Evaluación de Competencias

Sumérgete en el vasto mundo de la evaluación de competencias dentro de la psicología forense, un proceso metódico destinado a trazar un mapa de las destrezas, conocimientos y habilidades de un individuo. Esta exhaustiva guía te proporciona un conocimiento profundo, ilustrándote sobre la definición de competencia, su significado más profundo y revelando los objetivos que subyacen a las evaluaciones. Ampliando tu alcance, descubrirás diversas técnicas de evaluación, la importancia de un programa estructurado y el carácter práctico de las evaluaciones de competencias. Por último, desentrañarás el vínculo esencial entre teoría y práctica, vital para mejorar las aplicaciones profesionales en el mundo real. Participa en esta exploración en profundidad de la evaluación de competencias, que te capacitará en tus actividades de psicología forense.

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    Comprender la evaluación de competencias en psicología forense

    La evaluación de la competencia, en esencia, es una herramienta fundamental en el campo de la psicología forense, que suele emplearse para determinar la capacidad mental de una persona para participar en procedimientos judiciales y/o tomar decisiones razonadas sobre su bienestar.

    Definición de la evaluación de la competencia en el campo de la psicología

    En esencia, una evaluación de la competencia es un proceso de evaluación, en el que un psicólogo mide las capacidades cognitivas, conductuales y emocionales de un individuo en un contexto específico.
    • Capacidades cognitivas: Se refieren a la capacidad de un individuo para procesar y comprender la información.
    • Atributos conductuales: Este aspecto se centra en las acciones del individuo en respuesta a determinadas situaciones.
    • Capacidades emocionales: Esta parte evalúa la capacidad del individuo para gestionar y expresar sus emociones adecuadamente.

    Por ejemplo, en un entorno forense, una evaluación de la competencia podría valorar si un acusado puede comprender los cargos que se le imputan, si puede participar eficazmente en su propia defensa y si entiende los procedimientos judiciales.

    El significado de la evaluación de la competencia en Psicología: Una visión más profunda

    La Evaluación de la Competencia también analiza las habilidades, los conocimientos, las actitudes y el juicio dentro del ámbito de actuación de un individuo.
    Habilidades Son las capacidades aprendidas para realizar determinadas tareas.
    Conocimientos Constituyen el entendimiento, la conciencia y la comprensión de información específica.
    Actitudes Se refieren a la predisposición o mentalidad de un individuo hacia determinadas ideas, grupos o conceptos.
    Juicio Comprende la capacidad de tomar decisiones razonables o llegar a conclusiones sensatas.

    Es importante señalar que las evaluaciones de competencia en psicología forense desempeñan un papel esencial para garantizar la imparcialidad judicial. En los casos en que los individuos carecen de la competencia mental para ser juzgados, los procedimientos pueden suspenderse hasta que hayan recibido un tratamiento que restablezca su competencia.

    Desentrañar la finalidad de la evaluación de la competencia

    El objetivo principal de la evaluación de la competencia en psicología forense es evaluar la capacidad mental de una persona para participar de forma significativa en un entorno jurídico. Sin embargo, las evaluaciones de la competencia no se limitan sólo al ámbito forense. En prácticas psicológicas más amplias, estas evaluaciones pueden servir para otras funciones críticas como:
    • Determinar la capacidad de un individuo para tomar decisiones críticas relacionadas con la salud.
    • Evaluar las aptitudes para determinadas funciones y responsabilidades profesionales.
    • Evaluar la competencia mental en el contexto del cuidado de ancianos, especialmente en lo que se refiere a la capacidad de tomar decisiones.

    Técnicas utilizadas en la evaluación de la competencia

    En el ámbito de la psicología, se emplean diversas técnicas para llevar a cabo una evaluación exhaustiva de la competencia. Desde las entrevistas hasta las pruebas psicológicas y la observación, a menudo se utiliza un enfoque polifacético para obtener una comprensión holística de la competencia de una persona en un contexto determinado.

    ¿Qué es la Técnica de Evaluación de Competencias?

