StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
El cuento de invierno

Se cree que se representó por primera vez en 1611, la obra de William Shakespeare (1564-1616) El cuento de invierno es una compleja historia de amor, celos, redención y perdón. Cuando Leontes, rey de Sicilia, sospecha que su esposa tiene una aventura amorosa, le invaden los celos. Toma medidas que provocan la muerte de su mujer y su hijo, el alejamiento de su mejor amigo y la pérdida de su hija. Sin embargo, tras dieciséis años de remordimiento y expiación, Leontes encuentra el perdón y su familia se reúne milagrosamente.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

El cuento de invierno

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Se cree que se representó por primera vez en 1611, la obra de William Shakespeare (1564-1616) El cuento de invierno es una compleja historia de amor, celos, redención y perdón. Cuando Leontes, rey de Sicilia, sospecha que su esposa tiene una aventura amorosa, le invaden los celos. Toma medidas que provocan la muerte de su mujer y su hijo, el alejamiento de su mejor amigo y la pérdida de su hija. Sin embargo, tras dieciséis años de remordimiento y expiación, Leontes encuentra el perdón y su familia se reúne milagrosamente.

Combinando elementos de comedia y tragedia, El cuento de invierno es una obra en cinco actos que forma parte de los romances tardíos de Shakespeare, o "obras problemáticas", que desafía una clasificación fácil.

Elcuento de invierno: resumen

Como todas las obras dramáticas de Shakespeare, El cuento de invierno es una obra en cinco actos.

Resumen: El cuento de invierno

Autor de El cuento de inviernoWilliam Shakespeare
GéneroTragicomedia
Periodo literarioJacobeo
Escrito en1609-1611
Primera representación1611
Breve resumen de El cuento de invierno
  • Un celoso rey Leontes abandona a su hija, convencido de que no es su padre. Dieciséis años después, padre e hija se reencuentran.
Lista de personajes principalesLeontes, Hermione, Polizenes, Perdita y Florizel.
FormaVerso y prosa
TemasPerdón, celos, amor, renacimiento
EscenarioSicilia y Bohemia
AnálisisLa obra explora cómo el sufrimiento durante un periodo de años puede conducir al perdón y la compasión. Los recursos dramáticos incluyen el soliloquio y la ironía dramática.

Primer acto

ElCuento de Invierno comienza en Sicilia, donde Polixenes, rey de Bohemia, ha pasado varios meses visitando a su amigo, el rey Leontes. Leontes cree que su esposa embarazada, Hermione, ha tenido una aventura con Polixenes.

Esto no es cierto, pero Leontes está convencido de que el padre del hijo nonato de Hermione es Polixeno. Leontes ordena a su noble, Camilo, que envenene a Polixenes. Camilo cree que Polixenes es inocente. Camilo le advierte y huye con él a Bohemia.

Segundo acto

Leontes se enfurece al descubrir la huida de Polixenes y la traición de Camilo. A falta de pruebas, acusa públicamente a Hermione de infidelidad y la encarcela. Envía a dos señores a hablar con el Oráculo de Delfos, seguro de que esto confirmará sus sospechas.

Mientras tanto, en prisión, Hermione da a luz a una niña. Entrega la niña a Paulina, una amiga de confianza, que se la lleva a Leontes, con la esperanza de que al ver a su nueva hija suavice su ataque irracional contra Hermione. Sin embargo, Leontes se enfurece aún más al ver a la niña. Ordena al marido de Paulina, Antígono, que se lleve al bebé y lo abandone en algún lugar lejano.

Tercer acto

Leontes ha enviado a dos de sus nobles a hablar con el Oráculo de Delfos. El Oráculo confirma que Hermione y Polixenes son inocentes, y predice que el único heredero de Leontes será su hija. Leontes no cree en la palabra del Oráculo.

Poco después, tanto su esposa como su único hijo, Mamilio, mueren. Leontes jura que se arrepentirá de lo que ha hecho. Mientras tanto, Antígono deja al niño en Bohemia. Hermione se le aparece a Antígono en sueños y le dice que la niña se llama Perdita. Antígono es asesinado por un oso. Un pastor y su hijo encuentran a Perdita y la crían como si fuera suya.

Cuarto acto

Aparece una visión personificada del Tiempo y anuncia que han transcurrido dieciséis años desde el final del último acto.

