StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Reincidencia

Cuando una persona comete un delito, normalmente se la castiga con el objetivo de que no vuelva a cometerlo. Demostrar a la sociedad que ciertos comportamientos son inaceptables y no serán tolerados a los ojos de la ley proporciona tanto una sensación de disuasión como de seguridad para otros miembros de la sociedad. Sin embargo, sigue habiendo problemas con la reincidencia, así que ¿cómo combatimos la reincidencia? ¿Qué significa exactamente reincidencia?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Reincidencia

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Cuando una persona comete un delito, normalmente se la castiga con el objetivo de que no vuelva a cometerlo. Demostrar a la sociedad que ciertos comportamientos son inaceptables y no serán tolerados a los ojos de la ley proporciona tanto una sensación de disuasión como de seguridad para otros miembros de la sociedad. Sin embargo, sigue habiendo problemas con la reincidencia, así que ¿cómo combatimos la reincidencia? ¿Qué significa exactamente reincidencia?

  • Vamos a profundizar en el significado de la reincidencia.
  • En primer lugar, estableceremos la definición de reincidencia.
  • Después, trataremos las tasas de reincidencia, explorando cómo la justicia reparadora y la reincidencia afectan a las tasas de reincidencia.
  • Destacaremos brevemente los programas contra la reincidencia. Por último, hablaremos de las ventajas de reducir la reincidencia, así como de las alternativas a las penas privativas de libertad.

Reincidencia, imagen de los barrotes de una celda de prisión y el fondo borroso de una celda, StudySmarterFig. 1 - La reincidencia se refiere a la repetición de delitos.

Reincidencia Significado

La pena privativa de libertades cuando un delincuente convicto ingresa en prisión o en otra institución, como un centro psiquiátrico o un instituto de menores delincuentes, y seutiliza para castigar, rehabilitar y, en general, disuadir de comportamientos sociales indeseables. Según la ley, si alguien comete un delito, el sistema judicial actúa contra la persona culpable.

Del mismo modo, quienes han cometido un delito, en general, también son castigados por su comportamiento. Sin embargo, el castigo para reducir o prevenir comportamientos indeseables no siempre tiene éxito.

Lareincidencia se produce cuando una persona repite un comportamiento indeseable/delincuente por el que ha sido castigada anteriormente, normalmente con una pena de prisión. En esencia, significa "reincidencia".

Índices de reincidencia

Según GOV.UK, en diciembre de 2019, alrededor del 25,2% de los adultos del Reino Unido tenían una tasa de reincidencia probada. Un informe de 2013 reveló que aproximadamente el 66% de los ex reclusos reinciden cuando tienen una situación de vida inestable, frente al 51% de los que tienen un alojamiento estable.

Diferentes factores afectan al índice de reincidencia.

La reincidencia cuesta mucho a la economía, ya que el delincuente ha pasado por el castigo, con el objetivo de que se disuada de repetir la conducta. La sociedad suele ser la que paga la factura. Por ello, muchos gobiernos vigilan el índice de reincidencia.

Es beneficioso para todos que una persona se rehabilite realmente tras cumplir una pena privativa de libertad.

Teniendo en cuenta que el objetivo de una pena privativa de libertad es tanto castigar como evitar que este comportamiento se produzca en el futuro, el índice de reincidencia es inaceptable por múltiples razones:

  1. Demuestra al público que el proceso disciplinario actual no funciona.
  2. No consigue castigar, disuadir y rehabilitar adecuadamente a los delincuentes, como afirma que hará

¿Qué factores influyen en los índices de reincidencia?

Múltiples factores influyen en los índices de reincidencia:

  • Apoyo/supervisión posterior a la puesta en libertad
  • El nivel educativo
  • La gravedad del delito cometido
  • La salud mental de la persona
  • La etnia del preso
  • Oportunidades laborales tras la excarcelación
  • Perspectivas sociales tras la excarcelación (amigos, familia, relaciones íntimas)
  • El acceso a las drogas

Cada factor puede afectar al índice de reincidencia de una persona. Es probable que alguien que haya salido recientemente de prisión necesite encontrar un trabajo para poder subsistir. Sin embargo, al solicitar trabajo, el delincuente se encuentra con que sus antecedentes penales afectan negativamente a su capacidad para conseguirlo. Esto es frustrante y crea un sentimiento de desesperanza en la persona, por lo que puede volver a delinquir para conseguir dinero para sus gastos o para exteriorizar su frustración.

Gillis et al. (1998) demostraron que los delincuentes que encontraban algún tipo de empleo en los seis meses siguientes a su puesta en libertad inicial tenían menos condenas que los que no lo hacían.

Otro ejemplo es si una persona consume drogas o se sabe que tiene problemas de adicción. Si no pueden financiar esta adicción tras su puesta en libertad y no cuentan con la ayuda de los servicios, pueden reincidir para tener más acceso a las drogas.

Un problema de los estudios que demuestran las tasas de reincidencia es que no establecen una causa y un efecto reales; se limitan a sugerir una relación entre los factores y las tasas de reincidencia.

Beneficios de la reducción de la reincidencia

La reducción de las tasas de reincidencia tiene diversos beneficios. Como hemos establecido anteriormente, la reincidencia supone un coste significativo para la sociedad, por lo que reducir la reincidencia beneficiaría a la economía.

