StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Christopher Marlowe

Christopher Marlowe (1564-1593) fue uno de los dramaturgos ingleses más famosos de la época isabelina (1558-1642). Los eruditos modernos le consideran una influencia significativa en su famoso contemporáneo, William Shakespeare (1564-1616); en los años anteriores a su misteriosa muerte prematura, fue el dramaturgo más destacado que trabajaba en Londres.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Christopher Marlowe

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Christopher Marlowe (1564-1593) fue uno de los dramaturgos ingleses más famosos de la época isabelina (1558-1642). Los eruditos modernos le consideran una influencia significativa en su famoso contemporáneo, William Shakespeare (1564-1616); en los años anteriores a su misteriosa muerte prematura, fue el dramaturgo más destacado que trabajaba en Londres.

Averigüemos más cosas sobre Christopher Marlowe y su obra.

Christopher Marlowe: biografía

La vida de Christopher Marlowe sigue siendo en gran medida un misterio para los eruditos modernos. Algunos acontecimientos de su vida fueron tan extremos como sus obras; sin embargo, los contextos exactos de muchos de estos acontecimientos son ambiguos debido a los informes sensacionalistas, sobre todo en torno a su muerte en 1593.

La vida de Marlowe (y su muerte) suscita mucha intriga entre los eruditos modernos, que han ofrecido muchas conjeturas, pero, al igual que muchas otras figuras isabelinas, los detalles no están claros debido a la falta de documentación adecuada en la época.

Vida temprana y educación

Marlowe nació el segundo de nueve hermanos y fue bautizado oficialmente el 26 de febrero de 1564 en la iglesia de San Jorge de Canterbury, Kent (probablemente nació unos días antes).

A los 14 años, Marlowe obtuvo una beca para asistir a la King's School de Canterbury. Dos años más tarde fue admitido en el Corpus Christi College de Cambridge, donde dominó el latín leyendo y traduciendo las obras de Ovidio. Sus traducciones de los Amores de Ovidio y del primer libro de la Farsalia de Lucano fueron publicadas y ampliamente elogiadas.

Ovidio (43 a.C.-17/18 d.C.) fue un poeta romano que hoy se considera uno de los escritores más importantes de la literatura romana. Su obra más conocida es Metamorfosis ("Transformaciones").

Obtuvo la licenciatura en 1584; sin embargo, en 1587, la universidad dudó en concederle el grado de maestro debido a sus frecuentes ausencias. Esto hizo correr el rumor de que pretendía viajar al seminario inglés del norte de Francia para presumiblemente ordenarse sacerdote católico romano.

Un seminario es un colegio religioso que forma a sus alumnos para que se conviertan en sacerdotes, rabinos o ministros.

Esto, de ser cierto, sería una violación directa de un edicto real de 1585 emitido por la reina Isabel I, que penalizaba cualquier intento de un ciudadano inglés de ordenarse en la Iglesia Católica Romana. Las tensiones religiosas eran elevadas durante el reinado de la protestante Isabel I, y estallaron brotes de violencia en el continente europeo.

Por suerte para Marlowe, el Consejo Privado intervino, elogiándole por sus "buenos servicios" a la reina en una carta dirigida a la Universidad de Cambridge. Recibió su título en la fecha prevista, a pesar de los rumores.

El Consejo Privado es un cuerpo de consejeros nombrados por el Soberano.

Se desconoce mucho sobre la relación de Marlowe con el Consejo Privado. Sin embargo, los estudiosos especulan con la posibilidad de que fuera algún tipo de agente del gobierno, posiblemente en el servicio secreto de la reina. Esto podría ayudar a explicar sus frecuentes ausencias de los estudios.

Se cree que Marlowe escribió en Cambridge su primera obra, Tamburlaine el Grande. Por esa época, es probable que también escribiera Dido, reina de Cartago con Thomas Nashe, un colega y dramaturgo contemporáneo.

Vida adulta

En esta época, 1587, un Marlowe de 23 años comenzó su carrera literaria, pero, debido a la naturaleza del tiempo y a una documentación inadecuada, se desconoce mucho sobre lo que ocurrió exactamente durante la vida adulta de Marlowe. Muchos estudiosos han especulado sobre su carácter, su vida privada y sus actividades profesionales basándose en deducciones realizadas a partir de diversos documentos legales y, por supuesto, de sus obras literarias.

Se ha escrito mucho sobre la breve vida adulta de Marlowe (de 1587 a 1593), sobre todo: su participación en actividades de espionaje con el Consejo Privado de la Reina, su reputación de ateo (aunque en la época isabelina esto sólo puede indicar opiniones religiosas poco ortodoxas), sus preferencias sexuales (se rumoreaba que Marlowe tuvo parejas del mismo sexo) y la autoría de algunas de sus obras literarias.

