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Arcadia de Tom Stoppard: Resumen
Arcadia está ambientada en Sidley Park, una finca aristocrática de Derbyshire, Inglaterra, durante dos periodos de tiempo distintos. La mitad de la obra se sitúa a principios del siglo XIX (1809-1812) y sigue a una inteligente adolescente en su relación con su tutor. La otra mitad de la obra transcurre en 1993, cuando un grupo de eruditos estudia la historia de la casa y sus anteriores ocupantes.
La primera escena se abre en Sidley Park, 1809, mientras la precoz Thomasina Coverly estudia con su tutor, Septimus Hodge. Thomasina, de trece años, es brillante, y sus conocimientos científicos se adelantan a su época. Thomasina pregunta a Septimus qué es un "abrazo carnal", afirmando que se ha enterado por el mayordomo de que la señora Chater, huésped de la casa, fue sorprendida en un abrazo carnal con otro hombre. Septimus accede de mala gana a la pregunta de Thomasina. Ambos discuten también sobre el determinismo y la ley del movimiento de Newton.
Fig. 1: La obra comienza con Thomasina preguntando a Septimus la definición de "abrazo carnal".
Thomasina y Septimus son interrumpidos por el Sr. Chater, que irrumpe en el estudio y exige un duelo con Septimus. Después de que Thomasina abandone la habitación, Chater dice que Septimus debe pagar por acostarse con la Sra. Chater e insultar su honor. Chater exige el duelo, pero Septimus le disuade apelando a su vanidad de escritor. Septimus elogia la poesía de Chater, en especial "El diván de Eros", el nuevo libro de poemas de Chater.
Una vez apaciguado Chater, entran en la habitación la madre de Thomasina, Lady Croom; el hermano de Lady Croom, el capitán Brice; y el jardinero de los Coverly, Richard Noakes. Lady Croom se queja de los planes de Noakes de rehacer el jardín de Sidley Park y hacerlo más moderno. Cree que Sidley Park ya es una Arcadia perfecta y no puede mejorarse. Después de que todos, excepto Thomasina y Septimus, se marchen, Thomasina dibuja un ermitaño en los planos del parque.
Una arcadia es una sociedad utópica centrada en la prosperidad agrícola y la armonía con la naturaleza. La imagen de un ermitaño, una persona que vive dentro del jardín de un rico terrateniente como residente permanente para entretenimiento de los ricos, perturba el pintoresco jardín de la Sra. Croom.
La siguiente escena se sitúa en el mismo lugar en el siglo XX. La erudita romántica Hannah Jarvis está investigando Sidley Park y su misterioso ermitaño. Se le une Bernard Nightingale, un erudito y crítico mayor que ella, que finge ser un admirador de la poesía de Chater con la esperanza de que Hannah comparta su investigación.
Hannah no tarda en darse cuenta de que Bernard es un admirador de Lord Byron y que una vez escribió una crítica mezquina de su obra. Bernard revela que está en Sidley Park para encontrar pruebas que apoyen su hipótesis de que Byron mató a Chater en un duelo después de que éste descubriera que Byron tenía una aventura con su mujer. Hannah no está de acuerdo con la teoría de Bernard, pero él se niega a abandonar la casa. Los descendientes de los Coverly siguen viviendo en la casa, entre ellos Chloe, de 18 años, y su hermano mayor Valentine.
Fig. 2: Bernard está convencido de que Byron mató a Chater en un duelo por la esposa de éste.
De vuelta al siglo XIX, Thomasina y Septimus vuelven a estudiar. Thomasina aprende latín y lamenta todos los conocimientos perdidos cuando la Biblioteca de Alejandría se quemó en un antiguo incendio. Chater irrumpe en la habitación, pues acaba de descubrir por Byron, un huésped invisible de la casa, que Septimus escribió una mala crítica de su anterior obra. Esta vez, cuando Chater reta a Septimus a un duelo, éste acepta.
En el siglo XX, Hannah descubre un artículo que Thomasina escribió sobre la teoría del caos. Las ideas matemáticas de Thomasina recuerdan a Valentine las técnicas que utiliza actualmente como estudiante de postgrado del siglo XX. Thomasina estaba más adelantada a su tiempo de lo que creían incluso los estudiosos. Cuando Valentine confirma que Byron se alojó en Sidley Park como invitado, Bernard se muestra aún más seguro de que mató a Chater en un duelo. A pesar de que Hannah y Valentine rebaten las afirmaciones de Bernard, éste se marcha para dar una conferencia sobre su hipótesis. Hannah empieza a sospechar que el ermitaño era Septimus, ya que las notas del ermitaño parecen hacer referencia a las ideas de Thomasina.
