StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Grupos de autoayuda

Adam se está recuperando de la vida traumática que ha vivido los últimos diez años debido a su adicción al alcohol. Ha recibido ayuda profesional, pero siente que necesita algo para responsabilizarse. Su terapeuta le sugiere que empiece a asistir a un grupo de autoayuda de doce pasos llamado Alcohólicos Anónimos (AA). En AA, Adam se da cuenta de que no está solo; hay muchas otras personas que tienen experiencias similares.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Grupos de autoayuda

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Adam se está recuperando de la vida traumática que ha vivido los últimos diez años debido a su adicción al alcohol. Ha recibido ayuda profesional, pero siente que necesita algo para responsabilizarse. Su terapeuta le sugiere que empiece a asistir a un grupo de autoayuda de doce pasos llamado Alcohólicos Anónimos (AA). En AA, Adam se da cuenta de que no está solo; hay muchas otras personas que tienen experiencias similares.

Al asistir al grupo de autoayuda, Adam celebra 90 días limpio y se convierte en defensor de otras personas que necesitan ayuda para su recuperación.

  • ¿Qué son los grupos de autoayuda?
  • Estudiaremos lo que los grupos de autoayuda pueden hacer por la salud mental.
  • Estudiaremos algunos ejemplos de grupos de autoayuda.
  • Luego consideraremos los beneficios de los grupos de autoayuda.
  • Por último, consideraremos las diferencias entre cooperativas y grupos de autoayuda.

Definición de grupos de autoayuda

Un grupo de autoayuda es una pequeña comunidad de personas que se reúnen periódicamente para obtener y proporcionar apoyo para superar un problema o suceso común. Los grupos de autoayuda pueden beneficiar a personas con una amplia variedad de luchas. Las personas con problemas de salud mental, problemas de abuso de sustancias, adicciones sin sustancias, que se enfrentan a un duelo o a una pérdida, o con antecedentes traumáticos, suelen encontrar un grupo de autoayuda para obtener apoyo local.

Los grupos de autoayuda son a menudo gratuitos o se basan en donaciones, lo que da a las personas que no tienen acceso a terapia o atención profesional la oportunidad de curarse y compartir experiencias. Es importante tener en cuenta que los grupos de autoayuda no sustituyen a la orientación profesional cuando se tienen dificultades, sino que son una herramienta para mejorar el propio bienestar que puede utilizarse con o sin terapia.

Los grupos de autoayuda son muy eficaces para dar a las personas la oportunidad de crear conexiones con miembros de la comunidad que atraviesan dificultades similares. A menudo dirigidos por un compañero que ha experimentado la misma lucha que los miembros del grupo, se ofrece a los miembros de la comunidad la oportunidad de compartir y escuchar las historias de otras personas. Compartir con los demás miembros del grupo es voluntario y nunca obligatorio. Los grupos de autoayuda están muy extendidos, no sólo en persona, sino también en Internet.

Grupos de autoayuda, foto de una persona compartiendo en un grupo, StudySmarterGrupo de autoayuda, pixabay.com

Ejemplos de grupos de autoayuda

Los grupos de autoayuda están disponibles para muchos retos diferentes a los que alguien puede enfrentarse. Dependiendo de la persona, puede elegir o se le puede aconsejar que asista a un programa de doce pasos, a un grupo de apoyo o a un grupo de autoayuda online.

Programas de Doce Pasos

Los grupos de autoayuda que giran en torno a la adicción suelen formar parte del programa de doce pasos. El programa de doce pasos lo utilizan las personas en recuperación para conseguir la abstinencia de sustancias adictivas. Algunos ejemplos populares de los programas de doce pasos son Alcohólicos Anónimos (AA) y Narcóticos Anónimos (NA). Otros ejemplos son Sexómanos Anónimos (SA), Comedores Anónimos (OA), Emociones Anónimas (EA) y muchos más.

Los programas de doce pasos suelen implicar compartir historias entre iguales y tener un padrino o madrina que se pone en contacto contigo con frecuencia para asegurarse de que vas por el buen camino hacia la recuperación. Los programas de doce pasos se centran en la recuperación y en la conexión con un poder superior, lo que puede resultar nuevo para las personas que aún no practican un estilo de vida espiritual.

Padrino: Unmentor que ha formado parte del programa de doce pasos durante un periodo de tiempo más largo, y que normalmente se está recuperando de la misma adicción que la persona de la que es mentor.

En este tipo de grupo de autoayuda, los miembros permanecen en el anonimato. Dan su nombre de pila cuando comparten y asisten a las reuniones. Los programas de doce pasos suelen ser enérgicos y a veces exigen la asistencia diaria al principio. Al asistir a estas reuniones, los miembros se centran en superar los obstáculos para lograr la abstinencia y en conectar con otras personas para obtener apoyo social.

Grupos de apoyo

Los grupos de autoayuda tradicionales se conocen como grupos de apoyo. En ellos se puede abordar una gama más amplia de temas y luchas. Estos grupos suelen celebrar reuniones quincenales o mensuales en persona para crear un sentimiento de comunidad. Los problemas de salud mental, la adicción y el duelo por la pérdida de seres queridos suelen tratarse en los grupos de apoyo. Estos grupos suelen estar dirigidos por un profesional de la salud mental y no por un compañero.

