StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Doctor Fausto

¿Has pensado alguna vez en entregar tu alma al diablo por un poco más de conocimiento? Probablemente no. Pero tú no eres el Doctor Fausto, el mayor erudito de Wittenberg, que cree haber aprendido todo lo que hay que saber sobre cualquier cosa. ¿Qué le queda? La magia, por supuesto, pero aprender los poderes de las artes oscuras siempre tiene un coste.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Doctor Fausto

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Has pensado alguna vez en entregar tu alma al diablo por un poco más de conocimiento? Probablemente no. Pero tú no eres el Doctor Fausto, el mayor erudito de Wittenberg, que cree haber aprendido todo lo que hay que saber sobre cualquier cosa. ¿Qué le queda? La magia, por supuesto, pero aprender los poderes de las artes oscuras siempre tiene un coste.

Aunque no hay fechas seguras, el Doctor Fausto de Christopher Marlowe ya se había representado para más de quince años antes de que se publicara en 1604 debido a la gran demanda del público, y eso que sólo se trata de la primera edición, conocida como texto A. El texto B revisado (y mucho más largo) se publicó en 1616 y contenía muchos cambios significativos. Teniendo en cuenta que ambos textos se publicaron mucho después de la muerte de Marlowe en 1593, la autoría es difícil de precisar, y la autenticidad de cualquiera de ellos es difícil de verificar.

El Doctor Fausto se basa en realidad en una historia alemana. La leyenda alemana original , Fausto, se publicó anónimamente en 1587, con una traducción al inglés en 1592. Además de la versión de Marlowe, la obra cuenta con numerosas adaptaciones, como la obra de Johann Wolfgang Von Goethe de 1808(Fausto, Primera Parte y Fausto, Segunda Parte), y la adaptación novelada de Thomas Mann de 1947(Doctor Fausto).

La leyenda de Fausto está tan arraigada en la historia y la cultura que incluso tiene su propia definición en el diccionario. Ser fáustico significa ir en contra de tu moral por una oportunidad de poder y éxito.

Doctor Fausto: autor

Nacido en Canterbury en 1564 -el mismo año que Shakespeare-, Marlowe estudió en Cambridge antes de iniciar su carrera como dramaturgo. Fue inmensamente popular en la época del Renacimiento, sólo superado por el propio Shakespeare, y escribió un total de siete obras antes de su prematura muerte en 1593 tras ser apuñalado en circunstancias misteriosas. Aunque el consenso popular es que Marlowe fue apuñalado durante una simple pelea de bar, algunos sospechan que en realidad era un agente secreto, ¡y que su ejecución estaba planeada! ¡Qué siniestro!

La época del Renacimiento se originó en la Italia del siglo XV, se extendió por toda Europa y trajo consigo una nueva forma de pensar. La gente se centraba en el progreso humano, la ciencia, la teología y el mundo natural que les rodeaba.

Doctor Fausto: resumen

Resumen: Doctor Fausto

AutorChristopher Marlowe
GéneroTragedia
Periodo literario Isabelino
Primera representación1592
Breve resumen de Doctor Fausto
  • Un erudito llamado Fausto hace un trato con el diablo a cambio del máximo conocimiento y poder durante 24 años.
Lista de personajes principalesDoctor Fausto, Mefistófeles, Ángel Bueno, Ángel Malo, El Coro, Robin
EstructuraVerso en blanco y prosa
TemasEl pecado frente al arrepentimiento, el libre albedrío frente al destino, el mundo medieval frente al renacentista, la ambición y el poder.
EscenarioSiglo XVI
AnálisisLa obra explora el conflicto entre el bien y el mal, mientras Fausto lucha por conciliar sus deseos de poder y conocimiento con su fe cristiana. La obra también aborda cuestiones como el orgullo, la ambición y los peligros del deseo desenfrenado.

El erudito alemán Doctor Fausto cree que ha aprendido todo lo que pueden ofrecer los estudios humanos convencionales, por lo que decide adentrarse en la magia. Aparecen un Ángel Bueno y un Ángel Malo. El Ángel Bueno le dice a Fausto que no se dedique a la hechicería, y el Ángel Malo argumenta que es una buena idea. Fausto sigue adelante, invocando a Mefistófeles, y finalmente se decide por una oferta de matrimonio a Lucifer: a cambio de su alma, recibirá 24 años de inmenso poder y conocimiento.

