StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Rosencrantz y Guildenstern han muerto

¿Recuerdas a los personajes Rosencrantz y Guildenstern de la emblemática obra de Shakespeare Hamlet (1603)? Los dos cortesanos eran amigos íntimos de Hamlet que le traicionaron, pero ¿alguna vez has querido saber más sobre ellos? No busques más: la obra Rosencrantz y Guildenstern han muerto (1966), del dramaturgo checo-británico Tom Stoppard. Explora el destino, el libre albedrío y la muerte a través de estos dos personajes menores de Shakespeare. A continuación encontrarás una sinopsis de la obra, junto con una exploración de sus temas y géneros.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Rosencrantz y Guildenstern han muerto

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Recuerdas a los personajes Rosencrantz y Guildenstern de la emblemática obra de Shakespeare Hamlet (1603)? Los dos cortesanos eran amigos íntimos de Hamlet que le traicionaron, pero ¿alguna vez has querido saber más sobre ellos? No busques más: la obra Rosencrantz y Guildenstern han muerto (1966), del dramaturgo checo-británico Tom Stoppard. Explora el destino, el libre albedrío y la muerte a través de estos dos personajes menores de Shakespeare. A continuación encontrarás una sinopsis de la obra, junto con una exploración de sus temas y géneros.

Rosencrantz y Guildenstern han muerto: resumen

A continuación encontrarás una tabla que resume algunos puntos clave de Rosencrantz y Guildenstern han muerto.

Resumen y análisis de Rosencrantz y Guildenstern han muerto
Autor de Rosencrantz y Guildenstern han muertoTom Stoppard
Estreno1966
Publicado1967
GénerosTragicomedia, absurdismo
Período literarioPostmodernismo
Resumen de Rosencrantz y Guildenstern han muerto
  • La obra es una perspectiva única del Hamlet de Shakespeare, centrada en dos personajes secundarios, Rosencrantz y Guildenstern, amigos de la infancia de Hamlet.
  • A lo largo de la obra, los dos personajes se encuentran atrapados en un mundo desconcertante y absurdo en el que luchan por dar sentido a su existencia.
Recursos dramáticosObra dentro de la obra, presagio
Personajes principalesRosencrantz, Guildenstern, El Jugador, Tragedianos, Hamlet, el rey Claudio, Gertrudis, Polonio, Laertes, Ofelia, Horacio, Fortinbras.
EscenarioDinamarca (Los acontecimientos de la obra Hamlet de William Shakespeare sirven de telón de fondo)
TemasLa futilidad de la vida, el libre albedrío, el destino, la identidad y la muerte
AnálisisLa obra de Stoppard pone de relieve la falta de agencia de los personajes y su papel de meros peones en la narración más amplia de Hamlet . A menudo se encuentran en situaciones confusas, incapaces de comprender su propósito o de diferenciar entre realidad y teatralidad. El diálogo entre Rosencrantz y Guildenstern está lleno de juegos de palabras, reflexiones filosóficas y bromas humorísticas, que crean una sensación tanto de ingenio como de confusión existencial.

Rosencrantz y Guildensternhan muerto: sinopsis

Rosencrantzy Guildenstern han muerto es una obra absurdista basada en gran medida en Hamlet (1603) de Shakespeare.

El absurdismo en literatura se refiere a textos en los que se explora el sinsentido de la vida. Los personajes se encuentran a menudo en situaciones ridículas sobre las que no tienen ningún control y que carecen de propósito. En cuanto al teatro, el Teatro del Absurdo empezó a desarrollarse después de la Segunda Guerra Mundial. Abarcaba obras escritas normalmente por dramaturgos europeos que investigaban el caos y la futilidad de la vida. Estas obras adoptaban una mirada irónica y burlona sobre la existencia humana, encontrándola a menudo desesperanzada.

Tom Stoppard toma dos personajes secundarios de Hamlet, Rosencrantz y Guildenstern, y crea su versión de su historia.

Hamlet de Shakespeare es una obra trágica que explora la venganza, la violencia y las complejas relaciones familiares. Hamlet, príncipe de Dinamarca, se propone vengar a su padre, asesinado por su tío, para hacerse con el trono.