    La Técnica de Evaluación de la Competencia es un término general para la gama de métodos aplicados por los psicólogos para medir las capacidades de un individuo en distintas facetas, como la función cognitiva, el bienestar emocional y el comportamiento. Implica procesos sistemáticos de recopilación de datos y análisis de discernimiento para evaluar la capacidad de un individuo para enfrentarse de forma competente a situaciones específicas. Los psicólogos suelen emplear una combinación de estos diversos métodos:
    • Entrevistas: Las entrevistas estructuradas se utilizan con frecuencia como forma de interactuar directamente con el individuo en cuestión. Se formulan preguntas específicas destinadas a evaluar diversas competencias, y las respuestas se analizan en busca de signos de capacidad o disfunción.
    • Pruebas psicológicas: Puede tratarse tanto de pruebas específicas, como pruebas de capacidad cognitiva y evaluaciones de personalidad, como de evaluaciones más formales, como pruebas de cociente intelectual o de detección de trastornos psicológicos.
    • Observación: En algunos casos, puede utilizarse la observación directa del comportamiento de una persona en contextos relevantes para evaluar su competencia.
    • Revisión de documentos: Ocasionalmente, pueden revisarse los registros existentes, como documentos médicos o legales, para obtener más información.
    El objetivo final de las evaluaciones de competencias, independientemente de los métodos utilizados, sigue siendo el mismo: establecer objetivamente el nivel de competencia de una persona en un contexto específico.

    Un vistazo a distintos ejemplos de técnicas de evaluación de competencias

    Las técnicas de evaluación de competencias son diversas y de amplio alcance, y se adaptan a la multiplicidad de contextos e individuos a los que pueden aplicarse. A continuación se presentan algunos ejemplos para ofrecer una idea más clara:
    Mini examen del estado mental (MMSE) Utilizado principalmente en entornos geriátricos, el MMSE evalúa la función cognitiva y detecta el deterioro cognitivo o la demencia. Incluye tareas relacionadas con la atención, la memoria, el lenguaje y las capacidades espaciales.
    Herramienta MacArthur de Evaluación de la Competencia - Adjudicación Penal (MacCAT-CA) Desarrollada para evaluar la competencia de un acusado para someterse a juicio, la MacCAT-CA evalúa la comprensión de los procedimientos judiciales, la capacidad de razonamiento y la capacidad para ayudar al abogado defensor.
    Pruebas neuropsicológicas Estas pruebas evalúan las funciones cognitivas alteradas por trastornos cerebrales, examinando capacidades como la memoria, la atención, la resolución de problemas y la coordinación.
    La elección de la técnica depende principalmente del contexto y el objetivo de la evaluación de la competencia.

    El papel crucial de las técnicas de evaluación de la competencia en la Psicología Forense

    En Psicología Forense, desplegar técnicas adecuadas de evaluación de la competencia tiene una importancia capital, sobre todo para salvaguardar los derechos de una persona dentro del sistema legal. Resulta esencial determinar si la persona comprende la naturaleza y las consecuencias del procedimiento judicial en el que está implicada, y si puede colaborar racionalmente en su propia defensa, un principio consagrado por la ley para garantizar la imparcialidad y la justicia. En un entorno forense, entran en juego técnicas como el MacCAT-CA o el Test de Entrevista de Aptitud. Éstas ayudan a evaluar aspectos clave como la comprensión del acusado de los procedimientos judiciales; su capacidad para razonar sobre las estrategias legales, los cargos y las penas; y su capacidad para participar en su propia defensa. Si no se evalúan con precisión estas competencias, puede producirse un error judicial, sobre todo si un acusado no es apto para ser juzgado, pero a pesar de ello se le obliga a hacerlo. Por eso se necesita destreza, no sólo en la administración de las evaluaciones de competencia, sino también en la selección de la técnica precisa para cada situación única. De ahí que el papel de estas técnicas en la psicología forense no sólo sea crucial, sino absolutamente indispensable.

    Programa de Evaluación de Competencias: Un módulo crítico

    El Programa de Evaluación de Competencias es un componente fundamental en el ámbito de la psicología, y más aún en la psicología forense. Dichos programas tratan de dotar a los psicólogos de las herramientas y técnicas esenciales para evaluar con precisión la competencia de una persona en diversos contextos: jurídico, sanitario o de otro tipo.