¿Lo sabías? El nombre "Lucifer" no es más que otra forma de decir "el Diablo".

Mefistófeles" es ahora un nombre de uso común para significar "demonio", pero el personaje del Fausto original fue la primera vez que se utilizó de este modo.

Lucifer acepta la oferta de Fausto y el acuerdo se firma con sangre. Fausto es advertido de los peligros y vuelve a recapacitar, pero Mefistófeles le proporciona riquezas y le entrega un libro de hechizos. Fausto sigue ignorando al Buen Ángel y acepta no volver a pensar en Dios tras la intimidación de Mefistófeles.

Mientras tanto, Robin -el payaso de la obra- ha encontrado uno de los libros de Fausto y lo utiliza para aprender su propia magia. Lanza varios hechizos desafortunados, maneja humorísticamente mal el poder de los libros e incluso invoca cómicamente a un frustrado Mefistófeles.

Fausto viaja por Europa, utilizando su magia para impresionar a la gente y gastar bromas. Roba comida y encaja las orejas del Papa mientras es invisible, invoca a Alejandro Magno para impresionar a Carlos V y castiga a un caballero por reírse de él haciéndole crecer cuernos. Cuando un grupo se queja a las autoridades, Fausto deslumbra al duque con magia y despide a la turba enfurecida, humillada.

Cuando el tiempo de Fausto se agota, se preocupa, pero sigue sin arrepentirse, y sólo decide hacerlo cuando ya es demasiado tarde. Una vez agotado su tiempo, un grupo de demonios llega a medianoche, arrastrándole al infierno. El Coro nosrecuerdael potencial desperdiciado de Fausto y nos pide que prestemos atención a las lecciones morales aprendidas de su caída.

El Coro es el narrador de la historia. Es la tercera parte que comenta la narración desde la perspectiva de un extraño, y nos dará las lecciones morales clave de la historia.

Doctor Fausto: personajes

Echemos un vistazo a algunos de los personajes importantes del Doctor Fausto.

El Doctor Fausto

El héroe trágico de la obra -un erudito de inteligencia suprema- que se aburre de los confines del conocimiento habitual y resuelve adentrarse en la magia maligna. Fausto hace un pacto con Lucifer, vendiendo su alma a cambio de 24 años de poder ilimitado. Se entrega a sus nuevos conocimientos y sólo se da cuenta de su error cuando se acaba su tiempo, lo que le lleva a intentar arrepentirse desesperadamente antes de ser arrastrado al infierno.

Mefistófeles

Después de que Fausto se sumerja en la magia y la nigromancia, Mefistófeles es el demonio al que invoca, cuyos motivos no están claros.

Por un lado, sirve a Fausto, distrayéndole y burlándose de él cuando intenta arrepentirse, y en última instancia pretende recoger el alma de Fausto para Lucifer.

Por otra parte, le dice a Fausto que odia su papel, e inicialmente intenta advertirle del sufrimiento eterno del Infierno. De este modo, también se le puede considerar una figura trágica, obligada a desempeñar su papel en el pacto a pesar de la miseria que le causa.

Ángel bueno y Ángel malo

Cada vez que Fausto se siente inseguro y tiene emociones contradictorias, los dos ángeles aparecen y aportan su opinión. El Ángel Bueno ofrece a Fausto la posibilidad de arrepentirse, mientras que el Ángel Malvado intenta convencerle de que venda su alma.

Los ángeles en el Doctor Fausto son representativos de la conciencia de Fausto, pero en el escenario, la pareja sería interpretada por dos actores reales.

El Coro

Como narrador de la historia, el Coro proporciona una visión al público desde fuera de la narración, y nos enseña las lecciones morales de la historia.

Robin

El mozo de cuadra que tropieza con un libro de magia y protagoniza múltiples escapadas cómicas que actúan como subtrama cómica frente a la magia seria de Fausto.

DoctorFausto: escenario

El Doctor Fausto está ambientado principalmente en Wittenberg, Alemania, que siempre se recordará como el hogar de Martín Lutero, la principal figura de la Reforma Protestante.

