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- Profundizaremos en la teoría de la asociación diferencial de Sutherland (1939).
- En primer lugar, daremos una definición de la teoría de la asociación diferencial.
- Después, discutiremos los diversos ejemplos de la teoría de la asociación diferencial, refiriéndonos a cómo están relacionados con la teoría de la asociación diferencial de la delincuencia.
- Por último, proporcionaremos una evaluación de la teoría de la asociación diferencial, analizando los puntos fuertes y débiles de la teoría.
La teoría de la asociación diferencial de Sutherland (1939)
Como ya hemos comentado, Sutherland intentó explorar y explicar las conductas delictivas. Sutherland sostiene que las conductas delictivas y criminales pueden ser conductas aprendidas, y que los que se relacionan con delincuentes empezarán a adoptar sus conductas de forma natural y, potencialmente, a ponerlas en práctica ellos mismos.
Por ejemplo, si John es enviado a prisión por robar un teléfono y una cartera a una anciana, ahora está cerca de otros delincuentes. Estos delincuentes pueden haber cometido delitos más graves, como delitos de drogas y delitos sexuales.
John puede aprender técnicas y métodos relacionados con estos delitos más graves y, al salir en libertad, puede cometer delitos más graves.
La teoría de Sutherland intentaba explicar todos lostipos de delitos de , desde los robos con allanamiento de morada hasta los delitos de cuello blanco de clase media.
Teoría de la Asociación Diferencial: Definición
En primer lugar, definamos la teoría de la asociación diferencial.
La teoría de la asociación diferencial sugiere que el comportamiento delictivo se aprende mediante la comunicación y la asociación con otros delincuentes/delincuentes, donde se aprenden técnicas y métodos, así como nuevas actitudes y motivos para cometer un delito.
La teoría de la asociación diferencial del delito de Sutherland propone nueve factores críticos en el modo en que una persona se convierte en delincuente:
Teoría de la Asociación Diferencial de Sutherland (1939): Factores críticos |
La conducta delictiva es aprendida. Parte de la base de que nacemos con una predisposición genética, impulsos y pulsiones, pero la dirección que éstos toman debe aprenderse. |
El comportamiento delictivo se aprende a través de las interacciones con los demás mediante la comunicación. |
El aprendizaje del comportamiento delictivo tiene lugar en grupos personales íntimos. |
El aprendizaje incluye las técnicas para cometer el delito y la dirección específica de los motivos, impulsos, racionalizaciones y actitudes (para justificar la actividad delictiva y dirigir a alguien hacia esa actividad). |
La dirección específica de los motivos e impulsos se aprende interpretando las normas legales como favorables o desfavorables (cómo ven la ley las personas con las que alguien interactúa). |
Cuando el número de interpretaciones favorables al incumplimiento de la ley supera al número de interpretaciones desfavorables (a través de un mayor contacto con personas que favorecen el delito), una persona se convierte en delincuente. La exposición repetida aumenta la probabilidad de convertirse en delincuente. |
Las asociaciones diferenciales pueden variar en frecuencia (con qué frecuencia una persona interactúa con personas influyentes en la delincuencia), duración, prioridad (edad a la que se experimentan por primera vez interacciones delictivas y fuerza de la influencia) e intensidad (prestigio de las personas/grupos con los que se asocia a alguien). |
El aprendizaje del comportamiento delictivo a través de las interacciones con los demás es el mismo que para cualquier otro comportamiento (por ejemplo, observación, imitación). |
El comportamiento delictivo expresa necesidades y valores generales; sin embargo, esas necesidades y valores no lo explican. Puesto que el comportamiento no delictivo también expresa las mismas necesidades y valores, no existe distinción entre ambos comportamientos. En esencia, cualquiera puede convertirse en delincuente. |
Alguien crece sabiendo que está mal cometer un delito (desfavorable al incumplimiento de la ley), pero se introduce en una mala sociedad que le anima a cometer un delito, puede decirle que está bien y le recompensa por su comportamiento delictivo (favorable al incumplimiento de la ley).
La teoría también puede explicar
Por qué la delincuencia es más frecuente en determinadas comunidades. Quizá las personas aprenden unas de otras de alguna manera, o la actitud general de la comunidad favorece la delincuencia.
Por qué los delincuentes suelen continuar con su conducta delictiva tras salir de la cárcel. A menudo han aprendido en la cárcel cómo mejorar su técnica mediante la observación y la imitación, o incluso aprendiendo directamente de alguno de los otros presos.
Ejemplo de Teoría de la Asociación Diferencial
Para comprender plenamente cómo se aplica la teoría de la asociación diferencial a la vida real, examinemos un ejemplo.
Un niño crece en un hogar donde los padres cometen habitualmente actos delictivos. El niño crecería creyendo que estos actos no son tan malos como dice la sociedad.
Para ilustrar la influencia de las asociaciones, imagina a dos chicos que viven en un barrio propicio a la delincuencia. Uno es extrovertido y se asocia con otros delincuentes de la zona. El otro es tímido y reservado, por lo que no se relaciona con delincuentes.
El primer niño ve a menudo a los chicos mayores tener comportamientos antisociales y delictivos, como romper ventanas y destrozar edificios. Le animan a unirse a ellos cuando crece, y le enseñan a robar en una casa.
Teoría de la Asociación Diferencial de la Delincuencia: Estudios
Farrington et al. (2006) realizaron un estudio longitudinal prospectivo con una muestra de 411 adolescentes varones sobre el desarrollo de la delincuencia y el comportamiento antisocial.
En el estudio, se siguió a los participantes desde los ocho años de edad en 1961 hasta los 48 años. Todos vivían en un barrio obrero desfavorecido del sur de Londres. Farrington et al. (2006) examinaron los registros oficiales de condenas y los delitos autoinformados, y entrevistaron y sometieron a pruebas a los participantes nueve veces a lo largo del estudio.