    Explorar la anatomía de un programa de evaluación de la competencia

    Profundizando en la anatomía de un Programa de Evaluación de Competencias, este marco integral combina el aprendizaje teórico, la formación práctica y la inmersión en la experiencia para fomentar la pericia en la realización de evaluaciones de competencias. Principalmente, estos elementos forman el núcleo de un sólido programa de evaluación de competencias:
    • Base teórica: Es imprescindible una base sólida de conocimientos teóricos. El programa presenta teorías fisiológicas, cognitivas y conductuales, que proporcionan el contexto necesario para las evaluaciones de competencias.
    • Formación en técnicas de evaluación: El programa ofrece formación práctica en diversas técnicas de evaluación de competencias, que incluyen entrevistas, observaciones y la administración de pruebas psicológicas. Esto dota a los participantes de un conjunto de herramientas para realizar evaluaciones holísticas y eficaces.
    • Casos prácticos y simulaciones: Al introducir estudios de casos y simulaciones del mundo real, el programa fomenta la aplicación de los conocimientos teóricos y la comprobación de las técnicas de evaluación, promoviendo el desarrollo de habilidades prácticas.
    Para infundir rigor y autenticidad, el programa incorpora a menudo conferencias de psicólogos forenses en ejercicio, profesionales del derecho y otros expertos en la materia, que ofrecen a los participantes nuevos puntos de vista y perspectivas matizadas.

    Cómo un Programa de Evaluación de Competencias mejora las habilidades de la Psicología Forense

    Los Programas de Evaluación de Competencias mejoran significativamente una amplia gama de habilidades de la psicología forense. No sólo proporcionan una base sólida en técnicas de evaluación, sino que también fomentan el pensamiento crítico, el razonamiento ético, las habilidades de comunicación interprofesional y la comprensión de las intersecciones entre la psicología y el sistema jurídico. Algunas áreas clave en las que estos programas tienen un impacto significativo son:
    • Conocimientos jurídicos: Al explorar la intersección entre la psicología y el derecho, el programa amplía la comprensión de los procesos jurídicos, el papel de los psicólogos en estos procesos y la ética que guía su participación.
    • Pensamiento crítico: Los estudios de casos, las simulaciones y otros ejercicios interactivos aprovechan la capacidad de pensamiento crítico de los participantes, una habilidad esencial para realizar evaluaciones de competencias eficaces.
    • Evaluación de competencias: Estos programas refuerzan específicamente las habilidades relacionadas con la evaluación de competencias, enseñando diversas técnicas de evaluación, la interpretación de los resultados de la evaluación y la aplicación de las normas legales a estas evaluaciones.
    Con la ayuda de un Programa de Evaluación de la Competencia bien enmarcado, un psicólogo forense dispone esencialmente de una hoja de ruta muy necesaria para navegar por las complejas interrelaciones de la psicología en el espacio de trabajo jurídico.

    El impacto de un Programa de Evaluación de la Competencia bien diseñado

    Un Programa de Evaluación de Competencias bien diseñado puede tener una plétora de efectos positivos, no sólo para los profesionales que lo llevan a cabo, sino también para el propio campo de la psicología forense en general. Algunos de los efectos notables son:
    • Mejora del aprendizaje: Los programas de formación exhaustivos ayudan a los alumnos a dominar habilidades polifacéticas, allanando así su camino para convertirse en profesionales competentes.
    • Mejora de la calidad de las evaluaciones: Con la formación, la calidad de las evaluaciones de competencia administradas por los psicólogos puede mejorar notablemente, influyendo así en la eficacia de los resultados judiciales.
    • Mayor reconocimiento profesional: Los psicólogos que completan estos programas integrales pueden obtener reconocimiento profesional, lo que subraya su competencia en el campo y abre nuevas perspectivas profesionales.
    En el gran esquema de las cosas, la existencia de Programas de Evaluación de Competencias de alta calidad puede elevar los estándares generales de la práctica dentro de la psicología forense, promoviendo una cultura de excelencia y responsabilidad. De hecho, el impacto de un programa de este tipo va mucho más allá del individuo, y repercute en el ámbito en general y en el propio tejido del sistema judicial en el que operan.

    Aplicaciones prácticas de la evaluación de competencias

    En el amplio ámbito de la psicología, la evaluación de competencias se emplea con multitud de fines. Impregna varios ámbitos, ya sea la psicología forense o la psicología organizativa, los servicios infantiles o la atención geriátrica. Se utilizan mucho para determinar la capacidad cognitiva, la estabilidad emocional y la comprensión de los procedimientos legales en el ámbito forense. En el sector organizativo, estas evaluaciones pueden hacer pivotar decisiones importantes en torno a la contratación, los ascensos y el desarrollo profesional.