La Reforma Protestante fue un movimiento en toda Europa que supuso la creación de una nueva rama del cristianismo llamada Protestantismo. Los protestantes creían en una doctrina religiosa diferente, por lo que se distanciaron de la Iglesia Católica Romana, creando la división entre protestantes y católicos que conocemos hoy.

Si la consideramos una ciudad de opiniones religiosas y científicas contradictorias y radicales, ¿qué significado puede tener que Wittenberg, Alemania, sea el telón de fondo de la obra? ¿Es un escenario apropiado para las propias creencias conflictivas de Fausto?

Fausto también viaja por todo el mundo, deteniéndose en Roma, España e incluso visitando las estrellas. Marlowe no es ajeno a los lugares interesantes, pero no te engañes: la mayor parte de la obra transcurre en realidad en los confines del estudio de Fausto en Wittenberg.

Un estudio puede parecer insulso comparado con los exóticos escenarios típicos de la época del Renacimiento, pero recuerda que el Doctor Fausto es principalmente la historia de un hombre. Aparte de sus pequeñas travesuras y engaños, Fausto no perjudica a nadie más que a sí mismo. De este modo, el estudio proporciona un telón de fondo perfecto para los debates religiosos y académicos de los que trata la obra.

Doctor Fausto: temas

Veamos algunos de los temas clave del Doctor Fausto .

El pecado frente al arrepentimiento

En la obra, el Doctor Fausto comete el peor pecado posible en el cristianismo -prometer su alma al diablo-, lo que crea la expectativa de que Fausto será condenado al infierno una vez transcurridos sus 24 años.

Sin embargo, brilla la oportunidad de redención enel cristianismo, ya que a Fausto se le ofrece repetidamente la posibilidad de arrepentirse y ser aceptado por Dios. Lo único que tendría que hacer, en teoría, es pedir perdón a Dios. Se niega repetidamente a hacerlo, y sólo cuando ha rechazado varias veces la oportunidad de redimirse, Dios le da la espalda y Fausto ya no puede salvarse.

Libre albedrío contra destino

¿Tomó Fausto sus propias decisiones a la hora de condenarse eternamente? Ciertamente parece que sí. El Ángel Bueno le dio muchas oportunidades de arrepentirse y no las aprovechó, por lo que parece probable que todo fuera culpa suya. Sin embargo, la teología calvinista sostendría que el libre albedrío de Fausto fue una ilusión todo el tiempo, y que su camino ya había sido elegido por Dios.

Calvinismo - Rama importante de los cristianos protestantes -liderada por Juan Calvino- y una de las ramas clave de la Era de la Reforma. Los calvinistas creían que Dios es todopoderoso y elige el destino del hombre, predeterminando si se condenará o se salvará.

Además, las distintas versiones del texto sugieren cosas diferentes. En el texto A, el Ángel Bueno dice que no es demasiado tarde para Fausto "si quiere arrepentirse" (texto A, Acto 2, Escena 2) -lo que sugiere que la elección es suya- y en el texto B el Ángel Bueno dice que no es demasiado tarde para Fausto "si puede arrepentirse" (texto B, Acto 2, Escena 2), lo que implica que puede que no tenga nada que decir al respecto. Cabe preguntarse si Fausto tuvo o no algo que decir sobre su destino.

Mundo medieval frente a mundo renacentista

Uno de los temas clave del Doctor Fausto es la lucha entre los valores medievales y los renacentistas. En la Europa medieval, la religión estaba firmemente en el centro de todas las cosas -el individuo tenía menos importancia que Dios- y los que pecaban eran condenados y enviados al infierno.

El Doctor Fausto, con su deseo de llevar al extremo sus conocimientos fuera de los confines de la religión, es representativo del hombre renacentista por excelencia. A pesar de ello, se encuentra firmemente dentro de un mundo medieval, y por ello es castigado por Dios. Este choque de valores puede verse de distintas maneras.

¿Insinúa Marlowe que los que intentan sobrepasar los límites serán castigados por ello y, por tanto, advierte contra la temeraria ambición de Fausto? ¿Podría, en cambio, estar mostrándonos a un héroe simpático y trágico, castigado injustamente por intentar alcanzar la grandeza de acuerdo con el pensamiento renacentista? Es un tema candente y, sin duda, debatible.

Doctor Fausto: citas importantes

Analicemos algunas de las citas clave del texto.

