Explicaciones genéticas del comportamiento delictivo

Cuando piensas en por qué la gente comete delitos, ¿piensas en la naturaleza o en la crianza? Solemos considerar la conducta delictiva como un producto del entorno o de las malas decisiones de cada uno, pero ¿existe también un componente genético? Si es así, las implicaciones para nuestro sistema judicial pueden ser bastante graves, por lo que es importante evaluar las distintas explicaciones genéticas de la conducta delictiva para explorar realmente qué hace a un delincuente.

Pruéablo tú mismo

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Explicaciones genéticas del comportamiento delictivo

  • Tiempo de lectura de 12 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    • Vamos a explorar las distintas explicaciones genéticas en psicología de las conductas delictivas. En primer lugar, daremos una definición de explicación genética.
    • A continuación, hablaremos de los estudios que apoyan las explicaciones genéticas de la conducta delictiva, incluido el resumen del estudio de gemelos de Christiansen (1977) y el estudio de adopción de Mednick et al. (1984).
    • A continuación, esbozaremos cómo se vincula la genética con las explicaciones neuronales de la conducta delictiva.

    • A continuación, exploraremos cómo el entorno puede interactuar con las explicaciones biológicas de la conducta infractora.
    • Por último, evaluaremos la explicación genética de la psicología.

    Explicaciones genéticas de la conducta delictiva, martillo judicial y libros, StudySmarterFig. 1 - Las explicaciones genéticas de la conducta delictiva investigan qué genes están asociados a la delincuencia.

    Definición de explicación genética

    Las explicaciones genéticas investigan la heredabilidad y los correlatos genéticos de la conducta delictiva. Podemos investigar el grado en que los genes contribuyen a un rasgo o comportamiento calculando las estimaciones de heredabilidad.

    Los genes están formados por cadenas de ADN (ácido desoxirribonucleico). El ADN proporciona instrucciones para las características físicas generales (por ejemplo, la altura) y el proceso que se produce dentro de un organismo (por ejemplo, la actividad de los neurotransmisores), que puede afectar a los rasgos psicológicos.

    Los estudios familiares, incluidos los estudios de gemelos y de adopción, investigan si la similitud genética está asociada a una similitud en el comportamiento.

    Si un comportamiento es más frecuente entre personas con genes similares (miembros de la familia) que entre personas con menos similitud genética, indica que el comportamiento tiene una alta heredabilidad.

    Sin embargo, las estimaciones de la heredabilidad sólo nos dicen cómo las diferencias en los genes explican las diferencias en el comportamiento a nivel de población. El hecho de que un rasgo sea altamente heredable en la población no significa necesariamente que podamos predecir en qué medida influyen los genes en un rasgo de un individuo concreto.

    Christiansen (1977): Estudio de gemelos

    Una forma de estudiar la heredabilidad es realizar estudios de gemelos. Los estudios de gemelos comparan la similitud entre gemelos monocigóticos y dicigóticos en un rasgo concreto. Si un rasgo es heredable, esperamos ver una mayor similitud entre pares de gemelos monocigóticos.

    A finales de los años 70, Karl Christiansen puso en marcha un estudio a gran escala de 3.586 pares de gemelos en Dinamarca. El objetivo del estudio era investigar la heredabilidad del comportamiento delictivo.

    • Comparó las tasas de concordancia del comportamiento delictivo entre gemelos monocigóticos (que comparten el 100% de sus genes) y dicigóticos (que comparten el 50% de sus genes).

    Las tasas de concordancia se refieren a la probabilidad de que ambos gemelos compartan el mismo rasgo.

    Digamos que la tasa de concordancia para la extraversión es del 60%, entonces, si un gemelo fuera extrovertido, habría un 60% de probabilidades de que el otro también lo fuera.

    Christiansen descubrió mayores tasas de concordancia de conducta delictiva entre pares de gemelos monocigóticos que entre pares de gemelos dicigóticos. Esto sugiere que existe un elemento de heredabilidad en la conducta delictiva. Sin embargo, las tasas de concordancia son relativamente bajas, lo que sugiere que los genes no son suficientes cuando se trata de delinquir.

    Índices de concordancia encontrados en el estudio de gemelos deChristiansen de 1977 sobre la conducta delictiva
    Sexo de los gemelosNivel de similitud genética
    Monocigóticos (100%)Dizigóticos (50%)
    Hombres35%13%
    Mujeres21%8%
    Explicaciones genéticas de la conducta delictiva, gemelas tumbadas y levantando un signo de la paz, StudySmarterFig. 2 - Una forma de estudiar la heredabilidad es realizar estudios de gemelos.

