Terapias alternativas

¿Y si te dijéramos que programar ese masaje para ti o salir de compras con una amiga puede ser tan eficaz como la medicina alopática? Pues bien, ¡pueden serlo! Las terapias alternativas incluyen una variedad de modalidades que pueden utilizarse en lugar de los tratamientos médicos estándar en Estados Unidos.

Terapias alternativas Terapias alternativas

Crea materiales de aprendizaje sobre Terapias alternativas con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas
    • ¿Qué son las terapias alternativas?
    • ¿Qué ejemplos hay de terapias alternativas?
    • ¿Qué son las terapias complementarias y alternativas?

    Definición de terapia alternativa

    La terapia alternativa denota una gama completa de terapias que pueden beneficiar a personas con múltiples afecciones: desde la ansiedad leve a enfermedades más graves como el cáncer, y todo lo que hay entre medias.

    ¿Qué es la terapia alternativa?

    La terapiaalternativa se utiliza a menudo en lugar de la medicina y la terapia tradicionales, o junto con ellas. Las terapias alternativas pueden ser útiles y provechosas para tratar a pacientes o clientes que deseen probar la curación holística, especialmente en el tratamiento del dolor. Sin embargo, los inconvenientes pueden incluir no recibir el tratamiento médico necesario en circunstancias que pongan en peligro la vida(Astin, 1998). Además, la terapia alternativa exige trabajo y esfuerzo a las personas que deciden tomar esta vía.

    Terapia alternativa Los aceites esenciales son una parte reconocida de las terapias alternativas StudySmarterFg. 1 Aceites esenciales, pixabay.com

    Tipos de terapias alternativas

    Las terapias alternativas abarcan una amplia gama de modalidades que suelen ser no invasivas. A continuación se enumeran algunos de los tipos más populares de terapias alternativas.

    Yoga

    El yoga es una forma de ejercicio que ayuda a las personas a practicar la atención plena y a alcanzar un nivel más profundo de flexibilidad. El yoga se practica desde la antigüedad, pero desde entonces se ha modernizado. Los increíbles beneficios del yoga no son sólo físicos, sino también psicológicos. El yoga pretende unir el cuerpo y la mente para lograr un sentido más profundo de uno mismo y controlar mejor nuestras emociones a través de cada estiramiento y postura.

    Meditación

    La meditación es una terapia alternativa que puede parecer incómoda al principio, ya que rara vez nos permitimos sentarnos y aburrirnos sin distracciones. Sin embargo, la meditación nos da tiempo para bajar el ritmo y centrarnos en nuestra respiración. Quien medita también puede estar intentando alcanzar la atención plena y adquirir un sentido más profundo de sí mismo. A menudo se practica sentándose en posición erguida en un espacio tranquilo mientras se centra la atención en la respiración. La meditación puede practicarse durante unos minutos u horas al día.

    ¿Qué es la atención plena? Puede explicarse como estar presentes en nuestros cuerpos y mentes sin centrarnos en el pasado ni en el futuro. Se cree que la atención plena puede lograrse mediante prácticas de relajación y respiración.

    Terapia de masajes

    Al estimular los distintos músculos del cuerpo, un masajista puede reducir el estrés de los clientes. Al reducir el estrés y la ansiedad, una persona que recibe un masaje también debería poder dormir mejor y sentirse relajada en general. Este tipo de terapia alternativa estimula y libera las hormonas del bienestar, la dopamina y la serotonina.

    Reiki

    El Reiki es una forma tradicional japonesa de trabajo energético que implica la curación con las manos. Un practicante de Reiki puede ofrecer curación con o sin las manos, colocándolas suavemente sobre el cuerpo del cliente o por encima de él. El Reiki suele practicarse desde la cabeza hasta los pies de la persona tumbada. El cliente puede sentir un hormigueo, una sensación abrumadora de emociones, pura relajación o, en algunos casos, nada.

    Aromaterapia

    La aromaterapia se consigue mediante el uso de aceites esenciales. Algunas personas optan por utilizarlos en un difusor, sobre la piel o incluso a veces internamente. Por supuesto, no todos los aceites pueden tomarse internamente, pero algunos son, de hecho, suplementos dietéticos eficaces. A menudo, la aromaterapia se utiliza en combinación con otras formas de terapias alternativas.

    Medicina Tradicional China (MTC)

    La Medicina Tradicional China utiliza diversas técnicas para lograr el bienestar del cuerpo. La acupuntura es una forma de MTC que consiste en estimular el cuerpo insertando finas agujas en puntos energéticos para mejorar el bienestar general. La fitoterapia también se utiliza para controlar, tratar y prevenir enfermedades corporales. Desde el punto de vista psicológico, se cree que las hierbas mejoran la depresión, la ansiedad y las enfermedades mentales. Las ventosas también son otra forma de curación para la relajación que se realiza colocando pequeñas ventosas estratégicamente en la espalda de alguien.

