Saltar a un capítulo clave
Largo viaje hacia la noche: Una obra de Eugene O'Neill
LongDay' s Journey into Night es una obra del dramaturgo estadounidense ganador del Premio Nobel Eugene O'Neill, escrita entre 1939 y 41. Se considera la obra más importante de O'Neill.
La obra es una dramatización autobiográfica de la familia de O'Neill y transcurre en un único día de agosto de 1912. Debido al contenido autobiográfico, O'Neill no quiso que la obra se representara o publicara hasta veinticinco años después de su muerte. Sin embargo, el dramaturgo murió en 1953, y su viuda publicó la obra pocos años después, en 1956. Ese mismo año se representó por primera vez en Suecia.
LongDay' s Journey into Night ganó en 1957 el Premio Tony a la Mejor Obra, el Premio del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York y el Premio Pulitzer de Teatro.
Largo viaje haciala noche: Resumen
Viaje de unlargo día hacia la noche, de Eugene O'Neill, es una obra en cuatro actos.
Acto I
El Viaje deun Largo Día hacia la Nochecomienza a las 8:30 de la mañana de un día de agosto de 1912. La familia Tyrone se encuentra en su casa de verano de Connecticut, donde transcurre toda la acción de la obra.
Los Tyrone acaban de desayunar, y James y Mary, los padres de la familia, entran en el salón. A través de su conversación, nos enteramos de que Mary acaba de volver con la familia tras pasar un tiempo fuera recibiendo tratamiento por su adicción a la morfina. James expresa su satisfacción por el regreso de su esposa y dice que se alegra de verla mucho mejor.
Sin embargo, la pareja oye a su hijo menor, Edmund, toser fuera del escenario, y James intenta inmediatamente desviar la atención de Mary, diciéndole que no se preocupe y que se centre en su propio bienestar. Mary empieza a sospechar, preguntándose por qué su marido dice esto cuando Edmund sólo está resfriado.
Cuando Edmund y su hermano, Jamie, entran, queda claro que Edmund no goza de buena salud. Empieza una discusión cuando los hijos se burlan de su padre por sus ronquidos, y la familia sigue discutiendo hasta que Edmund sale con un ataque de tos.
Jamie comenta la enfermedad de su hermano, enfadando a su padre por mencionarlo delante de su madre. Tras la salida de Mary, James regaña a su hijo, diciéndole que Mary debe centrarse en recuperarse. Tanto él como Jamie sospechan que Edmund tiene tuberculosis y les preocupa que esta noticia pueda desencadenar una recaída de Mary.
Los dos discuten un poco más. James cree que su hijo es vago y que no valora el dinero ni el trabajo duro. Por otro lado, Jamie argumenta que su padre es tacaño, que se niega a gastar dinero en un buen médico para Edmund y despilfarra su riqueza en diversas inversiones inmobiliarias.
Los dos están de acuerdo, sin embargo, en que Mary necesita su apoyo si quiere recuperarse totalmente. A Jamie ya le preocupa que esté recayendo. Le dice a su padre que la ha oído en la habitación de invitados durante la noche, donde solía ir a tomar la morfina. James desestima la preocupación de su hijo, alegando que Jamie siempre busca lo peor en todo el mundo.
Mary entra de nuevo e interrumpe la nueva discusión entre los dos hombres. Se marchan y entra Edmund, tosiendo de nuevo. Habla con su madre, y ella expresa su pesar por la vida que ha llevado con James. Le promete a su hijo que cuidará de sí misma, pero también reconoce todas las promesas que ha roto en el pasado.
Acto II
El Acto II se divide en dos escenas, una antes del almuerzo y otra después de la comida de la tarde.
Escena I
El Acto II comienza el mismo día, hacia las 12:45 h. Edmund está leyendo en el salón y entra Cathleen, la criada de los Tyrone. Coquetea con Edmund y éste le dice que llame a los demás para comer.
Jamie entra y los hermanos hablan de la adicción de su madre. Edmund se inclina a creer que está mejorando, pero Jamie es más escéptico. Informa a su hermano menor de que le ocultaron la adicción de Mary durante diez años, lo que sugiere que tal vez no comprenda toda la profundidad de la lucha de su madre.
Mary entra, se preocupa por la tos de Edmund, dice a sus hijos que deberían mostrar más respeto a su padre, y luego se queja de cómo su marido se niega a gastar dinero en contratar buenos criados.
