Saltar a un capítulo clave
Advertencia sobre el contenido: racismo y violencia.
Dutchman y Amiri Baraka
Amiri Baraka, cuyo nombre original era LeRoi Jones, fue un influyente poeta, dramaturgo y activista social estadounidense. Escribió la obra teatral Dutchman, estrenada en 1964. La obra, ambientada durante el Movimiento por los Derechos Civiles, es una potente crítica del racismo en Estados Unidos, y ganó un premio Obie ese mismo año.
Las obras de Baraka reflejaban a menudo sus convicciones políticas, y Holandés no es una excepción. Sigue siendo una de sus obras más aclamadas por la crítica, ya que ilustra las tensiones raciales de la época a través de una tensa obra en un acto que sigue siendo relevante hoy en día.
Resumen deHolandés
Resumen: El Holandés | |
Autor de Dutchman | Amiri Baraka |
Dat piublished | 1964 |
Género | Obra en un acto |
Periodo literario | Postmodernismo |
Resumen de Holandés |
|
Lista de personajes principales | Clay, Luna, Pasajeros del metro, Conductor, Joven negro |
Temas | Opresión racial e identidad negra |
Escenario | Un tren subterráneo en Nueva York en verano |
Análisis | La obra presenta un poderoso análisis de la tensión racial, el conflicto de clases y las luchas de identidad en la América de los años sesenta. La obra está impregnada de significado simbólico. El propio vagón de metro sirve de microcosmos de la sociedad, un espacio confinado donde es imposible escapar de realidades incómodas. El comportamiento depredador de Lula hacia Clay simboliza la explotación y la subyugación históricas y actuales de los afroamericanos por parte de la sociedad blanca. |
La obra Dutchman comienza con Clay, un joven negro con estudios universitarios que lee ociosamente en el metro. Levanta la vista y establece contacto visual con una mujer blanca pelirroja que está fuera. Cuando el tren se aleja de la estación, cree que la ha dejado atrás, que su breve encuentro ha terminado. Sin embargo, pronto ella se dirige a su asiento mientras come una manzana. La bella mujer, Lula, se sienta junto a Clay y le dice que le ha visto mirándola.
Clay reacciona con respeto y cautela mientras Lula sigue flirteando con él. Le ofrece una manzana de su bolsa y le toca el muslo, acercándose a su entrepierna. Él se avergüenza un poco, pero parece aceptar sus insinuaciones. Lula empieza a hacer suposiciones sobre la vida de Clay: dónde creció, sus amigos y adónde se dirige en el metro. A él le sorprende que ella conozca esos detalles íntimos sobre él, y Clay se convence de que ella también debe de ser amiga de su amigo Warren.
A medida que avanza la conversación, Lula sigue flirteando mientras se burla de Clay con comentarios racistas e insultos. Lula le pide a Clay que la invite a la fiesta a la que va a ir, cosa que él hace. A continuación, le explica que quiere llevarlo a su apartamento y acostarse con él. Clay se da cuenta de que otros pasajeros suben al metro y los asientos se llenan a su alrededor. Parece inquietarse, pero Lula sigue hablando.
Aparentemente de la nada, Lula se vuelve totalmente hostil y racista. Le insulta repetidamente con insultos racistas y se refiere a su abuelo como un esclavo. Lula monta una escena, bailando y gritando en el tren. Un hombre borracho se une a ella mientras el resto de los pasajeros observan. Clay intenta sentar a Lula en su asiento, pero el borracho se defiende. Clay le golpea en la cabeza y abofetea a Lula en la cara dos veces.
Clay inicia entonces un monólogo sobre su experiencia como hombre negro en Estados Unidos. Dice que si a los negros se les permitiera asesinar a los blancos, no tendrían que cantar canciones conmovedoras ni escribir poesía poderosa. Sus sentimientos podrían estar a flor de piel. Clay afirma que el único aspecto de la vida de los negros que pueden ver los blancos es el espectáculo que los afroamericanos montan para ellos.