Rosencrantz y Guildenstern han muerto, la portada de Hamlet de Shakespeare, StudySmarterFig. 1 - Portada de Hamlet de Shakespeare.

Primer acto

El primer acto comienza con Rosencrantz y Guildenstern, dos cortesanos de la corte del rey danés, lanzando una moneda al aire y apostando por los resultados. Los dos hombres acuden a la corte por orden del rey danés, pero parecen inseguros de lo que hacen y de por qué lo hacen.

Llega entonces un grupo de Tragedianos dirigidos por un personaje llamado el Jugador, que intentan convencer a Rosencrantz y Guildenstern de que les paguen por actuar. El Jugador hace una apuesta con Guildenstern, que pierde. Entonces debe pagarles en forma de representación gratuita.

Un Tragediano es un actor que interpreta específicamente obras trágicas.

A continuación, la obra se traslada al castillo de Elsinore, el castillo de Hamlet en la obra de Shakespeare. Las siguientes escenas están tomadas de Hamlet. Hamlet y Ofelia aparecen brevemente en escena. Después, Rosencrantz y Guildenstern se reúnen con Claudio y Gertrudis, los reyes daneses. Éstos ordenan a los dos hombres que investiguen a Hamlet y su comportamiento reciente. Cuando están solos, Rosencrantz y Guildenstern reflexionan sobre cómo lo harán exactamente. Parecen inseguros sobre su situación.

Segundo acto

Rosencrantz y Guildenstern mantienen una conversación con Hamlet en la que éste les supera en sus intentos de obtener información sobre lo que está haciendo. Entonces regresan los Tragedianos, invitados por Hamlet.

El Jugador está furioso porque Rosencrantz y Guildenstern se marcharon durante la representación anterior. Le parece un desprecio al arte de la interpretación. También sugiere a los dos hombres que dejen de cuestionarse tanto la naturaleza de sus vidas, pues nadie puede comprender el caos de la existencia. Después debe marcharse para preparar su próxima obra, El asesinato de Gonzago, que Hamlet le ha pedido que ponga en escena. En otra escena extraída directamente de Hamlet, Claudio y Gertrudis entran preguntando cómo van Rosencrantz y Guildenstern con Hamlet.

Los actores vuelven entonces para representar El asesinato de Gonzago, que se revela como una versión de Hamlet. Las propias muertes de Rosencrantz y Guildenstern se representan ante ellos. Rosencrantz no comprende nada de esto, pero Guildenstern está inquieto. Grita a los Tragedianos, afirmando que no pueden representar la muerte con exactitud en una obra de teatro.

Cuando Rosencrantz y Guildenstern se quedan solos, se encuentran exactamente en las mismas posiciones que los actores que los interpretaban en El asesinato de Gonzago. Les dicen que deben acompañar a Hamlet en un viaje a Inglaterra. Rosencrantz está más que contento de escapar de las presiones del rey y de la corte, pero Guildenstern es consciente de que seguirán atrapados estén donde estén.

Tercer acto

El acto final de Rosencrantz y Guildenstern han muerto comienza con los dos hombres en un barco hacia Inglaterra sin saber muy bien cómo han llegado hasta allí. Claudio les ha dado una carta que deben entregar al rey de Inglaterra. Abren la carta y descubren que en ella se pide al rey inglés que mande matar a Hamlet. Los dos dudan al principio, pero acaban aceptando que está por encima de su rango cuestionar la decisión de Claudio.

Se desata entonces el caos. Encuentran a los Tragedianos escondidos en barriles en el barco. Huyen de Dinamarca porque Claudio desaprueba su obra. Los piratas atacan el barco y Hamlet desaparece, creyéndose secuestrado. Sin embargo, en realidad, Hamlet se ha marchado para cambiar en secreto la carta de Claudio y ordenar en su lugar la muerte de Rosencrantz y Guildenstern.

