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Zoot Suit de Luis Valdez
Luis Valdez escribió y dirigió la primera producción de Zoot Suit en abril de 1978 en el este de Los Ángeles, una zona mayoritariamente mexicano-americana. Las entradas para la función inicial se agotaron durante semanas. Fue la primera producción chicana de la historia, lo que supuso otro punto álgido en la carrera teatral de Valdez.
Chicano hace referencia a un movimiento social liderado por personas del suroeste de Latinoamérica de ascendencia mexicana e indígena que se autoidentifican como chicanos. El movimiento surgió en la década de 1960 como una coalición de organizaciones. Entre ellas se encontraba El Teatro Campesino, una compañía teatral creada por Valdez que pretendía promover la conciencia cultural chicana y luchar por los derechos civiles de los latinoamericanos. Las obras cortas iniciales, conocidas como actos, se centraban en el trabajo de los campesinos y en la unidad en la lucha por mejores salarios y condiciones laborales.
Valdez cultivó el teatro chicano con la fundación de El Teatro Campesino en 1965. La compañía teatral se centró en organizar a los trabajadores agrícolas y en ofrecer obras culturalmente significativas que reflejaran la realidad y celebraran la cultura del pueblo chicano, concretamente de los estadounidenses de ascendencia mexicana de California y el suroeste. Después de que Valdez dejara su puesto de director artístico, siguió centrándose en la identidad y la cultura chicanas en sus siguientes obras. El estreno de Zoot Suitfue el momento en que la identidad y la cultura chicanas llegaron a la corriente dominante estadounidense.
Significado del Zoot Suit de Luis Valdez
El traje zoot, aunque lo llevan muchas etnias, sirve específicamente como identificador de Henry y de los jóvenes mexicano-americanos de la obra. El estilo pachuco, encarnado por El Pachuco, es un sentido colectivo y cultural de estilo y actitud. Los forasteros, como los medios de comunicación y la policía, lo asocian con los mexicano-americanos. Debido a su racismo, lo perciben como representación de la delincuencia juvenil y la criminalidad potencial. A menudo la gente teme lo que no comprende. Aunque es un estilo popular entre los gángsters, no todos los usuarios de trajes zoot están implicados en una banda. El traje zoot sirve simultáneamente como símbolo cultural de orgullo para el pueblo mexicano-americano y como estereotipo para convertirlo en un arma.
La obra Zoot Suit se basa en la historia real de los Juicios de la Laguna Dormida. Cuando se encontró el cadáver de José Gallardo Díaz cerca de la Laguna Dormida en 1943, la policía detuvo a diecisiete jóvenes mexicano-americanos sin el debido proceso ni pruebas incriminatorias. El juicio fue muy cubierto por los medios de comunicación, y perpetuó el traje zoot como la vestimenta estereotipada de los jóvenes mexicano-americanos violentos que campaban a sus anchas por las calles. La tensión se intensificó hasta convertirse en los Disturbios del Traje Zoot, en los que militares y ciudadanos blancos convirtieron a las personas que llevaban trajes zoot en blanco de represalias y violencia fuera de lugar. Aunque los disturbios empezaron en Los Ángeles, se extendieron a otras grandes ciudades estadounidenses.
El traje zoot de Luis Valdez: Resumen
Es 1943, y un periódico ampliado cuelga como telón de fondo. El titular dice: "HORDAS ZOOT-SUITER INVADEN LOS ÁNGELES. SE LLAMA A LA MARINA Y A LOS MARINES". Aparece una navaja blandida por el personaje El Pachuco. Habla en jerga española y muestra su fabuloso atuendo de zoot suit. Ve al público y cambia al inglés, demostrando su perfecta dicción bilingüe. Rompe el personaje y explica que el estilo Pachuco es una construcción de mitos y una representación de identidad.
El Pachuco suele romper el personaje para dirigirse al público.
