Saltar a un capítulo clave
- En primer lugar, veremos la definición de la teoría biológica del delito.
- Después, veremos algunos ejemplos de teorías biológicas del delito.
- A continuación, conoceremos la teoría biológica de la causalidad del delito.
- Por último, discutiremos los puntos fuertes y débiles de la teoría biológica del delito.
Teorías biológicas y psicológicas de la delincuencia
Las teorías biológica y psicológica del delito exploran la conducta delictiva desde perspectivas diferentes. Las teorías psicológicas se centran más en los factores de la personalidad, las explicaciones psicodinámicas y las explicaciones del aprendizaje. Las explicaciones biológicas exploran los aspectos biológicos de la delincuencia, como la forma atávica de Lombroso, las explicaciones genéticas y las explicaciones neurológicas.
Teoría Biológica de la Delincuencia: Definición
Las teorías biológicas de la delincuencia asumen que las características biológicas de una persona predeterminan los comportamientos delictivos. Las teorías que discuten el origen del delito y las influencias en la decisión de una persona de cometer un delito incluyen los enfoques clásico, biológico, sociológico, interaccionista y psicodinámico.
Las teorías biológicas de la delincuencia se centran más en los factores biológicos que influyen en los comportamientos de una persona.
Por ejemplo, las anomalías de la estructura cerebral asociadas a comportamientos delictivos o violentos.
¿Son sus genes la causa de su delincuencia? ¿Podemos detectar a los delincuentes basándonos en sus rasgos físicos? Varias teorías exploran los aspectos biológicos del comportamiento delictivo.
Teoría Biológica del Delito: Ejemplos
Las teorías biológicas de la delincuencia se centran en dos teorías clave, además de explorar ciertos tipos de estudios para identificar en qué aspectos el entorno o la biología de una persona influyen más en su comportamiento. Ejemplos de teorías biológicas de la delincuencia
- La forma atávica de Lombroso.
- Somatotipos de Sheldon.
- Estudios sobre adopción y gemelos.
La forma atávica de Lombroso
Una de las explicaciones biológicas más antiguas de la delincuencia es la forma atávica. En 1876, Cesare Lombroso propuso que los delincuentes son primitivos y genéticamente diferentes de los ciudadanos respetuosos con la ley. No sólo eso, sino que también tienen un aspecto distinto al de los ciudadanos normales.
Según Lombroso, los delincuentes tienen las siguientes características
- Pómulos altos
- Asimetría facial
- Cejas estrechas e inclinadas
- Mandíbula fuerte y prominente
- Párpados caídos
- Orejas grandes
- Piel oscura
- Dedos de más
También sugirió que estos rasgos son más pronunciados en distintos tipos de delincuentes.
Un ladrón puede tener ojos pequeños y rápidos que captan la escena y tienden a alejarse, y un asesino puede tener los ojos inyectados en sangre.
El somatotipo de Sheldon
William Sheldon fue un psicólogo y médico estadounidense que, en la década de 1940, desarrolló la teoría de que los distintos tipos de cuerpo, o somatotipos, están asociados a distintos tipos de personalidad, también conocida como psicología constitucional.
Los somatotipos son categorías de tipos corporales en los que se puede dividir a las personas; estos tipos corporales son el físico innato de alguien y no se modifican comiendo en exceso o haciendo dieta.
Sheldon propuso que existen tres somatotipos: ectomorfo, mesomorfo y endomorfo.
- Ectomórfico: Personas muy delgadas y altas, de huesos y estatura finos.
- Mesomórficos: Personas con un tipo de cuerpo fuerte, cuadrado y musculoso. Tienen una distribución uniforme del peso, una buena postura y una cintura estrecha.
- Endomorfo: Personas redondeadas y blandas, con sobrepeso y típicamente bajas. Les cuesta perder peso.
Sheldon escribió un libro sobre estos somatotipos y sus respectivas constituciones o tipos de personalidad titulado Atlas of Men². Su libro categorizaba una serie de tipos corporales en una escala del 1 al 7.
- Propuso que los ectomorfos p uros tienen un tipo de cuerpo de 1-1-7, los mesomorfos puros tienen un tipo de cuerpo de 1-7-1 y los endomorfos puros tienen un tipo de cuerpo de 7-1-1.
