Saltar a un capítulo clave
- Vamos a explorar la psicología en la sala de vistas.
- En primer lugar, hablaremos del uso de la psicología en el sistema judicial, por ejemplo, cómo se puede engañar a los testigos, alterando sus recuerdos de los hechos.
- Luego hablaremos del papel de la psicología en la toma de decisiones del jurado.
- A continuación, exploraremos la psicología social en la sala de vistas, incluyendo el efecto halo y la raza.
- Por último, repasaremos Dixon et al. (2002) y discutiremos las conclusiones de dicho estudio antes de evaluar los simulacros de juicios en psicología en la sala de vistas.
La psicología en el sistema judicial
Aunque en su mayor parte se ha refutado o descartado, uno de los ejemplos más infames de aplicación de técnicas psicológicas en la sala de vistas puede verse en el uso del detector de mentiras. Exploremos otros ejemplos de la psicología y la sala de vistas.
Hay varias formas en que la psicología afecta al sistema judicial. Un ejemplo muy famoso en psicología es la investigación de Loftus y Palmer (1974) , que descubrieron que cuando se hacen preguntas a los testigos de una determinada manera (preguntas engañosas), pueden alterar sus recuerdos y hacer que sus declaraciones como testigos oculares sean menos precisas.
La psicología en latomade decisiones del jurado
La decisión del jurado varía en función de la situación, pero hay otros factores que también pueden influir en su juicio, a veces sin que sean conscientes de ello. Estos factores pueden incluir el aspecto, la raza, el acento y el tipo de delito del acusado, e incluso el nivel de confianza del testigo. Tanto la psicología forense como la social intervienen en la sala de vistas.
La psicología forense en los tribunales
Los psicólogos forenses tienen responsabilidades en los sistemas judiciales civiles y penales, como realizar controles de salud mental, emitir dictámenes jurídicos sobre temas como la custodia de los hijos y prestar testimonio experto en el estrado. Una de las principales responsabilidades es informar al tribunal sobre la falibilidad de la memoria, que afecta a la exactitud de los testimonios de los testigos oculares.
La investigación ha investigado y demostrado lo inexacto que puede ser el testimonio de los testigos oculares (por ejemplo, Loftus y Palmer, 1974).
Howe y Knott ( 2015) explicaron que los recuerdos no están codificados en nuestro cerebro como las grabaciones, sino que están sujetos a cambios basados en nuestras experiencias (esquemas).
Lacy y Stark (2013) concluyeron en una revisión que los recuerdos de un acontecimiento estresante no se codifican con mucha precisión. Lo esencial del suceso se codifica con fuerza, pero los detalles periféricos menores se codifican débilmente.
Psicología y confianza de los testigos
El grado de confianza de un testigo en su testimonio puede afectar a la evaluación del jurado sobre su precisión y, por tanto, a su decisión de juzgar al acusado.
Penrod y Cutler (1995) realizaron un estudio en el que hicieron un simulacro de juicio con un testigo de un robo que daba su testimonio en una grabación de vídeo.
Cuando el testigo afirmaba que estaba seguro al 100% de su testimonio, los participantes que actuaban como jurados daban veredictos de culpabilidad al atracador el 67% de las veces. Cuando el testigo afirmó que sólo tenía una precisión del 80%, los participantes dieron un veredicto de culpabilidad al atracador el 60% de las veces.
Por tanto, cuanto mayor sea la confianza del testigo, más probable será que los jurados dicten un veredicto de culpabilidad contra el acusado. Esto puede deberse a que la veracidad, el conocimiento y la fiabilidad pueden asociarse a la confianza, mientras que el nerviosismo y la timidez pueden asociarse a la sensación de que el testigo miente.
Psicología social en los tribunales
La Psicología Social también interviene en la sala de vistas, y las distintas características sociales de acusados y testigos pueden influir en las opiniones y decisiones del jurado.
El efecto halo en la sala de vistas
El efecto Halo se produce cuando la gente asume que las características o las personas atractivas son intrínsecamente buenas. Se basa en la idea de que si algo tiene una característica buena o positiva, también tiene otras.
Castellow et al. (1990) llevaron a cabo un juicio simulado y dijeron a los participantes que actuaban como jurado que leyeran un caso de acoso sexual. Incluían fotos de la víctima y el acusado, en las que ambos se consideraban atractivos o poco atractivos. A continuación, pidieron a los participantes que dieran al acusado un veredicto de culpable o no culpable.