Una vez más, el Jugador afirma comprender la vida y la muerte mejor que Rosencrantz y Guildenstern. Guildenstern se enfurece por ello, coge la daga del Jugador de su cinturón y le apuñala con ella. Tras representar una muerte, el Jugador revela que la daga era falsa. Ha demostrado su capacidad para representar la muerte de forma convincente, algo que Guildenstern había cuestionado anteriormente en la obra. Los Tragedianos representan las escenas finales de Hamlet, en las que mueren la mayoría de los personajes.

Tanto Rosencrantz como Guildenstern han aceptado ya que deben morir. Desaparecen gradualmente de la vista. Sus muertes se anuncian del mismo modo que en Hamlet. La obra se cierra aquí.

Rosencrantz y Guildensternhan muerto: análisis de la obra

Rosencrantz yGuildenstern han muerto es una tragicomedia.

Una tragicomedia es una obra en la que se mezclan elementos trágicos y cómicos. El género se encuentra con mayor frecuencia en obras de teatro. Algunos ejemplos de tragicomedia son El mercader de Venecia (1596), de William Shakespeare, y Esperando a Godot (1953), de Samuel Beckett.

La obra de Stoppard mezcla tragedia y comedia, y culmina con un final trágico, ya que los dos personajes centrales pierden la vida a pesar de todo lo que hacen para evitarlo. Muchos de los aspectos trágicos de Rosencrantz y Guildenstern están muertos proceden de las escenas que se han tomado del Hamlet de Shakespeare.

Hamlet es genéricamente una tragedia en la que pocos de los personajes principales sobreviven a los acontecimientos de la obra. La futilidad de la existencia sobre la que reflexionan Rosencrantz y Guildenstern es otro elemento trágico de la obra de Stoppard. En el tercer acto, se dan cuenta de que no tienen ningún control sobre sus propias vidas y están condenados a su destino, como ya se ha representado en El asesinato de Gonzago.

Sin embargo, a veces, Rosencrantz y Guildenstern han muerto parece una comedia. Los dos personajes centrales hacen a menudo afirmaciones absurdas, y Rosencrantz parece comprender raramente lo que ocurre a su alrededor. La inclusión de estos momentos cómicos parece burlarse de los serios argumentos de la obra sobre la futilidad de la vida y la inevitabilidad de la muerte. Esto ayuda a Rosencrantz y Guildenstern han muerto a encajar en otro género, el del absurdo.

Rosencrantz y Guildenstern han muerto: temas

Los temas clave de la compleja obra de Tom Stoppard son la futilidad de la vida, la identidad, el libre albedrío, el destino y la muerte. La obra de Stoppard subraya la falta de agencia de los personajes y su papel de meros peones en la gran narración de Hamlet.

La futilidad de la vida

Aunque en Rosencrantz y Guildenstern han muerto se debaten muchas cuestiones filosóficas, los propios personajes carecen de libre albedrío. A medida que Rosencrantz y Guildenstern avanzan en la obra, se hace evidente que todas sus experiencias están predeterminadas; ya han ocurrido en la obra original de Hamlet. Esto hace que la vida parezca carecer de sentido.

A pesar de sus esfuerzos, Rosencrantz y Guildenstern no pueden controlar el desarrollo de sus vidas. Guildenstern incluso se pregunta al final de la obra de Stoppard si había algún momento en el que podría haber detenido los acontecimientos que estaban a punto de producirse.

Esta aparente inutilidad lleva a muchos de los personajes centrales a tomar pocas medidas en sus vidas. Por ejemplo, cuando Rosencrantz y Guildenstern descubren que Claudio desea que Hamlet muera, no hacen nada por intervenir, como se muestra en la siguiente cita de Guildenstern. A pesar de la incomodidad que sienten, deciden entregar la carta al rey inglés de todos modos. Stoppard muestra la peligrosa pasividad de creer que todo está predestinado y no puede alterarse.

Mantengamos las proporciones. Supón, si quieres, que van a matarle. Bueno, es un hombre, es mortal, la muerte nos llega a todos, etcétera, y en consecuencia habría muerto de todos modos, tarde o temprano. O mirándolo desde el punto de vista social: es un hombre entre muchos, la pérdida estaría dentro de lo razonable y conveniente. (Acto 3)

La muerte

La muerte es otro tema recurrente en Rosencrantz y Guildenstern han muerto. La obra de Stoppard se basa en Hamlet, una obra en la que muy pocos de los personajes centrales sobreviven hasta el final. Esto insinúa fuertemente a los lectores el camino que seguirán Rosencrantz y Guildenstern han muerto.