    Ejemplos reales de evaluación de competencias

    Las evaluaciones de competencias son omnipresentes y se desarrollan en una serie de escenarios del mundo real. Un ejemplo puede encontrarse en el ámbito jurídico, donde se puede solicitar a un psicólogo que realice una evaluación de la competencia de un acusado en un juicio penal. Dicha evaluación valora si el acusado tiene la capacidad psicológica para comprender los cargos que se le imputan, relacionarse eficazmente con su abogado y participar significativamente en el proceso judicial. Del mismo modo, en entornos médicos, las evaluaciones de competencia se emplean cuando los médicos necesitan determinar si un paciente tiene la capacidad cognitiva y emocional para comprender su enfermedad, las opciones de tratamiento, los riesgos potenciales y los beneficios. Esto es crucial para el consentimiento informado, en el que la decisión de un paciente de aceptar o rechazar un tratamiento debe basarse en una comprensión y evaluación sólidas de la información que se le ha facilitado. En un contexto organizativo, las evaluaciones de competencias pueden configurar las prácticas de contratación. Los directivos de RRHH pueden utilizar estas evaluaciones para determinar si un candidato a un puesto de trabajo posee las competencias necesarias -aptitudes, conocimientos, actitudes y juicio- que requiere una función concreta. Además, estas evaluaciones se utilizan a menudo para identificar las áreas en las que los empleados actuales podrían beneficiarse de una mayor formación o desarrollo.

    Imagina que una gran empresa tecnológica quiere contratar a un gestor de proyectos. Podrían utilizar evaluaciones de competencias para valorar los conocimientos técnicos del candidato (comprensión de las herramientas de software pertinentes, capacidad de codificación, etc.), sus habilidades directivas (gestión de equipos, planificación estratégica, etc.) y sus rasgos personales (habilidades de comunicación, capacidad de resolución de problemas, etc.). Una evaluación de este tipo proporcionaría una valoración holística de la idoneidad del candidato para el puesto.

    Finalidad e importancia de realizar evaluaciones de competencias

    El propósito fundamental de realizar evaluaciones de competencias es determinar objetivamente la habilidad y capacidad de una persona en un contexto específico. Abarca ámbitos prácticos como la sanidad, el empleo y, sobre todo, el campo del derecho. En la asistencia sanitaria, una evaluación de la competencia podría recopilar información clave sobre la capacidad de un paciente para comprender y gestionar sus propios cuidados. En los escenarios laborales, estas evaluaciones proporcionan una base crucial para los empresarios que pretenden cubrir una vacante o evaluar la idoneidad de un empleado para un ascenso. En contextos jurídicos, las evaluaciones de competencia pueden servir al propósito fundamental de mantener la justicia, garantizando que los acusados sólo sean juzgados si son capaces de comprender y participar en los procedimientos legales. La importancia de estas evaluaciones es, por tanto, evidente: aportan una visión crítica en los procesos de toma de decisiones, ya se trate de decidir el candidato adecuado para el puesto de trabajo, los tratamientos adecuados para un paciente o la justicia administrada en los tribunales.

    Más allá de su aplicación, las evaluaciones de competencias también contribuyen a la credibilidad de las prácticas profesionales. Como estas evaluaciones suelen basarse en modelos y métodos establecidos, aumentan la integridad y la transparencia de las decisiones que se toman basándose en ellas. Esto tiene implicaciones positivas más amplias: fomentan la confianza y la cooperación entre las personas y las instituciones implicadas.

