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El vagabundo: resumen
A continuación encontrarás un resumen de The Rover, de Aphra Behn.
Resumen - The Rover | |
Autor de The Rover | Aphra Behn |
Género | Comedia de la Restauración |
Periodo literario | Periodo de la Restauración |
Primera representación | 1677 |
Breve resumen de El vagabundo |
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Lista de personajes principales | Florinda, Hellena, Willmore, Don Pedro, Don Antonio, Belville, Angélica |
Temas | Violencia, roles de género y clase social. |
Escenario | Nápoles, Italia, durante la temporada de Carnaval. |
Análisis | La obra desafía las nociones tradicionales de pasividad femenina y dominación masculina, presentando a mujeres que afirman su agencia sexual y buscan su propio placer. La obra también critica la moral hipócrita de las clases altas y celebra el ambiente festivo del Carnaval, donde se suspenden temporalmente las normas sociales. |
Primer acto
El Rover se abre con una conversación entre dos nobles hermanas españolas, Florinda y Hellena, que se encuentran en Nápoles. Se sienten limitadas por su hermano, Don Pedro, que es responsable de ellas mientras su padre está fuera. Pedro desea que Florinda se case con su amigo Don Antonio y que Hellena se haga monja.
Sin embargo, Florinda está enamorada de un pobre inglés llamado Coronel Belvile, y Hellena anhela encontrar el amor verdadero. Pedro también ha prohibido a las dos mujeres que asistan al carnaval de la ciudad, pero sin embargo van disfrazadas de mujeres de clase baja. Llevan a su prima Valeria y a su amiga Lucetta, que es prostituta.
En el carnaval, se encuentran con los personajes masculinos centrales del texto, que están disfrutando del carnaval en grupo. Belville y Florinda empiezan a conversar, aunque él no puede ver más allá del disfraz de ella. Hellena se siente atraída por Willmore, un capitán naval inglés poco fiable que pasa rápidamente de una mujer a otra.
Los dos hablan coquetamente. Lucetta pone sus ojos en Blunt, un noble inglés rico pero ingenuo, al que cree que puede seducir y robar. Otro miembro del grupo, Frederick, también está presente. Florinda acaba revelando su identidad a Belville, pero debe huir cuando llega su hermano. Belville lamenta su situación y desea liberar a Florinda.
Segundo acto
Al día siguiente, los ingleses van a visitar a Angélica, una prostituta conocida y cara, pero ninguno de ellos puede permitírsela. Sin embargo, tanto Antonio como Pedro pueden permitirse a Angélica. Llegan por separado con la intención de procurarse sus servicios. Pedro se da cuenta de lo que hace Antonio y se enfurece, pues considera que Antonio le es infiel a Florinda.
Deciden batirse en duelo al día siguiente, pero Pedro declara que el duelo es por Florinda, no por Angélica. Antonio y Willmore también se pelean, lo que provoca que Antonio se marche. Angélica está disgustada por haber perdido un cliente y se enfrenta a Willmore. Los dos empiezan a flirtear, admiten sentir algo el uno por el otro y pronto se acuestan juntos.
Tercer acto
Florinda, Hellena y Valeria, aún disfrazadas, ven a los otros ingleses en la calle y escuchan a hurtadillas su conversación. Oyen a Willmore presumir de su tiempo con Angélica, y Hellena se pone celosa. Sin embargo, cuando ella sale, él vuelve a coquetear con ella. Ella le descubre su rostro y él queda impresionado por su belleza. Angélica lo ve y se pone celosa. Mientras tanto, Florinda pone a prueba la lealtad de Belvile. Éste decide que esa noche la rescatará.
Este rescate no sale según lo previsto. Florinda espera a Belvile en su jardín. Sin embargo, Willmore llega primero. Está borracho, confunde a Florinda con una prostituta e intenta violarla. Belvile y Federico llegan y le detienen. Pedro y sus hombres oyen la conmoción. Los españoles y los ingleses se enzarzan en una breve pelea, durante la cual Florinda huye. Belvile está muy preocupado por cómo salvará a Florinda, ya que debe casarse con Antonio al día siguiente.
Mientras tanto, Antonio está en casa de Angélica, intentando procurarse sus servicios. Willmore se entera y ambos se baten en duelo. Willmore sale victorioso y se marcha. Los hombres de Antonio llegan y culpan a Belvile de las heridas de Antonio, tomándolo como rehén.
Cuarto acto
Antonio ordena a Belvile que luche en su lugar contra Pedro, disfrazado de él, ya que Antonio no puede luchar mientras está herido.
Belvile y Pedro se pelean al día siguiente mientras Florinda observa. Ella odia la pelea y ruega a Belvile, que cree que es Antonio, que pare. Él lo hace, y Pedro cree que esto demuestra su amor por Florinda, ofreciéndole su mano en matrimonio. Florinda se horroriza hasta que Belvile revela en secreto su identidad. Su tapadera no tarda en ser descubierta por Pedro con la llegada de sus amigos. Pedro se enfurece y se lleva a Florinda.
