StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Noche de Reyes

De vez en cuando, puedes encontrarte con alguien que "no acepte una broma" y se ofenda por ello. Imagina que hubiera un día en el que pudieras bromear, burlarte de tu jefe, hacer declaraciones graciosas pero políticamente incorrectas, y nadie te juzgara por ello. Suena como una versión cómica de La Purga (2013), ¿no? La Noche de Reyes de Shakespeare es más o menos así. Averigüemos más sobre lo mucho que se salen con la suya los personajes en esta obra.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Noche de Reyes

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

De vez en cuando, puedes encontrarte con alguien que "no acepte una broma" y se ofenda por ello. Imagina que hubiera un día en el que pudieras bromear, burlarte de tu jefe, hacer declaraciones graciosas pero políticamente incorrectas, y nadie te juzgara por ello. Suena como una versión cómica de La Purga (2013), ¿no? La Noche de Reyes de Shakespeare es más o menos así. Averigüemos más sobre lo mucho que se salen con la suya los personajes en esta obra.

Noche de Reyes: resumen

Resumen: Noche de Reyes

Autor de Noche de ReyesWilliam Shakespeare
GéneroComedia
Periodo literarioRenacimiento
Escrito en1601-1602
Primera representación1602
Breve resumen de Noche de Reyes
  • Los gemelos Viola y Sebastián naufragan y se separan en la costa de Iliria. Viola, temiendo la muerte de Sebastián, se disfraza, con ayuda del capitán, de un joven llamado Cesario.
  • Entra al servicio del duque Orsino, y se desarrolla un triángulo amoroso entre Cesario, Orsino y Olivia, de quien Orsino cree estar enamorado.
Lista de personajes principalesOrsino, Viola, Olivia, Sebastián, Antonio, Malvolio
FormaVerso y prosa
TemasGénero, amor, error de identidad y engaño
EscenarioIliria (una antigua región de los Balcanes Occidentales, que incluye las actuales Albania y Montenegro)
AnálisisUna exploración de las diversas formas de amor, y de cómo las identidades equivocadas y los disfraces pueden ayudar a los personajes a enamorarse más allá de la belleza física.

Primer acto

La obra comienza con el duque de Iliria, Orsino, suspirando por una mujer llamada Olivia. Olivia se niega a reunirse con nadie, incluidos los posibles pretendientes, debido a su voto de llorar a su hermano muerto durante 7 años. Mientras tanto, como consecuencia de un naufragio, una noble llamada Viola desembarca en Iliria y ahora debe encontrar la forma de mantenerse mientras intenta encontrar noticias de su hermano gemelo, Sebastián, perdido en el mar.

El capitán del barco le habla a Viola de Orsino y de su amor por Olivia, así como de su decisión de llorar a su hermano muerto. En un intento de mantenerse mientras llora a su hermano, Viola expresa su deseo de trabajar para Olivia. Dado que Olivia no quiere reunirse ni mucho menos contratar a nadie nuevo, Viola decide disfrazarse de un eunuco llamado Cesario para trabajar para Orsino y ganarse su favor. El capitán decide ayudarla.

Eunuco: hombre castrado.

El escenario es ahora la casa de Olivia. La dama de compañía de Olivia, María, reprende al tío borracho de Olivia, sir Toby, por llevar a su amigo, sir Andrew Aguecheek, a cortejar a Olivia a pesar del deseo de ésta de no reunirse con nadie. Sir Toby cree que Andrew es un buen partido para Olivia, ya que es rico, a pesar de que es un borracho jugador. Sir Andrew se siente desanimado por el desinterés de Olivia y se pregunta si debería dejársela a Orsino.

A los pocos días de trabajar para Orsino, Cesario/Viola se gana su confianza. Orsino cree que, si alguien tan atractivo como Cesario cortejara a Olivia, ésta se vería obligada a prestarle atención. Aunque Viola (disfrazada de Cesario) acepta el plan de Orsino de cortejar a Olivia, ella misma desea casarse con Orsino.

El bufón de Olivia, Feste, regresa tras una ausencia inexplicable e intenta animar a Olivia. El mayordomo de Olivia, Malvolio, se opone a que Feste trabaje en la casa, lo que Olivia defiende. Llega Cesario y, al oír lo delicadoy hermoso que parece Cesario, Olivia accede a verle. Cesarioexpresa los sentimientos de Orsino por Olivia, sin embargo, Olivia se interesa más por el propioCesario .

