StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
George Bernard Shaw

George Bernard Shaw fue un crítico literario y teatral, ensayista, dramaturgo cómico y socialista irlandés. Sobrevivió a una infancia sin amor y descuidada para convertirse en un venerado hombre de letras y un incansable defensor de causas. Fue uno de los líderesde la Sociedad Fabiana y dejó un legado teatral (más de 60 obras) que se ha convertido en un género propio: el "shaviano". Entonces, ¿quién era exactamente George Bernard Shaw? Profundicemos un poco más.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

George Bernard Shaw

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

George Bernard Shaw fue un crítico literario y teatral, ensayista, dramaturgo cómico y socialista irlandés. Sobrevivió a una infancia sin amor y descuidada para convertirse en un venerado hombre de letras y un incansable defensor de causas. Fue uno de los líderesde la Sociedad Fabiana y dejó un legado teatral (más de 60 obras) que se ha convertido en un género propio: el "shaviano". Entonces, ¿quién era exactamente George Bernard Shaw? Profundicemos un poco más.

La Sociedad Fabiana: grupo socialista que busca la reforma democrática de forma gradual y pacífica, en lugar de mediante la revolución.

George Bernard Shaw: Biografía

FechaAcontecimiento

1856

Shaw nace en un ambiente de gentil pobreza el 26 de julio en Dublín, Irlanda.

1876

Shaw se reúne con su madre y sus hermanas en Londres.

1892

Se estrenaWidowers Houses, la primera obra de Shaw.

1898

Shaw se casa con Charlotte Payne-Townshend.

1899

Se representaCésar y Cleopatra.

1923

Se representaSanta Juana.

1925

Shaw recibe el Premio Nobel de Literatura.

1950

Shaw fallece el 2 de noviembre en Ayot St Lawrence, Hertfordshire.

George Bernard Shaw: Educación

George Bernard Shaw nació en Dublín en el seno de una familia aristocrática empobrecida. Los orígenes familiares incluían ascendencia inglesa, escocesa e irlandesa, cuya fortuna fracasó debido a la mala administración y, por parte paterna, al alcoholismo. Shaw creció en un hogar sin amor; sus padres se casaron por conveniencia económica, y su madre no se interesaba por su hijo, prefiriendo prestar más atención a sus dos hijas.

Sin embargo, a través de su madre, Shaw aprendió sobre arte, literatura y, especialmente, música. Su madre, Bessie, tenía un profesor de música, al que acabó siguiendo a Londres: George (Vandeleur) Lee, hijo natural de un tal coronel Vandeleur y brillante director de orquesta y profesor de canto pionero. "Mesmérico" y "atrevido" fueron las palabras que Shaw utilizó más tarde para describirle.2

George Vandeleur Lee fue una de las inspiraciones originales del personaje Svengali de George du Maurier en su novela Trilby (1894), un hipnótico profesor de canto que en realidad utiliza el hipnotismo para entrenar a su alumna Trilby para una carrera como cantante.

Lee había creado una Sociedad Musical en 1852, poco después del matrimonio de Bessie con el padre de Shaw. También tenía locales profesionales a sólo dos puertas de la casa de la infancia de Shaw. Se describe a Lee como un hombre brillante e ingenioso, y es posible que fuera el padre natural de Shaw. Ciertamente, algunos de sus amigos más íntimos así lo creían: en su diario, Beatrice Webb escribe:

La fotografía publicada en la Biografía de Henderson me deja bastante claro que era hijo de G. J. V. Lee, ese vano ingenioso y distinguido genio de la música que vivía con ellos. La expresión de la cara de Lee es asombrosamente parecida a la de G.B.S. [George Bernard Shaw] cuando le conocí.

(Beatrice Webb, 12 de mayo de 1911)1

Beatrice era la esposa de Sidney Webb, compañero fabiano y amigo de Shaw de toda la vida, y también presentó a Shaw a su futura esposa, la también radical Charlotte Payne-Townshend.

Además de la influencia musical de su madre, Shaw recibió clases de su tío, un clérigo. Tras rechazar la educación ortodoxa a los 16 años, Shaw empezó a trabajar en la oficina de un agente de la propiedad. Cuando tenía poco más de veinte años, su madre abandonó a su padre y se trasladó a Londres, siguiendo a George Vandeleur Lee, que estableció allí su consulta.

