Saltar a un capítulo clave
Llamadas de un inspector: resumen
AnInspector Calls es una obra de teatro escrita por J.B. Priestley y representada por primera vez en 1945 en el Reino Unido. Ambientada en 1912, la obra gira en torno a la cena de la próspera familia Birling para celebrar el compromiso de su hija, Sheila Birling, con Gerald Croft, hijo de un industrial de la competencia.
Resumen: An Inspector Calls | |
---|---|
Autor de An Inspector Calls | J. B. Priestley |
Fecha de publicación y estreno | 1945 Unión Soviética |
Género | Drama |
Periodo literario | Modernismo |
Resumen de An Inspector Calls | La obra gira en torno a la próspera familia Birling, que organiza una cena para celebrar el compromiso de su hija, Sheila Birling, con Gerald Croft, hijo de un industrial de la competencia. El jolgorio se ve interrumpido por la inesperada llegada del inspector Goole, que investiga el suicidio de una joven llamada Eva Smith/Daisy Renton |
Recursos dramáticos | Prefiguración, ironía dramática, indicaciones escénicas, cliffhangers, cambio temporal, simbolismo |
Personajes principales | Inspector Goole, Arthur Birling, Sybil Birling, Sheila Birling, Eric Birling, Gerald Croft, Eva Smith |
Escenario | 1912, Inglaterra eduardiana |
Temas | Responsabilidad social, juicio y consecuencias, hipocresía, diferencias generacionales |
Análisis | La obra es una crítica de las hipocresías de la sociedad inglesa victoriana y eduardiana, y es especialmente mordaz en su acusación de la insensibilidad de la clase alta británica hacia la clase baja. También es un recordatorio de que nuestros actos tienen consecuencias, y de que todos somos responsables de los demás. |
Primer acto
El primer acto se desarrolla en el lujoso comedor de la familia Birling, donde tiene lugar una cena de celebración. La familia, formada por Arthur Birling, su esposa Sybil, su hija Sheila y su hijo Eric, está celebrando el compromiso de Sheila con Gerald Croft, hijo de otro industrial de éxito.
Arthur Birling, en un momento de orgullo patriarcal, brinda por la joven pareja y luego da consejos a Gerald y Eric, expresando su firme creencia en el individualismo y los valores capitalistas. Desestima los rumores de guerra y las predicciones de agitación social, afirmando que son tonterías.
Justo cuando el ambiente se vuelve jovial, llega un visitante inesperado. Edna, la criada, presenta al inspector Goole, que ha venido a investigar el suicidio de una joven llamada Eva Smith. El inspector muestra una fotografía de Eva al Sr. Birling, que admite que Eva trabajaba en su fábrica. La había despedido hacía dieciocho meses por incitar a la huelga para conseguir salarios más altos. El Sr. Birling se pone a la defensiva y sostiene que estaba justificado su despido.
A continuación, el inspector Goole revela que, tras dejar la fábrica de Birling, Eva trabajó en una tienda a la que Sheila iba a menudo. Le enseña a Sheila la misma foto de Eva Smith, y ella rompe a llorar y sale corriendo de la habitación, confesando que había sido decisiva para que despidieran a Eva de la tienda. Sheila se había mostrado envidiosa y rencorosa después de que a Eva le quedara mejor un vestido que Sheila quería comprar.
A lo largo del acto, el inspector continúa su interrogatorio de forma tranquila y metódica, permitiendo que los Birling se autoinculpen. La presencia y las preguntas del inspector empiezan a revelar los defectos y grietas de la aparentemente perfecta familia Birling.
El acto concluye con la advertencia de Sheila a su familia de que apenas están empezando a darse cuenta de todas las implicaciones de sus actos, lo que sugiere que el enredo de la familia con la difunta Eva Smith dista mucho de haber terminado. El escenario está preparado para nuevas revelaciones en los actos posteriores.
Segundo acto
En el segundo acto se ve a la familia Birling y a Gerald Croft en su comedor, enfrentados al interrogatorio del inspector Goole sobre su relación con el suicidio de una joven, Eva Smith.
El Inspector dirige su atención hacia Gerald Croft, que inicialmente niega conocer a Eva Smith. Pero cuando se le presiona, Gerald admite haber tenido una aventura con una mujer llamada Daisy Renton, que el Inspector sugiere que es Eva Smith con otro nombre. Gerald la había conocido en un bar local y, al saber que se encontraba en una situación desesperada, le había proporcionado dinero y alojamiento temporal en el apartamento vacío de un amigo.