    Grove (1990): Estudio de gemelos criados separados

    Grove (1990) también quiso investigar la contribución genética a la conducta delictiva. Para cumplir este objetivo, realizó un estudio de gemelos que habían sido separados poco después de nacer y crecieron en entornos diferentes.

    • Grove (1990) reclutó para su estudio a 32 parejas de gemelos monocigóticos que crecieron separados.
    • Los gemelos fueron evaluados mediante pruebas y entrevistas en cuanto a problemas con el alcohol, problemas con las drogas y síntomas relacionados con el comportamiento antisocial en la infancia y la edad adulta.

    Grove halló correlaciones positivas significativas entre las influencias genéticas y los síntomas de conducta antisocial en la infancia (0,28) y en la edad adulta (0,41).

    Estos resultados indican una similitud en cuanto al comportamiento antisocial entre los gemelos. Sin embargo, las correlaciones son de bajas a moderadas, a pesar de que los gemelos compartían el 100% de los mismos genes; esto indica de nuevo una contribución significativa también de los factores ambientales.

    Los gemelos monocigóticos no sólo son idénticos en cuanto a sus genes, sino que también comparten un entorno similar al crecer. Al estudiar a gemelos idénticos criados separados, Grove (1990) quiso investigar si sus similitudes se mantienen aunque no compartan su entorno.

    Resumen del estudio de adopción de Mednick et al. ( 1984)

    Mednick et al. (1984) investigaron la heredabilidad de la conducta delictiva utilizando un diseño de estudio de adopción.

    Los estudios de adopción analizan el grado de similitud de los adoptados con sus familias biológicas frente a las adoptivas. Si siguen siendo similares a su familia biológica en un ras go concreto a pesar de haber crecido con la familia adoptiva, esto indica una contribución de los factores genéticos al rasgo.

    Examinaron a 14.427 adoptados daneses para ver si tenían al menos una condena judicial y observaron si sus padres adoptivos o biológicos también tenían alguna condena. Se excluyó a los menores de 15 años.

    Porcentaje de adoptados con condenas anteriores en relación con los antecedentes penales de sus padres biológicos o adoptivos.
    Padres biológicosPadres adoptivos
    con condenas previassin condenas previas
    con condenas previas24,5% (hijos) 20% (hijos)
    sin condenas previas14.7%13.5%

    Los resultados del estudio sugieren que los factores genéticos pueden influir en la criminalidad, ya que había una mayor similitud en el comportamiento delictivo entre los adoptados y sus familias biológicas (sobre todo en los hijos y los padres biológicos) en comparación con sus familias adoptivas.

    Sin embargo, no podemos descartar los factores ambientales.

    Explicaciones genéticas de la conducta delictiva, esposas con pastillas y cigarrillos, StudySmarterFig. 3 - Mednick et al. (1984) demostraron que los adoptados (hijos) tienen más probabilidades de delinquir si su padre biológico tiene antecedentes penales.

    Explicaciones neuronales del comportamiento delictivo

    Las explicaciones neuronales describen el comportamiento en términos de anomalías en el cerebro y el sistema nervioso. Una forma en que la genética podría influir potencialmente en la conducta delictiva es provocando un metabolismo anómalo de las monoaminas. Una anomalía genética que afecta al metabolismo de la serotonina es el gen MAOA.

    Las monoaminas incluyen muchos neurotransmisores que facilitan la comunicación entre áreas cerebrales.

    Brunner et al. (1993) realizaron un estudio familiar para investigar el efecto del gen MAOA en el comportamiento. Los investigadores estudiaron a cinco varones de una familia holandesa, cuyos miembros presentaban retraso mental límite y problemas de conducta.

    Los participantes padecían una enfermedad genética rara, que sólo afecta a los varones y se manifiesta como una incapacidad para controlar los comportamientos agresivos. Los investigadores plantearon la hipótesis de que los varones de esta familia tenían una deficiencia de la enzima MAO-A debida a un gen MAOA anómalo.

    La enzima MAO-A descompone monoaminas como la serotonina.

    Los investigadores estudiaron las células de los varones afectados y encontraron cantidades insignificantes de actividad MAO-A, lo que indicaba que el metabolismo de las monoaminas en esta población era anormal. Esto se vio corroborado por ladisminución de la concentración de 5-HIAA (un metabolito de la serotonina) en las muestras de orina de los participantes.

    Se concluyó que la anomalía genética de los varones estaba relacionada con su incapacidad para controlar su agresividad.

    El análisis genético de Tihonen et al. (2014) de casi 900 delincuentes reveló anomalías en dos genes asociadas a la delincuencia violenta:

    • El gen MAOA controla la dopamina y la serotonina y está relacionado con el comportamiento agresivo.
    • El gen CDH13 está relacionado con el abuso de sustancias y el trastorno por déficit de atención.