Christopher Marlowe: muerte

El 18 de mayo de 1593, el Consejo Privado emitió una orden de arresto contra Marlowe. Marlowe estaba relacionado con varios proyectos de ley que circulaban en Londres, amenazando a los refugiados protestantes extranjeros que se instalaban en la ciudad. Dos días más tarde, el 20 de mayo, Marlowe se presentó para la asistencia diaria, pero ese día no hubo reunión del Consejo Privado.

Sólo diez días después, el 30 de mayo, Marlowe fue asesinado en una casa de huéspedes de Deptford, cerca de la orilla sur de Londres, por Ingram Frizer. Marlowe había estado allí todo el día, acompañado por Frizer, Nicholas Skeres y Robert Poley.

Las razones de la muerte de Marlowe siguen siendo ambiguas, y abundan las teorías. Los testigos declararon que estalló una pelea verbal entre Frizer y Marlowe por el pago de la cuenta, cuando Marlowe arrebató la daga a Frizer y le hirió en la cabeza. Mientras forcejeaban, Marlowe fue apuñalado por encima del ojo derecho, lo que le causó la muerte instantáneamente, según el informe del forense. Sin embargo, estos testigos eran compañeros de Frizer y se les consideraba personajes desagradables, por lo que muchos han pensado que sus testimonios no eran fiables.

Frizer fue indultado al cabo de un mes, después de que un jurado concluyera que actuó en defensa propia.

Posteriormente, Marlowe fue enterrado en una tumba sin nombre en la iglesia de San Nicolás, en Deptford, el 1 de junio de 1593.

Christopher Marlowe: obras de teatro

Aunque la carrera de Marlowe como dramaturgo sólo duró unos breves seis años, llegó a ser ampliamente aclamado y celebrado por sus logros literarios.

Ambigüedades cronológicas

Como muchas otras figuras isabelinas, a los estudiosos les resulta difícil saber exactamente cuándo o cómo se desarrollaron los acontecimientos. En el caso de Marlowe, la cronología de sus obras es ampliamente debatida debido a la existencia de pruebas contradictorias o ausentes.

A pesar de ello, está ampliamente aceptado que pueden atribuirse cinco dramas a la autoría única de Marlowe. Su primera obra, Tamburlaine el Grande, fue la única que publicó en vida.

Aunque hay mucho debate entre los eruditos, las pruebas sugieren que, tras escribir Tamburlaine (c. 1587-1590), Marlowe probablemente escribió Doctor Faustus (c. 1588-1592), y luego El judío de Malta (c. 1598-1590). Es posible que le siguieran Eduardo II (c. 1592) y La masacre de París (c. 1593).

Se cree que Dido (que escribió con Thomas Nashe) fue la primera de las obras de Marlowe que se representó; sin embargo, su primer gran éxito llegó cuando Tamburlaine se representó en Londres en sus dos partes a finales de 1587. La producción fue muy bien recibida, lo que otorgó a Marlowe el reconocimiento general y la aclamación de la crítica. En última instancia, esto reforzó su carrera literaria.

Marlowe pronto estableció su lugar como figura significativa del teatro isabelino .

Durante la época isabelina (1558-1642), el teatro inglés floreció.

El renovado interés por las artes dramáticas comenzó tras la Reforma inglesa, cuando, en 1509, Enrique VIII (padre de Isabel I) rompió con la Iglesia católica y estableció la Iglesia de Inglaterra. Donde las obras medievales estaban limitadas por temas religiosos divisivos, ahora había más libertad para que los dramaturgos exploraran otros temas, como la historia, el amor y la comedia, entre muchos otros.

Pero no fue hasta que Isabel I subió al trono cuando el teatro inglés floreció de verdad. La admiración de la reina por las artes permitió la aparición de actores profesionales en compañías patrocinadas por la Corona y otros nobles. El teatro se convirtió en una industria floreciente a medida que las obras se hacían más populares tanto entre los pobres como entre los ricos.

Marlowe fue una figura central del teatro isabelino; sin embargo, su temprana muerte permitió la preeminencia de Shakespeare, conocido por el público moderno como el dramaturgo más famoso de la historia.

Muchas de las obras de Marlowe fueron representadas por la compañía de actores, los Hombres del Almirante, durante la década de 1590. Su actor principal, Edward Alleyn, interpretó con toda seguridad a Tamburlaine, Fausto y Barrabás el Judío, e incluso es posible que los papeles se escribieran específicamente para él.

Tamburlaine el Grande

La primera obra de Marlowe, Tamburlaine el Grande, , se considera importante para el avance del teatro isabelino. Marlowe revolucionó la dramaturgia inglesa contemporánea, al apartarse del lenguaje torpe y del argumento típico de las obras anteriores de los Tudor. En su lugar, creó hábilmente versos con lenguaje vívido, complejidad intelectual y acción impactante. Puede decirse que Tamburlaine fue el primer éxito popular de la escena pública londinense.

