StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Un tranvía llamado deseo

Untranvía llamado deseo es la obra más famosa de Tennessee Williams, estrenada en 1947. Un Tranvía Llamado Dese o también fue escrita en 1947 y es una obra gótica sureña ambientada en Nueva Orleans. La trama sigue la relación entre Stella, su marido Stanley y su recién reintroducida hermana Blanche.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Un tranvía llamado deseo

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Untranvía llamado deseo es la obra más famosa de Tennessee Williams, estrenada en 1947. Un Tranvía Llamado Dese o también fue escrita en 1947 y es una obra gótica sureña ambientada en Nueva Orleans. La trama sigue la relación entre Stella, su marido Stanley y su recién reintroducida hermana Blanche.

Un tranvía llamado deseo, ambientación en Nueva Orleans, StudySmarterFig. 1 - Un tranvía llamado deseo está ambientada en la Nueva Orleans posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Un tranvíallamado deseo: resumen

A continuación encontrarás un resumen de los detalles importantes de Un tranvía llamado deseo .

Resumen: Un Tranvía Llamado Deseo
Autor de Un tranvía llamado deseoTennessee Williams
Estreno1947
GéneroGótico sureño, drama trágico
Breve resumen de Un tranvía llamado deseo
  • La obra gira en torno al personaje principal, Blanche DuBois, que llega a Nueva Orleans para quedarse con su hermana, Stella, y su brutal marido, Stanley Kowalski.
  • Blanche es una antigua maestra de escuela de familia acomodada que ha caído en desgracia y lucha contra problemas de salud mental, el alcoholismo y la promiscuidad. Stanley, por su parte, es un hombre de clase trabajadora que se muestra agresivo y violento con Blanche.
Lista de personajes principalesBlanche DuBois, Stella Kowalski, Stanley Kowalski, Harold (Mitch) Mitchell
TemasIlusión, fantasía, deseo, roles de género, dependencia
EscenarioAvenida Elysian Fields 632, Nueva Orleans, 1947
AnálisisUna poderosa exploración de los deseos humanos, tanto físicos como emocionales, y de las consecuencias que surgen cuando estos deseos se dejan sin control. Destaca las luchas sociales y personales de los individuos en la posguerra, y su incapacidad para reconciliar su pasado con su presente.

La narración comienza cuando Blanche DuBois, una maestra de Mississippi, llega a Nueva Orleans para quedarse con su hermana a pesar de que ambas se han distanciado. El motivo de su llegada es el nerviosismo que afecta a su capacidad para trabajar, así como la pérdida de la casa ancestral de las hermanas en el Viejo Sur, Belle Reve.

Empiezan a surgir conflictos entre Blanche y el marido de su hermana, Stanley, ya que ella critica la vivienda de la pareja y la herencia polaca de él. Por otra parte, a Stanley le cae mal Blanche porque teme que le haya estafado en la herencia familiar.

El conflicto se agrava durante una partida depóquer en la que Stanley golpea a su mujer. Se da a entender que esta violencia se produce con regularidad, pero no se aborda seriamente debido a sus deseos sexuales animales.

Al día siguiente, Blanche intenta convencer a Stella de que deje a su marido, pero su hermana rechaza la idea. Stanley, sin embargo, oye la conversación y se enfurece. Empieza a burlarse de Blanche por su pasado y ella parece cada vez más alterada.

Blanche se queda sola durante el día y conoce a un joven repartidor de periódicos al que besa, a pesar de que está esperando a que un hombre llamado Mitch la lleve a una cita. Durante su salida con Mitch, Blanche se comporta de forma extraña e incómoda, inquieta por las amenazas de Stanley. Le revela a Mitch la tragedia de su primer amor.

Pasa el tiempo y por fin es el cumpleaños de Blanche. Mientras Stella prepara la cena para todos, Stanley le revela elementos del pasado de Blanche, como sus numerosas relaciones sexuales y la razón por la que perdió su trabajo (una aventura con un estudiante). Stanley también le ha hablado a Mitch de Blanche y, por este motivo, se niega a asistir a la celebración de su cumpleaños. Stanley regala entonces a Blanche un billete de ida a Laurel como regalo de cumpleaños.

Un tranvía llamado deseo, tarta de cumpleaños con velas de colores, StudySmarterFig. 2 - Stanley se muestra antagónico con Blanche, sobre todo en su cumpleaños, lo que refleja las difíciles relaciones de poder entre hombres y mujeres en la obra.

Stella se escandaliza por un regalo tan cruel y parece que podría plantearse dejar a Stanley. Sin embargo, comienza el parto de Stella e interrumpe su discusión. Cuando han dejado sola a Blanche, ésta empieza a beber copiosamente, pero es interrumpida por Mitch, que quiere enfrentarse a las acusaciones sobre ella. Mitch intenta entonces agredir a Blanche al confirmarse las afirmaciones sobre sus hábitos sexuales, pero ella grita "fuego" con la esperanza de llamar la atención.

