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Biografía de David Henry Hwang
David Henry Hwang nació en Los Ángeles, California, en 1957. Sus padres eran inmigrantes; su padre era de China, y su madre era de ascendencia china pero se crió en Filipinas. Se conocieron en Estados Unidos tras emigrar y tuvieron tres hijos, de los cuales Hwang era el mayor y el único varón.
Desde pequeño, Hwang estuvo expuesto al teatro y a la interpretación. Su madre era concertista de piano y tocaba en la orquesta de las producciones del renombrado teatro asiático-americano East West Players de Los Ángeles. Por tanto, de niño, Hwang tuvo la experiencia de ver a otros asiático-americanos trabajando en el teatro y las artes, lo que le afectó profundamente.
Tras terminar el instituto, Hwang se licenció en la Universidad de Stanford, donde se graduó en 1979. Mientras estudiaba, Hwang escribió su primera obra, FOB (1979), que se produjo el año en que se licenció. FOB era un acrónimo de "fresh off the boat" (recién bajados del barco), un dicho utilizado para referirse a los inmigrantes recién llegados, y examinaba la experiencia de los inmigrantes asiático-americanos en el Estados Unidos contemporáneo.
Después de que la obra se produjera en Stanford, se desarrolló para su producción en el teatro público Off-Broadway Joseph Papp, donde se estrenó en 1980 y ganó un premio Obie.
Los premios Obie los concede el periódico The Village Voice y son el equivalente en Off-Broadway a los premios Tony.
De 1980 a 1981, Hwang siguió estudiando en la Yale School of Drama, donde esperaba aprender más sobre historia del teatro. Sin embargo, lo dejó porque su carrera de dramaturgo empezaba a despegar.
Uno de los profesores de Hwang en la Escuela de Arte Dramático de Yale fue el dramaturgo estadounidense Sam Shepard, ganador de diez premios Obie y autor de cincuenta y ocho obras.
El Teatro Público Joseph Papp produjo las dos siguientes obras de Hwang, El baile y el ferrocarril y Devociones familiares, ambas en 1981. Estas dos obras continuaron explorando temas chino-americanos y asiático-americanos, creando una especie de trilogía chino-americana con FOB.
A lo largo de la década de 1980, Hwang se dio a conocer como dramaturgo de éxito. Empezó a trabajar en proyectos de cine y televisión, incluyendo la coescritura del guión de la película para televisión Blind Alleys en 1985.
En 1988 se estrenó M. Butterfly, la obra más conocida de Hwang y su primer éxito en Broadway. M. Butterfly, una obra sobre la ópera clásica Madame Butterfly, ganó numerosos premios, entre ellos el Tony a la Mejor Obra y el Drama Desk Award. También fue finalista del Premio Pulitzer de Teatro.
Hwang fue la primera estadounidense de origen asiático en ganar el premio Tony a la mejor obra.
Tras el éxito de M. Butterfly, Hwang trabajó en diversos proyectos, como teatro, cine, ópera y teatro musical. Ganó otro premio Obie y fue nominado para otro Tony por la obra Golden Child en 1997 y 1998.
A principios de la década de 2000, Hwang regresó con éxito a Broadway con dos musicales diferentes. Coescribió el libro de Aida, con música y letra de Elton John y Tim Rice, que se estrenó en 2000. Más tarde, Hwang se encargó de la reescritura del musical de Rodgers y Hammerstein Flower Drum Song. El musical, que se estrenó originalmente en 1958, se basaba en una conocida novela homónima del autor chino-americano C. Y. Lee.
La reposición de Hwang, que cuenta la historia de una familia china que vive en el barrio chino de San Francisco, se produjo en 2002 con un reparto totalmente asiático y le valió a Hwang su tercera nominación al Tony.
Hwang ha seguido teniendo una carrera increíblemente prolífica, que incluye la premiada obra de teatro Yellow Face (2007), la escritura del libreto de varias óperas de éxito y el trabajo en diversos proyectos para televisión.
En 2014, Hwang aceptó un puesto en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Columbia como Profesor Asociado de Teatro en Dramaturgia.
Esposa y vida personal de David Henry Hwang
En 1985, Hwang se casó con Ophelia Chong, pero ambos se divorciaron en 1989. Unos años más tarde, en 1993, Hwang se casó con la actriz Kathryn Layng. La pareja tiene dos hijos.
Ophelia Chong se convirtió en un miembro destacado de la industria del cannabis, fundando un sitio web de imágenes de archivo llamado Stockpot y una organización llamada Asian Americans for Cannabis Education.
En 2015, Hwang fue apuñalado en el cuello cerca de su casa de Brooklyn. El ataque pareció aleatorio, y nunca se detuvo al agresor. Aunque resultó gravemente herido, Hwang se recuperó totalmente. Una versión dramatizada del incidente apareció en el musical de Hwang de 2019 Soft Power.
Obras de David Henry Hwang
David Henry Hwang ha escrito más de veinte obras de teatro, ha trabajado en los libros de musicales de éxito, ha escrito los libretos de un puñado de óperas y ha trabajado en diversos proyectos para cine y televisión. Algunas de sus obras más conocidas son FOB, M. Butterfly y Yellow Face.
FOB (1979)
FOB fue la primera obra de David Henry Hwang, escrita y producida en el campus durante su último año en la Universidad de Stanford. Al año siguiente, en 1980, se estrenó en Off-Broadway y ganó un premio Obie. FOB significa "fresh off the boat" (recién bajados del barco) y muestra el contraste entre los inmigrantes chinos recién llegados y los estadounidenses de origen asiático que llevan años viviendo en Estados Unidos.
