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- ¿Cuáles son las distintas perspectivas psicológicas de los trastornos psíquicos?
- ¿Cuáles son los enfoques psicológicos de las enfermedades mentales?
- ¿Cuáles son los enfoques psicológicos del tratamiento?
Perspectivas sobre los trastornos psicológicos
A medida que los expertos en psicología aprenden sobre los trastornos psicológicos, el desarrollo de una perspectiva tras otra nos permite comprender mejor cómo se producen las enfermedades mentales, allanando el camino para investigar más e identificar los mejores tratamientos.
Perspectiva biológica
Desde la perspectiva biológica, la influencia genética contribuye al desarrollo de los trastornos psicológicos y los desequilibrios químicos (por ejemplo, neurotransmisores y hormonas), y al desarrollo anormal del cerebro. La comprensión de la estructura y función cerebrales mediante los recientes avances tecnológicos en la obtención de imágenes cerebrales reveló cómo las anomalías aumentan el riesgo de padecer trastornos mentales. En cuanto al TOC, tener familiares de primer grado con el trastorno aumenta la probabilidad de padecerlo. Otros trastornos psicológicos con componentes genéticos son la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el TDAH.
Perspectiva psicosocial
Esta perspectiva afirma que el estrés, los pensamientos negativos, la capacidad mental y otros factores ambientales también intervienen en el desarrollo de los trastornos psicológicos. Para determinar la probabilidad de un trastorno mental, el modelo diátesis-estrés es un ejemplo que combina las perspectivas biológica y psicosocial. Este modelo se refiere a cómo una diátesis seguida de un acontecimiento adverso aumenta el riesgo de desarrollar un trastorno. Una diátesis es cualquier factor genético o situacional (por ejemplo, un trauma infantil) que predispone a una persona a padecer una enfermedad mental.
Enfoques psicológicos de la enfermedad mental
El enfoque psicológico de la enfermedad mental considera que existe una interacción entre el desarrollo de la salud mental y el entorno. Los problemas de salud mental se producen cuando las personas afrontan situaciones nuevas utilizando mecanismos de afrontamiento inadaptados. Los enfoques psicológicos ayudan a proporcionar una perspectiva holística sobre las posibles causas profundas de las enfermedades mentales. Existen cinco enfoques psicológicos de las enfermedades mentales: biopsicosocial, psicoanalítico, conductual, humanista y cognitivo.
Enfoque biopsicosocial
Desarrollado por George Engel en 1977, el enfoque biopsicosocial considera que la salud mental de una persona es producto de la interacción entre factores biológicos, psicológicos y sociales. Este enfoque afirma que no se atribuye un único factor a una enfermedad mental, sino que se trata de los efectos acumulativos de interacciones positivas y negativas entre factores biológicos, psicológicos y sociales. Cuando los efectos negativos superan a los positivos, pueden producirse problemas de salud mental. Se ha demostrado, por ejemplo, que la esquizofrenia tiene un componente genético. Si a ello se añaden experiencias adversas en la infancia, juntos pueden desencadenar el desarrollo de la esquizofrenia.
Los factoresbiológicos incluyen los genes, las hormonas, la estructura cerebral y las enfermedades.
Losfactores sociales incluyen las experiencias de la infancia, el entorno familiar, las relaciones y los medios de comunicación.
Los factorespsicológicos incluyen el C.I. y el C.E., los pensamientos, los sentimientos, las creencias y las habilidades socioemocionales.
Enfoque psicoanalítico
El enfoque psicoanalíticode Sigmund Freud introduce el concepto del id, el superego y el ego, que conforman nuestra personalidad.
El id representa nuestros instintos, el superego refleja nuestra conciencia, y el ego es lo que negocia entre el id y el superego.
Cuando el id, el superego y el ego entran en conflicto, los mecanismos de defensa evolucionan en respuesta a la ansiedad provocada por estos conflictos. Los problemas psicológicos se producen como resultado de conflictos internos y mecanismos de defensa exagerados. Un ejemplo de mecanismo de defensa es la represión, en la que una persona empuja sus recuerdos dolorosos a su mente inconsciente. Un individuo maltratado de niño puede olvidar su experiencia traumática pero mostrar agresividad u hostilidad hacia los demás.
Enfoque conductual
Los defensores del enfoque conductista, como John Watson y BF Skinner, consideran que la conducta está moldeada por el entorno. Los comportamientos aprendidos, normales y anormales, se deben al refuerzo y al castigo experimentados directamente, o a lo que se ha visto hacer a otra persona. Desde este punto de vista, los estímulos ambientales desencadenan conductas anormales, seguidas de consecuencias negativas. Un ejemplo de esto es el modelado, en el que un niño que siempre ve a su madre asustarse por una cucaracha puede desarrollar pronto miedo a las cucarachas. El conductismo arroja luz sobre cómo las personas desarrollan miedos desencadenados por situaciones, y cómo el refuerzo refuerza o debilita el comportamiento anormal.
Condicionamiento clásico
En el condicionamiento clásico, el comportamiento anormal se considera una respuesta condicionada a un estímulo, lo que permite comprender por qué la gente tiene fobias o ansiedad. En general, este enfoque implica la eliminación de conductas no deseadas mediante la exposición a desencadenantes del miedo o la ansiedad, y el aprendizaje por asociación. Las técnicas de asociación pueden consistir en enseñar respuestas de relajación ante un estímulo temido, o presentar algo desagradable asociado a los comportamientos o patrones de pensamiento negativos que se pretenden eliminar. De este modo, tanto el psicólogo como el paciente consiguen la extinción.
