Lillian Hellman

Lillian Hellman (1905-1984) es una dramaturga y guionista de éxito conocida por sus obras de Realismo Social. Su implicación política y su gran conciencia de los problemas sociopolíticos contemporáneos han infundido a sus obras una sensación de familiaridad. Sus obras le han valido la Medalla de Oro de la Academia Americana de las Artes y las Letras (1964) y el Premio Nacional del Libro de las Artes y las Letras (1970). Es conocida sobre todo por su obra Las zorritas (1939).

Pruéablo tú mismo

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Lillian Hellman

  • Tiempo de lectura de 13 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Lillian Hellman, Sillas de Teatro, StudySmarterFig. 1 - Lillian Hellman fue una dramaturga estadounidense.

    Biografía de Lillian Hellman

    Lillian Hellman nació el 20 de junio de 1905 en Nueva Orleans. Hellman creció cómodamente en un hogar judío. Durante la mayor parte de su infancia, Hellman pasaba la mitad del año en Nueva Orleans y la otra mitad en Nueva York. Después del instituto, Hellman asistió a la Universidad de Nueva York durante dos años, y en 1925 se casó con el dramaturgo Arthur Kober. En 1929 se trasladó a Bonn, Alemania, para terminar sus estudios. Se unió a un grupo estudiantil nazi antes de darse cuenta de sus sentimientos antisemitas. Después regresó a Estados Unidos.

    En 1930, Hellman fue contratada por Metro-Goldwyn-Mayer, una empresa estadounidense de medios de comunicación. Trabajó como lectora y redactora de resúmenes. Conoció a muchos creativos y se involucró en círculos artísticos. En 1934, Hellman produjo su primera obra de teatro, The Children's Hour (1934), en Broadway. Tuvo tanto éxito que se representó 691 veces. Su éxito le valió un trabajo en Goldwyn pictures como guionista. Ayudó a escribir la obra de teatro y la película El Ángel Oscuro (1935). También en 1935, se unió a la Liga de Escritores Americanos y al Gremio de Guionistas. Abogó por que los productores reconocieran debidamente a los guionistas. Nunca recibió crédito por escribir dos películas, The Westerner (1934) y The Melody Lingers On (1935). En 1937, produjo su siguiente guión, Dead End (1937).

    Lillian Hellman, Cartel de Hollywood, StudySmarterFig. 2 - Hellman trabajó en Hollywood durante varios años.

    Hellman fue muy activa en política. Formó la Contemporary Historian Inc. y su proyecto, La Tierra Española (1937), que era una película que denunciaba a Franco y al fascismo durante la Guerra Civil Española. También viajó a España como parte de las Brigadas Internacionales y realizó reportajes en Radio Madrid. Además, Hellman abogó por que los liberales de EEUU unieran sus fuerzas a la Unión Soviética para luchar contra el fascismo y fue miembro del Partido Comunista entre 1938 y 1940.

    En 1939, la obra de Hellman, Las zorritas (1939), se estrenó en Broadway y tuvo un gran éxito. Su siguiente obra fue Watch on the Rhine (1941) y estaba motivada por la oposición de Hellman al ascenso de Hitler y el nazismo. En 1943, escribió un guión titulado La estrella del norte (1943). Ganó un premio del Círculo de Críticos Dramáticos de Nueva York por Watch on the Rhine y una nominación al Oscar por The Little Foxes. En 1944, escribió otra obra inspirada en la II Guerra Mundial, El viento que busca (1944), pero recibió respuestas negativas del Partido Comunista.

    Tras la denegación de su pasaporte a Inglaterra en 1944 debido a sus asociaciones comunistas, Hellman pudo recibir un pasaporte a Rusia como parte de un intercambio cultural. En 1946, Hellman estaba de vuelta en Estados Unidos y fue nombrada miembro del Instituto Nacional de Artes y Letras. Ese mismo año se estrenó su siguiente obra, Otra parte del bosque (1946).

    En 1951 se estrenó la obra más famosa de Hellman, El jardín de otoño (1951). Un año después, Hellman tuvo que declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes.

    El Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes (HUAC ) se creó en 1939 como comité de investigación. Investigaban la implicación de ciudadanos y organizaciones en actividades comunistas y fascistas. Debido a la implicación de Hellman con el Partido Comunista y a que su película La Estrella del Norte fue considerada prosoviética, fue puesta bajo investigación.

    El HUAC puso fin a su investigación cuando Hellman se acogió a la Quinta Enmienda durante gran parte del testimonio y negó su pertenencia al Partido Comunista. Esto no impidió que el FBI aumentara su vigilancia sobre ella. Sin embargo, Hellman no dejó de escribir. En 1952 estrenó su obra La alondra. En 1960, Toys in the Attic se estrenó en Broadway. Una década más tarde, Hellman recibió el Premio Nacional del Libro de EE: Artes y Letras por sus memorias An Unfinished Woman: A Memoir (1969).