Dieciséis años después, Perdita se enamora del hijo de Polixenes, el príncipe Florizel, que se hace pasar por pastor. Ambos están a punto de casarse. Polixenes se entera de que su hijo se casa con una pastora y está decidido a impedirlo, por lo que sugiere que él y Camilo asistan a la fiesta local de esquila de ovejas para interrumpir el compromiso. Disfrazado y acompañado por Camilo, Polixenes acude a la fiesta.

Polixenes se revela y denuncia a Florizel. Amenaza al viejo pastor e insiste en que Florizel no vuelva a ver a la pastora.

Quinto acto

Ansioso por volver a casa, Camilo ayuda a los amantes a disfrazarse y escapar en un barco a Sicilia con el Pastor y su hijo. Cuando llegan, encuentran a Leontes todavía de luto. Además de vivir con la pena de perder a su familia, Leontes lamenta la pérdida de su amigo de toda la vida, Polixenes.

Por eso está encantado de recibir al hijo de Polixenes y a su novia. Florizel finge que su padre le ha enviado en misión diplomática; sin embargo, Polixenes y Camilo llegan poco después y arruinan esta historia. Con todos reunidos, el Pastor cuenta toda su historia, y la joven pastora se revela como Perdita.

Leontes está encantado de reunirse con su hija, y Polixenes se alegra de que, después de todo, la amante de su hijo sea un buen partido para él. El grupo se traslada a la casa de Paulina en el campo, donde se ha construido una estatua de Hermione. Leontes sigue afligido por la pérdida de su bella esposa. Sin embargo, la estatua cobra vida de repente, y Hermione vuelve a la vida.

El cuento de invierno, Estatua de Hermione, StudySmarter
Fig. 1 - Hermione resucita cuando su estatua cobra vida al final de la obra.

Asombrados, todos celebran este milagro. Se aprueba el compromiso de Florizel y Perdita, Hermione y Leontes se reúnen, y Camilo y Paulina también se comprometen.

Elcuento de invierno: personajes

Hay muchos personajes en El cuento de invierno. Sin embargo, los más importantes son los miembros de las familias reales siciliana y bohemia.

Leontes

Leonteses el rey de Sicilia. Está casado con Hermione y tienen dos hijos: Mamilio y Perdita. Es buen amigo de Polixenes. Al principio de la obra, Leontes tiene amor y fortuna, pero no los aprecia. Lo echa todo a perder por celos. Se niega a escuchar los consejos de nadie.

Después de dieciséis años, Leontes ha sufrido y se ha arrepentido de sus crímenes. Cuando se reúne con sus seres queridos, puede apreciarlos. Después de tener que vivir sin ellos, sabe lo valiosos que son.

Hermione

Hermione es la reina de Sicilia. Es la esposa de Leontes y madre de Mamilio y Perdita. Leontes acusa injustamente a Hermione de infidelidad. Ella y su hijo mueren. Al final de la obra, Hermione es resucitada por su amiga Paulina. Hermione perdona a Leontes y se alegra de reunirse con él y con la hija de ambos, Perdita.

Algunos eruditos sostienen que Hermione no renace milagrosamente. Su teoría es que estaba escondida y esperaba el momento oportuno para volver. ¿Qué opinas tú?

Polixenes

Polixeneses el rey de Bohemia. Es el padre de Florizel. Polixenes pierde a su buen amigo Leontes después de que éste le culpara de haber tenido una aventura con su esposa. Al cabo de dieciséis años, Polixenes perdona a Leontes y su amistad se restablece. Polixenes no siempre tiene el mejor juicio. Amenaza a su hijo Florizel y no le deja casarse con Perdita porque cree que es una humilde pastora.

Perdita

Perditaes la hija de Leontes y Hermione. Es abandonada por Leontes y criada en Bohemia por el Pastor. Aunque desconoce su verdadera herencia, la sangre real de Perdita se manifiesta en su forma de comportarse. Perdita es inteligente y tiene sentido común. Se casa con el príncipe de Bohemia, Florizel. A menudo es la voz de la razón en su relación.

Florizel

Florizeles hijo de Polixenes. Es el Príncipe de Bohemia. Florizel se hace pasar por un pastor llamado Doricles para cortejar a Perdita. Se casa con ella. Esto enfurece a su padre, que lo repudia. Florizel es un joven apasionado que está locamente enamorado de Perdita y está dispuesto a abandonar sus responsabilidades reales para estar con ella.

