Saltar a un capítulo clave
- En primer lugar, repasaremos la explicación de la teoría de la personalidad de Eysenck.
- Después, exploraremos la teoría de Eysenck sobre la personalidad y la delincuencia.
- A continuación, examinaremos brevemente el test de personalidad criminal de Eysenck.
- Después, hablaremos de la teoría biológica de la personalidad de Eysenck.
- Por último, se mencionarán las ventajas de la teoría de la personalidad de Eysenck en una evaluación de su teoría.
Explicación de la teoría de la personalidad de Eysenck
La teoría de la personalidad de Eysenck es un punto intermedio entre las teorías biológica y psicológica de la explicación de la delincuencia. Aunque su teoría de la personalidad criminal se clasificaría apropiadamente como psicológica, sostiene que todos los tipos de personalidad tienen bases biológicas.
He aquí algunos términos clave que te ayudarán al leer este artículo:
Lasexplicaciones psicológicas desplazan el foco de atención de las causas biológicas de la delincuencia a las influencias sociales y psicológicas.
Éstas pueden incluir entornos de aprendizaje disfuncionales, el impacto de la familia, factores cognitivos y la personalidad. Además, una persona con personalidad delictiva no se deja condicionar fácilmente, es fría e insensible, y es probable que incurra en conductas delictivas.
La personalidad criminal se refiere al carácter de un individuo con puntuaciones altas de extraversión (E), neuroticismo (N) y psicoticismo (P), componentes clave de la teoría de la personalidad de Eysenck.
La teoría de la personalidad y la delincuencia de Eysenck
En 1964, Eysenck propuso que la personalidad puede dividirse en dos dimensiones básicas. Estas dimensiones adoptaron la forma de una escala y comprendían la introversión/extraversión (E) y la estabilidad/neuroticismo (N).
El lugar que ocupa una persona en esta escala determina su tipo de personalidad. En otras palabras, una persona puede inclinarse más hacia un tipo de personalidad introvertida en la escala entre introversión y extraversión, y viceversa.
En los años 70, añadió una tercera dimensión: el psicoticismo (P). Estos tres componentes se establecieron como los "Superrasgos".
Extraversión
Según Eysenck, la extraversión tiene que ver, en parte, con sistemas específicos dentro del cerebro, más concretamente, con el sistema activador reticular ascendente (SRAA). Este sistema se hereda, y las personas extravertidas suelen tener un SRAA menos sensible (el aspecto biológico de la personalidad).
Los extravertidos son sociables; ansían la emoción y se aburren rápidamente. Suelen ser despreocupados, optimistas e impulsivos a la hora de asumir riesgos.
Los extravertidos buscan más estímulos para alcanzar niveles superiores que les satisfagan. El aspecto central de esto es la impulsividad en los extrovertidos. Esta falta de condicionamiento de su conciencia y su impulso a buscar situaciones altamente estimulantes puede llevarles a comportamientos delictivos.
Introversión
Según Eysenck, la introversión se debe a un SRAA muy sensible. Un entorno abundante en sensaciones y estímulos tiende a ser rechazado por las personas introvertidas, más calladas y reservadas. Como el SRAA es muy sensible, se excita con facilidad; por tanto, estos entornos tienden a ser abrumadores.
Los introvertidos se encuentran en el otro extremo de la escala. Suelen ser tranquilos y reservados, y prefieren evitar los escenarios caóticos o de alta energía. Son menos impulsivos y suelen ser más fiables y tranquilos.
Neuroticismo
Eysenck creía específicamente que el neuroticismo estaba relacionado con el sistema límbico del cerebro y con la facilidad con que se sobrecarga. Las personas cuyo sistema límbico se ve desbordado por situaciones estresantes tienden a inclinarse más hacia el lado neurótico de la escala de neuroticismo.
Cuando una persona emocionalmente estable se enfrenta a una situación estresante, puede reaccionar de forma más razonable.
Neuroticismo: Las personas situadas en el extremo superior del neuroticismo son más ansiosas e inquietas, y las situadas en el extremo inferior son más tranquilas y fiables, posiblemente debido al estado del sistema nervioso simpático.
Los que se inclinan más hacia el lado neurótico tienden a actuar de forma más inestable y a reaccionar con rapidez ante el estrés; tienen un impulso más emocional, lo que da lugar a comportamientos más antisociales. Cuando se exponen a estímulos que pueden considerarse estresantes, los individuos neuróticos responden emocionalmente mostrándose más ansiosos de lo habitual, preocupándose rápidamente y mostrando altos niveles de irritabilidad.