Reducir la reincidencia no sólo beneficia económicamente a la sociedad, sino que también reducirá naturalmente el índice de delitos cometidos como consecuencia de ella.

  • Un menor índice de reincidencia significa un menor índice de delitos.

En consecuencia, la sociedad también se sentiría más segura.

Reincidencia, grupo de policías a caballo, StudySmarterFig. 2 - La reducción de la reincidencia tiene importantes beneficios.

Programas contra la Reincidencia: Alternativas a las penas privativas de libertad

Como hemos establecido, las penas privativas de libertad no parecen resolver el problema de la reincidencia. Algunos ex convictos seguirán reincidiendo, lo que sugiere que el actual sistema de penas tiene fallos. No aborda las necesidades del delincuente. Es necesario considerar las alternativas a las penas privativas de libertad o los programas contra la reincidencia que ayudan a los ex convictos. Algunos de ellos son

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC)
  • Asesoramiento psicológico
  • Programa de rehabilitación de drogas
  • Formación en habilidades
  • Oportunidades educativas
  • Oportunidades de empleo tras la excarcelación

Ayudar a los presos a tratar estos síntomas contribuirá en última instancia al proceso de rehabilitación si presentan signos de problemas de salud mental. Del mismo modo, proporcionarles oportunidades de aprender, adquirir habilidades útiles para conseguir un empleo e incluso llegar a ofrecer oportunidades de trabajo tras la excarcelación (ofreciendo puestos que no discriminen por los antecedentes penales) mejoraría los índices de reincidencia.

Los principales problemas que impiden que esto ocurra son la opinión pública y la reticencia general del gobierno a invertir dinero en el sistema penitenciario. Si el gobierno beneficia a quienes se supone que deben ser castigados, no quedará bien con ellos. Del mismo modo, las implicaciones y restricciones económicas limitan las oportunidades de financiación.

A pesar de los índices de reincidencia mencionados, en general, están disminuyendo en el Reino Unido a medida que pasa el tiempo. Sin embargo, los delincuentes siguen reincidiendo, por lo que merece la pena considerar programas de modificación del comportamiento dentro de la prisión preventiva para evitar este problema tras su puesta en libertad.

Justicia reparadora y reincidencia

Los programas de justicia restaurativa se centran más en rehabilitar y reintegrar a los delincuentes en la sociedad que en castigarlos como hacen los métodos más tradicionales de penalización y disuasión del delito.

  • En su lugar, se anima a los delincuentes a hablar del delito y de sus razonamientos con las víctimas para comprender mejor la situación y proporcionar contexto y cierre a las víctimas.

En consecuencia, la justicia reparadora afecta a los índices de reincidencia.

Según el Consejo de Justicia Restaurativa (RJC), la justicia restaurativa proporciona un índice de satisfacción del 85% a las víctimas de un delito y reduce los índices de reincidencia en un 14%.


Reincidencia - Puntos clave

  • La reincidencia es cuando una persona repite un comportamiento indeseable/delincuente por el que anteriormente había sido castigada, normalmente con una pena de prisión. En esencia, significa "reincidir".
  • En diciembre de 2019, alrededor del 25,2% de los adultos del Reino Unido tenían un índice de reincidencia probado.
  • La reincidencia cuesta mucho a la economía, ya que el delincuente ha pasado por el castigo, con el objetivo de que se disuadiera de repetir la conducta. El castigo y la disuasión han fracasado si se produce la reincidencia.
  • Gillis et al. (1998) demostraron que los delincuentes que encontraban algún tipo de empleo en los seis meses siguientes a su puesta en libertad inicial tenían menos condenas que los que no lo hacían.
  • Las alternativas a las penas privativas de libertad son el asesoramiento, los programas de rehabilitación de drogadictos, los programas de formación profesional y las oportunidades educativas, por nombrar algunas.

Referencias

  1. Justicia penal | Consejo de Justicia Restaurativa. (2016). Restorativejustice.org.uk. https://restorativejustice.org.uk/criminal-justice#:~:text=La%20investigación%20gubernamental%20demuestra%20que%20la%20justicia restaurativa

Preguntas frecuentes sobre Reincidencia

La reincidencia en psicología se refiere a la repetición de conductas, actitudes o patrones de comportamiento que ya han sido tratados o abordados previamente, pero que persisten a pesar de los esfuerzos o intervenciones.

La reincidencia puede estar causada por diversos factores, como el estrés, los traumas no resueltos, el ambiente familiar o social, el estilo de vida, las condiciones médicas o el acceso limitado a tratamiento psicológico adecuado.

El tratamiento de la reincidencia puede incluir terapia individual o grupal, intervenciones cognitivo-conductuales, terapia de apoyo, manejo del estrés, manejo de enfermedades crónicas y, en algunos casos, tratamiento farmacológico.

No necesariamente, la reincidencia puede ser una manifestación de que el individuo aún necesita abordar ciertos aspectos o enfrentar desafíos en su vida, lo que puede ayudar al profesional y al paciente a identificar nuevas áreas de intervención o tratamiento.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

En diciembre de 2019, ¿cuántos adultos del Reino Unido tenían una tasa de reincidencia probada?

Según un informe de 2013, el __ de los ex reclusos reincidieron cuando sus condiciones de vida eran inestables.

Verdadero o Falso: La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) puede utilizarse como alternativa a las formas tradicionales de castigo para reducir la reincidencia.

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App