Saltar a un capítulo clave
En La importancia de llamarse Ernesto (1895), eso es exactamente lo que ocurre, ¡y se desata el caos cuando empiezan a descubrirse las mentiras! De hecho, aunque dos de los personajes principales de la obra fingen llamarse Ernesto, llegamos a ver que ninguno de los personajes es realmente serio por naturaleza. Oscar Wilde utilizó esta obra cómica para burlarse de la forma en que veía que la sociedad victoriana valoraba más parecer buena que serlo de verdad.
Serio: sincero; serio
La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde
Contexto histórico
Oscar Wilde escribió La importancia de llamarse Ernesto a finales de la Era Victoriana (1837-1901). Este periodo de tiempo se caracterizó por una moral y unas expectativas sociales muy estrictas. Wilde se manifestó activamente en contra de las normas imperantes en la época, argumentando que gran parte de las posturas morales de la alta sociedad eran triviales e hipócritas, más que sinceras.
En opinión de Oscar Wilde, las normas sociales de la Época Victoriana imponían una máscara de moralidad en lugar de una moralidad sincera. Creía que el modo en que la gente afirmaba ser casta, caritativa y cristiana honrada era performativo; la gente estaba más preocupada por hacer creer a los demás que era todo eso que por serlo en realidad.
Contexto literario
Oscar Wilde formó parte del movimiento del Esteticismo, y La importancia de llamarse Ernesto muestra muchas de las principales características de la literatura Estética.
Esteticismo: movimiento literario de finales del siglo XIX que afirmaba que el arte puede existir por sí mismo y no requiere ningún otro significado.
El Esteticismo surgió como respuesta a la asfixiante moralidad de la sociedad victoriana, una época en la que las apariencias eran muy importantes como forma de afirmar una muestra de moralidad y posición social. Los estetas creían que la belleza y el arte eran importantes en sí mismos, incluso sin una clara lección moral adjunta. Desafiaron las normas aceptadas de la época creando un arte que no estuviera abotonado, sofocado y estructurado para reforzar la máscara de moralidad de la sociedad victoriana. Con La importancia de llamarse Ernesto, Oscar Wilde desafió las normas utilizando la sátira cómica para poner de relieve la hipocresía que veía en la sociedad.
La importancia de llamarseErnesto: Resumen
Primer Acto
Jack Worthing, honrado terrateniente y tutor de Cecily Cardew, vive en Hertfordshire. Fue encontrado en un bolso abandonado cuando era un bebé y adoptado por el difunto Thomas Cardew. Tiene fama de ser muy responsable, tanto en su trabajo en Hertfordshire como cuidando de su desaliñado hermano, Ernest. Sin embargo, Jack tiene un secreto: en realidad no tiene un hermano. Ha estado fingiendo tener un hermano llamado Ernest para tener una excusa para dejar sus responsabilidades en Hertfordshire e irse a Londres a "soltarse"; y, en Londres, se hace llamar Ernest.
Como Ernest, Jack se ha hecho íntimo amigo de un hombre llamado Algernon Moncrieff, que vive en Londres. "Ernest" (Jack) también está encaprichado de la prima de Algernon, Gwendolen Fairfax. Al principio de la obra, "Ernest" está en Londres para decirle a Algernon que quiere declararse a Gwendolen. Algernon ha llegado a sospechar que "Ernest" no es quien dice ser, pero sorprendentemente, Algernon no se enfada - ¡le dice a Jack que a menudo se libra de sus responsabilidades alegando que tiene un amigo enfermo al que tiene que cuidar! Tras sincerarse con Algernon, Jack menciona que planea matar pronto a su falso hermano porque cree que Cecily está demasiado interesada en él.
Pronto entra Gwendolen con su madre, Lady Bracknell, y Jack le propone matrimonio. Gwendolen está encantada, pero revela que está obsesionada con la idea de casarse con un hombre que se llame Ernesto, el nombre que cree que tiene Jack. Peor aún, Lady Bracknell está decidida a que su hija se case bien, así que entrevista a Jack. Cuando éste le revela que no sabe quién es su familia biológica, Lady Bracknell se horroriza y declara que Gwendolen no podrá casarse con él.
Acto 2
Algernon llega a la finca de Jack en Hertfordshire, haciéndose pasar por Ernest. Entonces, Jack llega vestido de luto y se dispone a anunciar que su hermano, Ernest, ha muerto repentinamente. Sin embargo, tiene que abandonar su plan por culpa de Algernon. Mientras Jack se quita el traje de luto, Algernon le propone matrimonio a Cecily. Cecily le dice a Algernon (a quien conoce como Ernest) que ¡ya están prometidos! En su obsesión por las historias que Jack ha contado sobre su hermano y también por el nombre de Ernest, Cecily ha imaginado que ella y "Ernest" ya están prometidos desde hace meses. Algernon decide que debe rebautizarse para llamarse realmente Ernesto.