Las entrevistas establecieron las circunstancias de vida y las relaciones, etc., mientras que las pruebas determinaron las características individuales.
Al final del estudio, el 41% de los participantes tenían al menos una condena. Los delitos se cometían con mayor frecuencia entre los 17 y los 20 años. Los principales factores de riesgo a la edad de 8-10 años para la actividad delictiva más adelante en la vida fueron:
Delincuencia en la familia.
Impulsividad e hiperactividad (trastorno por déficit de atención).
Coeficiente intelectual bajo y bajo rendimiento escolar.
Comportamientos antisociales en la escuela.
Pobreza.
Mala crianza.
Este estudio apoya la teoría de la asociación diferencial porque algunos de estos factores pueden atribuirse a ella (por ejemplo, la delincuencia familiar, la pobreza -que puede crear la necesidad de robar-, la mala crianza). Sin embargo, la genética también parece desempeñar un papel.
La criminalidad familiar podría deberse tanto a la genética como a la asociación diferencial. La impulsividad y el bajo cociente intelectual son factores genéticos.
Osborne y West (1979) compararon los antecedentes penales familiares. Descubrieron que cuando un padre tenía antecedentes penales, el 40% de los hijos también los tenían a los 18 años, en comparación con el 13% de los hijos de padres que no tenían antecedentes penales. Este hallazgo sugiere que los hijos aprenden el comportamiento delictivo de sus padres en familias con padres condenados mediante asociación diferencial.
Sin embargo, también se podría argumentar que la genética podría ser la culpable, ya que los padres e hijos condenados comparten los genes que les predisponen a la delincuencia.
Akers (1979) encuestó a 2500 adolescentes de ambos sexos. Descubrieron que la asociación diferencial y el refuerzo explicaban el 68% de la varianza en el consumo de marihuana y el 55% de la varianza en el consumo de alcohol.
Evaluación de la teoría de la asociación diferencial
Los estudios anteriores exploran la teoría de la asociación diferencial, pero hay más cosas que considerar, concretamente los puntos fuertes y débiles del enfoque. Evaluemos la teoría de la asociación diferencial.
Puntos fuertes
En primer lugar, los puntos fuertes de la teoría de la asociación diferencial.
La teoría de la asociación diferencial puede explicar distintos delitos, y los delitos que cometen personas de distintos entornos socioeconómicos.
Las personas de clase media aprenden a cometer "delitos de cuello blanco" por asociación.
La teoría de la asociación diferencial se alejó con éxito de las razones biológicas de la delincuencia.La teoría de la asociación diferencial cambió la visión de la delincuencia de la gente, que pasó de culpar a los factores individuales (genéticos) a culpar a los factores sociales, lo que tiene aplicaciones en el mundo real. El entorno de una persona puede cambiarse, pero la genética no.
La investigación corrobora la teoría; por ejemplo, Short (1955) descubrió una correlación positiva entre el comportamiento caprichoso y los niveles de asociación con otros delincuentes.
Puntos débiles
A continuación, los puntos débiles de la teoría de la asociación diferencial.
La investigación se basa en correlaciones, por lo que no sabemos si las interacciones y asociaciones con otros son la causa real de la delincuencia. Podría ser que las personas que ya tienen actitudes delictivas busquen a personas similares a ellas.
Esta investigación no explica por qué la delincuencia disminuye con la edad. Newburn (2002) descubrió que los menores de 21 años cometen el 40% de los delitos y que muchos delincuentes dejan de delinquir cuando se hacen mayores. La teoría no puede explicar esto porque deberían seguir siendo delincuentes si siguen teniendo el mismo grupo de iguales o las mismas relaciones.
La teoría es difícil de medir y probar. Por ejemplo, Sutherland afirma que una persona se convierte en delincuente cuando el número de interpretaciones a favor de infringir la ley supera al número de interpretaciones en contra. Sin embargo, es difícil medir esto empíricamente. ¿Cómo podemos medir con precisión el número de interpretaciones favorables/desfavorables que una persona ha experimentado a lo largo de su vida?
La teoría puede explicar delitos menos graves, como los robos, pero no delitos como el asesinato.
No se tienen en cuenta los factores biológicos. El modelo diátesis-estrés podría ofrecer una explicación mejor. El modelo diátesis-estrés supone que los trastornos se desarrollan debido a la predisposición genética de una persona (diátesis) y a las condiciones estresantes que desempeñan un papel en el fomento de la predisposición.
Teoría de la Asociación Diferencial - Puntos clave
Sutherland (1939) propuso lateoría de la asociación diferencial.
La teoría afirma que las personas aprenden a convertirse en delincuentes a través de las interacciones con los demás (amigos, compañeros y familiares).
Los comportamientos delictivos se aprenden a través de los valores, actitudes, métodos y motivos de los demás.
Los estudios de la teoría de la asociación diferencial apoyan la teoría, pero también se podría argumentar que la genética puede ser la culpable.
Los puntos fuertes de la teoría de la asociación diferencial son que puede explicar distintos tipos de delitos y delitos cometidos por personas de distintos entornos socioeconómicos. También ha cambiado el punto de vista de la gente sobre la delincuencia, que ha pasado de los factores individuales (genéticos) a los factores sociales.
Los puntos débiles de la teoría de la asociación diferencial son que la investigación sobre ella es correlacional. Tampoco explica por qué la delincuencia disminuye con la edad. La teoría es difícil de medir y probar empíricamente. Puede explicar delitos menos graves, pero no delitos como el asesinato. Por último, no tiene en cuenta los factores biológicos.
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