- Cuando la víctima era considerada atractiva pero el acusado poco atractivo, los veredictos de culpabilidad se daban el 77% de las veces.
- Pero cuando la víctima se consideraba poco atractiva y el acusado atractivo, los veredictos de culpabilidad disminuían drásticamente al 56%.
- Esto apoya el efecto halo.
También apoya el efecto implícito contrario, que sería que las personas poco atractivas tienen otras cualidades negativas. Los jurados simulados estaban dispuestos a creer lo que percibían como una mujer guapa que acusaba a un hombre poco atractivo de agresión sexual, pero no estaban dispuestos a creer a una mujer poco atractiva que acusaba a un hombre guapo de agresión sexual.
Sin embargo, el atractivo no siempre influye en el jurado. Este efecto depende del tipo de delito cometido.
Sigall y Ostrove (1995) hicieron que los participantes leyeran un caso en el que una mujer acusada había cometido un robo o un fraude. Se la describía como atractiva o poco atractiva. A la acusada atractiva se le impuso una pena más corta por robo, pero más larga por fraude.
Esto puede deberse a que los participantes del jurado pensaron que utilizó su belleza para cometer el delito manipulando a la gente. Por tanto, esto demuestra que el atractivo hace que la gente asuma que otras características también son buenas, hasta que se hace un mal uso del atractivo cometiendo malas acciones, ya que se piensa que la persona es más peligrosa y manipuladora.
La raza en los tribunales
Ogloff (1991) descubrió que los universitarios blancos eran más propensos a dar un veredicto de culpabilidad a un acusado si era negro y aún más si su víctima era blanca. Este hallazgo también se produjo en juicios reales, y sólo se vio afectado cuando en la sala se hizo hincapié en la necesidad de un veredicto justo y libre de prejuicios.
Los acusados negros tienen más probabilidades de enfrentarse a una condena más larga que los acusados blancos que han cometido el mismo delito.
En Estados Unidos, el asesino de una víctima blanca tiene más probabilidades de ser condenado a muerte que el asesino de una víctima negra.
Eberhardt (2006) investigó la correlación entre los acusados que reciben la pena de muerte y tener rasgos estereotípicamente negros. Examinó los casos susceptibles de ser condenados a muerte en Filadelfia entre 1997 y 1999 en los que un acusado negro había matado a una víctima blanca.
- El análisis demostró que los acusados con rasgos estereotípicamente negros recibían la pena de muerte con una frecuencia significativamente mayor (57,5%) que los que tenían rasgos menos estereotípicamente negros (24,4%), aunque ellos también fueran negros.
- Esto demuestra que el etnocentrismo desempeña un papel en las decisiones de los jurados.
El etnocentrismo es una forma de percibir el mundo basada en los propios valores y culturas.
Se utiliza como referencia a la hora de juzgar todos los comportamientos dentro y fuera de tu cultura, en lugar de adoptar un enfoque objetivo.
Las demás culturas se perciben a través de la lente de lo que es y no es aceptable en tu propia cultura, lo que se aplica a comportamientos, creencias religiosas, normas sociales, etc.
Testimonios grabados en vídeo y pantallas protectoras
En los casos en que sólo los testigos menores de edad sensibles necesitan protección contra el estrés y el trauma de estar en una sala debido a la naturaleza del delito, a veces se permiten los testimonios grabados en vídeo/videollamada prestados detrás de una pantalla protectora.
Sin embargo, los abogados defensores han argumentado que esto hace que el acusado parezca más peligroso y, por tanto, más culpable.
Ross et al. (1994) investigaron este argumento realizando un experimento en el que los participantes vieron el testimonio de un niño dado mediante una cinta de vídeo, tras una pantalla protectora o en audiencia pública. Sin embargo, los resultados no mostraron diferencias significativas entre las condiciones, lo que significa que no hay nada malo en que un niño preste testimonio detrás de un escudo protector o en una cinta de vídeo, ya que no tiene ningún efecto sobre la percepción de la culpabilidad del acusado.
Dixon et al. (2002) Acentos de culpabilidad
El siguiente estudio exploró el efecto del acento, la raza y el tipo de delito en los veredictos de culpabilidad. Dixon et al. (2002) pretendían investigar el efecto halo observando distintas características en los acusados que, según su hipótesis, influirían en la decisión del jurado.