Los blancos como Lula, dice, no tienen ni idea de cómo es realmente la experiencia de los negros. Tras considerar lo fácil que sería la vida para los negros si pudieran matar a hombres blancos, Clay afirma que no querría hacerlo. Dice que preferiría ser un tonto antes que un asesino.
La inclinación hacia la violencia era característica del nacionalismo negro durante la última parte del movimiento por los Derechos Civiles. El nacionalismo negro defendía la separación de la sociedad blanca, la independencia económica y la importancia del orgullo racial para los afroamericanos.
Tras su discurso, Clay se levanta para salir del metro. Cuando se agacha para recoger sus libros, Lula le apuñala dos veces en el corazón. A su orden, los demás pasajeros arrojan el cadáver por la ventana y bajan en la siguiente parada. Lula se queda en el tren hasta que ve entrar a otro negro culto y le sonríe. Al mismo tiempo, el viejo revisor negro entra en el vagón, saluda a Lula y al negro y sigue su ronda.
Personajesdel Holandés
La mayor parte del diálogo y la acción tienen lugar entre Clay y Lula. Otros personajes secundarios son los demás pasajeros del tren, el revisor y un joven negro.
Clay
Clay es un joven negro de 20 años de Nueva Jersey con estudios universitarios. Se muestra tranquilo y sereno durante la mayor parte de la obra, incluso cuando Lula se burla de él y flirtea con él. Está abierto a la perspectiva del sexo, pero ligeramente incómodo con las acciones de Lula.
Tras las constantes insinuaciones racistas y la hostilidad manifiesta, Clay arremete contra Lula. Le da una bofetada y se lanza a un monólogo sobre la opresión de los negros a manos de la sociedad blanca. No quiere recurrir a la violencia, pero cree que haría la vida mucho más fácil a los afroamericanos.
La exploración que hace Baraka de la identidad de Clay presenta un análisis de la "doble conciencia" a la que se enfrentan los afroamericanos, tal y como la describió W.E.B. Du Bois. Clay se debate entre la asimilación a la sociedad blanca y la solidaridad con su propia identidad racial a lo largo de la obra.
El nombre de Clay simboliza la forma en que la sociedad blanca moldea y manipula las vidas de los negros. Aunque intenta mantenerse firme, al final cambia por la manipulación de Lula.
Lula
Lula, una hermosa mujer blanca de 30 años, se opone a Clay durante todo el drama. Primero coquetea con él y le ofrece sexo, pero rápidamente se vuelve hostil cuando él no cede a su manipulación. Utiliza insultos racistas y le lanza improperios, con la intención de que reaccione. Cuando Clay arremete contra ella, ella lo mata y pasa a su siguiente objetivo.
Pasajeros del metro
Los demás pasajeros del metro son en su mayoría pasivos, pero se implican en encubrir el asesinato de Clay. Están formados por personajes blancos y negros, y parecen apoyar a Lula frente a Clay. Hacen lo que Lula les dice.
Conductor
El revisor negro del metro reconoce tanto a Lula como al joven negro antes de continuar con su trabajo. No parece ser consciente de que Clay ha sido asesinado.
Joven negro
Un joven negro sube al metro poco después del asesinato de Clay. Lleva libros consigo y parece ser la próxima víctima de Lula.
Simbolismo del Holandés
Holandés se revela como una obra simbólica, centrada en la raza, con su título. El pueblo de Holanda se llama Holandés, y el país en su conjunto estuvo profundamente implicado en el comercio transatlántico de esclavos. En el siglo XVII, los holandeses comerciaron con más esclavos que ningún otro país europeo. Esto se debe principalmente a la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, que controlaba el comercio con Asia. Como la compañía tenía el monopolio del comercio con Asia, se hizo increíblemente poderosa y poseía poderes casi gubernamentales, con un ejército, un sistema agrícola y un gobierno interno. En estas condiciones, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales pudo comprar, vender y trasladar a miles de esclavos a través del Atlántico.