La obra, en dos partes, fue escrita aproximadamente en 1587, y publicada anónimamente en 1590 con ciertas omisiones realizadas por un editor.

Tamburlaine es una obra histórica, basada libremente en la vida de Timur, un emperador de Asia Central del siglo XIV, conocido por sus sangrientas conquistas. La obra describe su ascenso de humilde pastor escita a poderoso emperador que conquista vastas tierras, incluidos el Imperio Persa, el Imperio Otomano y, al final de la Parte I, también el Imperio Egipcio.

Los escitas eran un antiguo pueblo nómada que vivía en la Eurasia moderna, que ahora incluye Kazajstán, partes del este de Ucrania y algunas zonas de Rusia.

En la segunda parte de la obra, la sed de conquista de Tamburlaine se extiende y su arrogancia aumenta, incluso cuando cae enfermo. Tras casarse con Zenócrates, la hija del rey egipcio, al final de la primera parte, Tamburlaine prepara a sus hijos para preservar su dinastía tras su muerte. El salvajismo de Tamburlaine aumenta cuando mata a su hijo, ordena el genocidio del pueblo de Babilonia y quema el Corán, afirmando que es más poderoso que Dios. En el acto final de la obra, cae fatalmente enfermo, pero consigue derrotar a un último enemigo antes de morir, tras lo cual ordena a sus hijos que conquisten el resto del mundo.

El Tamburlaine de Marlowe es un significativo y temprano ejemplo de héroe trágico, con complejidades y debilidades, que sigue siendo simpático. Marlowe le dedica magníficos versos en los que sus sueños de poder y belleza se hacen vívidos. Su codicia pone de relieve su humanidad; cuando su extrema crueldad se vuelve enfermiza para el público, queda claro que sus debilidades son profundamente humanas. Marlowe presenta a su protagonista como polifacético, creando un héroe trágico tan impresionante y poderoso como profundamente imperfecto.

Tamburlaine y el verso en blanco

Tamburlaine fue la primera obra inglesa escrita en verso blanco. Con ella, Marlowe estableció la forma como un elemento básico de la escritura dramática isabelina.

Elverso en blanco es una forma de verso sin número fijo de versos. Casi siempre aparece en pentámetro yámbico (versos formados por 5 yámbulos, o 5 sílabas átonas seguidas de sílabas tónicas), y no suele tener un esquema rítmico coherente.

Antes de la adopción de esta forma, la mayoría de las obras se escribían en verso rimado y los pocos intentos de utilizar el verso en blanco parecían rígidos y torpes; un ritmo métrico estricto, regular y preciso hacía que los versos largos sonaran monótonos y poco interesantes para el público.

Marlowe, sin embargo, varió los acentos regulares, creando un verso variado y de bella sonoridad que aprovechaba la musicalidad innata en el ritmo natural del verso en blanco. Esta técnica fue utilizada y perfeccionada posteriormente por Shakespeare.

El Doctor Fausto

La obra más famosa de Marlowe, conocida comúnmente como Doctor Fausto, o simplemente Fausto, se titulaba en su totalidad La trágica historia de la vida y muerte del Doctor Fausto. La obra se basaba en varios relatos alemanes sobre un personaje llamado Fausto. Probablemente fue escrita entre 1588 y 1592. Sin embargo, esto es muy discutido entre los eruditos, y se publicó por primera vez en 1604, aunque apareció otra versión en 1616. Se cree que su forma actual está en gran parte corrompida, ya que algunas escenas poco cómicas parecen haber sido añadidas posteriormente por otros escritores con menos talento que el propio Marlowe.

Fausto es la interpretación que Marlowe hace de una obra moral, apropiándose de sus marcos dramáticos.

Una obra moral es una forma dramática en la que los personajes personifican diversas cualidades morales para impartir lecciones morales, normalmente a través de un héroe central. A menudo, estas obras presentan una historia de tentación, caída y condenación, o redención. Las obras de moral se originaron en la Edad Media.

También suelen estar presentes diversas figuras de la moral. En Fausto, el protagonista de Marlowe se encuentra con un Ángel Bueno, un Ángel Malo, Lucifer y su intermediario, Mephastophilis.

En Fausto, Marlowe sigue a Fausto, un hombre de baja cuna que consigue rápida e impresionantemente un doctorado en teología en una universidad alemana. Su sed de conocimiento le condujo finalmente a la nigromancia (la supuesta práctica de comunicarse con los muertos). Fausto vende su alma al diablo a cambio de conocimiento y poder. Mephastophilis, el siervo del diablo, queda atado a Fausto durante 24 años, tras los cuales Lucifer lo reclamará en cuerpo y alma. La obra termina al final del contrato de Fausto, que renueva su promesa al diablo incluso después de admitir sus errores.

