Saltar a un capítulo clave
Advertencia de contenido: suicidio, homofobia, racismo.
La Hora de losNiños: Antecedentes
La obra de teatro TheChildren' s Hour se basó en hechos reales ocurridos en un exclusivo internado de Edimburgo, Escocia, en 1810. Jane Cumming era una colegiala birracial cuyo padre había conocido a su madre durante un viaje de negocios a la India con la Compañía de las Indias Orientales. Su padre murió cuando ella era pequeña, y Cumming acabó siendo adoptada por su abuela, Lady Cumming Gordon. La abuela de Cumming la matriculó en una escuela para niñas dirigida por Marianne Woods y Jane Pirie.
La Compañía de las Indias Orientales, una sociedad anónima inglesa, controlaba el comercio entre Inglaterra, las Indias Orientales y Asia Oriental. Llegó a ser la mayor corporación del mundo, pero acabó siendo superada por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.
En 1810, Cumming contó a su abuela que las directoras habían mantenido relaciones sexuales. Cumming afirmó haber sido despertada por ellas varias veces, tras haberlas oído compartir la cama. La abuela de Cumming la expulsó de la escuela y convenció a los padres de todas las demás alumnas para que hicieran lo mismo. En pocos días, la escuela de Wood y Pirie quedó vacía. Demandaron a Lady Cumming Gordon por difamación y ganaron el caso nueve años después. En la decisión del tribunal influyeron en parte los prejuicios contra Cumming por ser mestiza. A pesar de ganar el caso, la reputación de las mujeres quedó arruinada y la escuela cerró permanentemente.
Hellman leyó sobre estos sucesos en un ensayo titulado "Puertas cerradas, o el gran caso Drumsheugh", escrito por William Roughead e incluido en una antología de crímenes reales de 1931 titulada Malos compañeros.
La actividad homosexual no se despenalizó en Escocia hasta 1981.
Resumen de Lahora de los niños
Ambientada en los años 30, Karen Wright y Martha Dobie dirigen y enseñan en un internado femenino de Nueva Inglaterra. Las dos mujeres eran amigas desde la universidad, y juntas reformaron una vieja granja y fundaron la Escuela Wright-Dobie. Una de las otras profesoras, Lily Mortar, es tía de Martha y ex actriz. Lily preferiría estar viajando y actuando que enseñando, pero se queda a regañadientes en la escuela por motivos económicos.
Fig. 1: La Hora de los Niños está ambientada en un internado de los años 30.
Mary Tilford es una alumna de Wright-Dobie. Es revoltosa y traviesa, siempre conspirando y arrastrando a las demás chicas a meterse en líos con ella. Cuando Mary finge estar enferma para no ir a clase, el Dr. Joe Cardin, prometido de Karen y primo de Mary, acude a examinarla. Otras dos estudiantes, Evelyn Munn y Peggy Rogers, se quedan fuera de la habitación para espiar el estado de Mary.
Mientras Joe examina a Mary, Martha y Lily se enzarzan en una acalorada discusión. Martha le dice a Lily que la escuela es lo bastante estable económicamente como para que Lily pueda volver a viajar al extranjero si quiere. Sintiéndose insultada e infravalorada, Lily arremete contra Martha. Lily acusa a Martha de estar celosa de la relación de Joe con Karen, alegando que Martha siempre es grosera y desgraciada cuando Joe está cerca. Sin que las dos profesoras lo sepan, Evelyn y Peggy lo oyen todo.
Lily acepta la oferta de Martha y se encuentra en el extranjero cuando se produce todo el escándalo. Como está en el extranjero, no puede defender a Martha y Karen durante el juicio posterior.