Los lectores de Hamlet sabrán que Rosencrantz y Guildenstern mueren durante la obra; incluso se indica en el título de la obra. Esta realidad hace que la muerte sea ineludible para los dos personajes, a pesar de todo lo que hagan por evitarla. La obra de Stoppard muestra que la muerte es inevitable, pero también muestra lo difícil que les resulta a los humanos aceptarla.

¿Cuántas alusiones a la muerte de Rosencrantz y Guildenstern puedes identificar en la obra?

La idea de representar la muerte también se cuestiona en Rosencrantz y Guildenstern han muerto. Guildenstern critica al Jugador y a los Tragedianos por no mostrar la muerte con precisión en su obra. Sin embargo, se demuestra que está equivocado cuando el Jugador finge más tarde su muerte delante de él. La obra de Stoppard muestra que los humanos no acaban de comprender la muerte y su inevitabilidad.

Rosencrantz y Guildenstern han muerto: recursos dramáticos

Los principales recursos dramáticos utilizados en la obra de Stoppard son el juego dentro del juego y la prefiguración.

Una obra dentro de otra

La técnica de tener una obra dentro de otra es una forma de metateatro.

Metateatro es cuando una obra dramática es consciente de que es una obra dramática. El metateatro es autorreferencial. Esta técnica puede utilizarse para llamar la atención sobre aspectos concretos de una obra. Tipos habituales de metateatro son una obra dentro de otra o reconocimientos directos al público.

El metateatro se extiende a lo largo de Rosencrantz y Guildenstern han muerto. Las diversas representaciones que llevan a cabo los Tragedianos crean una obra dentro de otra. Esta técnica autorreferencial subraya el hecho de que lo que viven Rosencrantz y Guildenstern es una obra de teatro. Tienen poco control sobre su destino, ya que todo está escrito de antemano.

Prefiguración

La prefiguración es otro recurso dramático que aparece en Rosencrantz y Guildenstern han muerto. Es cuando los acontecimientos insinúan o advierten de lo que ocurrirá más adelante. En la obra de Stoppard, la muerte de Rosencrantz y Guildenstern se presagia continuamente, pero ellos no se dan cuenta de ello durante la mayor parte de la obra. Su muerte se menciona directamente en el propio título de la obra. Desde la perspectiva de Rosencrantz y Guildenstern, ven sus propias muertes representadas en El asesinato de Gonzago. Éste es el caso más significativo de presagio que conocen.

Rosencrantz y Guildenstern han muerto - Conclusiones clave

  • Rosencrantz yGuildenstern han muerto es una obra de teatro de 1966 escrita por Tom Stoppard.
  • Se basa en dos personajes secundarios, Rosencrantz y Guildenstern, de la obra de Shakespeare Hamlet (1603).
  • La obra se inscribe en los géneros de la tragicomedia y el absurdo.
  • Dos temas clave de la obra de Stoppard son la futilidad de la vida y la muerte.
  • Rosencrantz y Guildenstern han muerto utiliza los recursos dramáticos de una obra dentro de otra y la prefiguración.

Preguntas frecuentes sobre Rosencrantz y Guildenstern han muerto

Rosencrantz y Guildenstern han muerto es una obra teatral trágico-cómica escrita por Tom Stoppard en 1966, que se desarrolla en el mismo universo de 'Hamlet' de Shakespeare.

Rosencrantz y Guildenstern son personajes secundarios en la obra 'Hamlet' de William Shakespeare, amigos de Hamlet y espías del rey Claudio.

El tema principal es la exploración del absurdo, la identidad y el destino, a través de situaciones cómicas y filosóficas vividas por los personajes principales.

La obra pertenece al género del teatro del absurdo y combina elementos trágicos con humorísticos para reflexionar sobre el sentido de la vida y la muerte.
Conoce más sobre Rosencrantz y Guildenstern han muerto

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App