StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Alan Bennett

Alan Bennett (1934-) es un dramaturgo y autor prolífico y muy respetado. Se dio a conocer en el mundo teatral británico de la década de 1960, y pronto se hizo famoso por sus incisivas obras dotadas de comentario social. También ha escrito varios libros de éxito, tanto de ficción como de no ficción.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Alan Bennett

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Alan Bennett (1934-) es un dramaturgo y autor prolífico y muy respetado. Se dio a conocer en el mundo teatral británico de la década de 1960, y pronto se hizo famoso por sus incisivas obras dotadas de comentario social. También ha escrito varios libros de éxito, tanto de ficción como de no ficción.

Alan Bennett, una imagen de Alan Benett con gafas de montura gruesa, camisa azul y corbata de lunares, StudySmarterFig. 1 - Esta es una foto de Alan Bennett.

Alan Bennett: biografía

Alan Bennet nació el 9 de mayo de 1934 en Leeds, Gran Bretaña. Su padre era carnicero, y Bennett procedía de la clase trabajadora. Bennett era intelectualmente brillante, fue a Oxford y estudió Historia. Pasó un tiempo dando clases tras su licenciatura, pero finalmente decidió que el mundo académico no era donde quería pasar su vida.

Bennett se unió a un grupo cómico llamado "Beyond the Fringe" con otros tres actores, Dudley Moore, Jonathan Miller y Peter Cook. El grupo actuó en el Festival Fringe de Edimburgo, un famoso festival de arte y cultura que se celebra todos los años en Escocia. Esto inició la carrera de Bennett en el mundo del espectáculo y el teatro.

Alan Bennett siguió escribiendo numerosas obras de teatro de éxito y programas televisivos de sketches cómicos. Ha ganado premios Laurence Olivier, Tonys y Oscar. Bennett es conocido por su escritura ingeniosa e incisiva, que investiga hábilmente diversos temas de la cultura británica, como los derechos LGBTQ+, las diferencias de clase y las desigualdades geográficas. A sus 88 años, Bennett sigue escribiendo activamente. Vive en Londres con su pareja, Rupert Thomas.

Alan Bennett: obras de teatro

Aunque se ha aventurado en muchas formas diferentes de medios de comunicación, Alan Bennett es quizás más conocido como un dramaturgo de éxito y único. A continuación te presentamos algunas de sus obras clave.

La locurade Jorge III (1991)

La locura de JorgeIII es una obra biográfica ficticia sobre el rey Jorge III. El rey Jorge gobernó Gran Bretaña de 1760 a 1801. Aunque no es totalmente real, Bennett basó su obra vagamente en lo que se sabe sobre la vida de Jorge III. La obra se centra en la última mitad de la vida del rey, cuando se sabe que padecía graves problemas de salud mental. La corte que le rodea lucha por aplacar y controlar a Jorge III a medida que éste se vuelve cada vez más errático y alejado de la realidad. Esto se ve agravado por la pérdida de las colonias americanas por parte de Gran Bretaña en la Guerra de la Independencia (1775-1783).

Varios médicos intentan mejorar el estado mental del rey, algunos con fines más nefastos que otros. El país corre el riesgo de sumirse en el caos político, pero el rey Jorge acaba recuperándose con la ayuda de un médico en particular. Un tema clave de La locura de Jorge III es la humanización del rey. Se le presenta como una persona corriente que lucha por salir adelante.

La locurade Jorge III se estrenó en el Teatro Nacional de Londres en 1991 con críticas positivas. A continuación, la producción realizó una gira por Gran Bretaña y América. La obra fue llevada al cine en 1994. Nigel Hawthorne, que interpretó el papel principal del rey Jorge, fue nominado al Oscar al Mejor Actor.

Los chicos de lahistoria (2004)

TheHistory Boys es una de las obras más exitosas de Bennett. Sigue a un grupo de adolescentes de un colegio de gramática inglés en su empeño por entrar en Oxbridge. Reciben clases de dos profesores: Hector, que es poco convencional y cree que la finalidad de la educación es adquirir sabiduría para el futuro, e Irwin, que da prioridad a las admisiones en la universidad y al éxito académico. Los alumnos entablan una estrecha relación con Héctor e Irwin de distintas maneras.

