StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Antón Chéjov

Antón Chéjov (1860-1904) fue un dramaturgo y cuentista ruso. Fue una de las principales figuras del movimiento literario del realismo y del posterior movimiento del naturalismo en el drama.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Antón Chéjov

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Antón Chéjov (1860-1904) fue un dramaturgo y cuentista ruso. Fue una de las principales figuras del movimiento literario del realismo y del posterior movimiento del naturalismo en el drama.

Antón Chéjov: Biografía

AntónPávlovich Chéjov nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog, Rusia. Era el tercero de seis hermanos. Su padre, Pável Chéjov, era hijo de un antiguo siervo. Su madre, Yevgeniya Chéjova, era una narradora que entretenía a sus hijos con sus cuentos. Pável y Yengeniya regentaban una tienda de comestibles. Pavel Chéjov era un padre y marido maltratador, por lo que Anton Chéjov no tuvo una infancia que quisiera recordar. Al crecer, asistió a dos escuelas en Taganrog.

En 1876, el padre de Chéjov quebró y trasladó a la mayor parte de la familia a Moscú para evitar que le arrestaran por sus deudas. Chéjov se quedó en Taganrog para terminar su educación, que tuvo que pagarse haciendo pequeños trabajos. Fue durante esa época cuando el joven Chéjov empezó a escribir. Inspirado por las obras de autores que leía en aquella época, como Iván Turguéniev, Miguel de Cervantes y Arthur Schopenhauer, escribió una obra de teatro completa titulada Sin padre.

En 1879, Chéjov se trasladó a Moscú y empezó a estudiar medicina. Para mantener a su familia y pagarse los estudios, vendía anécdotas divertidas y sketches cómicos, que describían la vida callejera rusa. Se ganó una buena reputación, y en 1882 ya escribía para una de las principales revistas literarias de la época: "Oskolki" ("Fragmentos"). En 1884, Chéjov se graduó como médico. Entre 1884 y 1886 se dio cuenta de que tenía tuberculosis, pero no se lo dijo a su familia porque contaban con él para mantenerse.

En 1886, Chéjov, que escribía ficción menos cómica y más seria. Se convirtió en redactor del popular periódico de San Petersburgo "Novoye Vremya" ("Nuevos Tiempos"). Al año siguiente, en 1887, Chéjov viajó por la estepa ucraniana, lo que le inspiró para escribir su primera obra de ficción más larga: una novela titulada La estepa. Ese mismo año le encargaron una obra de teatro, y escribió el drama Ivánov en sólo diez días. En 1888, La estepa se publicó en el periódico literario "Severny Vestnik" ("Heraldo del Norte"). Ese mismo año, Chéjov ganó el prestigioso Premio Pushkin por su colección de relatos Al anochecer (1887). Entre 1889 y 1890, Chéjov escribió la obra El demonio del bosque, que más tarde sería acortada y adoptaría el nombre de Tío Vania. La obra no se publicó hasta 1897.

En 1890, Chéjov, que se había interesado por la reforma penitenciaria, viajó por su cuenta a la remota isla de Sajalín, donde había una colonia penal. En Sajalín, Chéjov entrevistó a la población local y a los presos. Como resultado, escribió el volumen de investigación sociológica La isla de S ajalín, que se publicó en dos partes en 1893 y 1894.

En 1892, Chéjov compró una finca en el campo cerca de Moscú, en Melikhovo, donde se trasladó con sus padres y su hermana, María. Allí trabajó como médico, pero resultó ser un periodo fructífero para su escritura. Inspirado por la vida en el pueblo, entre 1892 y 1898, Chéjov escribió algunas de sus obras más famosas, como las novelas Mi vida (1896) y Campesinos (1897), los relatos El monje negro (1894) y Ariadna (1895), y la obra de teatro La gaviota (1895).

En 1896, La gaviota se representó en San Petersburgo, pero no fue bien recibida. La mala acogida hizo que Chéjov declarara que no volvería a escribir para la escena. Sin embargo, dos años más tarde, en 1898, la producción de la obra en el Teatro del Arte de Moscú, dirigida por el famoso teatrista Konstantin Stanislavski (1863-1938), fue un éxito. Chéjov siguió trabajando para el Teatro del Arte de Moscú, donde representó sus obras posteriores -Tres hermanas (1901) y El jardín de los cerezos (1904)-, también dirigidas por Stanislavski. El dramaturgo nunca estuvo contento con las representaciones de sus obras porque se interpretaban como tragedias, mientras que el propio Chéjov las consideraba comedias.

En 1897, Chéjov sufrió una hemorragia pulmonar. Se le diagnosticó oficialmente tuberculosis y se trasladó al balneario de Yalta. Mientras vivió allí, recibió frecuentes visitas de sus amigos, los escritores León Tolstoi (1828-1910) y Máximo Gorki (1868-1936). En 1899 escribió el famoso cuento La dama del perro, ambientado en Yalta.