Camilo

Camilo esun noble. Al principio, trabaja para Leontes en la corte siciliana. Después, sigue a Polixenes a Bohemia. Camilo es un hombre sabio y un excelente consejero para ambos reyes. Al final de la obra, Camilo se casa con Paulina.

Paulina

Paulina es ladama de compañía de Hermione. Está casada con Antígono. Tras la muerte de éste, es viuda hasta que se casa con Camilo. Paulina es una amiga leal de Hermione.

Antígono

Antígono esun noble de la corte siciliana. Está casado con Paulina. Antígono sigue las órdenes de Leontes de dejar a su hija, Perdita, en un lugar desolado. Antígono siente pena por la recién nacida y la deja en un lugar conveniente donde alguien podría encontrarla. Es devorado por un oso.

El Pastor y el Payaso

El Pastor es un anciano bondadoso. Cría a Perdita como si fuera su propia hija, junto con su hijo biológico.

El Payaso es elhijo del Pastor y el hermano adoptivo de Perdita. No es especialmente inteligente y proporciona gran parte del alivio cómico de la obra.

El cuento de invierno, el pastor que cría a Perdita, StudySmarterFig. 2 - La bondad del Pastor con un bebé inicia los acontecimientos que conducen al feliz reencuentro de Perdita y Leontes.

Elcuento de invierno: escenario

Elcuento de invierno está ambientado en Sicilia y Bohemia.

Los tres primeros actos transcurren en la corte siciliana de Leontes durante un frío invierno. A mitad del acto III, Antígono se lleva a Perdita y el escenario se traslada a Bohemia.

El cuarto acto comienza dieciséis años después, en la campiña bohemia en pleno verano. La obra termina de nuevo en Sicilia, cuando Florizel, Perdita y los demás abandonan Bohemia, y la familia de Leontes se reúne.

¿Cómo refleja el cambio de estación y de escenario el cambio de humor de la primera mitad de la obra a la segunda?

ElCuento de Invierno: género

ElCuento de Invierno se considera una de las obras problemáticas de Shakespeare.

En los estudios shakesperianos, algunas de las "comedias negras" se conocen como obras problemáticas, en particular Medida por medida, Bien está lo que bien acaba y Troilo y Crésida. Estas obras son difíciles de clasificar porque sus temas sombríos y su tono cínico contrastan extrañamente con sus elementos cómicos, y las cuestiones morales planteadas no se resuelven satisfactoriamente. El término fue aplicado originalmente a estas obras por Frederick S. Boas (1862-1957, estudioso del teatro moderno temprano).'¹

Referencia de Oxford

Las "obras problemáticas" de Shakespeare no encajan ni en la categoría de comedia ni en la de tragedia. El Cuento de Invierno es una obra problemática porque contiene elementos cómicos y trágicos, y hay una cuestión sin resolver.

Elcuento de invierno tiene un final feliz, típico de una comedia. Sin embargo, la primera parte de la obra es bastante trágica y, aunque Hermione vuelve a la vida al final, su hijo Mamilio no. Los años de separación familiar siguen sin resolverse, al menos en lo que respecta a Leontes.

¿Cómo se aflige? ¿Perdona a Hermione tras su muerte? ¿Siente culpa y remordimiento por no haberla creído ni a ella ni al Oráculo? ¿Cómo se siente el público siciliano hacia él tras la muerte de Hermione? ¿Manda a buscar a su hija o intenta averiguar dónde está? Como todas estas preguntas no tienen respuesta, el "final feliz" no parece del todo satisfactorio, y lleva a catalogarla como "obra problemática".

Varias cuestiones sin resolver al final de El cuento de invierno impiden que el final sea completamente satisfactoriamente feliz. El mejor ejemplo es la muerte del joven príncipe Mamilio; aunque su madre vuelve a la vida, él no, y la familia queda incompleta.

Elcuento de invierno: temas y citas

ElCuento de Inviernoes una compleja obra tragicómica que explora muchos temas serios. En el centro de la historia está Leontes, que sufre durante muchos años las consecuencias de sus celos y las acciones resultantes que destruyen a su familia. Al final, el amor triunfa en la obra; Leontes es perdonado y su familia se reúne.

Amor

Polixenes habla con Hermione de su amistad con Leontes. Describe cómo eran Leontes y él cuando eran jóvenes e inocentes.