Al igual que Tamburlaine, Fausto es presentado como un héroe trágico cuya crueldad y absurdo están a la altura de su poder y magnificencia. El elocuente verso de Marlowe permite una mirada más profunda sobre Fausto, expresando sus grandes ambiciones intelectuales al tiempo que las condena como autodestructivas y, en última instancia, inútiles.

Muchos consideran queel Doctor Fausto es la obra maestra de Marlowe, pues se adentra en temas espirituales poco explorados por los dramaturgos contemporáneos. La obra trata temas de poder, inteligencia y, por supuesto, moralidad.

Mephastophilis como héroe trágico

Es importante considerar la presentación que Marlowe hace de Mephastophilis, que puede considerarse el segundo personaje más importante de la obra, después de Fausto. Alcanza la grandeza trágica como ángel caído que se siente desgarrado entre su oscura desesperación, su orgullo satánico y su lealtad a Lucifer.

Marlowe crea en él un cuento con moraleja: Mefistófilo advierte a nuestro protagonista sobre los verdaderos horrores del Infierno en breves momentos entre los intentos de tentar a Fausto hacia la oscuridad.

Es en estos momentos cuando el público ve a Mefistófilo como una figura trágica que está "atormentada por diez mil infiernos" (1.3.77); su experiencia como ángel en el cielo hace que su caída al infierno sea mucho más intensa.

Mefistófilo sirve como recordatorio constante de la verdadera naturaleza del infierno y de lo que le espera a Fausto si elige este destino. Sin embargo, actúa simultáneamente como agente de Lucifer, ya que está ligado a la lealtad satánica. Las contradicciones de su personaje crean una multidimensionalidad que permite al público ver con mayor claridad la ceguera final de Fausto, y también considerar los matices incluso en el más malvado de los personajes.

Christopher Marlowe: citas

MEFASTOFILIS: Vaya, esto es el infierno, ni yo estoy fuera de él.¿Crees que yo, que vi el rostro de Diosy probé las alegrías eternas del cielo,no estoy atormentado con diez mil infiernosal ser privado de la dicha eterna?

(Doctor Fausto, 3.76-86)

En esta cita del Doctor Fausto, el público ve a Fausto de lo más ciego; incluso mientras escucha a Mephastophilis describir los horrores del infierno, procede a despedirlo con prontitud. Además, Marlowe presenta a Mephastophilis bajo una luz multidimensional cuando intenta calentar a Fausto contra su orgullo, instándole a no cometer los mismos errores.

Sed todos un azote y un terror para el mundo,O si no, no sois hijos de Tamburlaine.

(Tamburlaine el Grande, Parte II, 1.iii. 40-41)

En la cegadora búsqueda de poder de Tamburlaine, prepara a sus hijos para que sigan su camino de "terror" y crueldad para cimentar su poder durante años. Anhela que su dinastía gobierne el "mundo", incluso después de su muerte.

Nuestras espadas harán de oradores por nosotros.

(Tamburlaine el Grande, Parte I, 1.i.i.132)

El impresionante dominio del lenguaje de Marlowe es evidente en todos sus versos, pero sobre todo en varias metáforas e imágenes, como este ejemplo de Tamburlaine.

Christopher Marlowe - Puntos clave

  • Christopher Marlowe nació en Canterbury, Kent, y fue bautizado el 26 de febrero de 1564.
  • Marlowe fue una de las primeras figuras destacadas del teatro isabelino.
  • En general, se considera que cinco obras son obra de Marlowe.
  • La obra más famosa de Marlowe es Doctor Fausto.
  • Marlowe fue asesinado el 30 de mayo de 1593, tras una pelea en un bar de Deptford, Londres.

Preguntas frecuentes sobre Christopher Marlowe

Christopher Marlowe fue un dramaturgo, poeta y traductor inglés del periodo isabelino, conocido por obras como 'Doctor Faustus' y 'Tamburlaine'.

Marlowe nació el 6 de febrero de 1564 en Canterbury, Inglaterra.

Las obras más conocidas de Marlowe incluyen 'Doctor Faustus', 'Tamburlaine the Great', 'The Jew of Malta' y 'Edward the Second'.

Christopher Marlowe murió el 30 de mayo de 1593 en Deptford, Inglaterra, a causa de una puñalada en una pelea en una taberna.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuántas obras se atribuyen comúnmente a la autoría de Marlowe?

¿En qué año se representó por primera vez Tamburlaine el Grande?

¿Quién creó la obra Doctor Fausto?

Siguiente
Conoce más sobre Christopher Marlowe

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App