El Pachuco empieza a bailar y a cantar. Henry y la Pandilla de la Calle 38, todos vestidos con trajes zoot, irrumpen bailando y cantando. El escenario se convierte en una fiesta. Sus rivales, la Banda de Downey, se unen poco después. Su líder Rafa empuja al hermano de Henry, Rudy, y Henry interviene. La policía irrumpe en la fiesta con el teniente Edwards y el sargento Smith, que detienen a todos los chicanos con traje zoot mientras dejan marchar a un soldado blanco y a su novia.
Henry se despierta en la cárcel. El Pachuco le pone al corriente de los titulares racistas que condenan a los "zoot suiters" por un asesinato. Henry acaba de alistarse en la Marina y está preocupado por su despliegue para la Segunda Guerra Mundial. El Pachuco le dice que se preocupe por la guerra en casa entre el estado racista y la comunidad chicana.
El Pachuco actúa a menudo como la conciencia colectiva de la comunidad chicana, y sólo Henry puede verle y oírle.
Edwards entra con Smith y un reportero. Intentan intimidar a Henry para que se incrimine, pero éste se niega a hablar. El Pachuco advierte a Henry de que será tratado injustamente, y Smith le golpea hasta dejarlo inconsciente. Se despierta con un recuerdo de su hogar, que El Pachuco informa al público que ocurre en el pasado. Henry, su hermano pequeño Rudy y su hermana Lupe se preparan para salir. Sus padres, Enrique y Dolores, critican sus atuendos, advirtiéndoles de que la policía persigue a los que llevan trajes zoot, e insisten en que tengan cuidado. Todos se despiden y se monta una escena de baile.
La escena del baile se desvanece mientras Edwards habla con un grupo de periodistas que le preguntan por la "Ola de crímenes mexicanos" que asola Los Ángeles. Explica que el asesinato tuvo lugar cerca de donde a la comunidad chicana le gusta ir a nadar. Alice, una reportera, pregunta si se debe a que a los mexicano-americanos se les prohíbe ir a las piscinas públicas, lo que atrae la ira del resto.
De vuelta en la cárcel, Henry habla con el resto de la banda sobre la frecuencia con que la policía les detiene falsamente. Observan que esta vez no han detenido a Rudy. Entra George Shearer, que dice ser un abogado contratado por los padres de Henry y un comité ciudadano para defenderle. Al principio, Henry rechaza su ayuda, diciendo que la opinión pública está en su contra. George dice que tener una buena defensa importa más, y finalmente Henry accede a compartir los detalles del fatídico baile del sábado por la noche.
Ese sábado por la noche, antes del asesinato, la Banda de la Calle 38 está bailando y de fiesta. Aparece la Banda de Downey y rápidamente se produce una reyerta. Henry y Rafas, los líderes, se enfrentan, y Henry gana la partida. Con el cuchillo en la garganta de Rafas, El Pachuco chasquea los dedos y todos se quedan paralizados. Dice que dos mexicanos matándose entre sí es precisamente lo que quiere el público. Henry suelta a Rafas, la Banda de Downey se retira y se reanuda la fiesta de la Calle 38.
En el presente, en la cárcel, Henry es recibido por George y Alice. Se queja de que no ha recibido ropa limpia como los demás presos. George se marcha mientras Alice presiona a Henry para que colabore, insistiendo en que está allí para limpiar su nombre. Él se muestra cauteloso, pero al final le habla de la comunidad chicana. Ha hecho cosas malas, pero no es culpable de asesinato.
Comienzan los procedimientos judiciales, y el público se entera de que a los presos chicanos se les privó intencionadamente de ropa limpia y cortes de pelo frescos para que siguieran siendo "identificables" ante el jurado. Hacen más excepciones para incriminar a los acusados. Aparece El Pachuco y avanza hasta el testimonio de Della. Ella explica que estuvo con Henry todo el tiempo. Reaccionaron a una provocación de la Banda de Downey sin saber que José Williams, un propietario cercano, había muerto a golpes en la refriega. El juicio se desarrolla con un sesgo claramente injusto, y el juez concluye que dejar libres a los chicanos sería un peligro para la sociedad y los condena a cadena perpetua.