Alan Bennett, una pizarra con una mesa y una silla delante, StudySmarterFig. 2 - La finalidad de la educación se investiga en la obra de Bennett.

A medida que estos jóvenes alcanzan la mayoría de edad, la incipiente sexualidad se convierte en un tema importante. Luchan con la identidad e intentan encontrarse a sí mismos con el telón de fondo de la Gran Bretaña de los años 80. Posner, uno de los estudiantes, acude a Irwin para confesarle que puede ser gay. Por otra parte, Héctor se comporta a menudo de forma inapropiada con sus alumnos varones mayores, lo que acaba descubriendo el director del colegio. Se intenta obligar a Héctor a jubilarse anticipadamente, pero finalmente es salvado por uno de sus alumnos.

Los Chicos de la Historia explora la finalidad de la educación a través de los estilos de enseñanza de Héctor e Irwin. La obra plantea la cuestión de si la educación debe utilizarse para mejorar la propia vida o para obtener logros académicos.

La obra de Bennett se estrenó en el Royal National Theatre en 2004, y pasó a Broadway dos años después, en 2006. La obra ganó un premio Laurence Olivier y un Tony. También fue llevada al cine en 2006 con el reparto original. The History Boys obtuvo un gran éxito y dio a conocer a Bennett como dramaturgo de renombre en todo el mundo.

Alan Bennett: libros

Ampliamente conocido como dramaturgo, Bennett también ha publicado libros de ficción y no ficción. A continuación encontrarás una selección de sus obras.

El lector poco común (2007)

La lectora poco común es una novela inusual que narra una historia ficticia sobre la reina Isabel II. Mientras se encuentra en su finca, la monarca se topa con una biblioteca ambulante que la embarca en un viaje de descubrimiento literario. Comienza a leer ávidamente, lo que su personal considera muy inusual. La reina lee una gran variedad de autores, como Jane Austen y Marcel Proust. El personal real ve la lectura como algo elitista y cuestiona el estado mental de la Reina.

Una novela es un tipo de texto corto de ficción, normalmente más corto que una novela pero más largo que un cuento. Las novelas suelen tener menos de 150 páginas.

The Uncommon Reader ha sido reconocida por su capacidad para cuestionar sutil y hábilmente la naturaleza de la monarquía británica. Escrita cuando la reina Isabel II aún era monarca, la novela de Bennett yuxtapone la figura real de la Reina con la Reina ficticia que él crea. En la realidad, la Reina era conocida por ser una monarca reservada, de la que apenas se revelaba su verdadera personalidad. Sin embargo, en La lectora infrecuente, la Reina se presenta como un personaje bien formado que poco a poco se siente cautivada por las obras que lee, desarrollando un aprecio por la literatura. El texto comenta lo poco que se sabe realmente de la monarquía y lo diferentes que son las vidas que llevan.

¡Padre! ¡Padre! Ardiendo en llamas (2000)

Esta novela está basada en un guión escrito por Bennet en los años 80 titulado "Cuidados intensivos". Ambientada en la Gran Bretaña de los años 70, la historia explora la turbulenta y disfuncional relación entre Midgley, un maestro de escuela, y su padre, que está enfermo en el hospital. Midgley es infeliz en su vida y cree que ha sido una decepción constante para su padre. Han tenido tantos problemas en su relación paterno-filial que Midgley ha llegado a fantasear con matar a su propio padre. Sin embargo, ahora su padre está en el lecho de muerte, en cuidados intensivos, y Midgley está decidido a permanecer junto a su cama para no defraudar a su padre por última vez.

¡Padre! ¡Padre! Burning Bright tiene elementos cómicos y oscuros, y explora la compleja realidad de las relaciones humanas. La novela recibió críticas dispares tras su publicación: algunos críticos elogiaron la humanidad del texto, mientras que otros lo juzgaron demasiado breve para un desarrollo sustancial o satisfactorio de los personajes.

Alan Bennett: Cabezas parlantes (1988-1998)

TalkingHeads fue una serie de televisión de la BBC creada y escrita por Alan Bennett. Tuvo dos series, una estrenada en 1988 y otra diez años después, en 1998. El programa fue un gran éxito, y ganó múltiples premios BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión) durante su andadura televisiva.

