y sostener tu mirada?" (Líneas 1628-1635).

Aquí Edipo reflexiona sobre su tragedia. de cumplir sin querer la profecía que se había pasado la vida intentando evitar. Donde antes era considerado un rey respetado, ahora vive profundamente avergonzado por el asesinato de su propio padre y por acostarse con su propia madre. Su caída le lleva a sentir un gran asco y vergüenza de sí mismo que afectará a sus hijos.

Antígona (hacia 441 a.C.)

Antígona es la hija de Edipo y debe tomar una difícil decisión. O bien puede enterrar el cuerpo de su hermano muerto, Polineices, fuera de las murallas de la ciudad, donde será asolado por los animales, o bien puede enterrarlo dentro de las murallas de la ciudad y enfrentarse al castigo de la muerte. El rey Creonte se negó a que Polineices fuera enterrado dentro de las murallas de la ciudad porque era un traidor. Antígona decide enterrar a su hermano dentro de las murallas de la ciudad y es condenada a muerte. Sin embargo, antes de que el rey Creonte pueda decirle a Antígona que ha cambiado de opinión, ella ya se ha suicidado. Esto provoca el suicidio de Haemon, el hijo del rey Creonte, con quien Antígona iba a casarse. Esto provoca el suicidio de Eurídice, la madre de Haemon y esposa del rey Creonte. La obra explora los extremos ante el destino.

Debería recibir alabanzas y honor por lo que he hecho.

Todos estos hombres me alabarían

si no tuvieran los labios helados de miedo a ti" (líneas 398-400).

En esta cita, Antígona se enfrenta al rey Creonte. El rey Creonte ha obligado a Antígona a tomar una decisión imposible entre enterrar a su hermano Polineo dentro de las murallas de la ciudad y enfrentarse a una sentencia de muerte o permitir que su cuerpo sea devastado por los animales. Decide enterrar a su hermano dentro de las murallas de la ciudad y le dice al rey Creonte que cualquier hombre consideraría honorables sus acciones si no fuera por el control que ejerce el rey Creonte sobre ellos.

Edipo en Colono (409 a.C.)

El ciego Edipo lleva muchos años en el exilio y sólo cuidan de él sus hijas: Antígona e Ismene. Llega a Colono y Teseo, rey de Atenas, le ofrece protección contra el rey Creonte de Tebas, su cuñado. El hijo de Edipo, Polineo, decide que luchará contra Tebas. Edipo muere misteriosamente, y Polineices lucha contra su hermano Eteocles. Siendo la última obra conocida de Sófocles, es también una de sus obras más bellas y líricas.

El hombre no recibe castigo del Destino
cuando responde a los males que se le hacen.
Tú nos engañaste; ahora nosotros hacemos lo mismo.
Tales acciones no traen ninguna recompensa gratificante
sino sólo dolor. Así que debes marcharte,
deja donde estás sentado, ponte en marcha de nuevo,
y salir de Atenas sin demora,
por si traes la contaminación a nuestro estado" (Líneas 243-250)

En estas líneas pronunciadas por Edipo al coro, que representa a los ciudadanos de Atenas, vemos el efecto persistente que las acciones de Edipo han tenido en su vida. A pesar de su vejez, su destino de cumplir la cruel profecía en la que mata a su padre y se acuesta con su madre sigue manchando su reputación. Cuando el pueblo de Atenas se entera de sus actos, lo expulsa, lo que provoca en Edipo un gran dolor.

Otras obras de Sófocles

Además de las obras tebanas de Sófocles, se conservan otras cuatro obras trágicas:

  • Áyax (siglo V a.C.)
  • Las mujeres traquinas (después del 458 a.C.)
  • Electra (fecha desconocida; potencialmente 420-414 a.C.)
  • Filoctetes (409 a.C.)

Como en la mayoría de las Tragedias de Sófocles, el tema central que aparece es el del destino frente al libre albedrío.

Análisis de las obras de Sófocles

Sófocles es conocido por sus Tragedias Griegas.

Las Tragedias Griegas se originaron en la Antigua Grecia y alcanzaron su máxima importancia en la Atenas del siglo V a.C. Las tragedias griegas suelen girar en torno a un protagonista importante o que posee cualidades excepcionales. Estos protagonistas suelen tener que enfrentarse a algún tipo de desastre incontrolable que conduce a su perdición.