Sheila, al enterarse, se siente profundamente disgustada y devuelve el anillo de compromiso de Gerald, aunque aprecia su sinceridad. Gerald pide entonces salir de la habitación para tomar el aire, lo que el inspector Goole le permite.
El inspector dirige entonces su interrogatorio a la Sra. Birling. Se revela que Eva, embarazada e indigente, había pedido ayuda a una organización benéfica para mujeres dirigida por la Sra. Birling. Eva utilizó el nombre de "Sra. Birling", lo que ofendió mucho a Sybil. Sin investigar las circunstancias de Eva, utilizó su influencia para negarle la ayuda que buscaba, sumiéndola aún más en la desesperación.
A lo largo de este acto, Sheila se va angustiando cada vez más a medida que empieza a comprender todas las implicaciones de las acciones de su familia. Contrasta fuertemente con sus padres, que se niegan insistentemente a reconocer su responsabilidad en la muerte de Eva.
El segundo acto termina con la Sra. Birling intentando culpar al padre del hijo nonato de Eva, insistiendo en que debe pagar y ser considerado responsable, sin saber que a quien condena es a su propio hijo, Eric. Este cliffhanger prepara el escenario para el acto final.
Acto 3
El acto 3 comienza con las secuelas de la declaración condenatoria de la Sra. Birling sobre el padre del hijo nonato de Eva, que ignora que es su propio hijo, Eric. La familia espera ansiosamente el regreso de Eric mientras Gerald vuelve de su paseo al aire libre.
Cuando Eric regresa, admite haber conocido a Eva/Daisy en el mismo bar que Gerald y haber mantenido una relación con ella. Cuando Eva se quedó embarazada, él robó dinero de la oficina de su padre para mantenerla. Sin embargo, Eva se negó a aceptar más dinero cuando se enteró de que se lo habían robado. Eric está arrepentido y disgustado por la muerte de Eva y responde airadamente a los intentos de su padre de encubrir su parte en el destino de Eva.
A medida que las revelaciones van llegando a su fin, el inspector Goole pronuncia un monólogo final en el que recuerda a los Birling su responsabilidad hacia los demás. Les advierte de que si no aprenden de sus actos, aprenderán en "fuego, sangre y angustia", presagiando las guerras que se avecinan. Tras transmitir este mensaje, se marcha.
Tras la salida del Inspector, la familia empieza a discutir. Gerald, que había abandonado la habitación durante algún tiempo, revela que se encontró fuera con un agente de policía que afirmaba que en el departamento de policía no trabaja ningún Inspector Goole. La familia empieza a especular con la posibilidad de que el Inspector fuera un fraude. También descubren que podría no haber habido un caso de suicidio reciente.
Justo cuando empiezan a sentirse aliviados y comienzan a creer que han escapado a las consecuencias de sus actos, suena el teléfono. El Sr. Birling contesta y le informan de que una joven acaba de morir en el hospital tras ingerir desinfectante, y un inspector de policía está de camino para interrogarles. La obra termina con este cliffhanger, dejando que el público se pregunte qué ocurrirá a continuación y reforzando los temas de la responsabilidad colectiva y la naturaleza cíclica de las consecuencias.
Contexto: Un inspector viene a verme
AnInspector Calls fue escrita por J.B. Priestley justo después del final de la Segunda Guerra Mundial, pero está ambientada en 1912, durante la época eduardiana. El contexto de ambos periodos influye significativamente en los temas y mensajes de la obra.
La época eduardiana (1901-1910), que se extendió ligeramente a los años posteriores a 1910, fue un periodo de gran disparidad social en Gran Bretaña. La clase alta disfrutaba de estilos de vida lujosos, mientras que la clase trabajadora luchaba con salarios bajos, malas condiciones laborales y falta de movilidad social. El personaje de Eva Smith representa la difícil situación de la clase trabajadora, y las actitudes de la familia Birling y de Gerald Croft hacia ella ponen de relieve los prejuicios clasistas imperantes en esa época.
El tema de la responsabilidad social en la obra está directamente ligado a estas condiciones. El Inspector insiste repetidamente en que todos en la sociedad, independientemente de su condición social, tienen la responsabilidad de cuidar de los demás. Este mensaje contradice directamente los valores mantenidos por muchos miembros de la clase alta eduardiana, como el Sr. Birling, que creen en velar por sus propios intereses sin tener en cuenta el impacto de sus acciones en las clases inferiores.