Edmund sale, buscando a su padre, y Jamie insinúa que sabe que su madre sigue tomando morfina. Ella afirma que no sabe de qué está hablando, lo que inicia otra discusión hasta que Edmund regresa con James.
James discute con sus hijos sobre el whisky, que Jamie ha empezado a beber sin él. Entonces Mary empieza a discutir con su marido, nombrando de nuevo lo que lamenta de su vida juntos, diciéndole que su casa nunca ha sido como su casa. James también empieza a sospechar que Mary ha vuelto a tomar morfina. Cuando sus hijos se marchan, James le dice que nunca debería haber creído en ella. Mary se pone inmediatamente a la defensiva, pero James no está convencido.
Escena II
La escena II comienza después de que los Tyrone hayan almorzado. James y Mary discuten un poco más sobre sus ideas contradictorias sobre el hogar, pero la influencia de la morfina de Mary es cada vez más evidente y ella no insiste en el asunto.
Suena el teléfono y James recibe una llamada del médico de Edmund, que quiere ver a su paciente esa tarde. La familia teme malas noticias, excepto Mary, que no tiene fe en el médico que ha contratado su marido. Discuten un poco más y Mary se marcha.
Jamie cree que su madre ha ido a reponer su morfina, pero James y Edmund la defienden. Los tres discuten hasta que Edmund acepta tratar el tema con su madre.
Sale para hablar con ella, y la conversación de James y Jamie gira en torno a la salud de Edmund. James revela que el médico le ha dicho que no hay duda de que Edmund tiene tuberculosis. James ve este diagnóstico como una sentencia de muerte, pero Jamie argumenta que su padre sólo tiene que gastarse el dinero para enviar a Edmund a un buen sanatorio.
Jamie sale mientras Mary regresa. James y Mary inician otra larga discusión, y ella culpa indirectamente a su marido de su adicción a la morfina, diciendo que él se negó a pagarle un médico decente cuando ella se estaba recuperando del difícil parto de Edmund. Le dice a James que cree que la mala salud de Edmund es un castigo por romper su promesa de no tener otro hijo después de que su segundo hijo, Eugene, muriera de sarampión cuando era un bebé.
Edmund vuelve a entrar, y él, James y Jamie van a visitar al médico, dejando a Mary sola.
Acto III
El Acto III comienza a las 6:30 de la tarde, justo antes de la cena de la familia Tyrone. Mary y Cathleen están solas en el salón. Cathleen está bebiendo y Mary está recordando. Le cuenta que su sueño era ser monja o pianista, pero que ambos se quedaron en el camino cuando se enamoró de James. A pesar del amor que sentía por su marido, afirma que nunca se sintió a gusto con su grupo de amigos del teatro.
Cathleen se marcha, pero Mary sigue cavilando sobre sus recuerdos. Piensa que era feliz antes de conocer a James. Le gustaría poder rezar, pero cree que Dios no escuchará sus plegarias debido a su adicción. Derrotada, decide subir a por más morfina.
Antes de que Mary pueda irse, entran James y Edmund. Es evidente que ambos han bebido, y también son evidentes los efectos de la morfina de Mary. Ella sigue lamentándose del pasado y del presente, quejándose de que su marido y su hijo mayor beben demasiado. Jamie sigue en la ciudad, al parecer bebiendo y visitando un prostíbulo local.
James sale para coger una botella de whisky, y Edmond confiesa a su madre su diagnóstico de tuberculosis. Ella se niega a creerle y vuelve a expresar su falta de confianza en el médico. Ambos discuten de nuevo, y Edmond deja sola a su madre.
En su soledad, María confiesa que no puede suicidarse porque la Virgen nunca se lo perdonaría, pero espera que pueda sufrir una sobredosis por accidente.
James vuelve con su whisky, y Mary expresa un miedo repentino a que Edmund muera. James intenta consolarla, pero ella se va a la cama justo cuando Cathleen anuncia que la cena está servida.
Acto IV
El Acto IV comienza después de la cena, hacia medianoche. James está solo en el salón jugando al solitario cuando Edmund vuelve de dar un paseo. Ambos hombres están borrachos e inician otra discusión, pero más tarde la conversación se vuelve más íntima y sincera.