Después de que se considere que Mary está sana, se enfurece por no haber salido airosa de su treta. Presiona a sus compañeras para que le digan lo que han averiguado mientras escuchaban a escondidas. Peggy no quiere decirle nada a Mary, pero ésta amenaza a ambas chicas. Tras enterarse de los celos de Martha, Mary llama a su abuela, Amelia Tilford, y le pregunta si puede abandonar la escuela. Amelia se niega rotundamente hasta que Mary tergiversa lo que le han contado sus amigas, diciéndole a su abuela que Karen y Martha tienen una aventura lésbica. Amelia, que ayudó a construir la escuela y es influyente en el pueblo, se horroriza. Empieza a llamar a todos los padres y a convencerles de que den de baja a sus hijos a causa del escándalo.
Fig. 2: María acusa falsamente a sus directoras de tener una aventura lésbica.
Cuando Marta y Karen se enteran de por qué han perdido a todas sus alumnas, se enfrentan a Amelia en su casa. La mentira de Mary casi queda al descubierto cuando se produce una incoherencia en su relato, pero Mary ha chantajeado a otra alumna, Rosalie Wells, para que mienta y corrobore su historia. Aún decididas a salvar su escuela y su reputación, Martha y Karen demandan a Amelia por difamación, pero pierden el caso con el único testimonio de Mary como prueba en su contra.
Siete meses después de la acusación original, Martha y Karen lo han perdido todo: su colegio, su reputación y sus perspectivas de futuro en la ciudad. Todo el mundo, excepto Joe, cree que son amantes. Joe le pide a Karen que huya con él a una nueva ciudad donde pueda empezar de cero. Karen tiene miedo, cree que le arruinará la vida como hizo con la suya. Intenta romper con él, pero él se niega a dejarla hasta que ella piense bien la situación.
Fig. 3: Martha y Karen lo pierden todo tras perder el juicio.
Mientras tanto, Martha se ha enterado de lo ocurrido entre Joe y Karen. Tras el escándalo, Martha se da cuenta de que, después de todo, podría sentir algo por Karen. Cuando se lo cuenta a Karen, ésta se muestra desdeñosa y le dice a Martha que está confusa. Martha entra en su habitación y se pega un tiro. Justo después del suicidio de Martha, Amelia se detiene en la residencia de Karen para pedirle perdón: se ha descubierto la mentira de Martha. Pero es demasiado tarde, y Martha muere creyendo que ha arruinado la vida de su mejor amiga.
El Monólogo de la Hora de los Niños
Dos de los monólogos más importantes de la obra proceden de Martha y Karen después de que hayan perdido el juicio por difamación y su escuela haya cerrado. Ambos monólogos revelan lo irrevocable y profundamente que los rumores han afectado a la vida de las mujeres.
El monólogo de Karen va dirigido a su prometido, Joe. Aunque se mantuvo leal durante todo el escándalo, Karen le dice a Joe que le pregunte si los rumores sobre ella y Martha son ciertos. Cuando lo hace, Karen niega las acusaciones pero se toma su pregunta como una señal de que no confía en ella. Karen dice:
No, no, no. Las cosas no funcionan así. Aunque me creyeras, nunca sabría si lo hiciste o no. Tú tampoco lo sabrías nunca. No podríamos hacerlo así. ¿No ves lo que pasaría? Nos acosaría toda la vida. Yo estaría siempre asustada, y al final mi propio miedo me haría odiarte. (Ve el ligero movimiento que hace) Sí, así sería. Lo sé. Te odiaría por lo que creía haberte hecho. Y también me odiaría a mí misma. Crecería y crecería hasta arruinarnos. (Le ve a punto de hablar) Ah, Joe, tú mismo has visto todo eso. Tú lo supiste primero". (Acto III)
El monólogo de Karen revela todas las implicaciones de la mentira de Mary. No sólo arruinó las carreras de Karen y Martha, sino también su relación con sus seres queridos y consigo mismas. Karen nunca podrá tener una relación normal con Joe que no esté empañada por el escándalo y la incertidumbre.