Olivia queda impresionada al enterarse de que Cesario tiene una educación noble. Envía a Cesario de vuelta a Orsino con el mensaje de que no puede amar a Orsino, pero le ruega a Cesario que vuelva a visitarla. Para asegurarse de ello, Olivia envía a Malvolio tras Cesario con un anillo que, según ella, Cesario se ha dejado.

Segundo acto

Un hombre llamado Antonio ha estado cuidando de Sebastián en la costa. Sebastián cree que su hermana gemela, Viola, se ahogó durante el naufragio, y quiere pasear un rato y llorarla. Aunque Antonio desea acompañar a su amigo, tiene enemigos en la corte de Orsino por haber causado daños a los barcos de éste en el pasado. A pesar del peligro, Antonio sigue a Sebastián a Iliria.

Malvolio alcanza a Cesario y le amonesta por ser descuidado y dejar atrás el anillo, exigiéndole finalmente que se mantenga alejado de Olivia. Viola empieza a darse cuenta de los problemas que le está causando su disfraz de Cesario, y se ve atrapada en un triángulo amoroso. Mientras tanto, Sir Toby y Sir Andrew se entregan a una juerga de borrachos, a la que se une Feste y que María observa. Malvolio los encuentra y les riñe en voz alta. Esto lleva a Sir Toby, Sir Andrew, Feste y Maria a planear una broma a Malvolio para vengarse.

Orsino intuye que Cesario está enamorado. Al escuchar una canción de amor cantada por Feste, Orsino vuelve a pedir a Cesario que vaya a ver a Olivia y la convenza del amor que Orsino siente por ella. Cesario intenta explicarle amablemente que Olivia no corresponde a su amor, pero esto no disuade a Orsino. En cambio, Orsino envía a Cesario con una joya para que se la regale a Olivia.

En el jardín de Olivia, Malvolio se pregunta en voz alta cómo sería estar casado con Olivia y tener su riqueza y su estatus. Mientras lo hace, encuentra unas cartas que cree que son de Olivia, pero que en un principio fueron colocadas como broma por María, sir Toby, sir Andrew y un criado llamado Fabián.

En las cartas, Olivia comenta veladamente que está enamorada de alguien a quien no puede nombrar, pero da una pista: "MOAI" (Acto 2, escena 5). Desea que le profesen su amor vistiéndose con una liga cruzada y medias y sonriendo sin cesar. Malvolio cree que Olivia está enamorada de él y piensa hacer lo que ella le pide en la carta.

Liga cruzada y medias: accesorio que incluye medias superpuestas por un par de ligas que se enroscan alrededor de la pierna para parecer cruces.

Cuando Cesario visita de nuevo a Olivia, ésta le ruega que no le traiga más declaraciones de amor de Orsino, pues está enamorada de Cesario. Cesario le responde que no la ama a ella ni a ninguna otra mujer y que ya no puede volver a visitar a Olivia. Olivia le ruega que vuelva, indicando que puede persuadir a Cesario o que puede ser persuadida para que ame a Orsino; en cualquier caso, está desesperada por volver a ver a Cesario.

Tercer acto

Mientras tanto, Sir Andrew está descontento porque Olivia ha preferido a Cesario antes que a él, y quiere marcharse. Sir Toby y Fabián persuaden a Sir Andrew para que no se marche y rete a Cesario a un duelo. Sir Andrew acepta y Sir Toby promete entregar el desafío. Cuando Sir Andrew se marcha a escribir la carta, entra María y explica que Malvolio está vestido como le indicaba la carta y está sonriendo. Todos se marchan para ir a ver a Malvolio.

Antonio alcanza a Sebastián y se ofrece a acompañarle. Le da su dinero a Sebastián para que lo cuide. Sebastián decide ir a la ciudad, y los dos hombres acuerdan encontrarse dentro de una hora. Olivia envía de nuevo a un criado en busca de Cesario para que lo traiga de vuelta. Manda llamar a Malvolio y, al verle vestido de forma extraña y sonriendo, piensa que se ha vuelto loco. Sir Toby, María y Fabián encierran a Malvolio en una habitación oscura.

Aunque Sir Toby prometió entregar el desafío de Sir Andrew a Cesario, en su lugar entrega su propia versión oral del desafío. Ambas partes se muestran reacias a luchar, pero Sir Toby insinúa que el otro está enfurecido y es violento, por lo que luchan de mala gana. Antonio, creyendo que Cesario es Sebastián, interviene y es detenido por ello. Le pide a "Sebastián" su dinero para pagar la fianza. Esto confunde visiblemente a Cesario, mientras que Antonio está furioso porque "Sebastián" es desagradecido con Antonio por cuidar de él. Mientras se llevan a Antonio, Viola se da cuenta de que la han confundido con Sebastián y empieza a buscarlo.