Hablan de Mary y de su sueño de ser pianista o monja. Edmund culpa a su padre de la adicción de su madre, citando su incapacidad para pagar un buen médico y, más tarde, para dar a Mary el hogar que deseaba. James vuelve a afirmar que sus hijos no valoran el dinero y han dado por sentada la vida que él les ha dado.
Si James es tacaño, es sólo porque ha trabajado duro para conseguir todo lo que tiene. Su sueño era ser un actor que fuera un verdadero artista, pero se vendió por el éxito comercial y nunca pudo escapar del encasillamiento que le atormentó desde entonces.
James sale cuando oye a Jamie llegar a casa. Jamie entra, borracho, y se sirve otro whisky. Le cuenta a su hermano pequeño cómo fue su noche y la puta con la que se acostó, y ambos acaban llorando al hablar de la adicción de su madre.
Jamie le dice a su hermano que ha sido una mala influencia. Le dice a su hermano que le quiere, pero que ha intentado darle mal ejemplo a propósito, esperando ver fracasar a Edmund por celos. Al final, Jamie se desmaya y James vuelve a entrar.
Jamie vuelve a despertarse. Discute brevemente con su padre antes de que ambos vuelvan a desmayarse.
Entra Mary, alucinada por la morfina que ha tomado. Lleva en la mano su antiguo vestido de novia y parece creer que ha vuelto al convento de su infancia. Explica una vez más que esperaba convertirse en monja, pero que entonces conoció a James y se enamoró. Los tres hombres la observan en silencio, y la obra termina.
Largo viaje hacia la noche: Personajes
- James Tyrone padre es el padre de familia de los Tyrone. Tiene sesenta y cinco años, aunque aparenta ser más joven y robusto. Ha trabajado como actor durante toda su vida y ha pasado años en producciones itinerantes. La frugalidad económica de James es un punto de discordia entre él y su familia. Sus hijos culpan de la adicción a la morfina de su madre a la reticencia de James a pagar un buen médico, y James considera que sus hijos carecen de ética laboral y dan el dinero por sentado.
- Mary Cavan Tyrone es la esposa de James. Tiene cincuenta y cuatro años y sufre adicción a la morfina desde el nacimiento de su hijo menor, Edmund. Antes soñaba con ser monja o pianista, pero conoció a James y se enamoró. Aunque sigue queriendo a su marido, también está resentida con él por robarle esos sueños.
- James "Jamie" Tyron Jr. es el hijo mayor vivo de Mary y James. Tiene treinta y tres años y se parece a su padre. Jamie es alcohólico y suele malgastar su dinero en mujeres y alcohol, para decepción de sus padres.
- Edmund Tyrone es el hijo menor de Mary y James. Tiene veintitrés años y es más amable e intelectual que su hermano mayor. Como Jamie, a veces gasta demasiado dinero en alcohol, pero sus padres son más optimistas sobre su futuro. Edmund tiene mala salud y le diagnostican tuberculosis durante la obra.
- Cathleen es la criada de la familia Tyrone. Coquetea brevemente con Edmund y más tarde bebe mientras Mary habla con ella en una neblina inducida por la morfina.
- Eugene Tyrone no aparece en la obra, pero se le menciona varias veces. Era el segundo hijo de Mary y James, que murió de sarampión cuando era un bebé.
Un Análisis de los Elementos Autobiográficos en Largo Viaje Nocturno de Eugene O'Neill
Para hacer un análisis de Largo viaje de un día hacia la noche, de Eugene O'Neill, es importante comprender los elementos autobiográficos de la obra.
O'Neill basó la familia Tyrone en su propia familia, y los personajes tienen la misma edad que tenía la familia de O'Neill en 1912. El dramaturgo cambió el apellido de la familia, pero los nombres los dejó intactos. La única excepción son los personajes Edmund y Eugene de la obra. En realidad, el difunto hermano mayor de O'Neill se llamaba Edmund. Sin embargo, en Viaje de un largo día hacia la noche, O'Neill cambió su nombre y el de su hermano. El hijo que muere siendo un bebé se llama Eugene, y el menor se llama Edmund.
El padre de O'Neill era un actor de éxito que se ganaba la vida protagonizando una producción ambulante del melodrama El Conde de Montecristo, y su madre se hizo adicta a la morfina tras el difícil parto del propio dramaturgo.
El hermano mayor de O'Neill, Jamie, bebió hasta morir a principios de los años veinte. El propio O'Neill contrajo tuberculosis mientras viajaba y trabajaba en el extranjero, y fue ingresado en un sanatorio en 1912.