Mientras tanto, el monólogo de Martha confiesa cómo los rumores han revelado una verdad que Martha nunca supo: ama a su amiga. Martha dice
Siempre ha habido algo que no funcionaba. Siempre, desde que tengo uso de razón. Pero nunca lo supe hasta que ocurrió todo esto. Tienes miedo de oírlo; yo tengo más miedo que tú. Escúchame. Tienes que saberlo. No puedo guardármelo por más tiempo. Tengo que decirte lo culpable que soy. Llevo diciéndomelo a mí mismo desde la noche en que oímos al niño decirlo. Diciéndome que no soy culpable de nada; he estado rezando para poder convencerme de ello. No puedo, ya no puedo, está ahí. No sé cómo, no sé por qué. Pero amé. Te amo. Me molestó tu matrimonio; tal vez porque te deseaba; tal vez te deseé todo el tiempo; tal vez no podía llamarlo por su nombre; tal vez está ahí desde que te conocí; nunca sentí eso por nadie más que por ti. Nunca he amado a un hombre; nunca antes supe por qué. Tal vez sea eso. Es curioso, está todo mezclado. Hay algo en ti, y no lo sabes y no haces nada al respecto. De repente, un niño se aburre y miente, y ahí estás tú, viéndolo por primera vez. No sé. Parece que todo vuelve a mí. De alguna manera he arruinado tu vida. He arruinado la mía. Ni siquiera lo sabía. Ahora hay una gran diferencia entre nosotros, Karen". (Acto III)
Karen desprecia la confesión de Martha e intenta convencerla de que sus sentimientos se han confundido a causa del juicio. El diálogo de Martha es sin duda el más emotivo de la obra, pero Karen la aparta en su momento de vulnerabilidad. Es a causa de los sentimientos de culpa y aislamiento de Martha por lo que se suicida. Martha pasa de tener una amiga que lucha a su lado a sentirse completamente sola e insegura de su verdadera identidad.
LaHora de los Niños Análisis de personajes
Los personajes principales de la obra son las directoras Karen y Martha, su alumna Mary y el prometido de Karen, Joe.
Karen Wright
Karen Wright, una mujer amable y paciente de 28 años, ha puesto todo su empeño en fundar la Escuela Wright-Dobie. Todos sus alumnos (a excepción de Mary) la adoran. A pesar de las mentiras y el teatro de Mary, Karen es paciente y amable, y las demás alumnas creen que es incluso más fácil con Mary que con el resto. Karen está deseando casarse con Joe, pero primero quiere asegurarse de que la escuela es estable económicamente. Incluso después de casarse, sigue planeando trabajar en la escuela con Martha. Karen es testaruda y persistente, y se niega a rendirse incluso cuando Joe se ofrece a llevarla a ella y a Martha a una ciudad donde puedan empezar de nuevo. Karen desprecia el afecto que Martha siente por ella, no porque sea insensible, sino porque cree que el caso ha confundido a su amiga.
Fig. 4: Karen y Martha son profesora y directora del internado Wright-Dobie.
Martha Dobie
Amiga de Karen desde la universidad, Martha Dobie está secretamente enamorada de su codirectora. Martha está increíblemente celosa de la relación de Joe con Karen y habla negativamente de la boda. Inventa excusas sobre por qué hay que retrasar la boda, pero se pone a la defensiva cuando su tía le señala sus problemas de celos. Al parecer, Martha siempre ha sido sobreprotectora y celosa con sus amigas, incluso de niña, pero no se admite a sí misma que es gay hasta que Karen decide dejar a Joe. Martha se suicida porque siente una intensa culpa por haber arruinado inadvertidamente la vida de Karen.
Mary Tilford
Mary Tilford es la confabuladora, manipuladora y falsa alumna de Martha y Karen. En la escena inicial, Mary miente descaradamente a su profesora, diciéndole a Lily que llega tarde a clase porque estaba recogiendo flores para regalárselas. En realidad, Mary robó las flores de la basura del colegio y no quería ir a clase. Mary finge desmayarse para librarse de los problemas, chantajea a otros alumnos para que cumplan sus órdenes y miente tanto a los adultos como a los alumnos. Incluso cuando ve cuánto daño han hecho sus mentiras a sus antiguas directoras, Mary sigue con la treta.
