StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
El crisol libro

¿Has oído hablar alguna vez de los juicios a las brujas de Salem? El Crisol es una obra en cuatro actos de Arthur Miller basada en este acontecimiento histórico. Se estrenó el 22 de enero de 1953 en el Teatro Martin Beck de Nueva York.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

El crisol libro

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Has oído hablar alguna vez de los juicios a las brujas de Salem? El Crisol es una obra en cuatro actos de Arthur Miller basada en este acontecimiento histórico. Se estrenó el 22 de enero de 1953 en el Teatro Martin Beck de Nueva York.

ElCrisol: resumen

Resumen: El Crisol

AutorArthur Miller
GéneroTragedia
Periodo literarioPostmodernismo
Escrita en1952-53
Estreno1953
Breve resumen de El Crisol
  • Relato ficticio de los Juicios de las Brujas de Salem.
  • Un pequeño grupo de chicas acusa de brujería a varias personas de Salem para ocultar sus propios experimentos con el ocultismo.
Lista de personajes principalesJohn Proctor, Elizabeth Proctor, reverendo Samuel Parris, Abigail Williams, reverendo John Hale.
TemasLa culpa, el martirio, la histeria colectiva, los peligros del extremismo, el abuso de poder y la brujería.
Escenario1692 Salem, Colonia de la Bahía de Massachusetts.
AnálisisEl Crisol es un comentario sobre el clima político de los años 50 y la era McCarthy. Los principales recursos dramáticos son la ironía dramática , elaparte y el monólogo .

ElCrisol trata sobre los juicios por brujería de Salem de 1692-93. Sigue a un grupo de chicas que acusan a sus vecinas de brujería y las consecuencias de hacerlo.

La obra comienza con una anotación en la que el Narrador explica el contexto histórico. A finales del siglo XVII, la ciudad de Salem, en Massachusetts, era una comunidad teocrática fundada por puritanos.

La teocracia es una forma religiosa de gobierno. Una comunidad teocrática está gobernada por líderes religiosos (como sacerdotes).

Un puritano es un miembro de un grupo religioso inglés de los siglos XVI y XVII que quería simplificar las ceremonias eclesiásticas, y que creía que era importante trabajar duro y controlarse, y que el placer era malo o innecesario.' ¹

Se presenta al reverendo Parris. Su hija, Betty, ha caído enferma. La noche anterior la había encontrado en el bosque con su sobrina Abigail, su esclava Tituba y otras chicas. Bailaban desnudas, participando en algo que parecía un ritual pagano.

Las chicas están dirigidas por Abigail, que las amenaza con hacerles daño si no se atienen a la historia de que sólo estaban bailando. Abigail trabajaba en casa de John Proctor y tuvo una aventura con él. En el bosque, ella y las demás intentaban maldecir a la mujer de Proctor, Elizabeth.

La gente se reúne ante la casa de Parris, y algunos entran. El estado de Betty levanta sus sospechas. Llega Proctor y Abigail le dice que no ha ocurrido nada sobrenatural. Discuten, pues Abigail no puede aceptar que su romance haya terminado. El reverendo Hale entra y pregunta a Parris y a todos los implicados en el ritual qué ha ocurrido.

Abigail y Tituba se acusan mutuamente. Nadie cree a Tituba, que es la única que dice la verdad, así que ella recurre a la mentira. Dice que estaba bajo la influencia del Diablo y que no es la única en el pueblo que sufre por ello. Tituba acusa a los demás de brujería. Abigail también señala con el dedo a sus vecinos, y Betty se une a ella. Hale las cree y detiene a las personas que han nombrado.

El Crisol, Acusadores de brujería, StudySmarterFig. 1 - La acusación de brujería de la muchacha se descontrola rápidamente cuando se reúne el tribunal de Salem.

Poco a poco, las cosas se vuelven incontrolables, pues se reúne un tribunal y cada día se encarcela injustamente a más gente. En casa de los Proctor, su criada, Mary Warren, les informa de que ha sido nombrada funcionaria del tribunal. Les cuenta que Isabel fue acusada de brujería y que ella la defendió.

Isabel adivina inmediatamente que Abigail la ha acusado. Conoce la aventura de Juan y la razón por la que Abigail está celosa de ella. Isabel le pide a Juan que vaya al tribunal y revele la verdad, ya que la conoce por la propia Abigail. John no quiere tener que admitir su infidelidad delante de todo el pueblo.