En 1901, Chéjov se casó con la actriz Olga Knipper, a la que había conocido cuando ella actuaba en producciones de sus dramas. A lo largo de su vida, el escritor mantuvo muchas relaciones románticas, pero ése fue su único matrimonio. Chéjov y Olga no tuvieron hijos. En junio de 1904, la pareja viajó a la ciudad balneario alemana de Badenweiler. Allí pasó el escritor sus últimos días. Chéjov murió de tuberculosis el 15 de julio de 1904 en Badenweiler, con su esposa a su lado. Su cuerpo fue trasladado a Rusia y enterrado en Moscú.

Antón Chéjov era médico de profesión y escritor por vocación. Está reconocido en todo el mundo como uno de los más grandes dramaturgos y escritores de relatos cortos.

Antón Chéjov: Obras

Veamos algunas de las obras más conocidas de Chéjov:

La g aviota (1895)

Soy una gaviota-no-no, soy actriz".

- Nina Zarechnaya, acto 4

Lagaviota es una obra en cuatro actos de Antón Chéjov. Fue escrita en 1895 y se estrenó el 17 de octubre de 1896 en el Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo.

La Gaviota sigue a un grupo de artistas que se reúnen en una finca. La obra explora las relaciones entre los personajes y sus sueños rotos.

Tío Vania (1897)

'El hombre está dotado de razón y poderes creativos para que aumente lo que se le ha dado, pero hasta ahora no ha creado, sino sólo destruido. Cada vez hay menos bosques, los ríos se secan, la vida salvaje se extingue, el clima se arruina y cada día la tierra es más pobre y más fea.'

- Astrov, Acto 1

Tío Vania es una obra en cuatro actos de Antón Chéjov. Chéjov escribió la versión original de la obra, titulada El demonio del bosque, entre 1889 y 1890. Posteriormente fue acortada y publicada en 1897. Su primera producción tuvo lugar en 1899 en el Teatro de Arte de Moscú.

La obra trata sobre Ivan Voynitski, conocido como el Tío Vania, y el grupo de personajes que residen en la finca que él administra. La lucha de los personajes consiste en encontrar un propósito y esperanza en una vida inútil. Además,se considera que Tío Vania es una de las primeras obras en plantear cuestiones sobre el tema del medio ambiente.

Las Tres Hermanas (1901)

Pero luego está la soledad. Por mucho que se filosofe sobre ella, la soledad es algo terrible".

- Chebutykin, Acto 2

Treshermanas es una obra en cuatro actos de Antón Chéjov escrita en 1900 y estrenada en 1901 en el Teatro de Arte de Moscú.

El drama sigue a las hermanas Olga, María e Irina, que se ven obligadas a vivir en el campo cuando añoran la animación de la ciudad. Tres Hermanas explora la naturaleza del potencial insatisfecho.

El Huerto de los Cerezos (1904)

Quizá el hombre tenga cien sentidos, y cuando muere sólo perezcan con él los cinco sentidos que conocemos, y los otros noventa y cinco permanezcan vivos'.

- Trofimov, Acto 2

ElHuerto de los Cerezos (1904) esla última obra de teatro de Antón Chéjov, escrita en 1903,que se estrenó el 17 de enero de 1904 en el Teatro de Arte de Moscú.

ElHuerto de los Cerezos trata de la decadencia de una familia aristocrática, que pierde su amada hacienda del Huerto de los Cerezos a manos del hijo de su antiguo criado. La obra aborda algunos de los cambios sociales de la sociedad rusa a principios del siglo XX: tras la abolición de la servidumbre, la aristocracia se vio eclipsada por la burguesía.

Antón Chéjov Cuentos

Chéjov fue un maestro del género del relato corto. Veamos algunos de sus relatos más conocidos:

  • Kashtanka (1887)
  • Elpabellón nº 6 (1892)
  • Los dos Volodyas (1893)
  • El monje negro (1894)
  • El estudiante (1894)
  • Ariadna (1895)
  • Ladama del perro (1899)
  • La novia (1903)

El favorito de Chéjov entre sus relatos cortos fue El estudiante (1894), que sigue un día en la vida de un estudiante clérigo.