La serie se compone de una selección de monólogos, cada uno de los cuales gira en torno a un personaje diferente que parece vivir en el mismo mundo ficticio. El programa contó con numerosos actores de talento y renombre. Por ejemplo, Maggie Smith protagonizó un episodio en el que interpreta a Susan, la problemática esposa de un vicario. No está contenta con su vida y considera a su marido narcisista y egoísta. Esto lleva a Susan a recurrir al alcohol y a desarrollar una dependencia de él. También tiene una aventura con un tendero local, que parece mejorar mucho su estado mental, incluso cuando él acaba casándose con otra persona.

Talking Heads fue única y revolucionaria para su época. Cada episodio consistía en un solo actor sin efectos especiales que hablaba a la cámara sobre su vida durante treinta o cuarenta minutos. Esta sencilla estructura, unida al tratamiento de los temas del aislamiento, la soledad y las realidades de la vida, hizo que el programa alcanzara una gran popularidad. Ofrecía una visión de la vida británica de la época. Hoy se considera un clásico de la historia reciente de la televisión británica. En 1992, Talking Heads se adaptó como obra de teatro, que se representó durante diez semanas en el West End.

Alan Bennett: citas

Como figura prolífica de la industria teatral y del entretenimiento, los escritos de Bennett han tenido una gran repercusión. Sigue leyendo para conocer citas clave de sus obras.

CitaUbicaciónExplicación
Esta tarde he vuelto a ver al Rey. No me conocía. Me he equivocado. Está loco. La próxima votación no será tan fácil. Estamos acabados".La Locura de Jorge III, 1ª Parte.Esta cita es de Pitt, el Primer Ministro nombrado por el rey Jorge III. Muestra la profunda preocupación que sienten por el estado mental del rey quienes le rodean. Sin embargo, Pitt está preocupado por su propio poder político menguante debido a la mala salud del Rey, no por el Rey mismo.
'¡Y entonces tendrás listo el antídoto! Pena. La felicidad. Incluso cuando estés muriendo. Aquí os estamos preparando el lecho de muerte, chicos'.The History Boys, Acto 1.Héctor dice estas líneas en referencia al valor de memorizar poesía. Esto ejemplifica su estilo de enseñanza. Cree que el propósito de la literatura es enseñar sabiduría y enriquecer la vida futura.
"¿Por encima de la literatura?", dijo la reina. ¿Quién está por encima de la literatura? También podría decirse que uno está por encima de la humanidad"'.El Lector No Común. Estas líneas de Bennett están impregnadas de ironía. Su versión de la Reina se ve a sí misma como humilde ante el canon de la literatura. Esto es muy opuesto a la impresión general que muchos tienen de la verdadera monarquía británica.

Alan Bennett - Puntos clave

  • Alan Bennett (1934-) es un dramaturgo y autor británico.

  • Nació en Leeds, procedente de la clase trabajadora.

  • Dos de las obras más famosas de Bennett son La locura de Jorge III (1991) y The History Boys (2004).

  • The Uncommon Reader (2007) y ¡Padre! ¡Padre! Burning Bright (2000) son dos de las novelas de Bennett.

  • Alan Bennett es quizá más conocido por su programa televisivo de monólogos, emitido por la BBC, titulado Talking Heads (1988-1998).


Referencias

  1. Fig. 1 - Alan Bennett 22 Allan Warren (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alan_Bennett_22_Allan_Warren.jpg) por Allan Warren (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Allan_warren) con licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

Preguntas frecuentes sobre Alan Bennett

Alan Bennett es un escritor, dramaturgo, guionista y actor británico conocido por sus obras teatrales y guiones cinematográficos.

Algunas de las obras más conocidas de Bennett incluyen ‘The History Boys’, ‘Talking Heads’, ‘The Madness of King George’ y ‘The Lady in the Van’.

Bennett es importante en la Literatura Universal debido a su habilidad para profundizar en la naturaleza humana y su habilidad para combinar humor, empatía y situaciones emocionales en sus obras.

Alan Bennett ha ganado varios premios importantes, incluidos premios Tony, Laurence Olivier, BAFTA y Evening Standard British Film Award.
Conoce más sobre Alan Bennett

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App