Tratamiento psicológico

¿Cuántos tipos diferentes de terapia puedes nombrar? ¿De qué áreas de la psicología proceden los tratamientos de los trastornos psicológicos? La psicología ha avanzado mucho desde sus inicios. Antes se encerraba a la gente en un manicomio o se experimentaba con ella y se esperaba que la intervención funcionara. Ahora disponemos de opciones más avanzadas y numerosas. En esta explicación, exploraremos los distintos tipos de tratamiento psicológico.

Tratamiento psicológico Tratamiento psicológico

Crea materiales de aprendizaje sobre Tratamiento psicológico con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Tratamiento psicológico, pancarta de sensibilidad, StudySmarter

    • En primer lugar, examinaremos los distintos tipos de tratamiento psicológico.
    • A continuación, exploraremos algunos ejemplos de tratamiento psicológico.
    • A continuación, hablaremos de algunos tratamientos psicológicos para la depresión.
    • Después, hablaremos de algunos tratamientos psicológicos para la esquizofrenia.
    • Por último, abordaremos algunos tratamientos psicológicos de las fobias.

    Tipos de tratamiento psicológico

    Los tratamientos psicológicos, también conocidos como terapias psicológicas, son distintos tipos de terapias. Una persona trabaja con un terapeuta cualificado para comprender y encontrar soluciones a su forma de pensar, su comportamiento y sus problemas, con el fin de mejorar su calidad de vida. Según el tipo de ayuda que necesite una persona, las terapias pueden adoptar diversas formas, entre ellas

    • Sesiones individuales.
    • En pareja o con miembros de la familia de la persona.
    • En un grupo de personas que tengan las mismas dificultades.

    La duración del tratamiento de una persona depende de la naturaleza del problema que tenga y del tipo de terapia que se le proponga. Las distintas terapias se relacionan con diversas áreas de la psicología y pueden utilizarse conjuntamente en función de las necesidades de la persona, entre ellas:

    Exploraremos ejemplos de estos distintos enfoques de los tratamientos psicológicos en el siguiente apartado.

    Ejemplos de tratamientos psicológicos

    Aquí veremos distintas áreas de la psicología y algunos ejemplos de tratamientos que un psicólogo de esa área puede recomendar como terapias psicológicas o junto a ellas.

    Tratamientos biológicos

    Los tratamientos biológicos pretenden cambiar los aspectos físicos o fisiológicos del cerebro mediante medicamentos u otras formas de intervenir directamente en el cerebro mediante medicamentos u otras formas de intervenir directamente en el cerebro. Suelen funcionar bien junto con otra forma de tratamiento psicológico que implique el apoyo de un terapeuta. Dos ejemplos son:

    • Terapia farmacológica - medicamentos que pueden afectar a los niveles hormonales o de neurotransmisores, utilizados a menudo en la depresión, la esquizofrenia y el tratamiento del control de la ira.
    • Psicocirugía: consiste en una intervención quirúrgica selectiva en el cerebro para eliminar o alterar una vía nerviosa e intentar cambiar el comportamiento.

    Tratamientos psicodinámicos

    Los tratamientos psicodinámicos funcionan como tratamiento psicológico, ya que la terapia de análisis implica la exploración en profundidad de cuestiones inconscientes que las personas necesitan ayuda para interpretar a nivel consciente. Dos ejemplos son:

    • Análisis de los Sueños - un tipo de terapia conversacional basada en el uso freudiano del simbolismo para interpretar los sueños y comprender su significado.
    • Psicoterapia de Análisis de Grupo: utiliza sesiones de terapia de grupo para hablar de los problemas y comprender en profundidad la mente inconsciente.