M. Mariposa (1988)
M. Butterfly es la obra más conocida de David Henry Hwang. Se basa libremente en la ópera clásica Madame Butterfly (1905) y en la relación entre el diplomático francés Bernard Boursicot y el cantante masculino de ópera de Pekín Shi Pei Pu. Al parecer, la pareja mantuvo una relación de 20 años en la que Boursicot creía que Shi Pei Pu era una mujer.
La obra se estrenó en Broadway en 1988 y ganó varios premios, entre ellos tres Tony y tres Drama Desk, y fue finalista del Premio Pulitzer de Teatro. M. Butterfly fue llevada al cine en 1993, para la que Hwang adaptó el guión. También modificó el guión para la reposición de la obra en Broadway en 2017, dirigida por Julie Taymor.
Cara amarilla (2007)
Hwang describió la obra semiautobiográfica Cara amarilla como "una especie de memorias poco fiables "1. El personaje principal comparte el nombre del autor, y la obra incluye algunos incidentes de la propia vida y familia de Hwang. Cara amarilla se inspira libremente en el controvertido reparto del actor galés Jonathan Pryce en la producción de Broadway de Miss Saigón. Pryce fue elegido para interpretar a un personaje principal asiático y utilizó maquillaje y prótesis para parecerlo.
La obra se estrenó en Los Ángeles y más tarde se trasladó a Nueva York, donde ganó un premio Obie y fue finalista del Premio Pulitzer de Teatro.
Los temas de David Henry Hwang
Dos de los temas clave de la obra de David Henry Hwang son la reimaginación de obras de teatro clásicas y la exploración de la experiencia asiático-americana.
Reimaginar los clásicos
Gran parte de la obra de David Henry Hwang tiene que ver con volver a contar obras teatrales clásicas de forma que incorporen puntos de vista y experiencias que suelen estar ausentes del teatro convencional.
No abogo por la retirada de las obras teatrales. Creo que hay cosas maravillosas, artesanalmente hablando, en muchas de estas obras. Es importante verlas a través de una especie de doble lente: comprender el valor del oficio y ser capaz de entender los fallos del sistema de distribución. Creo que es muy posible que algunas de estas obras se retiren cuando dejen de ser útiles. Pero mientras tanto, está bien ser conscientes de lo que vemos y ser rigurosos a la hora de comprender el contexto en el que se hicieron." -David Henry Hwang2
Hwang explora a menudo cómo se construyen los estereotipos de los asiáticos y los asiático-americanos en la cultura popular mediante su reelaboración de los clásicos. Obras como M. Butterfly, Flower Drum Song y Soft Power (2019) se basan en obras como Madame Butterfly y El rey y yo, que han conformado los estereotipos y la percepción de los asiáticos y los asiático-americanos en Estados Unidos y en todo el mundo.
Soft Power, por ejemplo, es una reinterpretación del musical de Rodger y Hammerstein El rey y yo, que cuenta la historia de una mujer británica que viaja a Bangkok para convertirse en institutriz de los hijos del rey de Siam, y ambos se enamoran. La reinterpretación de Hwang implica a un chino que se traslada a Estados Unidos, donde se enamora de Hillary Clinton.
La experiencia asiático-americana
Gran parte de la obra de Hwang explora las experiencias de los personajes asiático-americanos. Obras como FOB, Devociones familiares y Cara amarilla ilustran los conflictos en el seno de las familias asiático-americanas e incluso se basan en algunas experiencias de la vida real de Hwang. Hwang fue uno de los primeros dramaturgos en aportar una perspectiva chinoamericana a Broadway y al teatro convencional, explorando temas como la inmigración, la asimilación y la lucha por la identidad.
Premios de David Henry Hwang
David Henry Hwang ha ganado y ha sido nominado para numerosos premios y becas. Entre ellos se incluyen:
- Tres premios Obie por FOB, Golden Child y Yellow Face
- Tres nominaciones a los Premios Tony y una victoria como Mejor Obra por M. Butterfly
- Tres nominaciones al Premio Pulitzer
- Becas del Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Guggenheim, la Fundación Rockefeller, etc.
- Títulos honoríficos de la Universidad del Sur de California, el American Conservatory Theater y la Universidad Estatal de Nueva York en Purchase.
David Henry Hwang - Puntos clave
- David Henry Hwang nació en Los Ángeles, California, en 1957.
- David Henry Hwang ha tenido una carrera extremadamente prolífica y variada, que incluye más de veinte obras de teatro, libros para musicales de éxito, libretos para un puñado de óperas y diversos proyectos para cine y televisión.
- Algunas de las obras más conocidas de Hwang son FOB, M. Butterfly y Yellow Face.
- David Henry Hwang se convirtió en el primer estadounidense de origen asiático en ganar un premio Tony a la mejor obra de teatro con M. Butterfly.
- Algunos temas clave de la obra de Hwang son la reimaginación de obras de teatro clásicas y la exploración de la experiencia asiático-americana.
1Entrevista aDavidHenry Hwang por Winyan Soo Hoo. "Llevando la 'Cara Amarilla': Preguntas y respuestas con David Henry Hwang". The Washington Post. 2014.
2DavidHenry Hwang entrevistado por Andrew R. Chow. "El dramaturgo David Henry Hwang da la vuelta a un musical defectuoso en Soft Power". Revista Time. 2019.
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