Gwendolen llega inesperadamente para visitar a Jack (a quien sigue conociendo como Ernest). Ella y Cecily toman el té juntas en el jardín - aunque ninguna sabe quién es la otra ni cuál es su relación con Jack. Cuando Cecily le explica que es la pupila del Sr. Worthing, Gwendolen se enfada porque Ernest nunca le habló de Cecily. Pero Cecily le explica que no es la pupila de Ernest, sino de su hermano Jack, y que está prometida en matrimonio con Ernest Worthing (Algernon). Esto no le gusta nada a Gwendolen, que tiene la impresión de que está prometida a Ernest Worthing (Jack). La fiesta del té continúa y cada mujer intenta ser más elegante que la otra.
No tardan en llegar Algernon y Jack, cada uno de los cuales ha ido a organizarse un rebautizo para convertirse en Ernest. Sin embargo, Cecily y Gwendolen se dan cuenta de que ambas han sido engañadas y se revelan mutuamente quiénes son realmente Jack y Algernon. Exigen saber dónde está el verdadero Ernest Worthing. Cuando Jack admite que Ernest no existe, las dos mujeres enlazan sus brazos y se marchan furiosas.
Tercer acto
Jack y Algernon siguen a Gwendolen y Cecily. Algernon explica a Cecily que fingió ser Ernest para poder conocerla. Gwendolen le pregunta a Jack si mintió al decir que tenía un hermano para poder ir a Londres y verla más a menudo, y Jack le hace creer que es cierto. Entonces, los hombres anuncian sus planes de rebautizarse con el nombre de Ernesto ese mismo día y todo vuelve a ir bien entre las dos parejas... hasta que llega Lady Bracknell, claro.
Lady Bracknell vuelve a decirle a Gwendolen que no puede casarse con Jack, y también se muestra escéptica respecto a Cecily como pareja de Algernon. Algernon responde a las preguntas condescendientes de Lady Bracknell sobre Cecily, admitiendo finalmente que Cecily es bastante rica. Al enterarse de esto, Lady Bracknell se entusiasma de repente con el emparejamiento - pero Jack, como tutor de Cecily, se niega a permitirlo a menos que Lady Bracknell permita su propio matrimonio con Gwendolen. Lady Bracknell se niega, y ella y Gwendolen se disponen a marcharse cuando alguien menciona a la señorita Prism, la institutriz de Cecily.
La señorita Prisma llega al lugar y lady Bracknell le revela que, veintiocho años antes, la señorita Prisma se llevó un bebé de casa de la hermana de lady Bracknell y nunca lo devolvió. La señorita Prism explica que fue un accidente y que perdió al niño, habiéndolo metido por error en un bolso que olvidó en una estación de tren. Jack huye y regresa con el bolso en el que lo encontraron cuando era un bebé, y se revela que Jack es hijo de la hermana de Lady Bracknell y hermano de Algernon. Aún más increíble, el nombre de nacimiento de Jack era Ernest John. Jack era realmente Ernest y, al fin y al cabo, realmente tenía un hermano muy pícaro en Londres.
La importancia de llamarse Ernesto: Personajes
(John) Jack Worthing
A John lo encontraron en un bolso en una estación de tren cuando era un bebé y no sabe quién es su familia biológica. Vive una doble vida como Jack, responsable y moral, que dirige una finca en Hertfordshire, y como Ernest, indulgente e irresponsable, cuando se escapa con frecuencia a Londres.
Algernon Moncrieff
Algernon es amigo de Jack Worthing, aunque éste le conoce como Ernest. Es ingenioso y encantador, pero un poco mal chico; evita las responsabilidades sociales fingiendo tener un amigo enfermo crónico al que necesita atender con frecuencia.
GwendolenFairfax
Gwendolen es hija de Lady Bracknell y prima de Algernon Moncrieff. Conoce a Jack como Ernest y está enamorada de él (y del nombre Ernest). Destila sofisticación y moralidad propias de la alta sociedad.
CecilyCardew
Cecily es la pupila de Jack Worthing. Se obsesiona con la falsa idea del hermano de Jack, Ernest, atraída tanto por el nombre como por su reputación de chico malo. Imagina un romance tan fuerte con el falso hermano que cree que ya están prometidos.