El reverendo Hale visita a los Proctor. Los interroga y expresa sus sospechas de que no son cristianos devotos porque no cumplen todas las normas sociales de la comunidad, como asistir a la iglesia todos los domingos y bautizar a sus hijos.

Proctor le dice que Abigail y las otras chicas mienten. Hale señala que algunas personas han confesado que seguían al Diablo. Proctor intenta hacer ver a Hale que los que confesaron sólo lo hicieron porque no querían ser ahorcados.

Giles Corey y Francis Nurse entran en casa de los Proctores. Comunican a los demás que sus esposas han sido detenidas. Poco después, Ezequiel Cheever y George Herrick, que están implicados en el tribunal, vienen a llevarse a Isabel. Se llevan una marioneta de la casa, alegando que es de Elizabeth. La marioneta ha sido apuñalada con una aguja, y afirman que Abigail ha encontrado una aguja clavada en su estómago.

Cheever y Herrick consideran que la marioneta es la prueba de que Elizabeth apuñaló a Abigail. John sabe que la alfombrilla pertenece en realidad a Mary, así que se enfrenta a ella. Ella le explica que clavó la aguja en el poppet y que Abigail, que estaba sentada a su lado, la vio hacerlo.

Sin embargo, María se muestra reacia a contar su historia y no es lo bastante convincente. A pesar de las protestas de John, Elizabeth se humilla y deja que Cheever y Herrick la arresten.

Proctor ha conseguido convencer a Mary para que le ayude. Los dos llegan al tribunal y exponen a Abigail y a las niñas ante el vicegobernador Danforth, el juez Hathorne y el reverendo Parris. Los hombres del tribunal desestiman sus demandas. Danforth le dice a Proctor que Elizabeth está embarazada y que no la ahorcará hasta que nazca el bebé. Esto no ablanda a Proctor.

Proctor entrega una declaración firmada por casi cien personas que dan fe de que Elizabeth, Martha Corey y Rebecca Nurse son inocentes. Parris y Hathorne consideran ilegal la deposición y pretenden interrogar a todos los que la firmaron. Las discusiones estallan y Giles Corey es arrestado.

Proctor anima a Mary a contar su historia de cómo ha fingido estar poseída. Sin embargo, cuando le piden que lo demuestre fingiendo en el acto, no puede hacerlo. Abigail niega haber fingido y acusa a María de brujería. Proctor admite su aventura con Abigail con la esperanza de hacer ver a los demás hombres que tiene motivos para querer muerta a Elizabeth.

Danforth llama a Elizabeth y no le permite mirar a su marido. Sin saber que John ha confesado su infidelidad, Elizabeth lo niega. Como Proctor afirma que su mujer nunca miente, Danforth toma esto como prueba suficiente para desestimar las acusaciones de Proctor contra Abigail.

Abigail hace una simulación muy realista, en la que parece que María la ha hechizado. Danforth amenaza con ahorcar a María. Aterrorizada, se pone de parte de Abigail y dice que Proctor la ha obligado a mentir. Proctor es detenido. El reverendo Hale intenta defenderle, pero fracasa. Abandona el tribunal.

Muchos de los habitantes de Salem han sido ahorcados o se han vuelto locos a causa del terror que reina en la comunidad. Se habla de un levantamiento contra la corte en la cercana ciudad de Andover. Esto preocupa a Abigail, que roba el dinero de su tío y huye a Inglaterra. Parris pide a Danforth que aplace el ahorcamiento de los siete últimos prisioneros. Hale llega a rogar a Danforth que no lleve a cabo las ejecuciones.

Sin embargo, Danforth está decidido a terminar lo que se empezó. Hale y Danforth intentan convencer a Elizabeth de que convenza a John para que confiese. Ella perdona a John por todo y le elogia por no haber confesado hasta ahora. John admite que lo hizo por despecho, no por bondad. Decide confesar porque no cree que sea un hombre lo bastante bueno para morir como mártir.

Cuando Proctor va a confesar, Parris, Danforth y Hathorne le obligan a decirles que los demás prisioneros también son culpables. Finalmente, Proctor accede a hacerlo. Le hacen firmar una declaración escrita además de su confesión verbal. Él firma, pero se niega a darles la declaración, pues quieren colgarla en la puerta de la iglesia.

Proctor no quiere que su familia se vea manchada públicamente por su mentira. Discute con los otros hombres hasta que pierde los nervios y se retracta de su confesión. Debe ser ahorcado. Hale intenta que Elizabeth convenza de nuevo a su marido para que confiese. Sin embargo, ella no lo hará. A sus ojos, él se ha redimido.