Noche de Reyes, Escena del duelo, StudySmarter

Fig. 1 - La escena del duelo que se produce a causa de la confusión de identidades en Noche de Reyes.

Fuera de la casa de Olivia, Feste confunde a Sebastián con Cesario e intenta llevárselo a la casa. Aparecen Sir Toby y Sir Andrew, y este último ataca inmediatamente a Sebastián, pues también cree que se trata de Cesario, que huyó del duelo. Sebastián se impone rápidamente, y Sir Andrew le suplica clemencia. Sir Toby amenaza entonces a Sebastián, pero, antes de que se enfrenten, aparece Olivia y se disculpa por el comportamiento de Sir Toby y Sir Andrew, llevando a su casa a un confundido Sebastián. Olivia y Sebastián se casan esa noche.

Cuarto acto

Feste se disfraza de sacerdote llamado "Sir Topas" para atormentar aún más a Malvolio, que afirma estar cuerdo. Sir Toby cree que la broma ha ido demasiado lejos y teme que Olivia le eche de casa si se entera de cómo han tratado a Malvolio. Finalmente, Feste consigue a Malvolio el papel que le pidió para escribir a Olivia.

Quinto acto

Se produce una nueva confusión en casa de Olivia cuando Orsino llega con Cesario, y Antonio también es llevado allí con los oficiales del duque. Antonio afirma que Cesario, al que ha confundido con Sebastián, le ha traicionado a pesar de los cuidados que Antonio le ha dispensado durante las últimas semanas. Orsino rechaza la afirmación de Antonio, ya que Cesario ha estado a su servicio durante los últimos meses.

Olivia llega y descubre a Cesario, afirmando que es su nuevo marido, lo que atestigua el sacerdote, aunque en realidad es Sebastián quien estuvo presente en la ceremonia. Esto molesta mucho a Orsino, que está a punto de desterrar a Cesario y a Olivia furioso, hasta que llegan Sir Andrew y Sir Toby. Sir Andrew acusa a Cesario de haberle herido, a pesar de que Cesario afirma que no ha hecho tal cosa. Sir Toby y Sir Andrew se marchan en busca de un médico.

Finalmente, entra Sebastián, disculpándose por haber herido a Sir Andrew. Se llena de alegría al ver a Antonio, y todos los demás miran de Cesario a Sebastián mientras los gemelos empiezan a reconocerse también. Todas las piezas encajan y todos se dan cuenta de que Cesario es Viola.

Orsino también comprende ahora que, en sus conversaciones anteriores, Viola le ha estado diciendo que está enamorada de él. Olivia se da cuenta de que ha estado casada con Sebastián, y no con Cesario/Viola. Finalmente, la obra termina con la boda de Sir Toby con María y la doble celebración de la boda de Orsino con Viola y de Sebastián con Olivia.

Noche de Reyes: personajes

Estos son los personajes principales de Noche de Reyes.

Orsino

Orsino es el duque de Iliria. Está enamorado de Olivia y confía mucho en Cesario para que le haga declaraciones de amor a Olivia en su nombre.

Viola/Cesario

Viola se disfraza de Cesario, un paje, para servir a Orsino. Rápidamente se gana la confianza de Orsino y mantienen largas conversaciones, a menudo estimulantes. Viola está enamorada de Orsino, y cuando se descubre que estaba disfrazada de Cesario, Orsino se da cuenta de que le ama y ambos se casan.

Paje: un paje es un asistente de un noble o una noble.

Olivia

Olivia es una condesa de Iliria que ha jurado guardar luto por su hermano muerto durante siete años y se niega a conocer a posibles pretendientes durante ese tiempo. Se enamora de Cesario y, confundiendo a Sebastián con Cesario, se casa con él. Se muestra fuerte, apasionada y muy emocional. No teme declarar abiertamente su amor a Cesario. También es compasiva y justa.

Sebastián

Sebastián es el hermano gemelo de Viola, rescatado y cuidado por Antonio. Es amable y leal, como demuestra su relación con Antonio y su decisión de llorar a Viola, a la que cree ahogada en el mar.

Antonio

Antonio, capitán de barco, rescata a Sebastián y se hacen íntimos amigos.

Noche de Reyes: escenario

El título de la obra , Noche de Reyes, es una referencia a una fiesta que se celebraba la duodécima noche después de Navidad, también conocida como la Víspera de la Fiesta de Epifanía. La duodécima noche era una noche de jolgorio y alegría, en la que los criados imitaban a sus amos y los hombres imitaban a las mujeres y se disfrazaban de ellas, poniendo así patas arriba el orden social establecido. Durante esta única noche, los amos obedecían a sus siervos y los hombres a las mujeres.