Lady Bracknell
Lady Bracknell es la madre de Gwendolen Fairfax y tía de Algernon Moncrieff. Es aristocrática y esnob, y le interesan más las apariencias que la sustancia. Quiere que Gwendolen se case con alguien de alta posición social.
La importancia de llamarse Ernesto: Género
Comedia romántica
La importancia de llamarseErnesto incorpora los principales elementos de las comedias románticas. La obra hace mucho hincapié en las historias de amor, y el final es feliz para las parejas implicadas. Oscar Wilde da una vuelta de tuerca al género con su sátira característica, haciendo hincapié en la superficialidad ridícula presente en los romances de la obra.
Comedia costumbrista
La importancia de llamarse Ernesto es también una comedia costumbrista. Oscar Wilde señala la hipocresía y la estulticia de la sociedad victoriana a lo largo de toda la obra, satirizando las ideas en torno al matrimonio, la clase social y la moralidad.
Comedia cost umbrista: tipo de obra que satiriza las normas sociales.
La importancia de llamarse Ernesto: Temas y citas
Respetabilidad
Lady Bracknell: [...] ¡Ciento treinta mil libras! ¡Y en los Fondos! La señorita Cardew me parece una joven de lo más atractiva, ahora que la miro.
(Acto 3)
En esta cita, Lady Bracknell tiene un cambio de opinión muy repentino respecto a Cecily. Hasta ese momento, había estado interrogando a Algernon sobre Cecily, segura de que la muchacha no sería lo bastante buena para casarse con él. Pero, al enterarse de que Cecily es bastante rica, Lady Bracknell decide al instante que el matrimonio es un partido atractivo - simplemente porque considera que la riqueza equivale a la respetabilidad.
A lo largo de toda la obra, Oscar Wilde se burla de la sociedad victoriana. En particular, Wilde subraya la tontería que rodeaba a lo que se consideraba respetable: la riqueza, tener un linaje familiar de la alta sociedad y mantener la apariencia de respetabilidad.
Duplicidad
Por primera vez en mi vida me he dado cuenta de la importancia vital de llamarse Ernesto.
(Acto 3)
Como Jack es en realidad Ernesto, Lady Bracknell le cree respetable y le dice que puede casarse con Gwendolyn. Sin embargo, sabemos que Ernest no ha actuado "en serio" durante toda la obra; miente hasta que se ve acorralado. Pero, como ahora tiene la apariencia externa de ser Ernest, y además le han bautizado con ese nombre, ha ganado apariencia de respetabilidad. Oscar Wilde utiliza este doble significado de "serio" para señalar la duplicidad y la hipocresía presentes en la alta sociedad victoriana.
Matrimonio
Lady Bracknell Sr. Worthing, ¿tiene la Srta. Cardew alguna relación con alguna de las grandes estaciones de ferrocarril de Londres? Sólo deseo información. Hasta ayer no tenía ni idea de que hubiera familias o personas cuyo origen fuera una Terminus.
(Acto 3)
El matrimonio es otro aspecto de la alta sociedad victoriana en el que Oscar Wilde veía mucha hipocresía. En esta cita, Lady Bracknell señala que casarse con Jack sería un callejón sin salida para Gwendolen porque Jack no tiene familia biológica. No importa que Jack y Gwendolen estén enamorados; el matrimonio victoriano a menudo tenía que ver con el rango social y la riqueza.
La hipocresía se pone de manifiesto cuando, al enterarse de que Jack es en realidad Ernesto y es pariente de Lady Bracknell, se convierte de repente en un pretendiente aceptable, aunque en realidad nada haya cambiado. Ya tenía una buena reputación y riqueza. Lo que le faltaba era lo más importante en un pretendiente victoriano - la apariencia adecuada de respetabilidad.
La importancia de llamarseErnesto - Puntos clave
- La importanciade llamarse Ernesto fue escrita por Oscar Wilde en 1895.
- La importanciade llamarse Ernesto es una obra de teatro escrita en tres actos.
- La importancia dellamarse Ernesto es tanto una comedia romántica como una comedia costumbrista.
- Oscar Wilde utiliza la sátira en La importancia de llamarse Ernesto para señalar los defectos de la moral victoriana.
- Los temas principales de La importancia de llamarse Ernesto incluyen la respetabilidad, la duplicidad y el matrimonio.
1 Oscar Wilde. La importancia de llamarse Ernesto. 1895.
2 Delanie Laws. "La importancia de llamarse Ernesto: Esteticismo, actuación y La importancia de llamarse Ernesto" . Wiki de Literatura Británica, Universidad de Delaware, 2018.
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre La importancia de llamarse Ernesto
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre La importancia de llamarse Ernesto
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más