Los tipos de personalidad que Sheldon propuso para los tres somatotipos son los siguientes:
Tipo de cuerpo | Personalidad |
Ectomorfo (muy delgado y alto) | Introvertido, reflexivo e inhibido. |
Endomorfo (de constitución fuerte y musculoso) | Activo, asertivo y a veces agresivo. |
Mesofórmico (redondo y típicamente bajo) | Relajado y cómodo, extrovertido (viscerotónico). |
Explicaciones genéticas y neuronales de la conducta delictiva
Más recientemente, los psicólogos han identificado genes que, en su opinión, hacen a una persona propensa a delinquir. Una predisposición genética al delito aumenta la probabilidad de un comportamiento delictivo, que suele ir unido a factores ambientales, lo que aumenta las posibilidades de que una persona se convierta en delincuente.
Los científicos han identificado varios genes que creen que pueden estar implicados:
- El gen MAOA (el gen guerrero, implicado en la codificación de una enzima que descompone la dopamina y la serotonina y que se ha relacionado con el comportamiento agresivo).
- El CDH13 (relacionado con el abuso de sustancias y el trastorno por déficit de atención).
Los psicólogos también citan diferencias en la función cerebral como explicación del comportamiento delictivo.
- Concretamente, los delincuentes tienen una menor actividad en el córtex prefrontal, una zona del cerebro implicada en la regulación de las emociones. También tienen dificultades para empatizar con los demás. A diferencia de las personas neurotípicas, los delincuentes con trastorno antisocial de la personalidad no pueden empatizar con los demás de forma natural, pero sí cuando se les pide que lo hagan.
Las neuronas que se activan cuando se les pide que copien un comportamiento (y empaticen) se conocen como neuronas espejo. Esto significa que es mucho menos probable que los delincuentes sientan empatía por las víctimas de sus delitos.
Las explicaciones neuronales suelen centrarse en la disfunción cerebral como causa del comportamiento delictivo. Raine et al. (1997) descubrieron que, en los cerebros de 41 asesinos, había anomalías observables en el córtex prefrontal, el cuerpo calloso y actividad asimétrica en los hemisferios.
Teorías biológicas del delito: La adopción y los estudios de gemelos
Una de las mejores formas de estudiar los efectos de los genes en el comportamiento de una persona es analizar a gemelos monocigóticos (MZ) y dicigóticos (DZ). Los gemelos MZ comparten el 100% de su ADN.
Por tanto, si queremos determinar la influencia del entorno en una persona, podemos estudiar a gemelos.
Los estudios de adopción también son una gran fuente de información porque muestran la influencia de las explicaciones biológicas y psicológicas en el comportamiento. En esencia, podemos preguntarnos si los padres tienen la culpa o si el entorno o los genes de una persona están en juego.
Mednick et al. (1984) descubrieron una correlación genética entre los índices de delincuencia de los niños adoptados y sus padres biológicos (aunque los índices de concordancia eran bajos, por lo que en general podemos suponer que la explicación biológica no es la única que está en juego aquí).
Teoría Biológica de la Delincuencia: Puntos fuertes y débiles
Múltiples teorías exploran la teoría biológica del delito, pero ¿son sólidas? Debemos evaluar sus puntos fuertes y débiles antes de aceptar sus teorías.
Puntos fuertes de las teorías biológicas del delito
Cuando Lombroso destacó por primera vez el papel de las características físicas del delito, otorgó credibilidad científica al papel de la biología en la criminología. Utilizandopruebas empíricas , identificó un área científica de la criminología que podía seguir investigándose.
Algunos sostienen que su trabajo dio lugar a la base utilizada en las actuales técnicas de elaboración de perfiles de delincuentes, proporcionando un punto de investigación a partir del cual desarrollar otras áreas de estudio. También puso de relieve cómo el pasado y la educación de un delincuente, incluidos sus antecedentes penales, podían utilizarse para identificar sus comportamientos futuros.
La investigación apoya la teoría genética establecida por Mednick et al. (1984).
- Un gran punto fuerte de los estudios de adopción es que nos ayudan a identificar y descartar el entorno como influencia, cosa que algunos estudios de gemelos no pueden hacer.
- Los estudios también han relacionado los orígenes genéticos de la agresión y la base genética con la delincuencia, sugiriendo que puede conducir a conductas delictivas, lo que apoya aún más los vínculos.
Al igual que la investigación sobre el papel genético en la conducta delictiva, la investigación apoya la teoría de las conexiones neuronales, como se observa en Raine et al. (1997) en su estudio sobre las anomalías cerebrales en los asesinos, lo que aumenta la credibilidad científica de las teorías. En general, las teorías biológicas de la delincuencia muestran sus puntos fuertes:
- Los estudios citados suelen aportar pruebas claras de alguna correlación o conexión entre los factores biológicos y los comportamientos delictivos.