Holandés también puede referirse al Holandés Errante, un mito que surgió a finales del siglo XVIII sobre un legendario barco fantasma. Según la leyenda, el Holandés Errante nunca puede atracar, sino que debe navegar sin rumbo durante toda la eternidad.
Al igual que El Holandés Errante, el vagón de tren continúa su ruta, dando vueltas una y otra vez en una repetición interminable de movimiento. El ciclo constante del metro representa cómo el curso de la historia está condenado a repetirse, especialmente en la continuación del racismo y la opresión en Estados Unidos.
Los cimientos de la sociedad estadounidense se construyeron en gran medida sobre la esclavitud y la opresión. En su estado actual, el país no puede escapar del telón de fondo de la opresión. El racismo se perpetúa; siempre habrá personas como Lula que se beneficien de la opresión y mantengan el statu quo. Sin una acción drástica, el ciclo nunca se romperá, y el alma del país nunca podrá encontrar descanso.
Análisisdel Holandés
Además del título, los personajes de Holandés también son altamente simbólicos. Como ya se ha mencionado brevemente, el nombre de Clay simboliza lo fácilmente maleables que pueden ser las vidas de los negros en manos de la sociedad blanca racista. Clay es educado, tiene éxito, es sensato, paciente y amable. Tiene todo lo que necesita para vivir una vida significativa y plena. Sin embargo, su vida se ve truncada por una mujer blanca que actúa movida por los prejuicios y el odio.
La obra plantea que, por muy fuerte, decidida o educada que sea una persona negra, su vida puede verse arruinada y manipulada por las leyes y el racismo de la sociedad blanca.
El traje de tres piezas que lleva Clay es símbolo de capitalismo, clase y éxito. Si lo llevara una persona blanca, el traje sería un símbolo de respetabilidad y ambición. En cambio, Lula se burla de Clay por llevarlo. Dice que es un farsante, que intenta representar el papel de un hombre blanco de éxito cuando nunca podrá alcanzar el mismo éxito. Por tanto, el traje representa cómo un negro como Clay nunca podrá alcanzar el verdadero éxito en una sociedad capitalista que se nutre de la opresión y la división.
Lula, por su parte, simboliza la sociedad blanca dominante. Controla en gran medida la trama de la obra y manipula a Clay para que haga lo que ella quiere. Cuando ella le dice que la invite a la fiesta, él obedece. Cuando le dice que quiere acostarse con ella, él está dispuesto. Y cuando le dice que baile con ella y él se niega, lo mata.
Lula va vestida con "ropa de verano brillante y escasa y sandalias", con "el pelo largo y rojo colgando por la espalda, y sólo lleva pintalabios chillón" (escena i). Su aspecto llamativo y seductor representa la grandeza de la sociedad blanca. El exterior deseable es una fachada que oculta el peligro interior.
Aunque Clay podría dominar físicamente a Lula, es Lula quien tiene todo el poder en su sociedad racialmente desigual. La manzana que come y ofrece seductoramente a Clay simboliza a la Eva bíblica del Jardín del Edén. Después de que Eva ofreciera a Adán el fruto prohibido, la humanidad fue desterrada del paraíso y sometida al pecado y a la muerte. Del mismo modo, Lula funciona como símbolo de peligro para Clay, y es ella quien provoca su caída y devastación.
¿Sabías que la Biblia nunca afirma explícitamente que Eva comiera una manzana? En el texto sagrado sólo se hace referencia a ella como "la fruta prohibida", pero las manzanas se han convertido en sinónimo de Eva debido a su representación en la cultura pop (incluido el Holandés).
Los demás pasajeros del barco son espectadores simbólicos. No piensan por sí mismos ni realizan ninguna acción independiente en la obra. En cambio, permanecen en un segundo plano y no dicen nada. Su mera presencia da más poder a Lula, ya que mantienen el statu quo al no estar dispuestos a hablar contra el racismo de Lula. Tanto los pasajeros negros como los blancos prefieren hacer lo que dice Lula (la sociedad blanca) a ser castigados ellos mismos por no conformarse.