La teoría del caos afirma esencialmente que el universo, aunque aleatorio, está lleno de patrones y bucles de retroalimentación. Un sistema dinámico que parece esporádico puede investigarse examinando patrones en datos continuos para hacer predicciones generales sobre los resultados futuros de ese sistema.
En la penúltima escena, Septimus se da cuenta de que, después de todo, no tiene que batirse en duelo con Chater. Los Chater han salido de Sidley Park en una expedición con el capitán Brice. Mientras Chater documenta las plantas, la señora Chater tiene una aventura con el capitán. Lady Croom invita a Septimus a mantener relaciones sexuales con ella tras encontrar una carta de amor que le escribió cuando creía que podía morir.
La escena final de la obra cambia entre 1812 y la década de 1990. La teoría de Bernard está ahora en todos los periódicos, y Chloe y Valentine discuten sobre el determinismo, la teoría de que todos los acontecimientos están predeterminados por el pasado. Al mismo tiempo, Septimus enseña a Thomasina a bailar el vals la noche antes de su 17 cumpleaños. Discuten sobre entropía, termodinámica y calor. Hay una evidente tensión romántica entre ellos.
Fig. 3: Thomasina y Septimus experimentan una conexión romántica mientras bailan el vals.
En el siglo XX, Hannah explica que Thomasina habría sido famosa por sus teorías si no hubiera muerto en un incendio la víspera de su 17 cumpleaños. La teoría de Bernard queda irrefutablemente refutada, y éste abandona la casa tras ser sorprendido en un abrazo carnal con Chloe. Hannah se entera de que Septimus era, en realidad, el ermitaño, que se dedicó a demostrar las teorías de Thomasina tras su muerte. Baila con Gus, Cloe y el hermano de Valentine, mientras Thomasina y Septimus bailan el vals simultáneamente en el escenario.
Arcadia, de Tom Stoppard: Personajes
Arcadia presenta personajes de dos épocas diferentes: principios del siglo XIX y 1993.
Personajes del siglo XIX
A continuación aparecen los personajes del siglo XIX que se alojan en la finca Coverly.
Thomasina Coverly
Thomasina Coverly, la genial hija adolescente de lady y lord Croom, tiene unos conocimientos matemáticos muy adelantados a su época. A los 13 años, formula hipótesis sobre la teoría del caos y la termodinámica mucho antes de que se reconozcan formalmente en la ciencia. Los personajes modernos, especialmente Valentine Coverly, están ansiosos por probar sus teorías y su genialidad. Por desgracia, Thomasina muere la víspera de su 17 cumpleaños y nunca obtiene el reconocimiento que merece.
Septimus Hodge
El tutor de Thomasina, Septimus Hodge, se queda en Sidley Park con la familia Coverly y tiene aventuras con mujeres casadas (como la Sra. Chater y Lady Croom). Más tarde, Hodge se enamora de Thomasina, pero ella muere antes de que su relación pueda llegar a ninguna parte. Septimus se convierte en el ermitaño de Sidley Park y pasa el resto de sus días tras la muerte de su protegida intentando hacer avanzar sus teorías.
Caridad Chater
Esposa de Ezra Chater, Charity Chater provoca conflictos en la obra al mantener relaciones sexuales con Septimus y empujar a su marido a un duelo. Más tarde se va de viaje con su marido y el capitán Brice, con quien también tiene una aventura.
Ezra Chater
Ezra Chater, poeta sin éxito y biólogo aficionado, y su esposa son huéspedes de Sidley Park. Chater reta a Septimus a un duelo cuando se entera de que Septimus se acostó con su mujer, pero Chater se marcha de expedición antes de que el duelo llegue a buen puerto. Muere por la picadura de una araña.
Personajes del siglo XX
A continuación aparecen los personajes del siglo XX, que pasan gran parte de la trama investigando en la finca de Coverly.
Hannah Jarvis
Hannah Jarvis, erudita y escritora moderna, investiga sobre el ermitaño de Sidley Park, cuya identidad se ha convertido en un misterio. Colabora de mala gana con Bernard y Valentine. Hannah rechaza el romance en favor del conocimiento y rechaza las insinuaciones de Bernard y Valentine.