    En la década de 1970, Hellman impartió clases en varias universidades y publicó sus siguientes memorias, Pentimento: Un libro de retratos, en 1973. Le siguieron otras memorias en 1976, Tiempo de canallas (1976). También recibió dos prestigiosos premios en 1976, la Medalla Edward MacDowell y el Premio Paul Robeson. En 1980, Hellman publicó su única novela, Maybe: Una historia (1980). El 30 de junio de 1984, Hellman sufrió un ataque al corazón y falleció.

    Obras de teatro de Lillian Hellman

    Lillian Hellman fue una prolífica dramaturga y escribió muchas obras de éxito. Entre sus obras más destacadas se encuentran La hora de los niños (1934), Las zorritas (1939) y El jardín de otoño (1951). También escribió las siguientes:

    • Días venideros (1936)
    • Vigía del Rin (1941)
    • El viento que busca (1944)
    • Otra parte del bosque (1946)
    • Montserrat (1949)
    • La alondra (1955)
    • Juguetes en el desván (1960)
    • Mi madre, mi padre y yo (1963)

    La hora de losniños (1934)

    La hora de los niños está ambientada en un internado femenino. La historia se centra en las dos directoras del colegio: Karen Wright y Martha Dobie. Mary Tilford, una alumna, se escapa del colegio y le cuenta a su abuela que Karen y Martha tienen una aventura. El rumor contado por Mary arruina la reputación, la carrera y la vida de las dos directoras.

    La Hora de los Niños, Blackboard School, StudySmarterFig. 3 - La Hora de los Niños está ambientada en un internado.

    Hechos reales inspiraron el argumento de la obra. En 1810, en un colegio de Edimburgo, una alumna llamada Jane acusó a Jane Pirie y Marianne Woods, sus directoras, de tener una aventura. Hellman escuchó la historia por primera vez cuando el escritor estadounidense Dashiell Hammett la leyó en Malos compañeros (1930).

    La obra explora temas como el poder de los rumores, la lealtad y la desobediencia. La obra tuvo un gran éxito, y en 1934-35 fue nominada al Premio Pulitzer de Teatro.

    Laszorritas (1939)

    Laszorritas se centra en Regina Hubbard Giddens. Quiere riqueza y libertad, pero no heredará la riqueza ni las tierras de su padre debido a su condición de mujer. Por ello, junto con sus hermanos, Regina planea un plan para abrir una fábrica de algodón y hacerse rica de forma independiente. Sin embargo, para que esto funcione, Regina y sus hermanos deben robar, chantajear y manipular para conseguir lo que quieren. La codicia es el tema principal que impulsa la obra, así como la corrupción y la traición.

    El Jardín de Otoño (1951)

    El Jardín de Otoño está ambientada en la casa de Constance Tuckerman en el Golfo de México en el otoño de 1949. En el transcurso de una semana, muchas tramas se entrecruzan a medida que empieza a revelarse el verdadero carácter de todos los habitantes de la casa. Entre los invitados se encuentran el general Benjamin Griggs y su esposa Rose Griggs, Frederick Ellis y su abuela la Sra. Mary Ellis, Carrie Ellis y Edward Crossman. La obra explora temas como la decepción, la edad madura y la derrota. La obra fue escrita con la ayuda de Dashiell Hammett.

    Estilo de escritura de Lillian Hellman

    El estilo de escritura de Lillian Hellman le ayudó a alcanzar el éxito como dramaturga. Hellman escribió en un género conocido como Realismo Social.

    El Realismo Social es un subgénero del Realismo e incorpora el ambiente sociopolítico y las condiciones propias de la clase obrera. Estas obras literarias pretendían criticar las estructuras de poder que contribuían a estas condiciones.

    Hellman era muy activa políticamente. Como miembro del Partido Comunista y por su postura antinazi, sus obras siempre reflejaban sus creencias políticas. Para mostrar las condiciones sociopolíticas de la época, Hellman escribía personajes que reflejaban las circunstancias sociales del momento.

    Hellman también utilizaba a menudo el simbolismo en sus obras para asociar determinados temas a los personajes.

    En la obra Las zorritas, la afición favorita del codicioso hijo Oscar es la caza. Con el tiempo se apodera de una zona de caza salvaje que corta el acceso a la zona a otras personas, sobre todo a la población negra, que depende de ella para alimentarse. Esto simboliza su codicia y su motivación para hacer lo que sea necesario para conseguir más y más dinero. También refleja la explotación de la tierra y la explotación de los grupos marginados que dependían de ella.

    Otro aspecto clave de la escritura de Hellman es el uso del diálogo para establecer el tono de una escena. Cuando el diálogo es brusco y directo, se refleja un tono tenso. Cuando el diálogo es lírico y fluye más suavemente, el tono es suave, nostálgico o alegre.

    Premios obtenidos por Lillian Hellman

    Muchas de las obras literarias de Lillian Hellman han sido nominadas o han ganado algún premio. Las zorritas fue nominada al Oscar al mejor guión adaptado y al Oscar al mejor guión en 1941. La Estrella del Norte fue nominada al Oscar al Mejor Guión Original en 1943. Toys in the Attic fue nominada al Premio Tony a la Mejor Obra de Teatro en 1960.