En las semanas siguientes, Alice escribe un artículo sobre el juicio, mientras George presenta un recurso. Se forma un romance entre Henry y Alice. Al principio, él renuncia a la justicia y discute con Alice. Ella se lamenta de su situación como judía comunista autoidentificada, con la que Henry simpatiza como miembro condenado al ostracismo de una población minoritaria.
La obra alcanza su clímax cuando Henry es recluido en régimen de aislamiento con los disturbios de los trajes zoot como telón de fondo. Mientras los disturbios asolan la comunidad chicana, Henry y el resto ganan la apelación. Tras su liberación, la familia Reyna celebra una fiesta, pero el final queda ambiguo. Diferentes miembros del reparto recitan individualmente finales contradictorios para Henry, representando cómo una vida de persecución racial y discriminación repercute en las perspectivas vitales de un chicano después de la cárcel. La obra se cierra con El Pachuco declarando que el mito del Pachuco seguirá vivo.
El Traje Zoot de Luis Valdez: Personajes
ZootSuit sigue la historia del personaje Henry Reyna y su banda, sus rivales y las personas que le defienden contra las falsas acusaciones de la policía.
- El Pachuco: encarna la subcultura Pachuco de la comunidad chicana. Lleva un traje zoot y actúa como consciente de Henry y narrador de la obra.
- Henry Reyna: el líder de veintiún años de la Banda de la Calle 38. Acaba de alistarse en la Marina para luchar en la Segunda Guerra Mundial. Le encanta llevar trajes de chándal y bailar con sus amigos. Se le considera un modelo a seguir y una brújula moral. Le acusan de matar a José Williams y le detienen.
- Rudy: El impulsivo hermano pequeño de Henry. Aspira a ser como Henry, que se ofrece a regalarle su traje zoot cuando se embarque para la guerra. A menudo mete a la pandilla en peleas.
- Della: la nueva y leal novia de Henry. Es astuta y se niega a responder a las preguntas del fiscal para defender a Henry.
- Dolores: La madre cariñosa y atenta de Henry. Comprende lo importante que es para Enrique expresarse, a pesar de que desaprueba su atuendo.
- Enrique : el padre cariñoso y protector de Enrique. Apoya a Enrique y le defiende, incluso en contra de sus deseos. El nombre de Enrique es la forma anglicismo de Enrique.
- Rafas: el celoso y revoltoso líder de la Banda de Downey que aparece sin invitación en las fiestas de la Banda de la calle 38.
- Teniente Edwards: un policía racista con un historial de detenciones de Henry por delitos que no cometió. Sigue siendo antipático a pesar de que Henry se alista en la Marina. Intenta manipular a Henry poniendo en su contra el afecto que siente por su padre.
- Sargento Smith: un policía subordinado de que trabaja con Edwards. Es aún más racista y violento que Edwards, y no duda en pegar a Henry.
- La prensa: interpretada por un conjunto rotativo de actores que representan a la "prensa" como reporteros que tienen todos prejuicios raciales contra Henry y sus amigos.
- George Shearer : un abogado blanco que busca la justicia social y se ofrece a defender a la Banda de la Calle 38.
- Alice Bloomfield : una reportera que se autoidentifica como judía comunista. Ha sufrido discriminación y simpatiza con los jóvenes chicanos.
- El Juez : interpretado por el mismo actor que Edwards, no tiene ningún interés en un juicio justo.
- El Fiscal : un personaje diferente interpretado por el mismo actor que un miembro de la prensa. Hace todo lo posible para inculpar a los jóvenes chicanos como personas de mala reputación, deshonestas y peligrosas.