Se trataba de un experimento de laboratorio y las 3 variables independientes eran
- Acento (Birmingham o estándar)
- Raza (Negra o Blanca)
- Tipo de delito (robo a mano armada o fraude con cheques)
Las Variables Dependientes fueron:
- Los veredictos de culpabilidad de los participantes
- Instrumento de Evaluación del Discurso (SEI)
En total había 119 estudiantes blancos de licenciatura en psicología de la Universidad de Worcester. Participaron 24 hombres y 95 mujeres, con una edad media de 25,2 años. Se excluyó a los participantes que habían crecido en Birmingham para evitar sesgos.
Se reprodujo para los participantes una transcripción pregrabada de 2 minutos basada en un caso real. Incluía una conversación entre un joven sospechoso y un policía de mediana edad. Los participantes escucharon al sospechoso con uno de los dos acentos.
- La raza del sospechoso se manipuló mediante pistas contextuales en la transcripción.
- Los participantes valoraron la culpabilidad del sospechoso en una escala de 7 puntos.
- Los participantes también valoraron al sospechoso en el SEI, que medía Superioridad (ser mejor, más fuerte, etc.), Atractivo (ser agradable en sonido o apariencia) y Dinamismo (tener ganas de progresar o estar lleno de energía).
Resultados de Dixon et al. (2002)
Descubrieron que los sospechosos con acento de Birmingham eran calificados significativamente más culpables que los sospechosos con acento inglés estándar. Los sospechosos negros no fueron calificados significativamente más culpables que los blancos. Esto implica que la raza por sí sola no conduce a veredictos de culpabilidad. Los delitos de cuello azul no se consideraron significativamente más culpables que los delitos de cuello blanco.
Sin embargo, se encontró un efecto de interacción entre el acento de Birmingham, la raza negra y los delitos de cuello azul, es decir, que la culpabilidad se calificaba significativamente más alta cuando estas variables interactuaban (es decir, estaban todas presentes). Tener acento de Birmingham se valoraba bajo en el SEI en 'Superioridad'. La "Superioridad" y el "Atractivo" eran predictores precisos de la culpabilidad, pero el "Dinamismo" no.
Conclusiones basadas en Dixon et al. (2002) Acentos de culpabilidad
Cuando un sospechoso y el delito que cometió presentan rasgos sociopsicológicos diferentes, esto puede afectar a los juicios del jurado y hacer que lo consideren más o menos culpable que a otros del mismo tipo.
Encontrar más culpable a un sospechoso negro que tiene acento de Birmingham y cometió un delito de cuello azul (robo) que a un sospechoso blanco con acento inglés estándar que cometió un delito de cuello blanco (fraude con cheques).
Esto tiene graves implicaciones, porque aunque ambos delitos incluyeran el robo de dinero, el primer sospechoso será declarado más culpable y podría ser condenado a una pena más larga que el segundo.
La combinación de los factores anteriores influyó en el resultado del veredicto, a pesar de que estos factores no tenían mucho que ver con el delito real, una conclusión preocupante sobre la imparcialidad de los juicios y los posibles sesgos que conllevan.
Aplicación de Dixon et al. (2002)
Hay distintas formas en las que la investigación sobre la psicología en la sala de vistas podría influir en cómo suceden realmente las cosas en la sala de vistas, concretamente mejorando las cosas.
Como sugiere la investigación de Castello (1990 ), las apariencias influyen en el veredicto del jurado sobre la culpabilidad del acusado, por lo que se aconseja que el acusado se vista formalmente y se asee para los procedimientos del juicio.
Se puede aumentar la confianza de los testigos mediante la familiarización con ellos (explicándoles lo que ocurrirá en el juicio y cómo) para que no afecte a las opiniones del jurado sobre la culpabilidad del acusado.
Loftus (1980) también hizo un simulacro de juicio de un delito violento en el que la mitad de los participantes del jurado leyeron el testimonio de un experto y la otra mitad no. El testimonio del experto había escrito que a los testigos les resulta más difícil identificar a personas de otra raza y que el hecho de que el testigo esté borracho, o tenga estrés causado por la presencia de un arma, puede interferir en una identificación precisa.
Por lo tanto, el testimonio del experto apoyaba al acusado. El testimonio de un experto provocó más dudas y discusiones sobre la culpabilidad del acusado, mientras que la ausencia del testimonio de un experto hizo que se dictaran más veredictos de culpabilidad.