El giro del travestismo en Noche de Reyes no es inusual en una obra de Shakespeare. De hecho, el travestismo y las identidades disfrazadas son un tema común en muchas obras de Shakespeare, por ejemplo, Como gustéis (1623) y El mercader de Venecia (1600).

Eltravestismo en el escenario isabelino durante laépocaisabelinaera también una convención establecida. Como a las mujeres no se les permitía subir al escenario, los papeles de los personajes femeninos eran interpretados por niños y jóvenes que se vestían de mujer. Esto significaría que los personajes femeninos de Noche de Reyes fueron interpretados originalmente por hombres que se disfrazaban de mujeres y que luego se vestían de hombres, lo que potenciaba aún más el elemento cómico.

Noche de Reyes, travestismo, StudySmarterFig. 2 - Se producen cómicos malentendidos debido al disfraz de Cesario de Viola.

Otro aspecto a tener en cuenta al analizar las obras de Shakespeare es la influencia de la reina Isabel I. Numerosos artistas, escritores e intérpretes dependían del mecenazgo de la reina para continuar con su trabajo. Esto significaba que tenían que asegurarse de que su obra complacería a la Reina y no harían nada que la ofendiera. Éste era también el caso de Shakespeare y su compañía teatral.

En Noche de Reyes, el personaje femenino principal, Viola, es segura de sí misma, independiente y compleja: características que se reflejaban en la Reina y, por tanto, probablemente le gustaban. Además, la reina Isabel probablemente habría simpatizado con la búsqueda de venganza de Orsino contra Antonio, que había dañado su flota de barcos. Esto se debe a que, durante su reinado, reforzó la flota naval real contra la Armada española en 1588.

Como muchas otras obras de Shakespeare, como Julio César (1599) o Hamlet (1603), Noche de Reyes también se inspira en otros textos, en particular en "Apolonio y Silla" (1581) de BarnabeRiche, de la colección Riche,Su despedida de la profesión militar (1581) y otra obra italiana del siglo XVI titulada Gl'Ingannati, que también presenta el tropo de las identidades equivocadas.

Los elementos del travestismo y el enfrentamiento a los roles de género establecidos es lo que califica a Noche de Reyes como una de las comedias travestidas de Shakespeare junto a Como gustéis y El mercader de Venecia.1

Noche de Reyes: temas

La mayor parte de la acción y el alivio cómico de Noche de Reyes es el resultado de la confusión y el error de identidades entre sus personajes, que finalmente se desvela cuando todos los personajes se reúnen en casa de Olivia. Aunque la obra fue escrita hace aproximadamente 400 años, los temas relacionados con la confusión de género y la volubilidad del amor siguen siendo relevantes hoy en día.

Género

La confusión de género tiene su origen en el disfraz de Viola. Sin embargo, es importante señalar que este disfraz no surgió con mala intención. A pesar de estar enamorada de Orsino, Viola, disfrazada de Cesario, habla con Olivia a favor de Orsino.

Además, sobre todo hacia el final, Orsino expresa curiosidad al ver a Cesario, de quien se había hecho amigo, vestido de mujer. Es probable que esta curiosidad refleje la del público, al que también Viola ha aparecido casi siempre disfrazada. También indica el juego sobre el género en el drama de .

El amor

El tema del amor está estratificado en Noche de Reyes. Algunos personajes, como Orsino y Olivia, expresan un profundo amor, pero son volubles y cambian de opinión sobre los objetos de sus afectos, lo que implica que se inclinan más por la emoción del amor que por una persona concreta.

Por otra parte, Viola parece albergar un amor genuino, ya que está dispuesta a sacrificar su propio amor por Orsino para verle feliz y unido a quien ama. Sir Toby, por su parte, no se casa por amor, sino que está enamorado del ingenio de María, que es en sí mismo un motivo de su afecto hacia ella.

La obra también hace un guiño al amor entre hermanos, como indican el voto de Olivia de guardar luto por su hermano y la pérdida experimentada por Viola y Sebastián cuando creyeron que el otro gemelo se había perdido en el mar.

Noche de Reyes: citas

Las siguientes citas exploran los temas del amor y el engaño en Noche de Reyes .

Duque Orsino Si la música es el alimento del amor, toca,

dame exceso de ella; que el exceso,

El apetito enferme, y así muera.

