|
|
Hipnosis

Puede que de niños hayáis visto algún programa de televisión en el que el villano hipnotiza al héroe. Normalmente, esto parece fácil: basta un reloj de bolsillo y unos cuantos movimientos de la mano para que el héroe caiga profundamente en un estado hipnótico. Hay muchas preguntas y mitos relacionados con la hipnosis. Veamos qué es la hipnosis y qué lugar ocupa en la psicología.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Puede que de niños hayáis visto algún programa de televisión en el que el villano hipnotiza al héroe. Normalmente, esto parece fácil: basta un reloj de bolsillo y unos cuantos movimientos de la mano para que el héroe caiga profundamente en un estado hipnótico. Hay muchas preguntas y mitos relacionados con la hipnosis. Veamos qué es la hipnosis y qué lugar ocupa en la psicología.

Hyonosis héroe hipnotizado StudySmarterHipnosis

  • ¿Qué es la hipnosis?
  • ¿Cuáles son los mitos sobre la hipnosis?
  • Cuando estás hipnotizado, ¿en qué estado te encuentras?

Definición de hipnosis

Lahipnosis es el acto de cambiar el estado de conciencia de una persona. Incorpora una interacción social en la que una persona responde a las sugestiones de otra. Estas sugestiones alteran las percepciones sobre sentimientos, comportamientos o pensamientos. La hipnosis no es una forma de control mental, como se suele representar en la televisión y el cine. La persona a la que se hipnotiza debe estar abierta al poder de la sugestión para permitir la hipnotización.

Mitos sobre la hipnosis en psicología

Por supuesto, existen muchos conceptos erróneos sobre la hipnosis debido a su presencia en la televisión y el cine. En el siguiente texto encontrarás las respuestas a algunas de las preguntas más comunes sobre este acto.

¿Puede la hipnosis hacer que la gente actúe contra su voluntad?

Los investigadores Martin Orne y Frederich Evans quisieron responder a esta pregunta mediante un experimento social. En este experimento, el grupo de control no estaba hipnotizado (lo que no se compartió con los ayudantes de laboratorio). Tanto el grupo hipnotizado como el no hipnotizado recibieron el mismo trato. ¿Cuál fue el resultado? Los que no fueron hipnotizados realizaron los mismos comportamientos que sus homólogos hipnotizados.

Hipnosis científica en un laboratorio StudySmarterLos investigadores

¿Tiene la hipnosis beneficios terapéuticos?

En este caso, el objetivo son las sugestiones posthipnóticas. Se ha demostrado que las sugestiones posthipnóticas ayudan con el asma, los dolores de cabeza y el estrés. Los análisis estadísticos han mostrado una correlación positiva para quienes se sometieron a una terapia que incluía la hipnosis. Estos pacientes mostraron mejoras de hasta un 70% más que otros pacientes de terapia (Meyers, 2014). La Clínica Mayo también ha sugerido que el uso de la hipnosis en entornos terapéuticos es beneficioso para ayudar a aliviar la ansiedad y los síntomas de ésta (mayoclinic.org, 2020). La hipnoterapia se utiliza a menudo para ayudar con comportamientos no deseados o reacciones al estrés de la vida diaria, o incluso con la ansiedad y la depresión.

¿Puede la hipnosis ayudar a controlar el dolor?

La respuesta es sencilla: sí, puede. Se ha demostrado que la hipnosis tiene la capacidad de inhibir la actividad cerebral relacionada con el dolor. Experimentos quirúrgicos anteriores han demostrado que los pacientes que fueron hipnotizados pudieron recuperarse más rápidamente, necesitaron menos analgésicos e incluso abandonaron el hospital más rápidamente que los que no fueron hipnotizados. Las investigaciones han llegado a la conclusión de que el 10% de la población puede ser hipnotizada tan profundamente que incluso pueden realizarse intervenciones quirúrgicas importantes sin anestesia (Myers, 2014).

Hipnosis para el tratamiento del dolor StudySmarterHipnosis y tratamiento del dolor

¿Qué es un estado hipnotizado?

¿Es la hipnosis un estado alterado de conciencia o, de algún modo, una extensión de la conciencia normal? Los investigadores en psicología tienen dos posibles respuestas a lo que es un estado hipnotizado.