Lo que cambiamos

fue la inocencia por la inocencia. No conocíamos

la doctrina del mal, ni soñábamos

Que alguno lo hiciera'.

- Polixenes, Acto 1, Escena 2

ElCuento de Inviernoexplora distintos tipos de amor: entre amigos, entre amantes y entre familiares. El amor entre Leontes y Polixenes se basa en su amistad, ya que son amigos desde la infancia.

Los celos de Leontes se interponen entre ellos y durante dieciséis años no se ven. Polixenes perdona a Leontes y los dos amigos se reencuentran. Otro ejemplo de amistad es el vínculo entre Hermione y Paulina. Paulina es tan leal a Hermione que la devuelve a la vida.

El amor romántico es más complicado. Leontes tiene sentimientos tan fuertes hacia Hermione que le llevan a unos celos destructivos. Tras causar su muerte, la llora durante dieciséis años. El amor entre Perdita y Florizel amenaza la relación del príncipe con su padre. Por otra parte, los sentimientos de los jóvenes amantes son puros y no soportan estar separados. Cuando huyen a Sicilia, Perdita se reúne con su padre.

Al final de la obra, se restablecen todas las formas de amor. El mensaje es que todas las formas de amor son igual de importantes.

El perdón

Leontes contempla la estatua de Hermione y se siente invadido por la vergüenza y el arrepentimiento. Piensa que es incluso más frío que la piedra de la que está hecha la estatua.

Me avergüenzo. ¿No me reprende la piedra

¿Por ser más piedra que ella?

-Leontes, Acto 5, Escena 3

Al final de la obra, todos perdonan a Leontes por el daño que ha causado. Sin embargo, su redención lleva tiempo. Tienen que pasar dieciséis años para que pueda tener una segunda oportunidad. La muerte de Hermione y la desaparición de Perdita representan el dolor por el que Leontes debe pasar para aprender la lección y ser digno de perdón.

Renacimiento

El Pastor habla con su hijo. Su hijo acaba de ver la muerte: el oso mata a Antígono. El Pastor habla a su hijo del recién nacido que ha encontrado.

Tú te encontraste con cosas moribundas,

yo con cosas recién nacidas".

- Pastor, Acto 3, Escena 3

El título de la obra, El cuento de invierno, es simbólico. La primera parte de la obra es un cuento de invierno porque está marcada por la muerte. Hermione, Mamilio y Antígono mueren, Perdita se pierde, Polixenes y Leontes se separan. Al final de la obra, llega la primavera y renace la mayor parte de lo que antes se había perdido. Hermione vuelve a la vida, Perdita encuentra a Leontes, Polixenes y Leontes vuelven a ser amigos.

ElCuento de Invierno contiene la dirección escénica más famosa de la historia delteatro: "Salid, perseguidos por un oso". (Acto 3, escena 3). Esta dirección describe la última aparición de Antígono en la obra.

El cuento de invierno - Puntos clave

  • Elcuento de invierno es una obra en cinco actos de William Shakespeare que se representó por primera vez en 1611.
  • ElCuento de Invierno trata del celoso rey Leontes, que abandona a su hija convencido de que no es su padre. Dieciséis años después, padre e hija se reencuentran.
  • ElCuento de Invierno es una de las obras problemáticas de Shakespeare. La obra tiene elementos tanto cómicos como trágicos. No todos los temas que plantea se resuelven.
  • Los temas principales de la obra son:el amor, el perdón y el renacimiento.
  • Los personajes principales de El cuento de invierno son: Leontes, Hermione, Polixenes, Perdita, Florizel, Camilo y Paulina.

FUENTE:

¹ Oxford Reference, 2022, oxfordreference.com/view/10.1093/oi/authority.20110803100347336

Preguntas frecuentes sobre El cuento de invierno

El tema principal de El cuento de invierno es el arrepentimiento y la redención, así como la lucha entre el amor y la celosía.

El autor de El cuento de invierno es William Shakespeare.

El cuento de invierno fue escrita entre 1610 y 1611.

El cuento de invierno se clasifica como una tragicomedia o un romance tardío de Shakespeare.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿ElCuento de Invierno es un...?

¿Por qué la obra se llama " Cuento de invierno"?

¿Quién es Perdita?

Siguiente
Conoce más sobre El cuento de invierno

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App