Stanley vuelve a casa del hospital y encuentra a una Blanche muy borracha. La pareja se enfrenta hasta que Blanche intenta escapar de su presencia rompiendo una botella, pero él la lleva al dormitorio y la viola.

Pasa más tiempo; Stella y su vecina esperan a que Blanche salga del cuarto de baño. Discuten sobre cómo Stella no puede aceptar la revelación de Blanche sobre lo que Stanley le hizo aquella noche. Cuando Blanche entra en la habitación, parece frágil mientras habla de sus delirios y fantasías. Llegan un médico y una enfermera para intentar llevar a Blanche a una institución, pero ella forcejea y se resiste hasta que finalmente la someten. Cuando Blanche se marcha, Stella llora con su hijo recién nacido en brazos.

Un tranvíallamado deseo: personajes

Los personajes principales de Un tranvía llamado deseo son Blanche DuBois, Stella Kowalski y Stanley Kowalski.

Personajes principales

Aunque muchos de los personajes tienen papeles clave en la producción, estos personajes son esenciales para la trama.

Blanche DuBois

Blanche DuBois es uno de los tres personajes centrales. Su relación con los demás desencadena la narración de la obra. Aunque aparenta estar bien armada, poco a poco empieza a desentrañarse y a revelar inseguridades y fragilidades mentales provocadas por sus experiencias vitales.

Ella y su hermana son del Viejo Sur, pero se ven obligadas a adaptarse al modo de vida del Nuevo Sur. El significado de su nombre es bastante irónico, ya que Blanche significa "blanca" y DuBois significa "del bosque", lo que sugiere que es inocente y pura cuando la realidad es otra.

Stella Kowalski

Stella es la hermana pequeña de Blanche. Es protectora con su hermana mayor e intenta cuidar de ella mientras viven juntas. Está casada con Stanley Kowalski y se siente profundamente atraída por él, a pesar de su naturaleza violenta. A lo largo de la obra, actúa como espectadora pasiva y receptora de la acción debido a su dependencia de Stanley como mujer.

Stanley Kowalski

Stanley Kowalski es descendiente de un inmigrante polaco y seguidor del sueño americano. Es un individuo violento y sexual a la vez, lo que atrae a su mujer pero también crea una ruptura en su relación. Tiene fijación por la herencia de Stella y su rica historia, y se siente decepcionado al descubrir que ha perdido toda herencia.

Personajes secundarios

Algunos de los personajes secundarios son

Personajes secundarios de Un tranvía llamado deseoDescripción
Harold (Mitch) Mitchell Mitch actúa como interés amoroso para Blanche, ya que es más sensible y amable que los demás amigos de Stanley. Al fin y al cabo, está cuidando de su madre moribunda. Mitch se deja llevar por las ilusiones de Blanche y se enamora de ella, pero cambia de opinión cuando conoce su pasado.
Steve y Eunice HubbelEsta pareja son vecinos de Stella y Stanley y actúan como un paralelismo prefigurado de su relación. Steve maltrata a Eunice tanto como Stanley a Stella. Steve suele jugar al póquer con Stanley y sus amigos, mientras que a Eunice le gusta participar en los cotilleos.
Pablo GonzálezPablo es amigo de póquer de Stanley, Steve y Mitch.
JovenAunque es un papel muy secundario, la respuesta que Blanche tiene ante el joven es significativa. Su deseo abiertamente sexual por un personaje tan joven da una idea de la inseguridad de Blanche respecto a su edad y de las razones de su relación con su alumno.
Allan GreyAllan Grey fue el primer amor de Blanche DuBois, con quien se casó siendo adolescente. Sin embargo, durante su matrimonio le encontró en la cama con otro hombre y, cuando ella se enfrentó agresivamente a él por ello (después de algún tiempo), él huyó de la habitación y se pegó un tiro en la cabeza. A lo largo de la producción, los pensamientos de Blanche se exteriorizan mientras suena en el escenario la música (La Varsouviana) que la pareja bailó antes de que Allan muriera y que termina con un disparo sonoro.
Shep Huntleigh Shep Huntleigh es un millonario con el que Blanche fantasea. Los dos salían juntos en la universidad. Blanche ha vuelto a verle recientemente en Miami, lo que ha avivado su fantasía.

Un TranvíaLlamado Deseo: temas

Un TranvíaLlamado Deseo es una obra que explora muchos temas en torno a la humanidad, como el deseo, la muerte y el género, así como las formas en que los seres humanos sufren y afrontan su sufrimiento mediante ilusiones y dependencia.

Ilusión, fantasía y realidad

Un tema esencial de la obra es el de las ilusiones y la fantasía que cada personaje proyecta e interioriza, así como la realidad contrastada. Blanche está totalmente absorta en sus fantasías, que son tan poderosas que absorben a los demás (como Mitch). Para preservar estas autoilusiones, controla la iluminación con un farol de papel para parecer más joven y finge ser una estereotipada Belle sureña.

Deseo

El deseo es una motivación importante para los personajes de la obra e incluso actúa como hamartia para algunos. En particular, es su deseo sexual el que lo provoca.

