StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
John Webster

John Webster (c. 1580-c. 1634) fue un dramaturgo muy respetado en su época. Publicó obras de teatro y a veces poesía que investigaban el lado más oscuro de la humanidad. Aunque se sabe poco de la biografía de Webster, sus famosas obras La duquesa de Malfi yEl diablo blanco han dejado una huella duradera en el canon de la literatura inglesa. Las tragedias de Webster son también ejemplares del género dramático jacobino.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

John Webster

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

John Webster (c. 1580-c. 1634) fue un dramaturgo muy respetado en su época. Publicó obras de teatro y a veces poesía que investigaban el lado más oscuro de la humanidad. Aunque se sabe poco de la biografía de Webster, sus famosas obras La duquesa de Malfi yEl diablo blanco han dejado una huella duradera en el canon de la literatura inglesa. Las tragedias de Webster son también ejemplares del género dramático jacobino.

John Webster, una vista aérea de un teatro decadente y abarrotado mirando hacia abajo a una orquesta, StudySmarterFig. 1 - Como dramaturgo, las obras de Webster llenaban a menudo los teatros.

John Webster: biografía

Biografía de John Webster
Nacimientoc. 1578
Fallecimiento c. 1632
PadreJohn Webster
Madre: Elizabeth CoatesElizabeth Coates
Cónyuge/SociosSara Peniall (m.1605 - desconocido)
Hijosal menos más de 1
Obras famosas:
  • La duquesa de Malfi
  • El diablo blanco
Nacionalidad: InglesaInglés
Periodo literario:Isabelino y jacobino

No se sabe mucho de la biografía de John Webster, ya que se registraron muy pocos datos durante su vida. Nació aproximadamente en 1580, probablemente cerca de Londres. John Webster recibió el nombre de su padre, fabricante de carruajes. Su madre era hija de un herrero, y Webster creció en Newgate, Londres.

Se cree que Webster asistió a la Merchant Taylors' School de Londres para formarse en sastrería. Su padre era miembro del destacado gremio de los Merchant Taylors. También hay constancia de que Webster asistió a Middle Temple en 1598, una institución que enseñaba Derecho a quienes deseaban acceder a la profesión legal.

Webster muestra un conocimiento relativamente amplio de la ley en algunas de sus obras. Asistir a estas dos instituciones para estudiar era una educación impresionante para un hombre de origen obrero. Sin embargo, algunos creen que también trabajó durante un tiempo en la profesión de su padre, la fabricación de carruajes.

John Webster Matrimonio y carrera

Webster se casó en Islington, Londres, con Sara Peniall en 1605. Es probable que Webster fuera bastante mayor que Sara. Además, Sara estaba embarazada de siete meses cuando la pareja se casó, lo cual era poco habitual en aquella época. Normalmente se esperaba que el embarazo se limitara al matrimonio. El hijo de la pareja nació en 1606 y recibió el nombre de su padre. Se cree que Webster tuvo más hijos con Sara, pero apenas quedan registros de ellos.

Como era habitual en la época, como dramaturgo, Webster trabajó a menudo en colaboración con otros. Por ejemplo, trabajó mucho con el dramaturgo Thomas Dekker en La caída del César, una tragedia que nunca se publicó formalmente. Los dos dramaturgos también escribieron juntos Westward Ho! (1604) y Northward Ho! (1605).

Hoy en día, Webster es más recordado por sus dos obras trágicas italianas. La primera, El diablo blanco (1612), se representó en 1612 ante un público poco receptivo. En un principio, Webster consideró la obra un fracaso. Está basada en la historia real del asesinato de la aristócrata italiana Vittoria Accoramboni.

La segunda obra italiana de Webster, La duquesa de Malfi (1623), basada en la trágica vida de otra aristócrata italiana, tuvo un éxito mucho mayor. Es una tragedia de venganza y la obra por la que Webster es más conocido hoy en día.

Una tragedia por venganza es un género dramático. Consiste en una obra centrada en la búsqueda de venganza que culmina con un final trágico, a menudo con asesinato. Se considera que el dramaturgo de la Antigua Roma, Séneca, escribió algunas de las primeras tragedias de venganza de la historia. También se asocia a William Shakespeare con este género por su influyente tragedia vengativa Hamlet (1603).

La única obra de la que se tiene constancia que Webster escribiera solo fue El caso de la ley del diablo (1623). Coescribió Anything for a Quiet Life (1621) con Thomas Middleton y A Cure for a Cuckold (1624) con William Rowley.

Se sabe muy poco sobre la muerte de John Webster. Se cree que murió hacia 1634, probablemente en Londres.