Joe Cardin
El prometido de Karen, Joe Cardin, es paciente, respetuoso y desinteresado. Permanece al lado de Karen en medio del escándalo homosexual y confía en que ella no le mentiría. También es increíblemente amable con Martha, a pesar de que ella es grosera con él y quiere impedir que se case con Karen. Al final de la obra, Joe se ofrece a salvar tanto a Karen como a Martha de su vergüenza pública, aunque una parte de él se pregunta si Karen es realmente lesbiana.
Temas de LaHora de los Niños
Los temas principales de La hora de los niños son el poder de los cotilleos y las consecuencias de la homofobia generalizada.
El poder del cotilleo
Mary cuenta una mentira a su abuela y pronto Martha y Karen se quedan sin trabajo, el compromiso de Karen fracasa y Martha se suicida. Los cotilleos tienen un enorme poder en la obra, ya que los personajes difunden rumores y se aprovechan de ellos. En un momento de acaloramiento, Lily le dice a Martha que tiene que dejar de estar celosa de Joe y buscarse un hombre. Pero esa no es la historia que oye el resto del pueblo. Mary manipula el arrebato de ira de Lily, presentando a Martha como una amante celosa que nunca encontrará un hombre porque está muy apegada a su colega lesbiana.
La abuela de Mary acepta las mentiras de Mary como hechos y las transmite a la comunidad. Nadie cuestiona nunca los cotilleos porque salen de labios de una familia prominente y poderosa. En lugar de eso, todo el pueblo difunde falsedades, dispuesto a arruinar la vida de las mujeres por un rumor que otra persona dio por cierto.
Fig. 5: Los cotilleos arruinan la vida y la carrera de Martha y Karen.
Las consecuencias de la homofobia generalizada
Las consecuencias de estos rumores también muestran lo rampante y devastadora que era la homofobia en los años treinta. Aunque no hay pruebas que sugieran que Martha y Karen son amantes, a los pocos días todos los padres sacaron a sus hijas de la escuela Wright-Dobie. Algunos de estos padres tenían a sus hijas matriculadas en la escuela desde hacía años, pero la homofobia les hizo retirar a sus hijas sin ni siquiera hablar con las directoras.
A principios del siglo XX, cuando se escribió la obra, los actos homosexuales eran ilegales y se castigaban con penas de cárcel en Estados Unidos. No fue hasta 2003 cuando se legalizaron los actos homosexuales y hasta 2015 cuando se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Los prejuicios contra las lesbianas son tan fuertes que Martha y Karen perdieron el juicio por difamación, a pesar de que no había pruebas que demostraran que tuvieran una aventura. Tanto si eran homosexuales como si no, la homofobia arruinó sus vidas y llevó a Martha al suicidio.
LaHora de los Niños fue prohibida en Boston, Chicago y Londres por indecente debido a su referencia a dos mujeres que tenían una aventura. También fue rechazada para el Premio Pulitzer de Teatro por la misma razón; un juez se negó incluso a verla por sus temas homosexuales.
La hora de los niños - Puntos clave
- TheChildren's Hour fue escrita por Lillian Hellman y estrenada en 1934.
- La obra trata de una colegiala que cuenta una mentira sobre sus directoras y acaba arruinando sus vidas y carreras.
- Los personajes principales de la obra son las directoras Karen y Martha, su alumna Mary y el prometido de Karen, Joe.
- Los monólogos más importantes tienen lugar después de que Martha y Karen lo hayan perdido todo, y los discursos revelan cómo el escándalo ha cambiado sus vidas.
- Los temas principales de La hora de los niños son el poder de los cotilleos y las consecuencias de la homofobia generalizada.
Aprende más rápido con las 6 tarjetas sobre La hora de los niños
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre La hora de los niños
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más