En 1876, Shaw también se trasladó a Londres y pasó los años siguientes intentando ganarse la vida como escritor. Sus intentos de escribir novelas tuvieron poco éxito y sobrevivió con la ayuda económica de su madre. También continuó su propia educación visitando regularmente la sala de lectura del Museo Británico. Fue aquí donde Shaw trabajó en su escritura durante los ocho años siguientes, solicitando más de 300 libros al año.

La llegada de Shaw a Londres le llevó a convertirse en socialista. Veía defectos en la forma en que se dirigía la ciudad, y cómo un mundo nuevo no podría nacer sin un cambio de actitud:

Es seguro predecir que tales métodos derrochadores nunca se modificarán hasta que Londres pertenezca a la gente que lo utiliza y sea gobernada por ella.

(George Bernard Shaw, 1886)2

George Bernard Shaw: Libros

Durante gran parte de la década de 1880, Shaw intentó escribir novelas, pero tuvo poco éxito. Los editores de ambos lados del Atlántico rechazaron sus obras, bien por inmorales o por considerarlas "desagradables" y "poco convencionales".2

Además de Amor entre los artistas (1887-1888), que sólo se publicó por entregas, Shaw escribió cinco novelas:

  • Lainmadurez (1879)
  • El nudo irracional (1880)
  • La profesión de Cashel Byron (1882-83)
  • Un socialista asocial (1883)

En 1881 estaba trabajando en una de sus novelas cuando enfermó de viruela, a pesar de haber sido vacunado de niño. Esta experiencia le hizo sentir que le habían engañado para que tuviera la enfermedad, y se convirtió en antivacunador. En 1898 se prohibió la vacuna que se había utilizado.

Shaw tenía mucho cuidado con lo que bebía: ni alcohol, ni café, ni té. También se hizo vegetariano tras el rechazo de su última novela, y empezó a "renovarse", tanto en la dieta como en la política. Shaw se lanzó al socialismo, en particular a la Sociedad Fabiana. Los fabianos eran un grupo pacífico de intelectuales que querían mejorar las condiciones de vida sociales y económicas del pueblo sin disparar un tiro.

George Bernard Shaw: Obras de teatro

En 1895, Shaw empezó a escribir para el Saturday Review. Su experiencia como crítico teatral le llevó a escribir más obras para la escena, no sólo por interés, sino también por su impaciencia con el drama inglés, que consideraba absurdo y estancado en un ciclo regresivo de melodrama y farsa poco convincentes. Para Shaw, el drama inglés estaba dominado por la artificialidad, y reclamaba más obras de escritores realistas como el dramaturgo noruego Henrik Ibsen.

Melodrama: narraciones ficticias con sucesos sensacionales y personajes dramáticos para evocar emociones fuertes en el público o los lectores. Un ejemplo de melodrama es El arpa mágica (1820) de Franz Schubert.

Farsa: tipo de drama que entretiene al público con situaciones absurdas y cómicas y personajes exagerados, jugando a menudo con la noción de estereotipos.

La primera obra de Shaw, Casas de viudos (1893), tuvo una acogida decepcionante, que empeoró al no poder representarla en Inglaterra debido a la censura (esto también ocurrió con La profesión de la Sra. Warren (1902), que trataba sobre la prostitución organizada). Sin embargo, su ingenio y crítica social aportaron una voz fresca, y sus obras posteriores, entre ellas Arms and the Man (1894), The Devil's Disciple (1897) y Caesar and Cleopatra (1901), empezaron a granjearle reputación, aunque a menudo se representaron primero en el extranjero.

Laotra isla de John Bull (1904) fue su primer verdadero éxito londinense, ya que por fin se ganó a la crítica por su ingenio (aunque no por la afición de Shaw a las reformas). Con Pigmalión (1913), Shaw se afianzó como dramaturgo notable tanto en Europa como en Estados Unidos.

Las obras de Shaw son conversaciones, y los conflictos que en ellas se plantean tratan de pensamientos, creencias y de cambiar o anular las convicciones de la gente mediante la palabra, no la violencia. Shaw también comprendió el valor de la comedia y el humor en el arte de la persuasión. Evitó la tragedia en sus obras, con una excepción: Santa Juana (1923). Santa Juana es la historia de la líder medieval Juana de Arco y su juicio. Definida como tragedia por Shaw, no tiene villanos. En la interpretación de Shaw, Juana se encuentra entre dos niveles de verdad y ambos tienen razón.