John Webster: escritor

John Webster fue un dramaturgo popular en su época, que representaba obras con frecuencia en el prestigioso Globe Theatre. Hoy, junto con Shakespeare, se le considera uno de los mejores dramaturgos del siglo XVII. La carrera de Webster se solapó en ocasiones con la de Shakespeare.

El Globe Theatre es hoy uno de los teatros más famosos del mundo. Se llama así por su forma esférica. El teatro se construyó originalmente en 1599, y pronto se asoció con Shakespeare, ya que fue aquí donde representó muchas de sus obras más conocidas y queridas. El Globe sufrió importantes daños a causa de un incendio en 1613, pero se reconstruyó al año siguiente en el mismo lugar. El teatro es considerado por muchos un lugar de historia y excelencia teatral.

El estilo de escritura de John Webster destaca por su intensidad emocional, su profundidad psicológica y el uso de temas oscuros y violentos. Sus obras suelen ahondar en las motivaciones psicológicas de sus personajes, creando una narrativa profundamente envolvente y compleja.

Por ejemplo, ningún personaje principal de La duquesa de Malfi sobrevive hasta el final de la obra.

Webster exploró el lado oscuro de la psique humana en sus obras. Esta difícil temática puede ser la razón por la que no todas sus obras fueron bien recibidas en su primera representación.

El lenguaje de Webster es poético y muy metafórico, con vívidas imágenes que aumentan la tensión dramática y la resonancia emocional de sus obras. Es conocido por crear un mundo atmosférico impregnado de ambigüedad moral, que refleja el tumultuoso ambiente sociopolítico de la época jacobina.

Webster también abordó temas sociales y políticos pertinentes que afectaban a la gente. Sus obras tratan de la corrupción, describiendo regularmente a los miembros de las clases altas como crueles y egoístas.

John Webster: obras de teatro

John Webster es considerado uno de los principales dramaturgos de la época jacobina. Conocido por sus tragedias, Webster destacó en la creación de narraciones oscuras y complejas, llenas de intriga y venganza. Sus obras se centran a menudo en la corrupción del poder y las debilidades de la naturaleza humana.

Sus personajes, sobre todo los femeninos, son complejos, están bien desarrollados y se adelantan a su tiempo en su muestra de pensamiento independiente y resistencia. Sigue leyendo para saber más sobreEl diablo blanco y La duquesa de Malfi.

John Webster El Diablo Blanco (1612)

El Diablo Blanco se basa en el asesinato real de una aristócrata italiana, Vittoria Accoramboni, en Padua en 1585, que fue asesinada por tener una aventura amorosa. Webster da un nombre similar a su personaje central, Vittoria Corombona. Vittoria tiene una aventura con el duque de Brachiano, aunque ambos están casados con otras personas.

El duque, junto con el hermano de Vittoria, Flamineo, organizan el asesinato del marido de Vittoria y de la esposa del duque. Flamineo se muestra como un personaje cruel al que sólo le importa que Vittoria se case con el Duque porque puede mejorar la posición social de su familia. Este complot de asesinato tiene éxito.

Sólo Vittoria es perseguida por asesinato, mientras que el duque y Flamineo salen libres. La envían a un convento destinado a mujeres a las que se considera que han infringido las normas sexuales y de género, por lo que se las llama "putas". Finalmente, ella y Brachiano se fugan y gobiernan juntos la ciudad de Padua. Francisco, el hermano de la esposa asesinada de Brachiano, Isabella, organiza un elaborado complot para vengar a su hermana. Consigue asesinar a Brachiano envenenándolo.

John Webster, una toma de la ciudad de Padua que incluye un arroyo y una elegante arquitectura, StudySmarterFig. 2 - La ciudad de Padua.

Flamineo, que ha estado alegando inocencia en virtud de la locura, acude a Vittoria e intenta convencerla de que un pacto suicida es su única salida. Le da una pistola para que se suicide, pero ella le dispara. Flamineo revela que la pistola no estaba cargada y que sólo estaba probando su lealtad.

Entonces entran dos hombres que trabajan para Francisco y apuñalan mortalmente a Vittoria y a Flamineo. La obra llega a su fin con la muerte de la mayoría de los personajes centrales. Las acciones de la obra suelen estar motivadas por el deseo de venganza, lo que la convierte en una tragedia vengativa.

John Webster La Duquesa de Malfi (1623)

Al igual que El diablo blanco, La duquesa de M alfi también es una tragedia de venganza. También está vagamente basada en hechos reales ocurridos en la Italia del siglo XVI.

La duquesa de Malfi ha enviudado recientemente, pero sus hermanos, Fernando y el Cardenal, no desean que vuelva a casarse. Esperan heredar sus riquezas y su título y, además, desean preservar la pureza sexual de su familia controlando la sexualidad de la Duquesa. Envían a un antiguo criminal llamado Bosola a espiar a la Duquesa para asegurarse de que cumple su promesa de no casarse.