Muchas de las obras de Sófocles se centran en cómo responden los personajes a la presión, normalmente causada por algún tipo de lucha mental.

Por ejemplo, en Edipo Rey, cuando Edipo se entera de que ha cumplido la profecía de matar a su padre y casarse con su madre, se ciega de puro horror por sus actos.

Esto difiere de las obras de Esquilo, que Sófocles imitó en sus primeros escritos. Esquilo se centraba a menudo en la relación entre el hombre y las acciones de las divinidades.

Sófocles también continuó la adición de Esquilo de un tercer actor, lo que amplió las partes parlantes de la obra de dos oradores principales a tres en cualquier escena. Sus personajes tenían características fuertes y siempre presentaban algún tipo de defecto que conduciría a su trágica caída.

Sin embargo, en lugar de reducir el número de personas del Coro, a Sófocles se le atribuye haberlo aumentado de doce a quince personas. El Coro era un elemento esencial de las Tragedias griegas, pues representaba la voz del pueblo y hacía comentarios sobre las principales acciones del protagonista.

He visto este dolor acumulado desde tiempos remotos

cernirse sobre los hijos de Edipo: de generación en generación

Toma la furia compulsiva del dios enemigo.

Así que últimamente esta última flor del linaje de Edipo

Bebió la luz del sol, pero ahora una palabra apasionada

Y un puñado de polvo han cerrado toda su belleza" (Antígona, Líneas 470-477)

En este fragmento de la obra trágica Antígona de Sófocles, el Coro lamenta que las acciones de los dioses hacia los mortales como Antígona sean injustas y crueles.

Sófocles también introdujo potencialmente la skenographia (pinturas escenográficas) durante las representaciones de sus Tragedias para añadir interés visual y contexto. También hacía que las obras parecieran más locales si el público podía reconocer la escenografía.

Sófocles también era conocido por su delicada y cuidada forma de dicción y frases. Sófocles utilizaba elementos como la métrica, la ironía dramática y, ocasionalmente, la rima.

Metro: la estructura rítmica que contiene un verso o una línea.

Ironía dramática- Cuando el público sabe algo que el personaje aún no sabe.

Rima- Cuando la terminación o el sonido de las palabras al final de un verso se corresponden entre sí.

En muchas de sus obras, utilizó trímetros líricos y yámbicos, que están determinados por la forma en que se acentúan y se desacentúan las sílabas en un verso. Los trímetros yámbicos son un metro que contiene tres o dos pies métricos. El lenguaje que utilizaba Sófocles podía ser desde decorativo y elevado, hasta sencillo y simple, dependiendo de qué personaje hablara y de cuál fuera el escenario. Esto aumentaba el dinamismo y el suspense, y añadía profundidad a sus obras.

Sófocles - Puntos clave

  • Sófocles nació hacia el año 497 a.C. en un deme cercano a Atenas llamado Colono. Desde muy joven se conocieron sus dotes artísticas.
  • Hacia el año 468 a.C., Sófocles ganó el concurso dramático del festival Dionisíaco, derrotando al campeón reinante, Esquilo.
  • Durante su vida, Sófocles escribió muchas obras, pero sólo se conservan siete de sus tragedias. Se le conoce sobre todo por sus obras tebanas.
  • Las obras de Sófocles giraban en torno al tema del destino frente al libre albedrío y más tarde inspirarían el pensamiento filosófico aristotélico.
  • A Sófocles se le atribuye la incorporación de la skenographia, un coro formado por 15 personas, y su delicado uso de la dicción y el lenguaje.

Preguntas frecuentes sobre Sófocles

Sófocles fue un destacado dramaturgo y poeta griego de la época clásica, reconocido por sus tragedias como 'Edipo Rey' y 'Antígona'.

Sófocles es importante en la Literatura Universal por sus innovaciones en la tragedia griega y por ser uno de los primeros en explorar temas como la moral, el destino y la relación entre individuo y sociedad.

Las principales obras de Sófocles incluyen 'Edipo Rey', 'Antígona', 'Electra', 'Filoctetes' y 'Ayax'.

Sófocles vivió durante el siglo V a.C., una época conocida como la 'Edad de Oro' de la antigua Grecia.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App