    Impacto de las evaluaciones de competencias en el campo de la psicología forense

    Las evaluaciones de competencia tienen una enorme importancia en el ámbito de la psicología forense, ya que proporcionan un método racional y fiable para evaluar la capacidad de una persona para participar de forma justa y equitativa en un procedimiento judicial. Garantizan que se respeten los derechos de las personas y que los procedimientos judiciales mantengan altos niveles de imparcialidad y justicia. Principalmente, estas evaluaciones delimitan la capacidad de toma de decisiones de los acusados en juicios penales. Determinan si un individuo comprende los cargos que se le imputan, las funciones de las distintas personas de la sala y si es capaz de ayudar a su abogado en su defensa. Este proceso es fundamental para proteger el derecho de la persona a un juicio justo y para garantizar la integridad de los procesos judiciales. El impacto es, por tanto, profundo: las evaluaciones de competencia pueden dirigir el curso de un caso judicial, influyendo en decisiones importantes en torno a los alegatos, los juicios y las sentencias. Garantizan que el sistema jurídico funcione con imparcialidad y legalidad, fomentando así la credibilidad y la confianza en el proceso judicial. Además, las evaluaciones de competencia en psicología forense contribuyen generosamente al creciente cuerpo de investigación sobre los factores que afectan a la cognición y la toma de decisiones, influyendo en los vínculos entre las condiciones psicológicas, las deficiencias cognitivas y la competencia jurídica. Esto sienta aún más las bases para el desarrollo de intervenciones terapéuticas más eficaces, sacando a la luz la interseccionalidad de la psicología y el derecho, y dando forma al discurso en curso en la psicología forense.

    Tendiendo puentes entre la teoría y la práctica en la evaluación de la competencia

    En la intrigante extensión de la psicología, la evaluación de competencias se erige como un pilar que tiende puentes con éxito entre los marcos teóricos y la aplicación práctica. Este exhaustivo proceso de evaluación no sólo se basa en una gran cantidad de teorías y modelos psicológicos, sino que también se traduce en situaciones prácticas que abarcan procedimientos judiciales, decisiones sanitarias y evaluaciones de la mano de obra.

    Comprender el significado de la evaluación de competencias en psicología a través de ejemplos prácticos

    Las evaluaciones de competencias en psicología se benefician significativamente de la ilustración vívida de su significado mediante ejemplos pertinentes de la vida real. Considera un escenario en el que se utiliza una evaluación de la competencia en un contexto legal para evaluar la competencia de un acusado para ser juzgado. En este caso, la teoría podría implicar la comprensión de las funciones cognitivas y emocionales, los conocimientos relacionados con la ley y la capacidad para tomar decisiones. En la práctica, la aplicación conllevaría entrevistas detalladas, la observación del comportamiento, la administración de pruebas psicológicas específicas y la consideración de la documentación médica o jurídica anterior. El objetivo es determinar si el acusado comprende los cargos que se le imputan, entiende el curso del procedimiento judicial y es capaz de relacionarse eficazmente con su abogado. Desde otro punto de vista, una evaluación de la competencia podría aplicarse en un contexto organizativo para orientar las decisiones laborales. La teoría gira entonces en torno al análisis de las competencias laborales, como las habilidades, los conocimientos, las actitudes y el juicio. Llevando esto a la práctica, los posibles empleados podrían ser sometidos a pruebas, entrevistas exploratorias y tareas basadas en habilidades para evaluar su competencia para un papel o responsabilidad específicos. Estos ejemplos del mundo real ayudan a ilustrar la conexión entre la base teórica y las implicaciones reales de las evaluaciones de competencias.

    La conexión entre teoría y práctica en la evaluación de competencias

    Desentrañar la conexión entre teoría y práctica en la evaluación de competencias exige considerar su ángulo "psicométrico": la ciencia de medir las capacidades y los procesos mentales. Intenta visualizar esta conexión como un carril de doble sentido. Por un lado, la base teórica, que comprende varias disciplinas que se solapan: la psicología cognitiva, la psicología conductual y la psicología del desarrollo. Por otro, la "práctica", que toma las teorías y los conceptos desarrollados en estas áreas y los aplica en contextos específicos: forense, sanitario y organizativo.
    • Teóricamente: los distintos ámbitos de la psicología proporcionan una comprensión profunda del comportamiento humano, los procesos mentales y el desarrollo a lo largo de la vida.
    • En la práctica: estos conocimientos se aplican para diseñar un procedimiento de evaluación estructurado que utiliza entrevistas, observaciones y pruebas psicológicas para generar conocimientos significativos sobre las capacidades, habilidades y disposición de un individuo.
    Desde las capacidades cognitivas hasta los estados emocionales, los constructos teóricos de la psicología sirven de base para la evaluación de las competencias. Al mismo tiempo, la esfera "práctica" de las evaluaciones de competencias enriquece nuestra comprensión teórica al ofrecer datos y perspectivas del mundo real. Esta interacción sustenta el funcionamiento eficaz de las evaluaciones de competencias e insiste en la importancia de una base teórica bien fundamentada.