Sin embargo, Bosola acaba descubriendo que la Duquesa se ha enamorado y casado con un trabajador de su finca, Antonio. La pareja tiene tres hijos. Fernando y el Cardenal se enfurecen por este giro de los acontecimientos.

Fernando secuestra, tortura y mata a la duquesa y a dos de sus hijos. Más tarde, la culpa por sus actos le lleva a la locura. Mientras tanto, Antonio ha huido con el hijo que le quedaba.

A Bosola no le gusta lo que Fernando y el Cardenal han manipulado para que haga, así que decide ayudar a Antonio a escapar de la ira de los hermanos. Sin embargo, en un caso de error de identidad, Bosola asesina a Antonio. Esto desencadena una cadena de acontecimientos que desemboca en que Bosola, el Cardenal y Fernando se maten entre sí. En una escala aún mayor que en El diablo blanco, ninguno de los personajes centrales de esta obra sobrevive hasta el final.

John Webster: poemas

Aunque es más conocido como dramaturgo, John Webster también escribió una selección de poemas. Al igual que sus obras dramáticas, las obras de Webster suelen investigar temas relacionados con la muerte, la oscuridad y los lados más negativos de la experiencia humana.

Por ejemplo, el poema "Vanitas Vanitatum" (1623) explora la inevitabilidad de la muerte. El título latino del poema se traduce como "la vanidad de las vanidades". Esta frase significa que los simples placeres y lujos terrenales no significan nada en el gran esquema de las cosas. Todas las personas son iguales en la muerte.

Del mismo modo, "Canción de la muerte" (fecha de publicación desconocida) se centra en un tema similar de la muerte, como evidencia el título. El poema se dirige a una mujer sin nombre, a la que el narrador aconseja que se ponga cómoda antes de que su vida termine y "se vaya".

Es un hecho. Algunos de los poemas publicados por Webster eran versos extraídos de sus obras de teatro.

John Webster: citas

A continuación encontrarás una tabla con citas clave de la obra de Webster.

Citas de John Webster
CitaUbicaciónExplicación
'¡La miseria de los que nacemos grandes!Nos vemos obligados a cortejar porque nadie se atreve a cortejarnos;...Esto es carne y hueso, señor;'No es la figura, tallada en alabastro,Arrodillada ante la tumba de mi esposo'.La duquesa de Malfi, primer acto.La Duquesa habla aquí de su amor por Antonio y de las complicaciones que encuentra para expresarlo debido a su elevada posición social. Se lamenta de las dificultades que le impone su posición, especialmente como mujer en el siglo XVI.
Me parece que esta venganza es pobre, porque le roba como un ladrón".El Diablo Blanco, Quinto Acto.Esta cita la dice Francisco a propósito del envenenamiento de Brachiano. Cree que el envenenamiento es demasiado sutil y piadoso para Brachiano. Francisco desea que tenga una muerte más dolorosa y pública. Esto demuestra hasta qué punto le mueve la venganza.
Vana ambición de los reyesQue buscan con trofeos y cosas muertasDejar tras de sí un nombre vivo,Y no tejen más que redes para atrapar el viento.'Vanitas Vanitatum", ll. 13-16.Estos son los versos finales del poema de Webster, y ejemplifican su tema. El narrador de Webster señala que las personas vanidosas persiguen logros y elogios durante toda su vida, sólo para que no signifiquen nada cuando fallezcan.

John Webster - Puntos clave

  • John Webster (c. 1580-c. 1634) fue un influyente dramaturgo y poeta.
  • Formó parte activa de la escena teatral londinense durante su vida.
  • Dos de las obras más famosas de Webster son El diablo blanco (1612) y La duquesa de Malfi (1623).
  • Entre los poemas de Webster figuran "Vanitas Vanitatum" (1623) y "Canción de muerte".
  • La obra de Webster exploraba la vida, la muerte y la corrupción en su sociedad.

Preguntas frecuentes sobre John Webster

John Webster fue un dramaturgo inglés del Renacimiento, conocido por sus tragedias oscuras y siniestras, como 'La Duquesa de Malfi' y 'El demonio blanco'.

John Webster vivió durante el Renacimiento inglés, alrededor del siglo XVII (finales del siglo XVI hasta principios del siglo XVII).

Las obras más importantes de John Webster son 'La Duquesa de Malfi' y 'El demonio blanco', ambas tragedias destacadas por su violencia y atmósfera oscura.

John Webster y William Shakespeare fueron contemporáneos y ambos escribieron durante el Renacimiento inglés. Aunque no se sabe si se conocieron personalmente, Webster fue influenciado por el trabajo de Shakespeare.
Conoce más sobre John Webster

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App