Angélica y Willmore tienen otra interacción en la que ella le dice que la Hellena disfrazada es en realidad una noble. Willmore se alegra de la noticia. Hellena entra entonces, disfrazada de hombre, para interferir, pero Willmore no tarda en reconocerla. Angélica exige que Willmore le sea fiel, y él se niega. Se marcha furiosa, jurando vengarse. Sin embargo, Willmore está decidido a encontrar a Hellena.
¡Verdad! El título de la obra, El Rover, hace referencia al personaje de Willmore. Un vagabundo es alguien que se desplaza con frecuencia, sin quedarse nunca en un sitio. También se refiere a una persona que pasa rápidamente de una relación a otra.
Florinda y Valeria escapan de las garras de Pedro y orquestan un plan con Belvile. Para distraerle, Belvile lleva a Pedro a ver a Blunt, que ha sido robado por Lucetta y ahora siente odio hacia las mujeres. Todos los hombres encuentran hilarante su situación.
Florinda se esconde en la casa donde está Blunt, y éste intenta violarla, descargando su nueva rabia contra las mujeres. Ella alega su nobleza, y él y Federico, que también participó en el complot para violarla, encierran a Florinda hasta que puedan determinar si miente.
Quinto acto
Llegan los demás hombres, burlándose de Blunt. En respuesta, éste se jacta de que tiene una mujer en otra habitación. Se decide que Pedro decida si es noble, pero antes de que pueda hacerlo, entra Valeria y vuelve a distraerle.
Mientras Pedro está fuera, Belvile y Florinda se casan rápidamente, al igual que Federico y Valeria. Angélica vuelve a enfrentarse a Willmore, amenazándole con matarle, pero finalmente decide no hacerlo. Pedro empieza a dudar de la lealtad de Antonio hacia Florinda y se pregunta si debería permitir que se casara con Belvile en su lugar. Willmore informa a Pedro de que llega demasiado tarde y que la pareja ya se ha casado. Cuando vuelven a entrar, Pedro les da su bendición.
Hellena y Willmore vuelven a encontrarse y él acepta casarse con ella. Pedro se siente incómodo, pero aun así accede. La pareja teme la unión, pero parece que aún se tienen afecto.
Elvagabundo, Aphra Behn: personajes
TheRover es una obra compleja con una amplia lista de personajes centrales. A continuación encontrarás una tabla con las figuras clave del texto.
Personaje | Explicación | Rasgos clave |
Florinda | Florinda es una noble dama que lucha bajo el control de su padre y su hermano. Anhela casarse con su verdadero amor, Belvile, y hará cualquier cosa para conseguirlo, urdiendo elaborados planes. | Elegante, decidida y de fuerte carácter. |
Hellena | Según su padre, Hellena está destinada al convento, pero ella desprecia esta decisión. Es el personaje femenino más independiente de la obra, va tras lo que quiere, que resulta ser Willmore. Gracias a su inteligencia y astucia, consigue que se case con ella. Hellena lucha contra las expectativas de las mujeres de la época. | Independiente, inteligente y valiente. |
Willmore | Willmore es un oficial naval inglés frívolo y poco fiable. Adora a las mujeres y pasa rápidamente de una relación a otra sin tener en cuenta los sentimientos de los demás. A Willmore no le gustan las obligaciones ni las normas, hace lo que quiere. Atrae la atención tanto de Angélica como de Hellena, con la que acaba aceptando casarse. | Poco fiable, lujurioso e imprevisible. |
Don Pedro | Don Pedro es el hermano de Florinda y Hellena. Es dominante e intenta casar a Florinda con Antonio y enviar a Hellena a un convento. Considera que así protege la pureza de su familia controlando la vida personal y sexual de sus hermanas. Hipócritamente, Pedro persigue a Angélica, una prostituta. | Controlador, machista y manipulador. |
Don Antonio | Don Antonio es un noble poco fiable y amigo íntimo de Pedro. Está prometido a Florinda, pero rara vez actúa como tal, sino que parece obsesionado con Angélica. Antonio también falsea la verdad a menudo, obligando a Belvile a hacerse pasar por él en un duelo con Pedro. | Egoísta, engañoso y desleal. |
Belvile | Belvile es uno de los personajes masculinos más rectos moralmente del texto. Es un pobre coronel y su única ambición es casarse con Florinda. Belvile hace todo lo posible por salvarla de las garras de su controlador hermano. También es tranquilo y con los pies en la tierra, a diferencia de muchos de sus amigos. | Cariñoso, dedicado, comedido. |
Angélica | Angélica es una prostituta que cobra altos honorarios por sus servicios. Muchos hombres están dispuestos a pagarla debido a su belleza, gracia y reputación, entre ellos Pedro y Antonio. Sin embargo, Angélica se enamora de Willmore y se acuesta libremente con él. Se enfurece y se pone celosa al descubrir sus sentimientos por Hellena. | Elegante, celosa y volátil. |
El Rover: escenario
El Rover está ambientado en Nápoles, Italia, a mediados del siglo XVI. Este escenario es relevante debido a la razón por la que los personajes masculinos ingleses están aquí en esta época concreta. Los personajes masculinos ingleses de The Rover son todos Cavaliers. Esto significa que lucharon del lado del rey Carlos I (1600-1649) durante la Guerra Civil Inglesa (1642-1651).