George Bernard Shaw Matrimonio

En 1896, los Webb, amigos íntimos de Shaw, le presentaron a la heredera y también radical Charlotte Payne-Townshend. Ambos entablaron una estrecha amistad, y Charlotte realizó trabajos de secretaría para Shaw. La relación dio varios giros hasta 1898, cuando Charlotte se fue de viaje a Italia durante unos meses.

Después de que Shaw desarrollara un absceso en el pie y tuviera que someterse a una operación menor, Charlotte regresó antes de tiempo de su viaje y le cuidó, y se casaron más tarde, en 1898. El matrimonio parece haber sido de compañerismo y, mientras Charlotte seguía yendo de excursión al extranjero, Shaw continuó desarrollando fuertes lazos afectivos con varias mujeres, en su mayoría actrices. Su matrimonio duró hasta la muerte de Charlotte en 1945.

George Bernard Shaw Pigmalión

Pigmalión (1913), la obra más conocida y posiblemente más querida de Shaw, fue escrita en parte como crítica a las divisiones sociales basadas en la riqueza y la pobreza. Shaw había sido durante mucho tiempo un firme partidario de la reforma del lenguaje, así como de la sociedad y la política. Creía en la simplificación de la ortografía y la pronunciación como nivelador social. Pigmalión era, para Shaw, un experimento vivo que podía representarse noche tras noche, y una oportunidad para demostrar cómo la ciencia de la fonética podía romper el arcaico sistema de clases y cambiar el statu quo a mejor. Creía firmemente que la igualdad vencería a la desigualdad. El fonético y filólogo de la vida real Henry Sweet fue el modelo del Henry Higgins de Pigmalión, posiblemente mezclado con el carisma de George Vandeleur Lee.

La antigua leyenda griega de Pigmalión trata del escultor solitario que esculpió a una mujer y se enamoró de ella. En Pigmalión de Shaw, Higgins crea una falsa Duquesa a partir de una florista londinense. Sin embargo, la nueva Duquesa es también una Nueva Mujer. Es independiente, y Higgins se niega a casarse con ella aunque le gustaría conservarla como una especie de trofeo y espejo de su propio genio.

Shaw recibió el Premio Nobel de Literatura en 1925 y siguió escribiendo obras de teatro hasta su muerte en 1950 (estaba trabajando en una obra cuando murió a los 94 años).

A pesar de su salud, a menudo frágil, Shaw siguió haciendo campaña por diversas causas: el vegetarianismo, la injusticia social, los derechos de la mujer, la mejora social y educativa, la privación de derechos, el socialismo, el fin de la pobreza y el fabianismo. Sus escritos se convirtieron en toda una institución, tanto en el escenario como en la vida real.

George Bernard Shaw - Puntos clave

  • George Bernard Shaw nació en Dublín en 1856.
  • Shaw rechazó la educación formal y en su lugar se educó visitando regularmente el Museo Británico de Londres.
  • Shaw se hizo socialista y se unió a la Sociedad Fabiana a finales de la década de 1890.
  • La experiencia de Shaw como crítico teatral influyó posteriormente en las obras teatrales que escribió.
  • Pigmalión se estrenó en 1913 y sigue siendo la obra más famosa de Shaw.
  • Shaw recibió el Premio Nobel de Literatura en 1925.

1 Michael Holroyd, Bernard Shaw: La nueva biografía, 2011.

2 Brian Tyson, Bernard Shaw's Book Reviews, 1991.

Preguntas frecuentes sobre George Bernard Shaw

George Bernard Shaw fue un dramaturgo, crítico y ensayista irlandés, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1925.

Algunas obras famosas de Shaw incluyen 'Pygmalion', 'Arms and the Man', 'Candida' y 'Saint Joan'.

Shaw aborda temas como la desigualdad social, la política, la moral, la educación y la relación entre hombres y mujeres.

'My Fair Lady' es un musical basado en 'Pygmalion', la obra de Shaw, que cuenta la historia de una joven vendedora de flores que aprende a ser una dama refinada.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

A lo largo de su vida, ¿qué se negó a beber Shaw? Es posible más de una respuesta.

Shaw comprendía el valor de la comedia y el humor para la persuasión y evitaba la tragedia en sus obras, con una excepción:

Elige (es posible más de una respuesta): Henry Higgins de Pigmalión se basó en...

Siguiente
Conoce más sobre George Bernard Shaw

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App