Psicoticismo
Este rasgo se ha relacionado con niveles elevados de testosterona. Cuando los niveles de testosterona son elevados, es probable que los niveles de psicoticismo también lo sean.
Psicoticismo: una puntuación alta en psicoticismo implica falta de empatía. Estos individuos suelen ser crueles, solitarios e incluso pueden ser agresivos y problemáticos.
La falta de empatía puede dar lugar a comportamientos antisociales, que desembocan en posibles conductas delictivas.
¿Cuál es la personalidad de un delincuente?
El tipo de personalidad del delincuente es neurótico y extrovertido (una combinación de todas las características anteriores). También puntúan alto en psicoticismo (es decir, fríos, sin emociones y propensos a la agresión).
Eysenck creía que el neuroticismo era un buen indicador de los comportamientos delictivos en las personas mayores, y la extraversión era un buen indicador de los comportamientos delictivos en las personas más jóvenes. En general, el psicoticismo es un buen indicador/predictor de la conducta delictiva.
Test de personalidad criminal de Eysenck
Eysenck ideó su Inventario/Cuestionario de Personalidad de Eysenck (EPI/EPQ), que mide las personalidades, y sitúa a los individuos según las dimensiones E y N. Posteriormente añadió otra escala para medir el psicoticismo (P).
El original tenía 57 opciones de preguntas, que requerían respuestas de sí o no. Ahora existen versiones cortas del cuestionario (con 48 preguntas) y versiones largas (100 preguntas).
Una pregunta de ejemplo es: ¿Eres despreocupado? o ¿Te gusta salir?
Como ya se ha dicho, una puntuación alta en neuroticismo, extroversión y psicoticismo es lo que Eysenck creía que era el tipo de personalidad de un delincuente.
También hay disponibles en Internet distintas versiones del test de personalidad criminal de Eysenck, todas ellas requieren respuestas similares para determinar el tipo de personalidad, que implica una respuesta en una escala Likert del 1 al 5.
Algunos ejemplos de respuestas son Soy muy enérgico y Soy tranquilo con los demás.
Teoría Biológica de la Personalidad de Eysenck
Eysenck afirma que todos nuestros rasgos de personalidad proceden de nuestro sistema nervioso. Por tanto, las personalidades (incluidas las personalidades criminales) tienen una base biológica innata, lo que da crédito a las teorías de Eysenck, ya que una de las mayores luchas de la psicología fue establecerse como ciencia creíble.
Si las personalidades tienen una base biológica, pueden investigarse científica y empíricamente .
Eysenck sugirió una predisposición genética en las personas que determina su tipo de personalidad. La forma en que se expresan estos genes también depende del entorno, de ahí la base psicológica y biológica de su teoría.
Esta teoría pone en tela de juicio muchas cuestiones, principalmente el argumento de si es o no culpa del delincuente su comportamiento.
Cuando sugerimos que nuestra constitución biológica es la razón de nuestras decisiones y acciones, le quitamos cierto grado de responsabilidad. La teoría de Eysenck también cuestiona si es ético procesar a alguien si no puede hacer otra cosa que obedecer o ser víctima de sus impulsos biológicos.
Un delincuente puede argumentar ante un tribunal que no fue culpa suya cometer un delito, ya que sus genes son la razón de sus comportamientos.
Ventajas de la Teoría de la Personalidad de Eysenck
Debemos evaluar los distintos aspectos de la teoría de la personalidad de Eysenck, para valorar la fiabilidad y validez de la teoría.
Ventajas de la teoría de la personalidad de Eysenck
Una de las principales ventajas de la teoría de la personalidad de Eysenck es que adopta un enfoque combinado para explicar la personalidad y la delincuencia, considerando tanto los factores psicológicos como los biológicos. Se puede probar científicamente, como hemos mencionado antes.
Considera el estudio de Sybil Eysenck y Hans Eysenck (1977).
- Compararon 2.070 presos varones con puntuaciones altas en el EPI con 2.442 controles varones, divididos en subgrupos de edades comprendidas entre los 16 y los 69 años.
- Al analizar los resultados, descubrieron que los delincuentes puntuaban más alto que los controles en todas las edades en las medidas de psicoticismo, extraversión y neuroticismo.
Sin embargo, David Farrington et al. (1982) revisaron esto y descubrieron que, aunque los delincuentes puntuaban alto en P, no había pruebas de puntuaciones altas en E y N. También hay muy pocas pruebas de diferencias en las medidas de EEG (que miden la excitación cortical) entre extrovertidos e introvertidos, lo que nos hace dudar de la base psicológica de la teoría de Eysenck.