Fenómeno social

La teoría de la influencia social de la hipnosis sugiere que quizá las personas se vean atrapadas en el papel de la persona hipnotizada siguiendo las sugestiones de los hipnotizadores. Esto no sugiere que la hipnosis no sea real o esté llena de falsedades. Si el paciente o cliente está relajado y confía en el hipnoterapeuta, es probable que siga las sugestiones. Si la confianza se rompe de algún modo (quizá el hipnotizador elimina el poder de la sugestión), se pierde la capacidad de conseguir la hipnosis. Según la teoría de la influencia social, esto demuestra que los fenómenos de la hipnosis son una extensión de los procesos cognitivos y sociales normales.

Conciencia dividida

Se ha considerado que en la hipnosis existe el poder de la disociación. Este término se refiere a una división de la consciencia, ya que se permite que pensamientos y comportamientos ocurran simultáneamente. Podemos compararlo con los acontecimientos cotidianos de disociación. Por ejemplo, estás sentado en clase y escuchas a tu profesor hablar sobre algo que no acaba de captar tu atención. Mientras escuchas, también garabateas tus iniciales y las de la persona que te gusta. Esto es disociación.

Hipnosis disociación doodle StudySmarterGarabato de disociación

La atenciónselectiva es otra forma de conciencia dividida y se sugiere que es una medida útil e hipnótica para aliviar el dolor. La atención selectiva no bloquea los receptores del dolor en el cerebro, pero puede ayudar a eliminar la atención a los estímulos dolorosos. Los escáneres PET muestran una reducción en el procesamiento de los estímulos dolorosos, pero no en la corteza sensorial. Ésta podría ser la razón por la que, en plena acción, un jugador de fútbol no se da cuenta de que tiene una lesión hasta después del partido. La atención selectiva ha demostrado que hay mucho más pensamiento que se procesa en nuestra conciencia del que podemos ser conscientes.

Ernest Hilgard

La disociación fue propuesta por Ernest Hilgard, un investigador que quería poner a prueba sus teorías sobre la conciencia dividida. Hilgard hipnotizaba a sus sujetos y los introducía en un baño de hielo. Los sujetos no mostraban ningún indicio de dolor por el baño de hielo. Sin embargo, cuando el investigador pedía a los sujetos que pulsaran una tecla si sentían dolor, efectivamente lo hacían. Por otra parte, los teóricos de la influencia social argumentarían que el sujeto simplemente intentaba representar el papel de un buen paciente de hipnosis.

Hipnosis - Puntos clave

  • Lahipnosis es el acto de cambiar el estado de conciencia de una persona y puede alterar las percepciones sobre sentimientos, comportamientos o pensamientos.
  • Se ha demostrado que lassugestiones posthipnóticas ayudan con el asma, los dolores de cabeza y el estrés.
  • La hipnoterapia se utiliza a menudo para ayudar con comportamientos no deseados o reacciones al estrés de la vida diaria, o incluso con la ansiedad y la depresión.
  • La teoría de la influencia social de la hipnosis sugiere que quizá las personas se vean atrapadas en el papel de la persona hipnotizada siguiendo las sugestiones del hipnotizador.
  • Ladisociación es una división de la conciencia, ya que se permite que pensamientos y comportamientos ocurran simultáneamente.
  • Laatención selectiva es otra forma de conciencia dividida y se sugiere que es una medida útil e hipnótica para aliviar el dolor.

Preguntas frecuentes sobre Hipnosis

La hipnosis en psicología es un estado de relajación profunda y enfoque mental intenso que permite acceder al subconsciente para realizar cambios positivos en pensamientos, emociones y comportamientos.

La hipnosis funciona mediante la inducción de un estado mental receptivo y relajado, en el que el individuo es más susceptible a las sugerencias terapéuticas y puede explorar y modificar patrones de pensamiento y comportamiento.

Sí, la hipnosis es un método seguro cuando es practicada por profesionales capacitados en psicología. Se utiliza de manera ética y responsable para ayudar a los pacientes a realizar cambios y transformaciones.

La hipnosis puede ser efectiva como parte de un tratamiento integral para abordar ciertos trastornos mentales. No es una cura milagrosa, pero puede ser una herramienta adicional en el proceso de terapia.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.