También es significativo el hecho de que Priestley escribiera la obra en 1945. Gran Bretaña acababa de salir de la Segunda Guerra Mundial, y la nación estaba asimilando el enorme coste humano del conflicto. Durante este periodo, existía un fuerte deseo de cambio y mejora social, que condujo a la elección de un gobierno laborista y a la creación del estado del bienestar, incluido el Servicio Nacional de Salud.
En este contexto, el llamamiento de Priestley a la responsabilidad social puede considerarse una respuesta a las condiciones sociales tanto de la época eduardiana como de su contemporánea Gran Bretaña de posguerra. Su mensaje es una crítica de los valores capitalistas egoístas que habían contribuido a la desigualdad social y a dos guerras mundiales devastadoras, y un llamamiento a una sociedad más solidaria y centrada en la comunidad.
La ironía dramática de la obra reside en el hecho de que el público, consciente de los acontecimientos históricos que siguieron a 1912, como la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, sabe que las optimistas predicciones del Sr. Birling sobre el futuro son terriblemente erróneas. Esta ironía sirve para desacreditar aún más sus opiniones y reforzar el mensaje de Priestley sobre los peligros de la irresponsabilidad social.
En el primer acto, el Sr. Birling dice "insumergible, absolutamente insumergible" como una de sus varias predicciones seguras sobre el futuro. Esta cita se refiere al Titanic, lo cual es especialmente significativo porque la obra se sitúa en 1912, el mismo año en que el Titanic chocó infamemente contra un iceberg y se hundió en su viaje inaugural, con la trágica pérdida de vidas humanas que ello supuso. El público, conocedor del hecho histórico del desastre del Titanic, se da cuenta de la inexactitud de la afirmación de Birling.
El propio Titanic, al igual que la sociedad representada en An Inspector Calls, era un microcosmos de las divisiones de clase de principios del siglo XX. En el Titanic, los pasajeros estaban segregados en distintas clases: primera, segunda y tercera, cada una con distintos niveles de comodidad, lujo y precauciones de seguridad. Los pasajeros de primera clase disfrutaron de alojamientos opulentos y tuvieron el mayor índice de supervivencia durante el hundimiento, mientras que los pasajeros de tercera clase tenían condiciones mucho menos cómodas y un índice de supervivencia significativamente inferior. Esta estructura refleja el sistema de clases de la época eduardiana, en la que los individuos de clase alta, como los Birling en la obra, disfrutaban de vidas privilegiadas a expensas de la clase trabajadora, representada por Eva Smith.
En An Inspector Calls, J.B. Priestley utiliza el trato que la familia Birling dispensa a Eva Smith para reflejar la indiferencia y el desprecio que los ricos suelen sentir por los pobres. Al igual que los pasajeros desfavorecidos del Titanic, Eva es una víctima de una sociedad que valora más la vida de los ricos que la de los pobres.
Además, la segura afirmación del Sr. Birling de que el Titanic es "insumergible" puede considerarse una metáfora de su creencia en la estabilidad y la justicia del sistema social en el que prospera. El hundimiento del Titanic, conocido por el público pero desconocido por los personajes, simboliza el próximo colapso de este sistema ante la guerra y el cambio social. Por tanto, el sistema de clases del Titanic y el destino del barco sirven como poderosos símbolos para subrayar el tema de la desigualdad de clases y la responsabilidad social en An Inspector Calls .
Personajes de An Inspector Calls
A continuación se presenta una tabla de los principales personajes de An Inspector Calls que se ven afectados por el destino en el tráfico de Eva Smith y se ven obligados a enfrentarse a su falta de responsabilidad social.