El traje zoot de Luis Valdez: Temas
El propósito de Zoot Suit de Valdez es desafiar y educar al pueblo estadounidense sobre la identidad y la cultura chicanas. Los temas principales que exploran esto son la identidad y la presentación culturales, los perfiles raciales y los chivos expiatorios, y la imagen pública.
Identidad cultural y presentación
El traje zoot es el principal símbolo de la cultura chicana en Zoot Suit. El Pachuco es una personificación del estilo pachuco, que es exclusivo de la cultura chicana. Aunque los trajes zoot no eran exclusivos de los chicanos, éstos presentaban su propia versión con colores brillantes, estilo y joyas distintivas, como muestra El Pachuco. Aunque representaban a una pequeña parte del pueblo mexicano-americano, el look se convirtió en icónico.
El Pachuco muestra el matiz y la complejidad de una cultura simplificada en estereotipos por los medios de comunicación. Cambia sin esfuerzo entre el español y el inglés, desafiando la noción racista de que los chicanos son incultos o incapaces de expresarse. Muestra conciencia de sí mismo y admite que su estilo es una actuación. Sin embargo, este estilo es una forma intencionada de autoexpresión para los jóvenes chicanos, y anima a la sociedad blanca a entenderlo así.
Perfiles raciales y chivos expiatorios
A lo largo de la obra, los personajes chicanos son objeto de epítetos y estereotipos racistas. A menudo se les trata como animales y se les niegan derechos de los que disfrutan los blancos. Henry y sus amigos, una vez encarcelados, son castigados repetidamente por defenderse. También cuentan las veces que han sido detenidos injustamente, lo que incluso Edwards admite una vez que fue un error (aunque sin remordimientos).
El chivo expiatorio, o culpar a los chicanos del asesinato y de la delincuencia en general, se debe al miedo a la incertidumbre. Estados Unidos vive una época de inseguridad sin precedentes, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. El esfuerzo bélico provoca escasez de bienes y expulsa a enormes cantidades de hombres jóvenes. Naturalmente, la sociedad se vuelve ansiosa. Para aliviar este miedo, los blancos buscan objetivos a los que culpar, y la comunidad chicana son víctimas desafortunadas, algunas fácilmente identificables por sus trajes zoot.
Imagen pública y medios de comunicación
La principal razón por la que los chicanos que llevan trajes zoot tienen mala reputación es por las noticias. El miedo vende y crea titulares. La gente desea aliviar sus ansiedades, y una distracción doméstica puede parecer más real que la abstracción de una guerra en el extranjero. La prensa es muy consciente de ello y vende un titular tras otro sobre una ola de crímenes inventada y señala a los chicanos como sus autores.
Henry y sus amigos son muy conscientes de cómo les percibe el público. La doble moral y el trabajo extra que supone gestionar la imagen pública de una comunidad son agotadores para los personajes de la historia, y a veces quieren rendirse. A menudo les gustaría rebelarse, pero El Pachuco sirve de conciencia colectiva para recordarles que deben luchar por sí mismos. Aunque es injusto, tienen poder de decisión a la hora de dar forma a su imagen.
El Pachuco de Luis Valdez: Citas
Tres citas ejemplifican los tres temas principales de Zoot Suit .
Señoras y señores
la obra que van a ver
es una construcción de realidad y fantasía.
El Estilo Pachuco fue un acto en Vida
y su lenguaje una nueva creación.
[...]
Hablo como un actor en el escenario.
El Pachuco era existencial
pues era un Actor en la calle
tanto profano como reverencial".
(El Pachuco, Acto 1, Escena 1)
El Pachuco muestra al público que el estilo Pachuco es una representación de la identidad. Los jóvenes chicanos se vestían así para hacer una declaración sobre su estilo de vida. Por desgracia, esta imagen icónica fue utilizada como arma contra la comunidad mexicano-americana por la policía y los medios de comunicación. Valdez establece un paralelismo entre la representación escénica y la vida en la calle. Está diciendo al público que una simplificación excesiva -el estereotipo del zoot suit como gángster- priva a la comunidad chicana de su autoexpresión.