La guerra se libró entre los partidarios de mantener la monarquía, los Cavaliers, y los partidarios de ceder todo el control al parlamento, los Roundheads, dirigidos por Oliver Cromwell (1599-1658).
Los Cavaliers perdieron la guerra, y muchos fueron exiliados a la Europa continental, como los personajes de la obra de Behn. La propia Behn era una firme partidaria de la monarquía, e incluso actuó como espía del rey Carlos I.
The Rover, Aphra Behn: temas
El vagabundo es una obra larga con muchos giros y vueltas. Explora las complicadas relaciones interpersonales dentro de las familias y entre géneros.
TheRover: violencia
La violencia está por todas partes en The Rover. Sin embargo, se representan distintos tipos de violencia. Los personajes masculinos del texto utilizan la violencia como solución a sus problemas.
Hay numerosos duelos en The Rover, que suelen tener lugar después de que dos hombres tengan algún tipo de desacuerdo. Lo fundamental de este tipo de violencia es que los dos participantes suelen estar en igualdad de condiciones. Ambos aceptan el duelo y disponen de armas similares para llevarlo a cabo.
Por ejemplo, Pedro y Antonio se baten en duelo sobre con quién se casará Florinda, y ambos están en igualdad de condiciones.
Sin embargo, también hay una cantidad significativa de violencia de género en El vagabundo. Hay múltiples incidentes en los que personajes masculinos intentan violar a Florinda, sin darse cuenta de quién es. Sólo su nobleza la salva.
En The Rover, los hombres ejercen con frecuencia su poder sobre las mujeres por medios violentos, como la agresión y el acoso. Una dramaturga, Aphra Behn, arroja luz sobre esta cuestión en su obra, yuxtaponiendo las dos formas de violencia.
TheRover: la clase
La clase es fundamental en The Rover. Los prejuicios de clase están muy extendidos y afectan a muchos de los personajes de la obra de Behn. Para protegerse a sí mismas y a su reputación, cuando van al carnaval y flirtean con los hombres, Florinda y Hellena se disfrazan de mujeres de clase baja. Esto parece permitirles más libertad de la que tienen como nobles.
Para los aristócratas, el estatus familiar también es importante. Por eso Pedro insiste en controlar con quién se casan y con quién no sus hermanas. Aunque en parte elige a Antonio para casarse con Florinda porque es su amigo, Pedro también lo elige porque es un hombre rico de la clase alta. Belvile, en cambio, es noble pero pobre, por lo que le resulta más difícil casarse con Florinda.
El vagabundo, Aphra Behn: citas
Sigue leyendo para ver citas clave de la obra de Behn.
Advertencia sobre el contenido: contiene discusiones sobre agresiones sexuales.
Cita | Acto | Explicación |
El amor y la alegría son mi negocio en Nápoles; y si no me equivoco de lugar, aquí hay un excelente mercado para los hombres de mi humor". | Acto 1. | Esta cita la dice Willmore y ejemplifica su carácter. Se mueve de un lado para otro, buscando amor y diversión allá donde va. Willmore no tiene intención de establecerse seriamente en Nápoles; sólo desea diversiones frívolas. |
¿Como yo? No pretendo que me tenga todo el que me quiera, sino el que yo quiera. Me habría quedado todavía en el convento si mi señora abadesa me hubiera gustado tanto como yo a ella'. | Acto 3. | Hellena habla aquí, explicando su deseo de independencia y libertad como mujer, sobre todo en cuestiones románticas. Hellena no desea estar con todos los hombres que se interesan por ella, ni con uno que sea elegido por otra persona. Quiere tomar sus propias decisiones. |
'Cruel, adsheartlikins como una esclava de Gally, o una puta española: Cruel, sí, te besaré y te golpearé por todas partes; te besaré y te veré por todas partes; también yacerás conmigo, no es que me importe el Injoyment, sino para que veas que he ta'en deliberada Malicia hacia ti, y me vengaré de una Puta por los Pecados de otra'. | Acto 4. | Éstas son las airadas y violentas palabras que pronuncia Blunt cuando intenta agredir a Florinda. La culpa de las acciones de otra mujer. Behn muestra aquí el poder y la autoridad que los hombres ejercían sobre las mujeres en aquella época y cómo se abusaba de ello con tanta frecuencia. |
El vagabundo - Puntos clave
- The Rover (1677-1681) es una obra de la dramaturga inglesa Aphra Behn.
- Sigue a una serie de personajes españoles e ingleses que navegan por el amor, la lujuria y las familias.
- La obra está ambientada en el Nápoles de mediados del siglo XVI, durante el destierro de muchos pro-monárquicos de Inglaterra.
- Dos temas clave en El vagabundo son la violencia y la clase social.
- La obra termina con el matrimonio de tres parejas.
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