Largo viaje hacia la noche: Citas y temas clave
Algunos temas clave de Viaje de un largo día hacia la noche son la resignación y la repetición, el arrepentimiento y el pasado, y la familia y el hogar.
Resignación y repetición
La monotonía de la repetición infecta casi todos los aspectos de la vida de los Tyrone, al igual que la sensación de resignación condenada que la acompaña.
Supongo que es porque me siento condenadamente hundido. Porque esta vez mamá me había engañado. Realmente creí que lo tenía controlado. Ella piensa que siempre me creo lo peor, pero esta vez me creí lo mejor... Supongo que aún no puedo perdonarla. Significaba tanto. Empezaba a tener la esperanza de que, si ella había vencido, yo también podría. -Acto IV
Toda la obra se organiza en torno a la hora de comer de la familia, subrayando la monotonía de la rutina que estructura sus vidas y dando al público la impresión de que ese día es como cualquier otro en la vida de los Tyrone.
La familia pasa el día discutiendo, recordando viejas discusiones y ocupándose de sus diversos vicios. Cada uno de los Tyrone abusa de algún tipo de sustancia; Mary tiene su morfina, y todos los hombres están borrachos al final de la obra. Esta repetición inherente al abuso de drogas y alcohol rige en gran medida la vida de la familia.
Los Tyrone también están en gran medida resignados a su suerte en la vida. Mary se ha entregado sin remedio a su adicción, y James, que pasó su carrera como actor condenado a interpretar el mismo papel una y otra vez, ve cómo sus hijos siguen sus pasos alcohólicos.
El arrepentimiento y el pasado
Cuando la familia Tyrone no se resigna a su presente, vive irremediablemente en el pasado.
Eso es lo que lo hace tan difícil, para todos nosotros. No podemos olvidar. -Acto I
María, en particular, expresa su pesar a lo largo de la obra. Está resentida por haber renunciado a su sueño de ser monja o pianista para casarse con su marido. Cuanta más morfina toma, más se adentra en el pasado, hasta que al final de la obra alucina.
Por su parte, James lamenta haber sacrificado su arte como actor por el éxito comercial. Ambos padres expresan grados de arrepentimiento a lo largo de la obra a medida que sus hijos no cumplen sus expectativas.
Familia y hogar
A lo largo de Long Day's Journey into Night, Mary, en particular, está obsesionada con la idea del hogar y de cómo su casa no cumple sus expectativas.
¡Estoy harta de fingir que esto es un hogar! ¡No me ayudarás! ¡No te esfuerzas lo más mínimo! ¡No sabes cómo actuar en un hogar! ¡En realidad no quieres uno! Nunca has querido uno, ¡nunca desde el día en que nos casamos! ¡Deberías haberte quedado soltero y vivir en hoteles de segunda y entretener a tus amigos en bares! -Acto II
Afirma varias veces que su idea de hogar es diferente de la de su marido o incluso que lo que comparten no es un hogar en absoluto. Insiste en que uno no debe sentirse solo en un hogar, y cada miembro de la familia Tyrone se siente aislado con frecuencia, aunque interactúen constantemente entre sí.
Los roles familiares tradicionales también están sesgados en la obra, y la familia Tyrone carece de cualquier tipo de figura adulta responsable. Mary es débil e indefensa bajo el poder de su adicción, y James no consigue ganarse el respeto de sus hijos. Tanto Edmund como Jamie se tambalean en su vida adulta, para decepción de sus padres.
Viaje de unlargo día hacia la noche - Puntos clave
- Viaje deun largo día hacia la noche fue escrita por Eugene O'Neill entre 1939 y 1941, pero no se publicó ni representó hasta 1956, unos años después de la muerte del autor.
- La obra es una representación autobiográfica de la propia familia de O'Neill y tiene lugar en agosto de 1912.
- Long Day's Journey into Night describe un día en la vida de la familia Tyrone mientras discuten entre ellos, reviven el pasado y luchan contra diversos vicios, adicciones y enfermedades.
- Algunos temas clave son la resignación y la repetición, el arrepentimiento y el pasado, y la familia y el hogar.
- Long Day's Journey into Night ganó varios premios, entre ellos el Tony a la Mejor Obra y el Pulitzer de Teatro.
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Largo viaje hacia la noche
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Largo viaje hacia la noche
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más