StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Sam Shepard

Dramaturgo, director y actor, poeta, cuentista y escritor de memorias. No hay muchas cosas a las que Sam Shepard no pudiera dedicarse. Aunque destaca por obras como Buried Child, las demás obras de Shepard ejemplifican un realismo sombrío y un surrealismo que cuestiona la sociedad estadounidense y el Sueño Americano, lo que le convierte en un maestro ejemplar del drama estadounidense. Este artículo examinará la biografía, las obras de teatro y los libros de Sam Shepard.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Sam Shepard

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Dramaturgo, director y actor, poeta, cuentista y escritor de memorias. No hay muchas cosas a las que Sam Shepard no pudiera dedicarse. Aunque destaca por obras como Buried Child, las demás obras de Shepard ejemplifican un realismo sombrío y un surrealismo que cuestiona la sociedad estadounidense y el Sueño Americano, lo que le convierte en un maestro ejemplar del drama estadounidense. Este artículo examinará la biografía, las obras de teatro y los libros de Sam Shepard.

Sam Shepard: biografía

La biografía de Sam Shepard comienza cuando nació el 5 de noviembre de 1943 en Fort Sheridan, Illinois. Fue un actor, dramaturgo y director teatral estadounidense. Shepard es más aclamado por su dramaturgia y fue galardonado con el Premio Pulitzer de Teatro en 1979 por la obra Buried Child (1978). Las obras de Shepard suelen dar una visión oscura y moderna del Oeste americano, distorsionando las imágenes familiares de vaqueros y granjas. Sam Shepard había escrito más de 50 obras de teatro y varios libros, tanto de ficción como de no ficción.

Sam Shepard nació en el seno de una familia de militares, por lo que se trasladó por todo Estados Unidos cuando era joven. La familia se trasladó a una granja de aguacates en Duarte, California. En California, Shepard realizó varios trabajos en ranchos, como esquilar ovejas y recoger naranjas. Asistió brevemente a la universidad de San Antonio, donde estudió agricultura, antes de abandonar los estudios y trasladarse a Nueva York en 1962.

En 1963 Shepard empezó a escribir una serie de obras de un solo acto en producciones off-off-Broadway. Las obras atrajeron la atención de Shepard y, en 1966, ganó los premios OBIE por las obras La madre de Ícaro (1965), Cruz Roja (1966) y Chicago(1965). En 1971, Shepard se trasladó a Inglaterra y vivió allí los tres años siguientes, mientras seguía escribiendo y produciendo obras en Londres. Regresó a Estados Unidos para convertirse en dramaturgo residente del Magic Theatre en 1974.

Off-off-Broadway: producciones que se representan en pequeños teatros alejados del famoso distrito teatral de Nueva York, Broadway. Estos teatros suelen tener menos de 100 localidades.

Hacia finales de la década de 1970, las obras de Sam Shepard abordaban temas más convencionales, sobre todo el drama familiar. Tres de estas obras fueron Curse of the Starving Class (1977), Buried Child (1978) y True West (1980), Buried Child le valió a Sam Shepard el Premio Pulitzer. Shepard también volvió a actuar durante este productivo periodo, sobre todo en las películas Días del cielo (1978) y The Right Stuff (1983).

Sam Shepard siguió escribiendo obras y actuando con gran éxito hasta el siglo XXI. A partir de la década de 1980, Shepard también se dedicó a escribir ficción en prosa con libros como The Motel Chronicle (1983) y Hawk Moon (1985). Sam Shepard murió el 27 de julio de 2017 de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

SamShepard,AmericanWest,StudySmarterFigura 1. Muchas de las obras de Sam Shepard adoptan una visión descarnada y moderna del Oeste americano.

Las obras de Sam Shepard

Sam Shepard escribió más de cincuenta y cinco obras de teatro a lo largo de cincuenta y tres años de carrera. En esta sección se examinan algunas de las obras de mayor éxito de Shepard.

El niño enterrado

La obra de Sam Shepard de 1978 es quizá su obra de mayor éxito, estrenada por primera vez en el Magic Theatre de San Francisco y galardonada con el Premio Pulitzer de Arte Dramático. La obra también le valió a Shepard la atención nacional. La obra tiene lugar durante una recesión económica en la América rural y trata de la lucha de una familia por enfrentarse al mítico Sueño Americano. La familia está encabezada por el alcohólico Dodge y su esposa Halie. Su granja atraviesa dificultades cuando su nieto Vince regresa sólo para no ser reconocido por su familia. El regreso de Vince hace que la familia desentierre un grave secreto.

El Sueño Americano es la idea de que cualquiera puede tener éxito en los Estados Unidos de América. Se sugiere que no existen barreras sociales que no puedan superarse con trabajo duro y ambición.

Verdadero Oeste

Producida durante el mandato de Shepard como dramaturgo residente en el Magic Theatre en 1980, True West se considera la parte final de su "trilogía familiar". la historia trata de dos hermanos que llevan mucho tiempo separados y se consideran rivales. Austin es un guionista pulcro y con éxito, mientras que su hermano mayor Lee es un vagabundo y un ladrón. Mientras Austin cuida la casa de su madre, intenta escribir un guión, pero Lee le distrae constantemente. La obra se centra en la lucha de poder entre los dos hermanos mientras colaboran en el guión.

Tonto por amor (1983)

Como muchas de las obras de mayor éxito de Shepard, Fool For Love se estrenó en el Magic Theatre de San Francisco. La obra se centra en la intensa pero muy problemática relación entre May y Eddie. La historia comienza cuando el vaquero vagabundo Eddie aparece en un motel en el que se aloja May. La obra fue nominada para el Premio Pulitzer y ganó el premio OBIE a la Mejor Nueva Obra Americana. Posteriormente, la obra fue adaptada al cine con el propio Shepard en el papel de Eddie.