    Tratamientos conductuales

    Los tratamientos conductuales implican terapias que identifican cómo los pensamientos y las creencias influyen en el comportamiento y encuentran formas de aprender nuevos comportamientos o cambiarlos. Algunos ejemplos son

    • Terapia de aversión - utiliza el condicionamiento para vincular una asociación negativa o desagradable con un estímulo específico y suele utilizarse como terapia para la adicción a sustancias.
    • Desensibilización sistemática: implica trabajar con un terapeuta para aumentar la exposición a un estímulo temido. Las investigaciones sugieren que es eficaz para tratar las fobias, la ansiedad y los trastornos de estrés postraumático (TEPT).

    Tratamientos cognitivos

    Los tratamientos cognitivos son terapias psicológicas que consisten en reconstruir patrones de pensamiento y creencias poco útiles para cambiar; algunos ejemplos son:

    • Terapia cognitivo-conductual (TCC): consiste en ayudar al cliente a identificar pensamientos, sentimientos y comportamientos inadaptados y ayudarle a desarrollar habilidades y estrategias para combatirlos. Normalmente, este tratamiento se utiliza para la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia y las fobias.
    • Terapia racional emotiva conductual: requiere identificar las creencias negativas y los patrones de pensamiento que causan malestar emocional y aprender pensamientos más racionales y positivos para contrarrestar estos patrones.

    Tratamientos de Psicología Positiva

    La psicología positiva estudia la salud y el bienestar humanos prósperos para establecer cómo pueden prosperar las personas en su vida cotidiana. Los tratamientos psicológicos incluyen

    • Terapias de atención plena: pueden realizarse con la supervisión de un terapeuta o en solitario. La atención plena pretende centrar la mente en el momento presente para evitar preocuparse por el pasado y el futuro.
    • Terapia de calidad de vida - pretende aumentar la felicidad y la satisfacción identificando las características de las distintas áreas de la vida para encontrar sentido y crear abundancia.

    Tratamientos psicológicos, dos hombres sonríen y se dan la mano en un escritorio, StudySmarterFig. 1. - La Psicología Positiva se centra en el bienestar de las personas y en enseñarles a prosperar en la vida cotidiana.

    Tratamientos psicológicos de la depresión

    Cada vez hay más terapias de conversación y otros tratamientos disponibles para tratar la depresión en sesiones individuales o de grupo. El aprendizaje electrónico en forma de aplicaciones de autoayuda es otra opción.

    Terapia cognitivo-conductual (TCC)

    La TCC es uno de los métodos más eficaces para tratar la depresión y tiene éxito con niños, adolescentes, adultos y ancianos. Como ya se ha dicho, la TCC se basa en la premisa de que la forma en que pensamos y actuamos afecta a nuestros sentimientos; en esencia, la cognición y el comportamiento influyen en nuestras emociones.

    Se centra en cambiar los propios pensamientos y comportamientos, animando a las personas a pensar racionalmente sobre cualquier situación que les haga sentirse deprimidas. Hacerlo ayuda a cambiar los sentimientos negativos previos por otros más realistas y positivos.

    Tratamiento psicológico: Terapia Cognitiva Basada en la Atención Plena (MBCT)

    La MBCT suele realizarse en grupo e incorpora aspectos de la terapia cognitivo-conductual y técnicas de atención plena. Los pacientes aprenden a meditar y a reconocer que sus pensamientos no son todo lo que son.

    La MBCT ayuda a impedir que los pensamientos vaguen hacia el pasado o el futuro. ¿Cómo puede ayudar la MBCT con los síntomas depresivos? Al animar a notar pronto los sentimientos de tristeza y los pensamientos negativos, se puede hacer frente a las señales de alarma antes y con más eficacia.

    Tratamiento Psicológico, Persona meditando en la playa, StudySmarterFigura 2. - La meditación puede ayudar a reducir los síntomas depresivos, pexels.com.

    Tratamiento biológico: Terapia farmacológica

    Junto con los tratamientos cognitivo-conductuales, para intentar que el tratamiento de la depresión tenga más éxito, pueden prescribirse como tratamiento fármacos como los antidepresivos. Actúan aumentando los neurotransmisores conocidos como noradrenalina y serotonina, que están asociados a la regulación del estado de ánimo.