Lo único que la acusación ha podido demostrar es que estos chicos llevan el pelo largo y trajes zoot. Y todo lo demás han sido pruebas circunstanciales, rumores e histeria bélica. La acusación ha intentado hacerte creer que son una especie de gángsters inhumanos. Sin embargo, son estadounidenses. Si los declaráis culpables de algo más grave que una pelea juvenil, condenaréis a toda la juventud estadounidense. Encontradlos culpables de asesinato y asesinaréis el espíritu de justicia racial en América".
(George, Acto 1, Escena 11)
George, como su abogado, defiende a la Banda de la Calle 38. Espera ganarse la simpatía del jurado con su comparación con la cultura estadounidense. Estados Unidos valora el individualismo, y los trajes zoot son simplemente una expresión de identidad. También relaciona el miedo de los zoot suiters con la ansiedad creada por la II Guerra Mundial. Esto no es más que el resultado del perfil racial y el chivo expiatorio de un problema mayor, ajeno y externo.
La prensa distorsionó el significado mismo de la palabra "zoot suit".
Para vosotros sólo es otra forma de decir mexicano.
Pero el ideal del chuco original
era parecer un diamante
parecer elegante
cadera
bonaroo
encontrar un estilo de supervivencia urbana
en las faldas rurales y las afueras
de la metrópolis parda de Los, cabrones".
(El Pachuco, Acto 2, Escena 6)
El Pachuco está comentando cómo los medios de comunicación han convertido en un arma la imagen icónica del traje zoot. Originalmente, se trataba de la autoexpresión, concretamente de la cultura chicana. Es una reacción a la segregación de los mexicano-americanos del resto de la población estadounidense. En lugar de sentirse subordinados a la cultura blanca dominante, los chicanos expresaban orgullo por su propia cultura. Los medios de comunicación han cooptado esto de la comunidad chicana. El propósito de la obra Zoot Suit, a través de El Pachuco, es devolver el control del significado de los trajes zoot a sus orígenes y reafirmar lo que significa ser chicano.
ZootSuit Luis Valdez - Puntos clave
- Zoot Suit es una obra premiada del dramaturgo y poeta estadounidense Luis Valdez.
- ZootSuit es una ficción histórica basada en los disturbios de Zoot Suit y en los juicios por el asesinato de Sleepy Lagoon.
- La obra explora la cultura y la identidad de los jóvenes chicanos (mexicano-americanos).
- La historia sigue al personaje principal, Henry Reyna, a sus amigos y a su familia, y la agitación de su falsa detención.
- Tres temas que se encuentran en Zoot Suit son la identidad cultural y la presentación, los perfiles raciales y los chivos expiatorios, y la imagen pública y los medios de comunicación.
Referencias
- Fig. 1 - Luis Valdez 2008 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Luis_Valdez_Chicano_Playwright.jpg) por James Jeffrey (https://www.flickr.com/photos/jjeffreys/2317327080/) está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento 2.0 Genérico (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
- Fig. 2 - Un hombre con un traje zoot es inspeccionado tras ser detenido por la policía de Los Ángeles el 7 de junio de 1943. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:A_man_in_a_zoot_suit_is_inspected_upon_arrest_by_LAPD_on_June_7,_1943.jpg) de John T. Burns (https://en.wikipedia.org/wiki/en:Associated_Press) está bajo licencia de Dominio Público (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
- Fig. 3 - Acusados en el juicio por asesinato de Sleepy Lagoon (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sleepy_Lagoon_murder_case_acquittal.png) por Sleepy Lagoon Defense Committee (https://digital.library.ucla.edu/catalog/ark:/13030/hb158003tz) is licensed by Public Domain (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
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