Puntos débiles
¿Creemos en un único tipo delictivo? Ha habido muchas dudas al respecto; por ejemplo, en 1993, Terrie Moffit propuso varios tipos de delincuentes en función de su primer delito y de cuánto tiempo persistieron en delinquir. La teoría de Eysenck tampoco entra en suficientes detalles.
En 1990, Digman propuso su Modelo de los Cinco Factores, que sugiere cinco dimensiones. Sugirió la apertura, la concienciación y la agradabilidad, junto con la extraversión y el neuroticismo(OCEAN).
Según Digman, las personas se sitúan en la escala entre los dos extremos de las dimensiones de cada factor de la personalidad. Así, alguien puede ser muy agradable y abierto, pero tener un neuroticismo bajo.
Diferencias culturales
Cuando Curt Bartol y Howard Holanchock estudiaron seis grupos (agrupados según sus antecedentes penales) de presos hispanos y afroamericanos en 1979 en Nueva York, descubrieron que los seis grupos eran menos extrovertidos que el grupo de control.
Sugirieron que esto se debía a las diferencias culturales entre este grupo y el de Eysenck, lo que cuestiona la generalizabilidad de la personalidad criminal.
La teoría de Eysenck sólo parece aplicarse a la cultura en la que identificó los resultados, y no se extienden más allá.
¿Podemos medir la personalidad?
La personalidad es un área de estudio compleja, y la escala proporciona una cantidad infinita de puntuaciones que son difíciles de cuantificar y reducir a tipos básicos de personalidad. ¿Podemos decir de forma concluyente que existen los cinco grandes tipos de personalidad cuando una persona puede puntuar alto en un aspecto y bajo en otro, y estas puntuaciones pueden diferir, incluso muy ligeramente, entre sí?
Piensa en esto: hay formas de barajar una baraja de 52 cartas. Por tanto, hay más formas de barajar y producir una combinación de una baraja de cartas que átomos en la Tierra. Aunque no sea necesariamente lo mismo, ¿no podemos argumentar que muchísimas combinaciones de distintos tipos de personalidad pueden sufrir la misma combinación de problemas?
¿Cómo podemos cuantificar y combinar estos tipos de personalidad en unos pocos parámetros específicos para asignar a las personas?
Puede que no sea posible reducir la personalidad en estos grupos, como sugiere Eysenck, ni siquiera cuando se aplica en una escala (lo que añade cierto grado de maniobrabilidad, hay que reconocerlo). Además, Mischel (1988) argumentó que la personalidad podría depender del contexto. Una persona puede cambiar y reaccionar/comportarse de forma diferente según la situación en la que se encuentre, por lo que estos parámetros que los psicólogos de la personalidad han intentado establecer no son entidades estables.
Falta de fiabilidad y simplificación excesiva
La teoría de la personalidad de Eysenck se basa principalmente en medidas de autoinforme, que están sujetas al sesgo de deseabilidad social, a la falta de honestidad e introspección y a la falta de autoconciencia. Por tanto, la teoría carece de fiabilidad. También tiene problemas con los parámetros con los que clasificamos a los delincuentes, ya que otras teorías implican que hay más factores en una personalidad (modelo de los cinco factores).
Teoría de la personalidad de Eysenck - Puntos clave
- La teoría de Eysenck adopta un enfoque tanto biológico como psicológico para explicar la personalidad y la delincuencia.
- La teoría de Eysenck considera tres aspectos de la personalidad: extraversión (E), neuroticismo (N) y psicoticismo (P). El psicoticismo se añadió posteriormente. Estas dimensiones adoptaron la forma de una escala.
- El tipo de personalidad criminal es neurótico y extrovertido. También puntúan alto en psicoticismo (es decir, son fríos, sin emociones y propensos a la agresión).
- La teoría de Eysenck puede criticarse por no ser lo suficientemente detallada en su evaluación de los rasgos de personalidad y por medirse de forma inexacta debido a la dependencia de las medidas de autoinforme, lo que da lugar a una falta de fiabilidad (dependencia de las medidas de autoinforme).
- Sin embargo, como tiene en cuenta múltiples enfoques (biológico y psicológico), ha sido especialmente influyente en la comunidad científica.
Verdadero o Falso: Eysenck creía específicamente que el neuroticismo no estaba relacionado con el sistema límbico dentro de el cerebro y la facilidad con que se sobrecarga.
Falso.
Aprende más rápido con las 10 tarjetas sobre Teoría de la personalidad de Eysenck
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Teoría de la personalidad de Eysenck
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más