    Hipnosis

    La hipnosis no es exactamente como lo que se ve en las películas, sino que se realiza mediante la conversación del profesional y poniendo al cliente en un trance profundo. Esta terapia alternativa es eficaz para las personas que luchan por romper hábitos y que pueden tener problemas menores de salud mental. En realidad, la hipnoterapia puede ser peligrosa si alguien padece una enfermedad mental grave.

    Arteterapia

    La arteterapia está en auge y se está convirtiendo en una forma de terapia más aceptada. La gente suele utilizar el arte, como pinturas, escritos, poemas y más, para contar una historia o mostrar sus pensamientos y emociones. Esta modalidad terapéutica puede realizarse en solitario o trabajando con un arteterapeuta titulado para maximizar los beneficios.

    La dopamina es un neurotransmisor responsable de nuestros sentimientos de placer y logro. La serotonina es un neurotransmisor y una hormona que influye en nuestro estado de ánimo y nuestras emociones.

    Ejemplos de terapia alternativa

    Repasemos algunos ejemplos de terapia alternativa que alguien puede utilizar para reducir el estrés o fomentar la relajación y el bienestar en su vida cotidiana.

    • Jessica está estresada; ha estado experimentando una ansiedad extrema debido a las tareas de la vida cotidiana. Jessica decide reservarse un tiempo el fin de semana para asistir a un retiro de meditación y yoga. Se da cuenta de que ralentizar el ritmo y centrarse en su respiración mediante movimientos de yoga ha reducido significativamente sus niveles de estrés. Después del retiro, Jessica asiste semanalmente a clases de yoga para mantener un nivel saludable de bienestar.

    • Thomas es el director general de una empresa de gran éxito. Ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a la empresa, trabajando más de 70 horas a la semana. Thomas ha descuidado su vida en casa durante demasiado tiempo, lo que le ha dejado divorciado y solo. Thomas ha decidido recientemente incorporar la terapia de masajes a su rutina semanal para reducir parte del estrés que siente. Desde que recibe un masaje semanal, Thomas se siente más centrado y relajado en casa y en el trabajo.

    • Carl se centra en hacer ejercicio al menos tres veces por semana, pero sigue teniendo problemas para dormir por las noches. Deciden que les gustaría mejorar su rutina de bienestar incorporando la aromaterapia. Carl quiere empezar poco a poco, así que compran tres aceites esenciales y un difusor para obtener beneficios mientras duermen. Tras investigar un poco en Internet, deciden que la lavanda, la menta y la manzanilla son perfectos para ellos. Tras utilizar la aromaterapia durante unas semanas, Carl ha notado que sus patrones de sueño han mejorado significativamente.

    • Jen es una aspirante a artista a la que siempre le ha costado expresar sus emociones. Gracias a una clase reciente, Jen aprendió que puede pintar sus emociones y sentimientos. Al hacerlo, Jen ha creado un patrón saludable para liberar el estrés acumulado a lo largo del tiempo. Ahora Jen utiliza constantemente la arteterapia como forma de influir y ayudar a otras personas que tienen problemas para expresar sus emociones.

    • Sidney es una paciente de 30 años a la que acaban de diagnosticar leucemia. Durante su primer tratamiento, enfermó gravemente. Sus médicos le han recomendado el uso de terapias alternativas para mejorar su bienestar general. Sidney ha puesto en marcha un plan de bienestar uniéndose a un grupo de meditación e incorporando la fitoterapia para ayudar a su bienestar mental. El médico ha notado un repunte positivo significativo en la salud mental y la actitud de Sidney.

    Terapia alternativa Una mujer sentada en una postura de yoga StudySmarterFg. 2 El yoga puede ser una terapia alternativa eficaz, pixabay.com

    Evaluación de las terapias alternativas

    Dependiendo del profesional, médico, terapeuta o psicólogo, la oferta de terapias alternativas puede variar. Las terapias alternativas no siempre son una solución rápida para todos los problemas, pero pueden ser eficaces, sobre todo si se ofrecen junto con la medicina y la terapia tradicionales.

    Terapias Complementarias y Alternativas

    ¡Bienvenido a la Medicina Complementaria y Alternativa (MCA)! Complementaria significa que estos tratamientos se utilizan con los métodos existentes en la medicina moderna, mientras que alternativa significa que los tratamientos se utilizan en lugar de los métodos de la medicina moderna. Cinco formas reconocidas de terapia de MCA abarcan cientos de modalidades(Koithan, 2009).