ElCrisol: análisis

ElCrisol se basa en una historia real. Arthur Miller leyó Salem Witchcraft (1867), de Charles W. Upham, que fue alcalde de Salem casi dos siglos después de los juicios por brujería. En el libro, Upham describe detalladamente a las personas reales que participaron en los juicios del siglo XVII. En 1952, Miller incluso visitó Salem.

Además, Miller utilizó los juicios de brujas de Salem para aludir a la situación política de Estados Unidos durante la Guerra Fría. La caza de brujas es una alegoría del macartismo y la persecución de los estadounidenses implicados en la política de izquierdas.

En la historia estadounidense, el periodo comprendido entre finales de la década de 1940 y la década de 1950 se conoce como el Segundo Miedo Rojo. El senador Joseph McCarthy (1908-1957) introdujo políticas contra las personas sospechosas de actividades comunistas. Antes del segundo acto de El Crisol, el Narrador compara la América de 1690 con la de después de la II Guerra Mundial, y el miedo a la brujería con el miedo al comunismo.

Nota: No todas las versiones de la obra incluyen la narración.

En 1956, el propio Miller compareció ante el HUAC (Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes). Se negó a salvarse del escándalo dando los nombres de otras personas. Miller fue condenado por desacato. El caso fue anulado en 1958.

¿Crees que el personaje de John Proctor, que se niega a acusar públicamente a otros de brujería, está inspirado en Miller?

ElCrisol: temas

Los temas que aparecen en El Crisol incluyen la culpa, el martirio y la sociedad frente al individuo. Otros temas son la histeria colectiva, los peligros del extremismo y el abuso de poder como parte de la crítica de Miller al macartismo.

Culpa y culpabilidad

Hale intenta convencer a Elizabeth para que razone con Proctor y le diga que confiese. Hale se siente culpable por haber participado en los juicios y quiere salvar la vida de Proctor.

La obra trata de una comunidad que se desmorona a causa del miedo y la sospecha. Las personas se culpan unas a otras por falsos testimonios y mueren inocentes. La mayoría de los personajes tienen motivos para sentirse culpables. Muchos confiesan crímenes que no cometieron para salvar su pellejo. De este modo, echan más leña al fuego de las mentiras.

El reverendo Hale se da cuenta de que la caza de brujas está fuera de control cuando ya es demasiado tarde para detener las ejecuciones. John Proctor es culpable por engañar a su mujer y se siente responsable de que Abigail vaya tras Elizabeth. Miller nos muestra que cualquier comunidad que funcione sobre la base de la culpa y la culpabilidad se vuelve inevitablemente disfuncional.

La vida, mujer, la vida es el don más preciado de Dios; ningún principio, por glorioso que sea, puede justificar que te la arrebaten'.

- Hale, Acto 4

La sociedad frente al individuo

Proctor dice la cita mencionada cuando Danforth le presiona para que nombre a otras personas que estuvieron implicadas con el Diablo. Proctor ha decidido que mentirá por sí mismo, pero no está dispuesto a agrandar la mentira arrojando a otros bajo el autobús.

La lucha de Proctor en la obra ilustra lo que ocurre cuando una persona individual va en contra de lo que el resto de la sociedad considera correcto e incorrecto. Se da cuenta de que Salem está entreteniendo una mentira. Mientras muchos otros, como Mary Warren, sucumben a la presión y hacen confesiones falsas, Proctor opta por seguir su guía moral interior.

Hablo de mis propios pecados; no puedo juzgar a otro. No tengo lengua para ello'.

- Proctor, Acto 4

Le enfurece que el tribunal no vea más allá de las mentiras de Abigail. Incluso cuando finalmente confiesa, deja claro que saben que todo es mentira. Al final, Elizabeth perdona a Proctor porque sabe que, a diferencia de la mayoría de la comunidad, él ha elegido la verdad por encima de su vida.

¿Piensas siempre por ti mismo o sigues las normas de la sociedad? ¿Cuál crees que es el mensaje de Miller?

ElCrisol: personajes

La mayoría de los personajes de El Crisol están vagamente basados en personas reales que participaron en los juicios por brujería de Salem.

Abigail Williams

Abigail, de 17 años, es la sobrina del reverendo Parris. Trabajaba para los Proctor, pero la despidieron cuando Elizabeth descubrió su aventura con John. Abigail acusa a sus vecinos de brujería para que la culpa no recaiga sobre ella.