(Acto 1, Escena 1)

Estas líneas son pronunciadas por el duque Orsino, que desea una sobredosis de amor. Está enamorado de Olivia hasta el dolor, y no quiere sentir ningún deseo de ser amado por ella a cambio, pues no puede evitar su mal de amores.

Viola: Hazme una cabaña de sauce en tu puerta

E invoca mi alma dentro de la casa,

Escribe cantos leales de amor despreciado,

Y cántalos en voz alta incluso en la oscuridad de la noche;

Santifica tu nombre a las reverberantes colinas,

Y haz que los murmullos del aire

Griten "¡Olivia!" Oh, no debes descansar

Entre los elementos del aire y la tierra

Sino que deberías compadecerte de mí

(Acto 1, Escena 5)

Pronunciadas por Viola disfrazada de Cesario, estas líneas son significativas, pues marcan el comienzo del enamoramiento de Olivia por Cesario. Cesario se desvía del discurso planeado con Orsino para entregar sus mensajes de amor a Olivia, y en su lugar se lanza apasionadamente en estas líneas, lo que hace que Olivia se interese mucho más por el mensajero que por el mensaje en sí.

Viola: Este hombre es lo bastante sabio como para hacerse el tonto;

Y para hacerlo bien requiere una especie de ingenio:

Debe observar el humor de aquellos sobre quienes bromea,

La calidad de las personas, y el momento,

Y, como el ojeroso, comprobar a cada pluma

que se le presente. Ésta es una práctica

Tan laboriosa como el arte del sabio

Para la insensatez que sabiamente muestra que es adecuada;

Pero los sabios, cuando caen en la locura, manchan su ingenio.

(Acto 3, Escena 1)

Viola toma nota de Feste, observando que se necesita un hombre sabio para hacer el papel de tonto o de bufón, pues debe observar a los que le rodean y adaptar en consecuencia su entretenimiento. En cambio, a los "sabios", engañarlos sólo les hace parecer tontos a ellos, a diferencia de la estupidez deliberada de Feste.

Feste: [...] Yo digo que no hay más oscuridad que la ignorancia.

(Acto 4, Escena 2)

Feste dice esto cuando engaña a Malvolio haciéndole creer que se ha vuelto loco. Estas líneas implican que el hombre es incapaz de ver la verdad debido a la negación. Esto se debe quizá a que Malvolio está encerrado en una habitación oscura y engañado para que piense que está loco, a lo que Festedice que no es la oscuridad literal, sino la ignorancia del hombre la responsable de que esté cegado.

Noche de Reyes - Puntos clave

  • Noche deReyes es una comedia escrita por William Shakespeare.
  • Los personajes principales son Orsino, Viola, Sebastián, Olivia y Antonio.
  • La obra trata de una mujer que se disfraza de paje y comunica mensajes de amor del duque Orsino a la condesa Olivia. El disfraz hace que se vea envuelta en un triángulo amoroso, y la llegada de su hermano gemelo no hace sino aumentar la confusión. Al final de la obra, el disfraz se revela y las cosas encajan. La obra termina con la celebración de una doble boda.
  • La confusión de género y el amor son los temas principales de Noche de Reyes


1 Heather Lynn Wright, '"Vuelve a sentarte donde te corresponde, en la esquina de mi bar con tus tacones altos puestos": El uso del travestismo para lograr la agencia femenina en las comedias travestidas de Shakespeare'. Universidad Gardner-Webb (2011).


Referencias

  1. Fig. 2 - Noche de Reyes 2013 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:2013_Twelfth_Night_(9257684500).jpg) de David Blue (https://www.flickr.com/people/61650677@N02) está bajo licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

Preguntas frecuentes sobre Noche de Reyes

La Noche de Reyes en la Literatura Universal es un tema relacionado con la obra 'La duodécima noche' de William Shakespeare, que narra las festividades y enredos amorosos durante la celebración del Día de Reyes en la sociedad isabelina.

William Shakespeare escribió la obra relacionada con la Noche de Reyes, titulada 'La duodécima noche' o 'Lo que queráis'.

'La duodécima noche' de William Shakespeare fue escrita a finales del siglo XVI, aproximadamente entre 1599 y 1601.

El tema principal de 'La duodécima noche' es el amor y sus diferentes formas y expresiones, como el amor no correspondido, el amor propio y las confusiones amorosas causadas por suplantación de identidad.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿A qué se refiere el título de la obra?

¿Cuál de los siguientes es un tema de Noche de Reyes?

¿Con quién se casa Sebastián en Noche de Reyes?

Siguiente
Conoce más sobre Noche de Reyes

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App