    Proporcionar una química cerebral más equilibrada puede ayudar a combatir algunos de los síntomas de la depresión, como el bajo estado de ánimo, lo que significa que también pueden mejorar otros aspectos de la vida, como los hábitos de sueño, alimentación y socialización.

    Tratamientos psicológicos de la esquizofrenia

    Según la gravedad de los síntomas, pueden sugerirse distintos tipos o combinaciones de tratamiento para las personas diagnosticadas de esquizofrenia.

    Terapia cognitivo-conductual (TCC) para la esquizofrenia

    Mediante la TCC, las personascon esquizofrenia pueden aprender a reconocer ejemplos de sus falsas creencias, lo que puede ayudarles a evitar actuar según esos pensamientos. La TCC es una forma eficaz de controlar los síntomas, no de erradicarlos. La intervención funciona identificando los desencadenantes específicos, las reacciones y los efectos del comportamiento resultante.

    Algunos ejemplos de falsas creencias son la imagen de uno mismo, las creencias sobre lo que piensan los demás, las expectativas sobre el comportamiento de los demás, la paranoia de que alguien intente hacerle daño y los propios mecanismos de afrontamiento.

    Al recibir ayuda para racionalizar, cuestionar y replantear los pensamientos, las personas pueden liberarse de la vergüenza o el estigma que puedan sentir en torno a sus síntomas. El desarrollo de estrategias de afrontamiento sanas que utilicen el pensamiento lógico puede tener un efecto positivo en la gestión de los síntomas en la vida cotidiana.

    Tratamiento psicológico: Terapia familiar

    En la terapia familiar, los miembros de la familia se reúnen y expresan sus pensamientos y sentimientos bajo la guía del terapeuta. Esto puede educar eficazmente a los miembros de la familia sobre los síntomas de su ser querido, desarrollar habilidades/solución de problemas para gestionar eficazmente el comportamiento y proporcionar un espacio seguro para hablar con el fin de reducir el estrés y regular las emociones.

    Tratamiento biológico: Terapia farmacológica

    Junto con otras terapias psicológicas, los tratamientos biológicos de la esquizofrenia pueden controlar eficazmente los síntomas. Consisten en fármacos antipsicóticos típicos (que sólo influyen en los niveles de dopamina y en los síntomas positivos) o atípicos (que también afectan a otros neurotransmisores, como la serotonina y el glutamato, y también abordan los síntomas negativos y positivos de la esquizofrenia).

    Tratamiento psicológico de la fobia

    Los tratamientos psicológicos más habituales para las fobias proceden del enfoque conductual de los tratamientos psicológicos, pero también puede incorporarse la psicología positiva.

    Tratamiento conductual: Terapia de exposición

    La terapia de exposición comienza con la elaboración por parte del paciente de una lista de sus fobias. A continuación, el terapeuta enseña al paciente técnicas generales de relajación cuando se expone a un estrés inimaginable, es decir, cuando se encuentra con una fobia. A continuación se abordan las fobias, empezando por las cosas que causan menos angustia hasta los miedos que causan angustia intensa.

    Supongamos que una persona tiene miedo a los ascensores. En este caso, podría empezar imaginando que está en un ascensor, luego viendo fotos de ascensores, luego acercándose a un ascensor, luego de pie en un ascensor, y así sucesivamente, hasta que finalmente pueda montar en un ascensor lleno de gente.

    Tratamiento conductual: Desensibilización sistemática

    La desensibilización sistemática se basa en los principios del condicionamiento clásico, en el que la respuesta de miedo se sustituye por una respuesta de calma que se aprende a asociar con el estímulo durante las sesiones de terapia. Abarca algunos aspectos de la terapia de exposición, pero empieza con el aprendizaje de técnicas de relajación muscular antes de escribir listas de fobias y exponerse a ellas.