Hace todo lo que está en su mano para que arresten a Isabel porque está muy celosa de ella. Abigail manipula a todo Salem para que la crea y no siente ningún remordimiento por las personas que son ahorcadas por su culpa. Al final, le asusta que se hable de rebelión, así que huye.

La Abigail Williams de la vida real sólo tenía 12 años.

Juan Proctor

John Proctor es un granjero de unos treinta años. Está casado con Elizabeth y tienen tres hijos. Proctor no puede perdonarse su aventura con Abigail. Se arrepiente de ello y de las consecuencias que le ha acarreado.

A lo largo de la obra, hace todo lo posible por ganarse el perdón de su esposa. Proctor está en contra de los juicios por brujería y ve lo absurdos que son. Tiene un temperamento que no puede controlar, lo que le mete en problemas. Se redime muriendo como un hombre honrado.

El John Proctor de la vida real tenía treinta años más que en la obra, y rondaba los sesenta.

Elizabeth Proctor

Elizabeth es la esposa de John Proctor. Ha sido herida por su marido, que la engañó con Abigail. Es consciente de que Abigail la odia. Elizabeth es una mujer muy paciente y fuerte. Está en la cárcel embarazada de su cuarto hijo.

No revela la aventura de John ante los jueces porque no quiere arruinar su buena reputación. Le perdona y cree que hace lo correcto cuando se retracta de su confesión.

María Warren

Mary es la criada de los Proctor. A menudo es golpeada por Proctor. Defiende a Isabel ante el tribunal y Proctor la convence para que testifique contra Abigail. Mary tiene miedo de Abigail, así que se vuelve contra Proctor.

Reverendo Parris

Parrises el padre de Betty y tío de Abigail. Acoge a Abigail cuando la echan de casa de los Proctor. Parris está de acuerdo con las acusaciones de Abigail y procesa a muchas de las "brujas". Al final de la obra, se da cuenta de que fue traicionado por Abigail, que le robó su dinero. Mientras ella consigue escapar, él recibe amenazas de muerte por sus actos.

Vicegobernador Danforth

Danforth esun juez implacable. Incluso cuando las cosas empeoran dramáticamente y se habla de rebelión contra el tribunal, se niega a detener las ejecuciones.

Históricamente había más jueces implicados en los juicios, pero Miller decidió centrarse principalmente en Danforth.

Reverendo Hale

Hale es llamado a Salem por su experiencia en brujería. Al principio, cree que hace lo correcto procesando a los acusados. Sin embargo, al final se da cuenta de que le han engañado, así que intenta salvar a los prisioneros que quedan, como Proctor.

La influencia deEl Crisol en la cultura actual

El Crisol es una de las obras más influyentes del siglo XX. Se ha adaptado al teatro, al cine y a la televisión.

La adaptación más famosa es la película de 1996, protagonizada por Daniel Day-Lewis y Wynona Rider. El propio Arthur Miller escribió el guión.

El Crisol - Puntos clave

  • ElCrisol es una obra en cuatro actos de Arthur Miller. Se estrenó el 22 de enero de 1953 en el Teatro Martin Beck de Nueva York.

  • Basada en hechos históricos, la obra sigue los juicios por brujería de Salem de 1692-93.

  • El Crisol es una alegoría del macartismo y la persecución de los estadounidenses implicados en la política de izquierdas a finales de los años 40 y principios de los 50.

  • Los temas principales de la obra son la culpa y la culpabilidad y la sociedad frente al individuo.

  • Los personajes principales de El Crisol son Abigail, John Proctor, Elizabeth Proctor, el reverendo Parris, el reverendo Hale, Danforth y Mary.


FUENTE:

¹ Cambridge English Dictionary, 2022.


Referencias

  1. Fig. 1 - El Crisol (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Crucible_(40723030954).jpg) de Stella Adler (https://www.flickr.com/people/85516974@N06) está bajo licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

Preguntas frecuentes sobre El crisol libro

El crisol es una obra teatral del autor Arthur Miller que trata sobre la caza de brujas en Salem y aborda temas como el miedo, la histeria colectiva y el fanatismo religioso.

El crisol fue publicado en 1953.

El autor de El crisol es Arthur Miller.

El crisol aborda temas como el miedo, la histeria colectiva, el fanatismo religioso y la injusticia social.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

La caza de brujas es una alegoría de...

Yo hablo de mis propios pecados; no puedo juzgar a otro. No tengo lengua para ello".¿Qué personaje dice esto?

¿A quién pertenece la marioneta que hace que arresten a Elizabeth Proctor?

Siguiente
Conoce más sobre El crisol libro

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App