La historia y el orden de los testigos
Los psicólogos sociales señalan que la gente suele intentar construir una historia de un acontecimiento para que tenga sentido. Esto incluye a los jurados. Por lo tanto, la acusación y la defensa intentan "contar una historia" con sus argumentos. Pennington y Hastie (1988) sugieren que es más probable que los jurados emitan el veredicto que mejor se ajuste a la historia que han construido.
Orden de los testigos: cuando los abogados presentan un testigo tras otro, pero sus testimonios no forman el orden del suceso.
Orden de la historia: cuando los abogados presentan las pruebas en el orden de los acontecimientos, lo que significa que son más fáciles de entender.
Pennington y Hastie (1988) se propusieron comprobar si a los jurados les convencía más el orden de los relatos que el de los testigos. Descubrieron que cuando la acusación presentaba las pruebas en orden de relato y la defensa en orden de testigos, el jurado daba veredictos de culpabilidad el 78% de las veces.
Pero cuando la defensa presentaba las pruebas en orden de relato y la acusación en orden de testigos, el jurado daba veredictos de culpabilidad el 31% de las veces.
Esto demuestra que el lado del argumento que tenga más sentido para ellos es el que el jurado tiene más probabilidades de apoyar, y esto se consigue mejor presentando las pruebas en el orden de los relatos.
Evaluación de los juicios simulados y la psicología en la sala de vistas
Consideremos los puntos fuertes y débiles de utilizar juicios simulados para estudiar la psicología en la sala de vistas.
Puntos fuertes de los juicios simulados
Son más éticos y prácticos que los juicios reales. Los juicios simulados pueden estar muy estandarizados y reproducirse fácilmente, lo que aumenta su fiabilidad y permite probar distintas hipótesis con los mismos procedimientos y pruebas.
Los resultados de los juicios simulados pueden ayudar a los abogados y a los jurados a conocer mejor lo que afecta y lo que no afecta a los juicios, para ayudar a que los juicios sean lo más justos posible. La psicología en la sala de vistas ofrece diversas técnicas para intentar identificar los prejuicios y los posibles problemas de memoria y mejorar los resultados de los juicios para los implicados en el proceso judicial.
Puntos débiles de los juicios simulados
Los juicios simulados suelen implicar la recepción de pruebas en formas (por ejemplo, transcripciones, grabaciones de vídeo y audio) que no son representativas de cómo se llevan a cabo los juicios reales. Además, son más breves que los juicios reales. En los juicios simulados suelen participar estudiantes universitarios, lo que no refleja a un jurado real compuesto por personas de distintas edades y etnias.
También implican que los jurados emitan sus propios veredictos, lo que no es como en los juicios reales, en los que los jurados discuten y deciden juntos.
Además, en los juicios simulados, los jurados son conscientes de que sus veredictos no tienen consecuencias graves, y hay una ausencia de la seriedad y las emociones que están presentes en un juicio real. Estas cosas reducen la validez ecológica y dificultan la generalización de los resultados.
Las técnicas psicológicas en general están sujetas a las cuestiones anteriores, ya que suelen utilizar juicios simulados y, por tanto, tienen las mismas debilidades potenciales.
La psicología en la sala de vistas - Conclusiones clave
- Hay varias formas en que la psicología afecta al sistema judicial.
- En Psicología Forense, Loftus y Palmer (1974) comprobaron la inexactitud del testimonio de los testigos oculares. Sugirieron que se mencionara al jurado, y la confianza de los testigos también influye en los veredictos de culpabilidad del jurado(Penrod y Cutler, 1995).
- La Psicología Social y el Efecto Halo sugieren que la característica positiva de ser atractivo está asociada a otras características positivas, es decir, a ser bueno. Esto puede afectar al juicio sobre quién es culpable, ya que las personas más atractivas pueden ser consideradas incorrectamente más "buenas".
- La raza puede afectar a la sala del tribunal. Eberhardt (2006) descubrió que las personas con rasgos estereotípicamente negros tenían más probabilidades de ser condenadas a muerte.v Dixon et al. (2002) investigaron el acento, la raza, el tipo de delito y cómo afecta a la decisión de un jurado. Descubrieron que el acento influía en la valoración de la culpabilidad del acusado por parte del jurado (aumentaba la probabilidad).
- Como sugiere la investigaciónde Castello (1990) , las apariencias influyen en el veredicto del jurado sobre la culpabilidad del acusado, por lo que se aconseja que el acusado vista formalmente y se arregle para el juicio.
Aprende más rápido con las 5 tarjetas sobre Psicología en la sala del tribunal
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Psicología en la sala del tribunal
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más