La hamartia es el defecto trágico de un personaje que acaba provocando su caída.

La hamartia de Blanche, por ejemplo, es el deseo sexual que ha manchado su reputación. El deseo sexual de Stella también la atrapa en una relación tóxica porque se siente atraída por la violencia y la fuerza de Stanley (aunque eso la perjudique). Allan Grey también sufre a causa de su deseo sexual porque no puede aceptar que su sexualidad quede al descubierto, lo que le empuja al suicidio.

Masculinidad y feminidad

Gran parte del conflicto de la obra se produce entre los polos enfrentados y coexistentes de Stanley y Blanche, que engloban la hipermasculinidad y la hiperfeminidad. Tennessee Williams explora este tema imponiendo estereotipos a cada uno de los personajes, como la agresividad de Stanley y la vanidad de Blanche. Sin embargo, Williams también pone de relieve un límite a estos estereotipos mediante el alejamiento de Blanche del ideal de feminidad al explorar su sexualidad.

Dependencia

Para muchos de los personajes, su dependencia actúa como mecanismo de afrontamiento de las distintas dificultades a las que se enfrentan. Blanche, en particular, se ve afectada por numerosos problemas y fragilidades mentales. Los afronta mediante la dependencia: de la fantasía, de las ilusiones autoproyectadas y del alcohol.

Del mismo modo, otros personajes tienen dependencias de idealismos o de otras personas. Stanley, por ejemplo, depende del Sueño Americano. Como muchos, espera una vida más rica y feliz por estar en Estados Unidos, un país idolatrado por su movilidad social y su libertad.

El Sueño Americano es un concepto según el cual todos los estadounidenses son realmente iguales y, por tanto, pueden alcanzar cualquier aspiración que deseen mediante el trabajo duro.

Stella también depende de su marido. Debido a que Estados Unidos era una sociedad muy patriarcal en los años 40, sin Stanley le sería casi imposible mantener una vida cómoda para ella y su hijo. Stanley incluso le da una paga después de sus discusiones, como una especie de retribución.

Un tranvíallamado deseo: género

UnTranvía Llamado Deseo es un ejemplo del género gótico sureño. Williams explora la transición entre el Viejo y el Nuevo Sur a través de sus personajes simbólicos, ya que Blanche representa el Viejo Sur, Stella la transición y Stanley el Nuevo Sur.

Williams utiliza el género gótico sureño para llorar una época con menos comercialización y materialización que el Nuevo Sur simboliza para él. Otros escritores importantes exploran el género, como Harper Lee, Donna Tart y ToniMorrison.

Un tranvíallamado deseo: hechos e influencias

Untranvía llamado deseo fue una obra de teatro de increíble éxito que se estrenó el 3 de diciembre de 1947, bajo la dirección de Elia Kazan (que también dirigió la obra de Williams de 1955 La gata sobre el tejado de zinc caliente). Ganó varios premios prestigiosos, como el Premio Pulitzer de Teatro y el Premio del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York a la Mejor Obra Americana en 1948.

Las obras de Williams suelen aportar un "lado más oscuro y violento"1 al teatro, y Un tranvía llamado deseo no es una excepción. Analiza la fragilidad y crueldad simultáneas de la humanidad a través de sus personajes de Blanche, Stella y Stanley, al tiempo que critica las instituciones que rodean a la sociedad estadounidense.

La obra influye por su atemporalidad, sobre todo si se tiene en cuenta que se ha seguido representando internacionalmente(incluso en 2020 en el Reino Unido, con su reparto de Gillian Anderson, Ben Foster y Vanessa Kirby en los papeles principales).

Un tranvía llamado deseo - Puntos clave

  • La obra de Tennessee Williams Un tranvía llamado deseo se estrenó en Broadway el 3 de diciembre de 1947 bajo la dirección de Elia Kazan. Tuvo un éxito increíble, ganó varios premios e incluso fue llevada al cine.

  • Un tranvía llamado deseo trata de la relación entre tres personajes: Stella, Blanche y Stanley. Stella y Blanche son dos hermanas cuya familia procede del Viejo Sur, mientras que Stanley pertenece a una familia de inmigrantes.

  • La obra contiene muchos temas, como el deseo, las relaciones entre géneros, la sexualidad, la dependencia y la fragilidad de la humanidad.

  • Sólo hay una escena principal en la obra, llamada La Noche de Póquer.

  • La obra sigue el género del gótico sureño y está ambientada en Nueva Orleans.


1. Richard Gilman. Theatre; Williams shocked American theatre to maturity'. The New York Times, 1990.


Preguntas frecuentes sobre Un tranvía llamado deseo

El autor de Un tranvía llamado deseo es Tennessee Williams.

Un tranvía llamado deseo se publicó por primera vez en 1947.

El tema principal de Un tranvía llamado deseo es la lucha de clases y la decadencia de la antigua aristocracia sureña frente a la nueva realidad.

Los personajes principales de Un tranvía llamado deseo son Blanche DuBois, Stanley Kowalski y Stella Kowalski.
Conoce más sobre Un tranvía llamado deseo

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App