Sam Shepard: libros

Sam Shepard no sólo fue un prolífico dramaturgo, sino que también escribió a menudo prosa y varias memorias. En esta sección examinaremos algunos de los libros escritos por Sam Shepard.

Crónicas de un motel y Luna de halcón (1985)

Dos libros que se volvieron a publicar juntos en 1985, Crónicas de Motel y Luna de Halcón es una mezcla de autobiografía, poesía y ficción. Detalla acontecimientos de los primeros años de la vida de Sam Shepard y de su época como dramaturgo. Incluye recuerdos de su infancia en Illinois y de su vida de adolescente en la California rural, donde Shepard aceptó una serie de trabajos serviles. Estas memorias se intercalan con poesía y diálogos. Partes del libro aparecen en la película de Wim Wender París, Texas (1984), para la que Shepard escribió el guión.

SamShepard,CaliforniaRural,EstudiarMásAprendizajeFigura 2. El libro de Shepard abarca su época de adolescente en la California rural.

Días fuera de los días (2010 )

Días fuera de losdías es una colección de ficción breve escrita en los últimos años de Sam Shepard. Las historias están ambientadas en gran parte en el Oeste americano, como muchas de sus obras de teatro. El libro también incluye letras de canciones y diálogos no utilizados anteriormente por Shepard. El libro ha sido alabado por su lirismo y su atención al detalle, que se consideran marcas registradas de Sam Shepard.

Cuaderno de bitácora de Rolling Thunder (1977)

Este libro narra el empate de Shepard en la gira "Rolling Thunder Revue" de Bob Dylan en 1975. El espectáculo de variedades visitó veintidós ciudades de Estados Unidos e incluyó un elenco rotatorio de músicos y poetas, entre ellos Joni Mitchell y Allen Ginsberg. Shepard fue invitado a la gira para escribir un guión para una película improvisada de Dylan. Aunque el guión nunca se materializó, los diarios de Shepard documentaron la ambiciosa gira de Dylan.

Sam Shepard: director

Sam Shepard no había empezado su carrera con la ambición de dirigir, sin embargo eso cambió hacia finales de la década de 1970. Shepard pensó que era necesaria su propia dirección para llevar a cabo sus visiones de las obras que escribía. Sam Shepard sólo dirigió obras que él mismo había escrito y nunca adaptó obras de otros escritores.

A partir de la década de 1970 dirigió la mayoría de las obras que escribió, con algunas excepciones notables. Su trilogía familiar más convencional, también sus obras de mayor éxito, fue dirigida por directores más consumados en los que Shepard confiaba. Uno de ellos fue Robert Woodruff, que dirigió con gran éxito Buried Child.

Sam Shepard también se dedicó a dirigir películas. En dos ocasiones, Shepard se puso detrás de la cámara para las películas Far North (1988) y Silent Tongue(1993). Silent Tongue es un drama ambientado en el oeste protagonizado por la entonces esposa de Shepard, la actriz Jessica Lange. Far North se ha descrito como un western de terror americano. Ninguna de las dos películas le proporcionó a Shepard el éxito que tuvo escribiendo obras de teatro o actuando él mismo.

Sam Shepard: actor

Sam Shepard fue actor en más de cincuenta películas y también tuvo papeles importantes en televisión. Además de escribir y dirigir obras de teatro, Shepard también fue un actor consumado. Shepard fue nominado al Oscar al Mejor Actor Secundario. Fue nominado por su papel del piloto de pruebas Chuck Yeager en la película de Philip Kauffman The Right Stuff (1983).

El primer papel importante de Shepard en el cine fue en el drama de Terence Malik Días del cielo (1978). Shepard interpretó a un granjero moribundo atrapado en un triángulo amoroso entre él mismo Richard Gere y Brooke Adams. Shepard también actuó como protagonista en la adaptación de Robert Altman de su propia obra Fool For Love (1986). Con la edad, Shepard se decantó por personajes más canosos en películas como Mud (2012) y August: Osage County (2013).

Sam Shepard - Puntos clave

  • Sam Shepard fue un dramaturgo y actor estadounidense que también dirigió muchas de sus propias obras.
  • Sam Shepard escribió más de cincuenta obras en una carrera que abarcó cincuenta y tres años.
  • Sam Shepard ganó el Premio Pulitzer de Teatro por su obra de 1978, Buried Child.
  • Las obras de Sam Shepard suelen tener una mirada oscura y moderna del Oeste americano.
  • Sam Shepard también actuó en más de cincuenta películas, incluido un papel protagonista en la adaptación de Robert Altman de su propia obra Un loco de amor (1983).

Preguntas frecuentes sobre Sam Shepard

Sam Shepard fue un destacado dramaturgo, actor y director estadounidense, conocido por sus obras de teatro y actuaciones en películas como 'Días del cielo' y 'Los elegidos'. Nació el 5 de noviembre de 1943 y falleció el 27 de julio de 2017.

Las obras más conocidas de Sam Shepard incluyen 'True West', 'Fool for Love', 'A Lie of the Mind' y 'Buried Child', por la cual recibió el Premio Pulitzer de Drama en 1979.

El estilo literario de Sam Shepard se caracteriza por abordar temas de la vida rural estadounidense, la desintegración de la familia y la identidad personal, mezclando elementos del realismo y la simbología en sus obras.

Sam Shepard recibió numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el Premio Pulitzer en 1979 por 'Buried Child', diez Obie Awards en teatro, y fue nominado al Óscar como Mejor Actor de Reparto en 1984 por 'Los elegidos'.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App