    Transformar la teoría en práctica: El papel de las evaluaciones de competencias en psicología

    Las evaluaciones de competencia en psicología desempeñan un papel vital: sirven de vehículos que transforman los conceptos teóricos abstractos en aplicaciones prácticas del mundo real. Considera el caso de un médico que evalúa la competencia de un paciente para tomar decisiones sanitarias. Los constructos teóricos que se aplican en este caso pueden incluir la comprensión del proceso de toma de decisiones, conocimientos sobre la cognición y conocimientos sobre los efectos de determinadas afecciones médicas en las capacidades mentales.

    Por ejemplo, la teoría puede sugerir que un paciente con enfermedad de Alzheimer puede tener dificultades para tomar decisiones debido a deficiencias cognitivas. En la práctica de la evaluación de la competencia, el médico utilizaría entrevistas, observaciones directas y, potencialmente, pruebas psicológicas para evaluar la competencia mental del paciente.

    Del mismo modo, en un proceso de contratación, la evaluación de competencias transforma la comprensión teórica de las habilidades, personalidades, actitudes y comportamientos específicos de un puesto de trabajo en una herramienta de evaluación práctica. El profesional de RRHH puede medir y evaluar diversas competencias, y sus decisiones sobre contratación, ascensos o planes de desarrollo de los empleados se guían por los resultados de estas evaluaciones prácticas. En esencia, las evaluaciones de competencias desempeñan un papel instrumental en la transposición de la esencia teórica de la psicología a prácticas tangibles del mundo real, enriqueciendo nuestra comprensión de la cognición humana, el comportamiento y el bienestar mental general. Al hacerlo, también subrayan la importancia crítica del conocimiento teórico como columna vertebral de una práctica eficaz y responsable en psicología.

    Evaluación de competencias - Puntos clave

    • Evaluación de competencias: Es un método para establecer objetivamente el nivel de competencia de un individuo dentro de un contexto específico y puede implicar pruebas, observaciones y revisión de documentos.
    • Ejemplos de técnicas de evaluación de la competencia: Incluyen el Mini Examen del Estado Mental (MMSE), la Herramienta MacArthur de Evaluación de la Competencia - Adjudicación Penal (MacCAT-CA) y las Pruebas Neuropsicológicas.
    • Papel de las Técnicas de Evaluación de la Competencia en la Psicología Forense: Estas técnicas garantizan la comprensión por parte de un individuo de la naturaleza y las consecuencias de los procedimientos judiciales en los que está implicado, así como su capacidad para colaborar en su defensa.
    • Programa de Evaluación de la Competencia: Un marco integral que combina el aprendizaje teórico, la formación práctica y la inmersión en la experiencia para fomentar la pericia en la realización de evaluaciones de competencia. Mejora habilidades como el conocimiento jurídico, el pensamiento crítico y la evaluación de competencias.
    • Aplicaciones prácticas de la evaluación de competencias: La evaluación de competencias se emplea en la psicología forense, la psicología organizativa y la asistencia sanitaria, y sirve para determinar la capacidad cognitiva, la estabilidad emocional y la comprensión de los procedimientos legales.
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    Evaluación de Competencias
    Preguntas frecuentes sobre Evaluación de Competencias
    ¿Qué es la Evaluación de Competencias en Psicología?
    La Evaluación de Competencias en Psicología es un proceso para identificar y medir habilidades y conocimientos específicos necesarios para practicar la psicología profesionalmente.
    ¿Para qué sirve la Evaluación de Competencias en Psicología?
    Sirve para asegurar que los psicólogos cuentan con las capacidades adecuadas para ofrecer un servicio profesional y ético.
    ¿Cómo se realiza la Evaluación de Competencias en Psicología?
    Se realiza a través de diversas metodologías, incluyendo pruebas teóricas, prácticas supervisadas y evaluaciones de desempeño.
    ¿Quiénes deben someterse a la Evaluación de Competencias en Psicología?
    Todos los futuros psicólogos y aquellos que buscan certificar sus habilidades profesionales deben someterse a esta evaluación.
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