Bernard Nightingale
Bernard Nightingale, académico de una importante universidad, está más interesado en demostrar su teoría que en descubrir la verdad. Bernard viaja a Sidley Park, con la esperanza de encontrar pruebas de que Lord Byron mató al poeta Chater en un duelo. Antes de encontrar pruebas sólidas, Bernard sale en televisión para presentar su teoría. Se avergüenza cuando Hannah refuta sus ideas.
Chloe Coverly
Descendiente de los Coverly del siglo XIX, Chloe Coverly es inteligente y apasionada, pero no tan brillante como Thomasina.
Valentín Coverly
Valentine, el hermano mayor de Chloe, estudia matemáticas. A regañadientes, ayuda a Hannah a comprender el genio de Thomasina.
Arcadia, de Tom Stoppard: Análisis
Los jardines de Sidley Park son la imagen simbólica más importante de la obra y dan título a Arcadia . Lady Croom se siente muy orgullosa de su hermoso y bucólico escenario campestre y se horroriza cuando Noakes quiere cambiarlo. Noakes afirma que las actualizaciones lo harán más pintoresco, pero Lady Croom le rechaza, diciendo
Pero Sidley Park ya es un cuadro, y un cuadro de lo más amable. Las laderas son verdes y suaves. Los árboles están agrupados de forma agradable a intervalos que los muestran con ventaja. El arroyo es una cinta serpenteante que se desenrolla desde el lago apaciblemente contenido por prados en los que la cantidad justa de ovejas está dispuesta con gusto; en resumen, es la naturaleza tal como Dios la concibió, y puedo decir con el pintor: "Et in Arcadia ego!" "Aquí estoy en Arcadia...". (Acto I, Escena i)
Como señalan los demás personajes de la obra, la Sra. Croom utiliza una traducción y una fuente erróneas. Esta cita fue escrita por primera vez por Virgilio y adoptada posteriormente por diversos artistas a lo largo de la historia. Y en lugar de reflejar la felicidad en un lugar hermoso, la cita significa que la amenaza de la muerte está presente, incluso en el paraíso. El "yo" de la cita se refiere a la muerte, no a una persona viva disfrutando de una vista.
Los jardines simbolizan el paso del Clasicismo al Romanticismo, a medida que la sociedad se transformaba de una basada en el orden y el progreso a otra basada en la emoción, el misterio y el naturalismo. En el jardín de Lady Croom, creado con la estética clásica, todo tiene su lugar y su orden. Cada parte encaja en una unidad predeterminada, creando un todo organizado.
Fig. 4: El jardín meticulosamente cuidado de Lady Croom simboliza el orden y la belleza del clasicismo.
En cambio, la visión que Noakes tiene del jardín es gótica y misteriosa, característica del Romanticismo. Sueña con sustituir el viejo cenador por una ermita, desecar el lago y colocar un obelisco. Las ideas de Noakes no son prácticas, pero, al igual que el Romanticismo, están impelidas por una estética y una emoción naturales.
Al igual que quienes se resisten al cambio social, Lady Croom se niega a aceptar las nuevas ideas de Noakes. Refuta cada una de sus ideas sobre una base emocional en lugar de racional:
Donde hay el familiar refinamiento pastoral del jardín de un inglés, aquí hay una erupción de sombrío bosque y elevado peñasco, de ruinas donde nunca hubo una casa... Mi hondonada de jacintos se ha convertido en guarida de duendes, mi puente chino... ha sido usurpado por un obelisco caído cubierto de zarzas" (Primer Acto, Primera Escena).
Otros personajes, como Thomasina, no se oponen tan firmemente al jardín como Lady Croom. A diferencia de su madre, Thomasina no intenta luchar contra el progreso ni aferrarse a ideales pasados. Está en constante evolución intelectual y emocional, junto con los tiempos. Aunque Septimus enseña a Thomasina las fórmulas e ideas tradicionales, ella está dispuesta a hacer preguntas y a desafiar las concepciones anteriores de la ciencia y las matemáticas. Tanto el jardín como Thomasina representan la capacidad de cambiar y crecer, mientras otros personajes los frenan.
Arcadia, de Tom Stoppard: Temas
Dos temas principales de Arcadia son la emoción frente a la razón y el misterio del corazón humano.
La emoción frente a la razón
La emoción y la razón entran constantemente en conflicto a lo largo de Arcadia : desdela pelea de Lady Croom y Noakes por el jardín hasta el desdén de Septimus por hablar de conocimiento carnal, pasando por el rechazo de Hannah a los hombres de Sidley Park.