    Terapia de base biológica

    La terapia de base biológica utiliza prácticas holísticas, teniendo en cuenta que todo lo que se utiliza se encuentra en el exterior. En esta forma de terapia se utilizan diferentes hierbas, frutas y verduras. La dieta puede ser algo que se ajuste si alguien utiliza una terapia de base biológica.

    Terapia energética

    La terapia energética no está respaldada por muchas pruebas científicas. Sin embargo, se dice que la terapia energética puede realizarse a través de las palmas de las manos de un sanador. El reiki y la luminoterapia son formas habituales de terapias energéticas.

    Terapia Manipulativa/Corporal

    La terapia manipulativa y corporal consiste en que el terapeuta o profesional mueve el cuerpo del paciente o cliente. Los masajes y las visitas al quiropráctico son dos ejemplos populares de terapia manipulativa basada en el cuerpo.

    Terapia mente-cuerpo

    La terapia cuerpo-mente se utiliza para crear una mayor sensación general de bienestar y para conectar con uno mismo. La meditación, las técnicas de atención plena y el yoga son ejemplos de terapia mente-cuerpo. Sin embargo, las terapias mente-cuerpo no siempre se utilizan espiritualmente, sino para promover una gran sensación de relajación.

    Sistemas médicos integrales/sistemas médicos alternativos

    Los sistemas médicos alternativos integrales difieren de la medicina occidental tradicional estándar que se utiliza en Estados Unidos. Por ejemplo, la medicina tradicional china citada anteriormente utiliza la acupuntura, las ventosas y las hierbas para tratar a los pacientes. Otro ejemplo es la medicina ayurvédica (un sistema de medicina tradicional india), que también pretende utilizar especias, elementos y hierbas para tratar afecciones.

    Terapia alternativa un paciente recibiendo un masaje StudySmarterFg. 3 Terapia de masaje, pixabay.com

    Terapias alternativas - Puntos clave

    • Las terapias alternativas pueden utilizarse en lugar de la medicina moderna o en alineación con ella.
    • La terapia energética se realiza mediante el reiki y la fototerapia.
    • La terapia manipulativa y corporal se consigue mediante masajes o visitas quiroprácticas.
    • La terapia cuerpo-mente utiliza cualquier cosa para lograr la atención plena, como el yoga y la meditación.
    • La atención plena consiste en estar presentes en nuestros cuerpos y mentes sin centrarnos en el pasado ni en el futuro.
    • Otros sistemas médicos integrales son la medicina tradicional china y el ayurveda.

    Referencias

    1. Astin JA. "Por qué los pacientes recurren a la medicina alternativa: Resultados de un estudio nacional". JAMA. 1998;279(19):1548–1553. doi:10.1001/jama.279.19.1548
    2. Comité del Instituto de Medicina (EE.UU.) sobre el Uso de la Medicina Complementaria y Alternativa por el Público Estadounidense. Medicina Complementaria y Alternativa en Estados Unidos. Washington (DC): National Academies Press (US); 2005. 1, Introducción. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK83804/
    3. Koithan M. (2009). "Introducción a las terapias complementarias y alternativas". Revista para profesionales de enfermería: JNP, 5(1), 18-20. https://doi.org/10.1016/j.nurpra.2008.10.012
    Preguntas frecuentes sobre Terapias alternativas
    ¿Qué son las terapias alternativas en psicología?
    Las terapias alternativas en psicología son métodos de tratamiento complementarios o no convencionales empleados para mejorar el bienestar mental y emocional de los pacientes.
    ¿Cuáles son algunas terapias alternativas comunes en psicología?
    Algunas terapias alternativas comunes incluyen el mindfulness, la meditación, la terapia floral, la musicoterapia, la aromaterapia y la acupuntura.
    ¿Son efectivas las terapias alternativas en psicología?
    La efectividad de las terapias alternativas varía según la terapia, el paciente y la situación. Algunas terapias han demostrado ser efectivas en ciertos casos y pueden ayudar a complementar otros tratamientos convencionales.
    ¿Cómo se eligen las terapias alternativas en psicología?
    El proceso de selección puede incluir una evaluación previa del paciente, los objetivos de tratamiento, el problema que se pretende tratar y la propia preferencia del paciente en cuanto a qué terapia alternativa podría ser adecuada para ellos.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Verdadero o Falso: Las terapias alternativas pueden ser útiles y provechosas para tratar a pacientes o clientes que quieran probar la curación holística.

    Rellena el espacio en blanco: _________ pretende unir el cuerpo y la mente para lograr un sentido más profundo de uno mismo y controlar mejor nuestras emociones a través de cada estiramiento y postura.

    Verdadero o Falso: El yoga tiene beneficios tanto físicos como psicológicos para el usuario.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deTerapias alternativas

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.