¿La recompensa del pecado es la muerte? Eso es duro.Si peccasse negamus, fallimur, et nulla est in nobis veritas.Si decimos que no tenemos pecado,Nos engañamos a nosotros mismos, y no hay verdad en nosotros.Por qué entonces belike debemos pecar,Y así consecuentemente morir.

- Fausto, Acto 1, Escena 1

Aquí Fausto cita el primer libro de Juan en la Biblia, que dice que la recompensa del pecado es la muerte. Fausto argumenta que todo el mundo peca en algún momento de su vida, y como el resultado de todo pecado es la muerte, todo lo que el cristianismo puede ofrecernos es la muerte. Fausto utiliza esto para justificar la venta de su alma a Lucifer.

Lo más importante es la siguiente línea del primer libro de Juan -que Fausto olvida convenientemente recitar-, que dice que, una vez que confesemos nuestros pecados, Dios será "fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad" (1 Juan 1:9)1.

Marlowe da a entender que, si Fausto se confesara y arrepintiera, se salvaría. Fausto ignora esta posibilidad de redención, prefigurando el resto de la obra, en la que hará caso omiso de las súplicas del Ángel Bueno para que se arrepienta.

MEFISTOFELES: El infierno no tiene límites, ni está circunscrito

en un lugar propio; pues donde estamos es el infierno,y donde está el infierno, allí debemos estar siempre.. .Serán infierno todos los lugares que no sean cielo.FAUSTO: Vamos, creo que el infierno es una fábula.MEFISTOFELES: Sí, piensa así todavía, hasta que la experiencia te haga cambiar de opinión.

- Mefistófeles, Acto 2, Escena 1

Mefistófeles advierte claramente a Fausto de que el infierno es terrible, pero Fausto lo ignora deliberadamente, dando a entender que él mismo decide ignorar el peligro que corre.

En su afirmación de que "el infierno es una fábula" también vemos a Fausto retratado como el típico hombre no religioso de la época renacentista, que cree en el progreso humano fuera de los confines de la religión tradicional, lo que le sitúa como una figura renacentista en un mundo medieval.

Cortada está la rama que podría haber crecido recta,Y quemada está la rama de laurel de ApoloQue alguna vez creció dentro de este hombre erudito.

- Coro, Epílogo

Esta cita llama la atención sobre el papel que desempeña el coro en la enseñanza de la lección moral de la obra, pues insisten en que Fausto estaba lleno de potencial y podría haber llegado a ser algo más, como una rama que ha sido cortada antes de que pudiera crecer del todo.

El uso de la palabra "podría" también relaciona la cita con el argumento del libre albedrío, pues sugiere que Fausto no estaba condenado por Dios desde el principio, sino que tomó las decisiones que le llevaron al infierno.

El Doctor Fausto - puntos clave

  • El Doctor Fausto fue escrito por Christopher Marlowe y publicado por primera vez en 1604.
  • El texto había existido como obra teatral durante más de quince años antes de que se publicara tras la muerte de Marlowe en 1593.
  • El texto tiene dos versiones, un texto A y un texto B, este último publicado en 1616.
  • La obra está ambientada en Wittenberg, cuna de la religión radical, donde Martín Lutero separó a los protestantes de los católicos.
  • Los temas principales de la obra son el pecado frente al arrepentimiento, el libre albedrío frente al destino y el mundo medieval frente al renacentista.

1 Biblias Crossway, ESV: Biblia de estudio : Versión estándar inglesa. Wheaton, Ill: Crossway Bibles, 1 Juan 1:9 (2007).

Preguntas frecuentes sobre Doctor Fausto

El autor de la historia de Doctor Fausto es Johann Wolfgang von Goethe.

La obra narra la historia de un erudito, Fausto, que incurre en un pacto con el diablo, Mefistófeles, para obtener conocimiento y poder ilimitados a cambio de su alma.

La obra de Doctor Fausto fue escrita en dos partes: la primera fue publicada en 1808 y la segunda en 1832.

El mensaje principal de la obra es la lucha entre el bien y el mal y la búsqueda insaciable del conocimiento y poder, así como las consecuencias de estos deseos.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Quién creó la obra Doctor Fausto?

¿En qué año se publicó por primera vez el Doctor Fausto ?

¿Quién es el diablo al que convoca Fausto?

Siguiente
Conoce más sobre Doctor Fausto

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App