    Aprender a estar relajado en primer lugar parte del supuesto de que las personas no pueden estar estresadas y relajadas al mismo tiempo, por lo que aprender a relajarse antes de ver algo temible conducirá finalmente a desarrollar una respuesta de calma.

    Tratamientos psicológicos, hombre con aspecto alterado tumbado en un diván con una mujer terapeuta junto a él, StudySmarterFig. 3. - Los tratamientos psicológicos pueden proporcionar un espacio seguro para que las personas superen las fobias, wiki.

    Terapia cognitivo-conductual (TCC) para las fobias

    Las personas con fobias tienden a desarrollar patrones de pensamiento en torno a la fobia que no se basan necesariamente en la realidad. Cuando se enfrentan a la fobia, tienden a catastrofizar.

    Catastrofizar es imaginar los peores resultados posibles, reforzando los miedos.

    La TCC ayuda a los pacientes a identificar sus pensamientos inútiles y a sustituirlos por otros más acertados. Hay varias formas de hacerlo:

    • Cuando uno se enfrenta a una fobia, debe recordar que es sólo una fobia.
    • Debe recordarse a sí mismo que pronto se acabará.
    • Son los pensamientos los que refuerzan el miedo.
    • El paciente debe intentar cambiar sus procesos de pensamiento desadaptativos por otros adaptativos.

    Esto también puede combinarse con la MCBT, ya que las técnicas de atención plena como la meditación, la respiración profunda y la relajación muscular progresiva pueden ayudar a reducir el estrés que puede sentir una persona en una situación de miedo.


    Tratamiento psicológico - Puntos clave

    • Los tratamientos psicológicos incluyen diversas formas de terapia de conversación en las que el paciente trabaja con un terapeuta cualificado para comprender su forma de pensar y su comportamiento, entender sus problemas y encontrar soluciones para mejorar su calidad de vida.
    • Existen distintos enfoques para ayudar en el tratamiento psicológico, como los biológicos, cognitivos, conductuales, psicodinámicos y de psicología positiva.
    • La TCC, la farmacoterapia y la TCCM pueden ayudar en el tratamiento de la depresión.
    • El tratamiento de la esquizofrenia depende de la gravedad de los síntomas, pero las terapias sugeridas son combinaciones de terapia familiar, TCC y farmacoterapia.
    • Las fobias se tratan con terapia de exposición, desensibilización sistemática, TCC y utilizando técnicas de atención plena.
    Preguntas frecuentes sobre Tratamiento psicológico
    ¿Qué es el tratamiento psicológico?
    El tratamiento psicológico es una intervención terapéutica en la que un profesional de la psicología ayuda a un individuo a afrontar y superar problemas emocionales, mentales o de comportamiento.
    ¿Cuáles son las principales técnicas utilizadas en el tratamiento psicológico?
    Las principales técnicas incluyen terapia cognitivo-conductual (TCC), terapia humanista, psicoanálisis, terapia gestáltica y terapia sistémica familiar.
    ¿Cuánto dura un tratamiento psicológico?
    La duración del tratamiento psicológico varía según el problema y el enfoque terapéutico utilizado. Puede ser desde unas pocas sesiones hasta varios años.
    ¿Cuándo es necesario acudir a un tratamiento psicológico?
    Es aconsejable acudir a un tratamiento psicológico cuando los problemas emocionales, mentales o de comportamiento causan un malestar significativo y afectan el bienestar de la persona o su entorno.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    La atención plena puede tener una base cognitiva; ¿verdadero o falso?

    La terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT) suele llevarse a cabo en grupos; ¿verdadero o falso?

    Lucy muestra signos intensos de tripofobia (fobia a los objetos con muchos agujeros diminutos que están muy juntos). ¿Qué intervención crees que puede ser mejor para ella?

    Siguiente
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deTratamiento psicológico

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.