An Inspector Calls: Lista de personajes | |
---|---|
Personaje | Descripción |
Inspector Goole | Una figura misteriosa que interroga a la familia Birling sobre su implicación en la vida de Eva Smith/Daisy Renton. Sirve como brújula moral de la obra, animando a los personajes a aceptar la responsabilidad de sus actos. |
Arthur Birling | El patriarca de la familia Birling. Es un próspero propietario de una fábrica, magistrado local y ex alcalde. Le preocupa más la reputación de su familia y su posible nombramiento como caballero que el bienestar de sus empleados. Despidió a Eva de su fábrica por exigir salarios más altos. |
Sybil Birling | La matriarca de la familia Birling y miembro destacada de las organizaciones benéficas femeninas locales. Es fría y distante, y se niega a aceptar la responsabilidad de negar ayuda a Eva, que estaba embarazada y en la indigencia. |
Sheila Birling | La hija de los Birling, retratada inicialmente como ingenua y protegida. Tras enterarse de su papel en el despido de Eva de un trabajo en una tienda local, se vuelve arrepentida y es la más receptiva al mensaje del Inspector. |
Eric Birling | El hijo de los Birling resulta ser un alcohólico y el padre del hijo nonato de Eva. Robó dinero del negocio de su padre para mantener a Eva, pero fue rechazado cuando ella descubrió que el dinero había sido robado. |
Gerald Croft | Comprometido con Sheila Birling, es hijo de un rico industrial. Tuvo una aventura con Eva (conocida por él como Daisy Renton) mientras mantenía una relación con Sheila. Proporciona a Eva alojamiento temporal y ayuda económica antes de poner fin a la aventura. |
Eva Smith/Daisy Renton | Eva Smith es un personaje fundamental, aunque invisible, de "An Inspector Calls" de J.B. Priestley. Es una joven de clase trabajadora que se suicida trágicamente ingiriendo desinfectante, lo que desencadena la investigación que constituye la base de la obra. |
A lo largo de la investigación del inspector Goole, queda claro que cada miembro de la familia está implicado en el fallecimiento de la mujer, lo que demuestra el importante papel que desempeña cada personaje en la obra.
Arthur Birling, un hombre de negocios hecho a sí mismo, había despedido a Eva de su fábrica porque lideró una huelga para conseguir salarios más altos.
Sheila Birling hizo que despidieran a Eva de su trabajo en una tienda por un ataque de celos y rencor.
Gerald Croft, prometido de Sheila, tuvo una aventura con Eva cuando ésta estaba en paro y más tarde la abandonó.
Eric Birling, el hijo de los Birling, también tuvo una aventura con Eva, de la que quedó embarazada. Robó dinero del negocio de su padre para mantener a Eva, pero ella se negó a aceptarlo en cuanto supo su origen.
Sybil Birling, esposa de Arthur, utilizó su influencia en una organización benéfica para negar ayuda a Eva cuando estaba embarazada y en la indigencia, lo que provocó el suicidio de Eva.
AnInspector Calls: temas
Los temas principales de An Inspector Calls son
Responsabilidad social: La obra subraya la idea de que cada individuo es responsable de sus actos y de su impacto en los demás, especialmente en los menos afortunados. Las preguntas inquisitivas del Inspector obligan a cada personaje a enfrentarse a sus acciones hacia Eva Smith, poniendo de relieve la interconexión de la sociedad.
Desigualdad social y de clase: Las marcadas diferencias entre las vidas de los Birling y Eva Smith ponen de relieve las profundas divisiones de clase en la Gran Bretaña de principios del siglo XX. Las actitudes de los personajes hacia Eva están muy influidas por su condición social inferior.
Roles de género: Las mujeres de la obra se enfrentan a expectativas y oportunidades diferentes a las de los hombres, lo que refleja las desigualdades de género de la época. Las trágicas circunstancias de la vida de Eva son en parte resultado de su vulnerabilidad como mujer en una sociedad patriarcal.
Culpa y responsabilidad: Las diferentes reacciones de los personajes ante su papel en la muerte de Eva reflejan sus sentimientos de culpa y su voluntad (o falta de voluntad) de asumir la responsabilidad de sus actos. Sheila y Eric se sienten culpables y aceptan la responsabilidad, mientras que sus padres, Arthur y Sybil, desvían la culpa.
Juicio y Consecuencia: La llegada del inspector Goole obliga a los personajes a enfrentarse al juicio por sus actos. La perspectiva de un escándalo público refleja el juicio social que temen, mientras que la repetida llamada telefónica al final de la obra sugiere que las acciones tienen consecuencias.
Edad y juventud: Hay una clara división entre los personajes más jóvenes y los más mayores de la obra. Los personajes más jóvenes (Sheila y Eric) están dispuestos a cambiar y a aceptar responsabilidades, mientras que los personajes mayores (el Sr. y la Sra. Birling) están anclados en sus costumbres y se niegan a reconocer sus malas acciones. Esto representa el choque entre las viejas y las nuevas generaciones.
Hipocresía: Los Birling son presentados inicialmente como una respetable familia de clase alta, pero a medida que avanza la obra, sus acciones revelan que son hipócritas. Predican elevadas normas morales, pero no las cumplen, lo que pone de manifiesto la hipocresía que prevalece en las clases altas de la sociedad.
Un inspector viene a verme: citas
A continuación encontrarás algunas de las principales citas presentes en la obra.