Grupos de autoayuda online

Los grupos de autoayuda online son una gran alternativa para las personas que buscan un lugar donde escuchar y compartir historias. Los grupos online son estupendos para quienes no pueden asistir a grupos presenciales por falta de tiempo, problemas de movilidad u horarios apretados. La asistencia a los grupos de autoayuda en línea varía; algunos grupos permiten a las personas compartir cualquier cosa en cualquier momento del día, mientras que otros se reúnen mediante un videochat o una llamada a una hora concreta. Estos tipos de grupos pueden parecer más un espacio seguro para quienes se sienten ansiosos en entornos de grupo, o han sufrido experiencias traumáticas graves.

Benjamin sufre una depresión extrema debido a la pérdida de su mujer y sus hijos. Benjamin había empezado a plantearse asistir a un grupo de autoayuda, además de continuar con su tratamiento profesional. En el caso de Benjamin, lo más probable es que se beneficie de un grupo de apoyo tradicional para personas en duelo. Podría ayudarle empezar a asistir a un grupo online como punto de partida para motivarle a asistir a un grupo en persona.

Grupo de autoayuda, clipart de un grupo de personas diversas, StudySmarterGrupo de apoyo, pixabay.com

Beneficios de los grupos de autoayuda

Los grupos de autoayuda tienen una amplia gama de beneficios. Muchas personas que participan en ellos suelen sentirse positivamente impactadas. Sobre todo, el mayor beneficio de los grupos de autoayuda es contar con el apoyo de una comunidad que puede empatizar con tus dificultades.

Asistir a un grupo puede mejorar el día y la vida de alguien al poder hablar abierta y honestamente, escuchar a los demás y compartir sentimientos. Los grupos de autoayuda no juzgan y son totalmente voluntarios, lo que da a la gente la oportunidad de compartir sólo cuando se siente cómoda. Compartiendo y creando conexiones, las personas pueden crear amistades profundas y duraderas, significativas e impactantes. Asistir a un grupo de autoayuda puede ayudar a reducir los niveles generales de estrés.

Grupos de autoayuda para la salud mental

Los grupos de autoayuda pueden ser un gran recurso de salud mental para alguien que esté luchando contra un trastorno mental y no contra una adicción. Los profesionales pueden sugerir grupos de autoayuda a quienes se les haya diagnosticado una enfermedad o trastorno concreto, para que obtengan apoyo. Los grupos de autoayuda para la salud mental no siempre se centran en la recuperación, ya que algunos trastornos mentales no pueden revertirse. Más bien, el grupo se centrará en la mejora y en aprender a vivir con el trastorno y a comprenderlo mejor.

Algunos ejemplos de grupos de autoayuda para la salud mental son el bienestar general, el afrontamiento del estrés, la ansiedad general, la ansiedad social, la depresión, el afrontamiento de una enfermedad terminal, el duelo y la pérdida, y muchos más.

Diferencia entre cooperativas y grupos de autoayuda

Los grupos de autoayuda suelen ser gratuitos o basados en donativos, lo que resulta atractivo para quienes no pueden permitirse una orientación profesional o desean una alternativa gratuita. Están formados por muchas personas de distintos ámbitos de la vida.

Las cooperativas, en cambio, son de mayor nivel y suelen tener recursos más actualizados o profundos, debido a una mejor financiación. También tienen una base empresarial, lo que significa que las personas que asisten suelen formar parte de la misma empresa o institución. Sin embargo, pueden seguir siendo útiles, ya que a menudo reciben fondos para ayudar a las personas con dificultades económicas.

Grupos de autoayuda - Puntos clave

  • Un grupo de autoayuda es una pequeña comunidad de personas que se reúnen periódicamente para obtener apoyo en relación con un problema o suceso común.
    • Existen grupos de autoayuda para personas que luchan contra problemas de salud mental, abuso de sustancias, problemas de adicción, duelo y pérdida, etc.
    • Los grupos de autoayuda suelen ser gratuitos o basados en donaciones y están dirigidos por iguales.
  • Los programas de doce pasos, los grupos de apoyo y los grupos de autoayuda online son formas diferentes de grupos de autoayuda.
  • Los grupos online son estupendos para quienes no pueden asistir a grupos presenciales por falta de tiempo, limitaciones de movilidad u horarios apretados.
  • Algunos ejemplos de grupos de autoayuda para la salud mental son el bienestar general, el afrontamiento del estrés, la ansiedad general, la ansiedad social, la depresión, el afrontamiento de una enfermedad terminal, el duelo y la pérdida, y muchos más.
  • Las cooperativas son de mayor nivel, y suelen tener recursos más actualizados o profundos gracias a una mejor financiación.

Preguntas frecuentes sobre Grupos de autoayuda

Los grupos de autoayuda en psicología son espacios donde personas con problemas o desafíos similares se unen para compartir experiencias y apoyarse mutuamente en un proceso de crecimiento personal y emocional.

Los grupos de autoayuda funcionan mediante reuniones regulares en las que los miembros comparten sus experiencias, escuchan a los demás y se brindan apoyo emocional y comprensión para superar sus desafíos.

Los beneficios de los grupos de autoayuda incluyen el apoyo emocional, la comprensión de personas que atraviesan situaciones similares, el intercambio de estrategias para enfrentar problemas y la reducción del aislamiento y la estigmatización.

Para encontrar un grupo de autoayuda adecuado, puedes investigar en línea, consultar con profesionales de la salud mental, preguntar en centros comunitarios o buscar grupos en redes sociales

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Verdadero o falso? Los grupos de autoayuda suelen exigir una cuota anual.

¿Verdadero o falso? Es necesario compartir experiencias en grupos de apoyo.

¿En qué tipo de grupo de autoayuda puede la gente permanecer en el anonimato, revelando sólo su nombre de pila?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App