    Elpapel del entorno en las explicaciones biológicas de la conducta delictiva

    Los genes también pueden influir indirectamente en el comportamiento a través del entorno. Plomin y Asbury (2005) realizaron una revisión en la que destacaban que, al igual que la investigación medioambiental debe tener en cuenta la influencia de la genética, la investigación genética debe considerar el papel del entorno.

    Consideremos el ejemplo del gen MAOA; aunque una variación más corta de este gen está vinculada independientemente al comportamiento violento, también puede interactuar con la crianza.

    Se descubrió que las experiencias infantiles adversas sólo afectaban a la violencia en los individuos con una versión más corta de este gen (Reif et al., 2007).

    Los genes pueden influir en nuestra educación de varias formas: pasiva, reactiva y activa.

    1. Vía pasiva: Los padres biológicos suelen crear el entorno temprano del niño.
    2. Vía reactiva: El temperamento del niño, que se desarrolla debido a la genética, puede influir en cómo reaccionan los demás ante él.
    3. Forma activa: El temperamento también puede influir en las elecciones que la persona hace de sí misma.

    La conjunción adecuada entre las palabras naturaleza y crianza no es versus, sino y. (Plomin & Asbury, 2005, p.86)

    Explicacióngenética: Evaluaciónpsicológica

    Uno de los puntos fuertes de la explicación genética de la conducta delictiva es que se basa en estudios científicos y está respaldada por pruebas empíricas. Sin embargo, la calidad de las metodologías varía, y puede resultar difícil separar la influencia de la genética de otras influencias.

    Una crítica a la investigación sobre la adopción es que no controla si los gemelos compartieron realmente un entorno similar mientras crecían. Esto es importante, ya que muchos adoptados siguen en contacto con sus familias biológicas o son colocados selectivamente en familias adoptivas similares a las biológicas.

    La explicación genética de la conducta delictiva puede considerarse biológicamente reduccionista. Considera la agresión como causada por una anomalía biológica y no reconoce necesariamente cómo puede interactuar con el entorno y qué otros factores sociales y ambientales están relacionados con la conducta delictiva.

    Además, el lado extremo de esta explicación promueve el determinismo biológico. Elimina la capacidad de las personas de elegir libremente su comportamiento y da por sentado que una predisposición genética es la causa de la delincuencia.

    Adoptar esa postura determinista tiene también importantes implicaciones sociales. Castigar a las personas se considerará poco ético si delinquen debido a su biología. Al fin y al cabo, están biológicamente predeterminados a delinquir y no tienen elección.


    Explicaciones genéticas de la conducta delictiva - Aspectos clave

    • Las explicaciones genéticas investigan la heredabilidad y los correlatos genéticos de la conducta delictiva.

    • La heredabilidad de la conducta delictiva está respaldada por los estudios de gemelos de Christiansen (1977) y Grove (1990) y el estudio de adopción de Mednick et al. (1984).

    • La genética está implicada en la causa de las vulnerabilidades neuronales a la violencia y la agresión.

    • El entorno también desempeña un papel importante en el comportamiento delictivo y puede interactuar con la predisposición genética a delinquir.

    • La explicación genética de la conducta delictiva tiene apoyo empírico. Sin embargo, puede considerarse reduccionista y determinista.


    Referencias

    1. Plomin, R., y Asbury, K. (2005). Naturaleza y Crianza: Influencias genéticas y ambientales en el comportamiento. Anales de la Academia Americana de Ciencias Políticas y Sociales, 600, 86-98. https://doi.org/10.1177/0002716205277184
    2. Reif, A., Rösler, M., Freitag, C. et al. Nature and Nurture Predispose to Violent Behavior: Genes Serotoninérgicos y Entorno Infantil Adverso. Neuropsicofarmacol 32, 2375-2383 (2007). https://doi.org/10.1038/sj.npp.1301359
    Preguntas frecuentes sobre Explicaciones genéticas del comportamiento delictivo
    ¿Cómo influyen los genes en el comportamiento delictivo?
    Los genes pueden predisponer a ciertos comportamientos, pero no determinan por completo la conducta delictiva; factores ambientales también juegan un rol significativo.
    ¿Existe un 'gen del crimen'?
    No, no hay un 'gen del crimen' específico. La conducta delictiva es compleja y resulta de la interacción entre múltiples genes y el entorno.
    ¿Se puede predecir el comportamiento delictivo mediante pruebas genéticas?
    No, no es posible predecir con precisión el comportamiento delictivo únicamente mediante pruebas genéticas. La genética es solo un factor entre muchos.
    ¿Pueden las intervenciones tempranas modificar predisposiciones genéticas hacia el delito?
    Sí, las intervenciones tempranas, como un entorno familiar positivo y educación adecuada, pueden modificar la influencia de predisposiciones genéticas.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.