Cuando estés casada te darás cuenta de que los hombres con un trabajo importante a veces tienen que dedicar casi todo su tiempo y energía a sus asuntos. Tendrás que acostumbrarte a ello, como hice yo.
Sybil Birling, Acto 1
La cita de Sybil, dirigida a su hija Sheila, ofrece una perspectiva sobre los roles y las expectativas de género en la sociedad de principios del siglo XX en la que se desarrolla la obra.
La Sra. Birling sugiere que, cuando Sheila se case, tendrá que aceptar que su marido se ocupe en gran medida de su trabajo. Esto refleja la sociedad patriarcal de la época, en la que los hombres solían ser el sostén de la familia y sus carreras solían tener prioridad sobre la vida familiar o doméstica. De las mujeres, en cambio, se esperaba que fueran solidarias, que se centraran en las tareas domésticas y pasaran a un segundo plano en la vida profesional de sus maridos. El consejo de la Sra. Birling a Sheila es que "se acostumbre" a este arreglo, lo que indica que ha aceptado esta dinámica de género en su propio matrimonio y espera que Sheila haga lo mismo.
En el contexto más amplio de la obra, esta cita añade profundidad al retrato de los roles de género y la falta de poder de las mujeres.
No eres el tipo de padre al que un chico podría acudir cuando tiene problemas.
Eric Birling, Acto 2
La cita refleja los sentimientos de alienación de Eric y la falta de apoyo emocional de su padre. Eric siente que no puede pedir ayuda o consejo a su padre cuando tiene problemas, lo que indica una relación padre-hijo distante y posiblemente fría. Esto sugiere una falta de comprensión y comunicación abierta en la familia Birling, que es uno de los aspectos que Priestley critica de las clases altas.
En un contexto más amplio, esta cita también subraya la brecha generacional y los diferentes valores entre Eric y su padre.Mientras que el Sr. Birling encarna la adhesión de la generación más antigua al estatus social y las apariencias, Eric, al igual que su hermana Sheila, muestra capacidad de empatía y culpa, representando el potencial de cambio de la generación más joven.
Pero no acepto culpa alguna por ello.
Sybil Birling, Acto 2
Esta cita de Sybil Birling aparece después de enterarse de que sus acciones contribuyeron a la desesperación de Eva Smith, lo que la llevó al suicidio. A pesar de ello, la Sra. Birling insiste en que no acepta "ninguna culpa en absoluto", lo que demuestra su continua negativa a asumir la responsabilidad de sus actos. La cita resume su falta de empatía y negación, temas que Priestley utiliza para criticar las actitudes de las clases altas hacia los menos afortunados de la sociedad.
Somos miembros de un solo cuerpo. Somos responsables los unos de los otros.
Inspector Goole, Acto 3
Esta cita la pronuncia el inspector Goole y subraya el principal mensaje moral de la obra: todos en la sociedad estamos interconectados y las acciones tienen repercusiones de gran alcance. Al afirmar "somos miembros de un solo cuerpo", el Inspector subraya la responsabilidad colectiva que tienen los individuos por el bienestar de los demás, una aguda crítica al egoísmo y la falta de responsabilidad social que muestran personajes como los Birling.
An Inspector Calls - Puntos clave
- AnInspector Calls es un drama en tres actos de J.B. Priestley que entrelaza misterio, moralidad y el tejido social de la Gran Bretaña de principios del siglo XX.
- Ambientada en 1912, la obra gira en torno a la cena de la próspera familia Birling, que se celebra para festejar el compromiso de su hija, Sheila Birling, con Gerald Croft, hijo de un industrial de la competencia.
- Los personajes principales son el inspector Goole, Arthur Birling, Sybil Birling, Sheila Birling, Eric Birling, Gerald Croft y Eva Smith.
- Los temas principales son la responsabilidad social, el juicio y las consecuencias, la hipocresía y las diferencias generacionales.
- La obra es una crítica de las hipocresías de la sociedad inglesa victoriana y eduardiana, y es especialmente mordaz en su acusación de la insensibilidad de la clase alta británica hacia la clase baja. También es un recordatorio de que nuestros actos tienen consecuencias, y de que todos somos responsables de los demás.
Referencias
- Fig. 1 - An Inspector Calls, OVO, St Albans, Sept 2012 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:An_Inspector_Calls,_OVO,_St_Albans,_Sept_2012.jpg) by MichaelMaggs (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:MichaelMaggs) is licensed by CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende con 0 tarjetas de Un inspector llama en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Un inspector llama
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más