Temas principales de Antón Chéjov

Chéjov trató algunos temas recurrentes, entre ellos

El sufrimiento

Teniendo en cuenta que, mientras escribía la mayoría de sus obras, Chéjov padecía tuberculosis, no es sorprendente que su enfermedad influyera en su escritura. En sus relatos cortos, el sufrimiento suele presentarse en forma de enfermedad: los personajes están enfermos y la muerte es una presencia tangible. La enfermedad es a veces metafórica: señala las debilidades que asolan a la sociedad en su conjunto. Además, en las obras de Chéjov los personajes sufren porque llevan una vida que consideran insatisfecha, ya sea porque se sienten estancados o porque anhelan algo o a alguien que no pueden alcanzar. La forma en que Chéjov describe el sufrimiento es como algo fundamentalmente humano, algo que nos afecta a todos de distintas maneras. Como lectores o espectadores, podemos relacionarnos con los personajes de Chéjov porque su dolor refleja el nuestro; lo que viven los personajes es por lo que siempre han pasado los seres humanos.

Potencial insatisfecho

En muchas de las obras de Chéjov, los personajes sienten que no han vivido su vida con todo su potencial. Tienen sueños que se ven truncados por la realidad, y a menudo les resulta difícil seguir el ritmo cuando cambian los tiempos, las situaciones y las personas de sus vidas. De hecho,el clímax en la mayoría de las narraciones de Chéjov se produce cuando los protagonistas tienen que mirar atrás en sus vidas y redefinir sus ideales y las formas en que eligieron vivir hasta ese momento. Algunos de ellos encuentran nuevos significados y aprenden a seguir viviendo y a esperar un futuro mejor. Otros, sin embargo, son incapaces de hacerlo y su existencia se vuelve vacía. Los cuentos de Chéjov que presentan este último escenario son anticlimáticos.

El tema del potencial insatisfecho y las formas en que las distintas personas lo afrontan es muy fiel a la vida real. La mayoría de la gente recuerda lo que podría haber hecho de otra manera.

La soledad

Eltema de la soledad en las obras de Chéjov resume la condición humana. Cada uno de los personajes de Chéjov es específico y memorable, pero todos tienen en común la soledad. En algunos casos, la soledad se examina como un estado de individualidad: un personaje se siente completamente solo en su percepción única del mundo que ninguno de los demás personajes comprende. En otros casos, la soledad es la imposibilidad de estar con la persona que amas, o incluso de encontrar a alguien a quien amar.

Importancia de Antón Chéjov

Antón Chéjov fue una figura clave en el movimiento del realismo literario.

El realismo es un estilo en el arte o la literatura que muestra las cosas y las personas tal y como son en la vida real¹ (Oxford English Dictionary). Las características comunes de las obras realistas incluyen tramas realistas y descripciones detalladas de escenarios y personajes. Las obras realistas se centran en los personajes y en su vida cotidiana.

Chéjov creía que, como escritor, su trabajo consistía en describir la vida real y a sus protagonistas como un testigo, sin imponerles ningún juicio. Sus cuentos se han traducido a muchos idiomas y, aunque sólo escribió unas pocas obras de teatro, Chéjov es el dramaturgo más representado después de Shakespeare. Sus obras -tanto si las lees como si las ves en el teatro- siguen siendo relevantes hoy en día, porque describen las luchas de la gente corriente de un modo extraordinario.

Antón Chéjov (1860-1904) - Puntos clave

  • Antón Chéjov fue un dramaturgo y cuentista ruso. Fue una figura clave del movimiento del realismo literario. Chéjov está considerado uno de los mejores escritores de todos los tiempos.
  • Antón Chéjov nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog, Rusia. Murió de tuberculosis el 15 de julio de 1904 en Badenweiler, Alemania.
  • En sus obras, Chéjov refleja las luchas humanas fundamentales de la vida cotidiana.
  • Las obras más famosas de Antón Chéjov son: La Gaviota (1895), Tío Vania (1897), Tres Hermanas (1901) y El Huerto de los Cerezos (1904).
  • Algunos de los relatos cortos más conocidos de Chéjov son: El pabellón nº 6 (1892), El monje negro (1894). El estudiante (1894), y Ariadna (1895).
  • Los temas principales de las obras de Chéjov son:el sufrimiento, el potencial insatisfecho y la soledad.

¹ Realismo, Diccionario de inglés de Oxford: oxfordlearnersdictionaries.com/definition/american_english/realism

Preguntas frecuentes sobre Antón Chéjov

Antón Chéjov fue un escritor y dramaturgo ruso del siglo XIX, famoso por sus relatos cortos y obras de teatro.

Las obras más importantes de Chéjov incluyen Las Tres Hermanas, La Gaviota, El Jardín de los Cerezos y La Dama del Perrito.

El estilo literario de Chéjov se caracteriza por su realismo, enfoque en los detalles cotidianos, ambigüedad y humanismo.

Chéjov es importante en la Literatura Universal por su innovación en el género del relato corto y su contribución al teatro moderno mediante sus obras dramáticas.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál era la profesión oficial de Chéjov?

¿Qué novela escribió Chéjov después de viajar a Ucrania?

Siguiente
Conoce más sobre Antón Chéjov

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App