    En 1964, Hellman ganó la Medalla de Oro de Drama de la Academia Americana de las Artes y las Letras. En 1970, Hellman ganó el Premio Nacional del Libro de Artes y Letras (No Ficción) por sus memorias An Unfinished Woman: A Memoir. Fue nominada de nuevo para el Premio Nacional del Libro de Artes y Letras (No Ficción) en 1974 por sus segundas memorias, Pentimento: Un libro de retratos.

    Citas de Lillian Hellman

    He aquí algunas citas de Lillian Hellman que te permitirán conocer mejor su trabajo como escritora.

    Sophie ¡Vete a casa! (Con impotencia.) ¿He querido venir alguna vez? Aquí no tengo sitio y me siento perdida y añorante. Me gusta mi madre, todas las noches planeo irme. Pero ya han pasado cinco años y no hay plan ni posibilidad de encontrar uno. Por lo tanto... haré lo mejor que pueda. (Muy bruscamente, para evitar llorar) Y no lloraré por ello y no volveré a hablar de ello" (El Jardín de Otoño, Acto I).

    Sophie es la joven criada que trabaja en casa de los Tuckerman. Su tía, procedente de una Europa devastada por la guerra, la envió a América con la esperanza de una vida mejor. Sin embargo, Sophie se siente fuera de lugar en América y quiere volver a casa, pero no puede. Esto provoca una realidad demasiado real para muchas personas en la década de 1950, que se vieron desplazadas de sus verdaderos hogares debido a la guerra. Muchos eran refugiados que vivían en un estado de desarraigo. El personaje de Sophie representa las penurias y el impacto de la guerra y el privilegio de los estadounidenses que pueden malgastar su vida haciendo cualquier cosa.

    Por cada hombre que vive sin libertad, los demás debemos afrontar la culpa" (Vigía del Rin, Acto I).

    En esta cita de la obra de Hellman de 1941, Watch on the Rhine, habla de un problema intemporal de la humanidad. A lo largo de la historia, a muchos grupos de personas se les ha arrebatado la libertad, y los que ven que esto ocurre y no hacen nada se enfrentan a la mayor culpa. En este caso, Hellman habla del ascenso del partido nazi en Alemania y de sus actos crueles e inhumanos hacia determinados grupos de personas. Ella creía que la gente no hizo lo suficiente para detenerlos, y ahora todos deben vivir con esa culpa.

    Hay gente que se come la tierra y se come a toda la gente que hay en ella, como en la Biblia con las langostas. Y otra gente que se queda mirando cómo comen" (Las zorritas, Acto I).

    Lillian Hellman, Biblia, StudySmarterFig. 4 - Hellman utiliza metáforas bíblicas en Las zorritas.

    Las zorritas es una obra que aborda la codicia, la corrupción y la manipulación. Aquí, Hellman emplea una metáfora extendida utilizando la Biblia para hablar de un tema contemporáneo. Las personas que se comen la tierra y a todas las personas que hay en ella, como las langostas bíblicas, representan a los codiciosos de riqueza y poder. Luego están los que ven a gente así manipular y corromper en su beneficio, y sin embargo no hacen nada. Y luego están los que deben sufrir a causa de ambos tipos de personas.

    Lillian Hellman - Puntos clave

    • Lillian Hellman es una dramaturga y guionista estadounidense de Nueva Orleans de principios del siglo XX.
    • Era increíblemente activa políticamente y fue miembro del partido comunista de 1938 a 1940 y fue investigada por el HUAC.
    • Es muy conocida por sus obras La hora de los niños, Las zorritas y El jardín de otoño.
    • Escribió en el género del Realismo Social, y su estilo de escritura está lleno de simbolismo y comentarios sociopolíticos.
    • La obra de Hellman le ha valido la Medalla de Oro de la Academia Americana de las Artes y las Letras en Arte Dramático (1964) y el Premio Nacional del Libro de las Artes y las Letras (1970).
    Aprende más rápido con las 1 tarjetas sobre Lillian Hellman

    Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.

    Lillian Hellman
    Preguntas frecuentes sobre Lillian Hellman
    ¿Quién fue Lillian Hellman?
    Lillian Hellman fue una dramaturga y guionista estadounidense conocida por sus obras de teatro como 'The Children's Hour' y 'The Little Foxes'.
    ¿Cuáles son las obras más famosas de Lillian Hellman?
    Las obras más famosas de Lillian Hellman incluyen 'The Children's Hour', 'The Little Foxes' y 'Watch on the Rhine'.
    ¿Cuál fue la contribución de Lillian Hellman a la literatura?
    Lillian Hellman contribuyó a la literatura con sus dramas potentes que a menudo abordaban temas sociales y políticos, convirtiéndola en una figura importante del teatro estadounidense.
    ¿Lillian Hellman fue controversial?
    Sí, Lillian Hellman fue controversial debido a sus opiniones políticas y su asociación con movimientos izquierdistas, lo que la llevó a ser investigada durante el McCarthyismo.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.