Por último, el viejo revisor negro y el joven negro son símbolos de las limitadas opciones que se dan a los negros en la sociedad blanca: conformidad o victimización. Tras el asesinato de Clay, el revisor negro atraviesa el vagón de tren, se quita el sombrero ante Lula y sigue con su ronda. Representa a los que eligieron conformarse con la sociedad blanca en lugar de rebelarse contra el racismo. Está a salvo de la violencia y el asesinato, pero está atrapado en su posición y es cómplice de sus crímenes.
Por otra parte, el joven negro que sube al tren al final de la obra es probablemente la próxima víctima de Lula. Al igual que Clay, lleva libros y está lleno de ideas. Es un negro culto y librepensador, lo que le convierte en una amenaza para el statu quo y la sociedad dominante. Lula le sonríe, marcándole como su próxima víctima.
Temas deDutchman
Los temas principales de Holandés son la opresión racial y la identidad negra.
Opresión racial
La sociedad de Clay, calcada de la sociedad estadounidense del siglo XX, está plagada de opresión racial. Aunque Clay no hace nada malo y no provoca a Lula de ninguna manera, ella sigue persiguiéndole por su raza, y los demás pasajeros no hacen nada para detener sus comentarios racistas o incluso su asesinato. Cuando el acoso de Lula por su raza se convierte en demasiado para Clay, revela el odio que los negros sienten contra la sociedad blanca por siglos de opresión racial:
Todo un pueblo de neuróticos, luchando por no perder la cordura. Y lo único que curaría a los neuróticos sería tu asesinato". (escena ii)
Tras años de violencia racial -primero con la esclavitud y luego con las leyes discriminatorias y la opresión social- Clay revela lo agotador y exasperante que es ser negro. Clay sostiene que la única forma de acabar con el racismo y la intolerancia es eliminar a los racistas y a las personas que se benefician del racismo sistémico.
Identidad Negra
La obra también aborda los matices y dificultades de la identidad negra. No importa lo que Clay consiga o lo que supere en su vida, el color de su piel siempre será lo único que los blancos utilicen para definirle. Lula da a entender que su identidad de erudito y la ropa que lleva son sólo formas que tiene de intentar parecer mejor de lo que es. Ella dice
¿Para qué llevas esa chaqueta y esa corbata con este calor? ¿Y por qué llevas una chaqueta y una corbata así? ¿Tu pueblo quemó alguna vez brujas o inició revoluciones por el precio del té? Chico, esa ropa de hombros estrechos procede de una tradición por la que deberías sentirte oprimido. Un traje de tres botones. ¿Qué derecho tienes a llevar un traje de tres botones y corbata a rayas? Tu abuelo era esclavo, no fue a Harvard". (Escena i)
Para Lula (y, por tanto, para toda la sociedad blanca), la identidad de Clay como individuo es imposible de discernir de su identidad como hombre negro. En lugar de ser celebrado como un negro de éxito, se le etiqueta como un blanco de clase media que quiere serlo. En una sociedad blanca opresiva, el color de la piel de Clay es su único factor definitorio. Mientras sea negro, la sociedad blanca nunca le verá como algo más.
Dutchman - Puntos clave
- La obra en un acto Dutchman fue escrita por Amiri Baraka y estrenada en 1964.
- Dutchman está ambientada en un metro de Nueva York.
- Los personajes principales son Clay, un joven negro, y Lula, una bella mujer blanca.
- El drama es altamente simbólico, desde su nombre (una alusión a la trata de esclavos) hasta sus personajes (simbólicos de la sociedad negra y blanca).
- Los temas principales son la opresión racial y la identidad negra.
Aprende con 7 tarjetas de Dutchman en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Dutchman
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más