- En general, las teorías biológicas son observables y mensurables, lo que aumenta la credibilidad científica de la investigación sobre el tema.
Puntos débiles de las teorías biológicas de la delincuencia
Lombroso destacó estos rasgos como comunes en los sujetos criminales. Sin embargo, no los comparó con un grupo de control no criminal, por lo que no puede afirmar con seguridad que estos rasgos sean inherentes sólo a los delincuentes. También ignoró otros factores que pueden haber afectado a estos rasgos físicos, como la presencia de trastornos psicológicos o mentales que se presentan físicamente en los participantes.
También atribuye injustamente estos rasgos a la conducta delictiva, lo que sugiere que todos los delincuentes tienen estos rasgos físicos. Quienes no han cometido un delito pueden ser juzgados injustamente por ello. Es un argumento reduccionista.
Cuando se utilizan estudios genéticos, especialmente en gemelos, la tasa de concordancia de la conducta delictiva debería ser del 100% si la conducta delictiva fuera puramente genética, pero no es así. Esto demuestra rotundamente que los factores biológicos no son el único factor en los comportamientos delictivos y la delincuencia.
Consideremos a Christiansen (1977): en gemelos monocigóticos, hubo una tasa de concordancia para los varones del 35% para la conducta delictiva y del 21% para las mujeres para la conducta delictiva.
Estas bajas tasas indican que los factores biológicos son menos importantes de lo que podemos sospechar y que los factores ambientales son más importantes de lo que pensábamos en un principio.
Teorías biológicas de la delincuencia: Causalidad
A pesar de que Raine et al. (1997) destacaron anomalías en los cerebros de los delincuentes, no establecieron si esto era causa o resultado del comportamiento delictivo o algo totalmente ajeno a ello. Sólo existe una correlación.
La explicación neural también es muy simplista y algo reduccionista. No tiene en cuenta las influencias ambientales que pueden afectar al comportamiento de una persona o a las situaciones de su vida que pueden fomentar o necesitar directamente comportamientos delictivos. Unos niveles más altos de neurotransmisores, como la testosterona, no siempre dan lugar a un comportamiento delictivo.
En cuanto a las teorías biológicas de la delincuencia en general:
- Las explicaciones biológicas adolecen de reduccionismo, ya que atribuyen comportamientos complejos a funciones y estructuras biológicas simples. También son deterministas.
- La investigación de las implicaciones de este campo en el funcionamiento de nuestro sistema judicial y de castigo requiere un enfoque sensible de este tema, ya que pueden surgir cuestiones éticas de afirmaciones como que todos los delincuentes tienen un hueso de la frente prominente, como hemos comentado anteriormente.
- También se cuestiona si podemos castigar realmente a alguien por su comportamiento si está biológicamente predeterminado a delinquir.
Teorías biológicas de la delincuencia - Puntos clave
- Las teoríasbiológicas del delitosuponen que las características biológicas de una persona predeterminan los comportamientos delictivos.
- Una de las explicaciones biológicas más antiguas de la delincuencia es laforma atávica propuesta en 1876 por Cesare Lombroso, en la que se asociaban las características físicas con los comportamientos delictivos. Los somatotipos de Sheldon también exploraron las características físicas de una persona y su relación con la personalidad.
- Más recientemente, los psicólogos han identificado genes que, en su opinión, hacen que una persona sea propensa a delinquir, como el gen MAOA.
- En general, las teorías biológicas de la delincuencia presentan puntos fuertes en el sentido de que los estudios suelen aportar pruebas claras de cierta correlación o conexión entre los factores biológicos y las conductas delictivas, y las teorías biológicas suelen ser observables y mensurables.
- Sin embargo, las teorías biológicas también tienden a ser reduccionistas, deterministas y éticamente preocupantes. Las teorías biológicas de la delincuencia también ponen de manifiesto posibles problemas con el sistema judicial.
Referencias
- Fig. 2 - Tipos criminales de forma atávica (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plate_5_of_Cesar_Lombroso%27s_L%27Homme_Criminel,_Rome_Wellcome_L0010110.jpg) por Fæ (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:F%C3%A6) bajo licencia CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en)
- Sheldon, W.H. (1954). Atlas de los hombres: Una guía para el somatotipo del varón adulto en todas las edades. Nueva York: Harper.
- Fig. 3 - Somatotipos de Sheldon por Granito diaz, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, vía Wikimedia Commons
Aprende más rápido con las 6 tarjetas sobre Teorías biológicas del crimen
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Teorías biológicas del crimen
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más