La obra parece situar a ambos en franca oposición. Si las personas ceden a sus emociones y pasiones, descuidan su capacidad intelectual y su racionalidad. Para las académicas como Thomasina y Hannah, esto significa dejar a un lado el romance para centrarse por completo en la educación. Ambas mujeres obtienen reconocimiento por ser increíblemente inteligentes, pero esto se produce a costa de la conexión emocional y la felicidad potencial. No es hasta el final de la obra cuando Hannah baila con Gus y se da cuenta de que la emoción y la razón no tienen por qué estar separadas, sino que pueden trabajar juntas para aportar equilibrio y felicidad a la vida.
Fig. 5: Hannah aprende que el conocimiento y la emoción van de la mano.
El misterio del corazón humano
El amor y el sexo están por todas partes en la obra, pero siguen siendo un misterio para varios personajes principales. Desde el principio, Thomasina pregunta por el "abrazo carnal" después de que Septimus sea sorprendido manteniendo relaciones sexuales con la Sra. Cather. Aunque Septimus define la acción para Thomasina, lo más cerca que está de experimentarla es un vals robado y un beso antes de su cumpleaños. Ella le dice a Septimus que vaya a su dormitorio, pero él le dice educadamente que no puede. Septimus se da cuenta de que ama a Thomasina y sabe que una aventura arruinaría su reputación. Ella muere virgen, y él se ve obligado a vivir el resto de su vida sin experimentar plenamente el amor.
Incluso los personajes que sí entienden de sexo parecen tener una comprensión rudimentaria del amor, ya que la Sra. Chater, Lady Croom, el capitán Brice, Septimus y Lord Byron tienen aventuras en Sidley Park. Ceden a sus deseos sin importarles las consecuencias morales y emocionales. El único personaje que tiene alguna posibilidad de comprender realmente el amor y el sexo es Hannah. Tras pasarse toda la obra huyendo de sus propias emociones, Hannah se permite por fin abrirse a Gus. Una vez resuelto el misterio intelectual del ermitaño, Hannah está preparada para explorar el misterio de su corazón.
La Arcadia de Tom Stoppard : Citas
A continuación encontrarás algunas de las citas más importantes de Arcadia.
Cuando remueves tu arroz con leche, Septimus, la cucharada de mermelada se esparce haciendo estelas rojas como el dibujo de un meteoro en mi atlas astronómico. Pero si remueves hacia atrás, la mermelada no vuelve a juntarse. De hecho, el pudin no se da cuenta y sigue volviéndose rosa igual que antes. ¿Te parece extraño?" (Acto Primero, Escena Primera).
Ésta es la primera vez que los lectores vislumbran la brillantez matemática de Thomasina. Con sólo 13 años, Thomasina ya intenta dar sentido al mundo que la rodea utilizando las matemáticas y la ciencia. Comprende muy pronto los fundamentos de la teoría del caos, y sus ideas se desarrollan junto a ella a lo largo de la obra. En el momento de su muerte, sus ideas científicas son sofisticadas, coherentes y están muy adelantadas a su tiempo.
¡Toda la farsa romántica, Bernard! Es lo que le pasó a la Ilustración, ¿no? Un siglo de rigor intelectual se volvió contra sí mismo. Una mente en caos sospechosa de genialidad. En un entorno de emociones baratas y falsas emociones... El declive del pensar al sentir, ya ves". (Primer acto, segunda escena)
Dedicada a la erudición, Hannah cree que el Romanticismo perjudica a la ciencia y al progreso. Incluso mientras estudia el periodo romántico y al ermitaño de Sidley Park, Hannah se lamenta de cómo las ideas románticas (con r minúscula) han obstaculizado el progreso. En opinión de Hannah, el romanticismo no es más que una distracción que se interpone en el camino del pensamiento y la comprensión. A lo largo de la obra, se niega a involucrarse en nociones románticas, pues cree que el conocimiento científico es demasiado importante como para ponerlo en peligro.
Arcadia (1993) - Puntos clave
- Arcadia fue escrita por Tom Stoppard y publicada en 1993.
- La obra está ambientada en dos periodos de tiempo distintos: principios del siglo XIX y 1993.
- La mitad de la trama sigue el crecimiento intelectual de Thomasina Coverly, una genio adolescente que vivió en Sidley Park a principios del siglo XIX. En la otra línea argumental, un grupo de eruditos actuales intenta dar sentido a las ideas de Thomasina.
- El jardín de Sidley Park es el símbolo más importante de la obra, pues representa el paso del clasicismo y el orden al romanticismo, el misterio y el gótico.
- Dos temas principales de Arcadia son la emoción frente a la razón y el misterio del corazón humano.
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