Condicionamiento operante
El enfoque del condicionamiento operante se centra en presentar consecuencias para cambiar conductas, como dar recompensas por conductas objetivo. El objetivo es motivar a las personas para que desarrollen un comportamiento socialmente aceptable, lo que incluye recompensar pequeños esfuerzos para lograr el objetivo del cliente, como la modificación del comportamiento, o intercambiar fichas por un objeto, como en las economías de fichas. Los psicólogos también utilizan técnicas que modelan el buen comportamiento, permiten a los clientes practicar ese comportamiento y proporcionan retroalimentación oportuna y adecuada.
Enfoque humanista
Según el enfoque humanista desarrollado por defensores como Carl Rogers, los problemas psicológicos se producen cuando las personas experimentan bloqueos para lograr el crecimiento y la autorrealización. El concepto que subyace al enfoque humanista es que las personas tienen libre albedrío para actuar y ser la persona que quieren ser, pero puede afectar a su autoimagen cuando intentan estar a la altura de las expectativas de los demás. Aparecen inseguridades y pierden de vista sus capacidades, lo que conduce a una anormalidad en el comportamiento. Un ejemplo de esto es cuando un niño experimenta una consideración positiva condicional por parte de sus padres; en este caso, los elogios y la aprobación de los demás son condicionales. Puede crecer buscando constantemente la validación de los demás.
Enfoque cognitivo
En el enfoque cognitivo, nuestros pensamientos y percepciones pueden causar trastornos psicológicos. Por ejemplo, todos experimentamos distorsiones cognitivas, que es un patrón de pensamiento inexacto y defectuoso, pero la perpetuación de este tipo de pensamiento contribuye a la ansiedad y la depresión. Generalizar en exceso es un ejemplo de distorsión cognitiva. Cuando una persona generaliza en exceso, aplica una norma de una situación a otras no relacionadas. Por ejemplo, una persona que fracasa en una entrevista de trabajo puede pensar que no es lo bastante capaz, y lo más probable es que fracase en cualquier cosa que haga.
Enfoques psicológicos del tratamiento
Las perspectivas psicológicas en el tratamiento de los trastornos proporcionan directrices sobre el tratamiento adecuado, pero no son el único factor que determina la eficacia. En el apoyo a la salud mental de un cliente, su relación de trabajo con el proveedor del tratamiento es igualmente importante. Los principales enfoques psicológicos para tratar los trastornos incluyen las perspectivas psicodinámica, humanista, conductual y cognitiva.
Terapias psicodinámicas
El enfoque psicodinámico, introducido por Sigmund Freud, implica una profunda comprensión de la mente inconsciente y las emociones del paciente. El terapeuta desempeña un papel activo en la identificación de las preocupaciones de salud mental del paciente mediante sesiones individuales, en las que el paciente se sienta en una silla frente al terapeuta. Este enfoque también incluye la interpretación de las preocupaciones que causan el problema de salud mental. Mediante estas sesiones, el paciente también puede comprender las causas del trastorno arraigadas en su mente inconsciente.
Terapias humanistas
El enfoque humanista hace hincapié en la importancia de una relación terapéutica basada en la empatía y se centra en lo que ocurre durante las sesiones, no en hechos pasados. El terapeuta ayuda al paciente a descubrir su verdadero yo, sus motivaciones y sus deseos. Las sesiones fomentan la apertura, en la que el paciente es el experto, y el terapeuta facilita el crecimiento, permitiendo al paciente ganar su sentido del valor y ser comprendido emocionalmente. Con estas sesiones, el terapeuta consigue comprender la perspectiva del paciente.
Autorrealización. Según la Jerarquía de Necesidades de Maslow, la autorrealización es el logro del máximo potencial de un individuo. El enfoque humanista del tratamiento también se ocupa de ayudar a los clientes a realizar todo su potencial. Los humanistas creen que, a veces, las expectativas de los demás hacen que una persona pierda de vista sus verdaderos objetivos y su potencial, impidiéndole la autorrealización.
Teoría del Yo de Carl Rogers. Según esta teoría, las personas desarrollan sus creencias y percepciones sobre sí mismas (el "yo") en respuesta a sus experiencias. Cuando un individuo experimenta algo que no está en consonancia con el "yo", se siente ansioso. La consideración positiva incon dicional es una necesidad innata de aprobación y afecto por parte de los demás, independientemente de nuestra autopercepción y nuestras acciones. Cuando no recibimos una consideración positiva incondicional, experimentamos problemas con nuestra valía, cuestionando nuestro yo real y nuestro yo ideal. El yo ideal es la imagen que representamos basándonos en las expectativas de los demás. La diferencia entre el yo real y el yo ideal se denomina incongruencia. El paso clave para llegar a funcionar plenamente (autorrealización), según Rogers, es la aceptación y la unidad del yo real y el yo ideal.
Escucha activa. Técnica de la que Carl Rogers fue pionero como parte de la ayuda a los clientes para desarrollar la autoaceptación y una perspectiva más positiva. Este concepto implica prestar atención plena a los pensamientos, acciones y emociones de otra persona mediante el reconocimiento, la reflexión, la reafirmación y la comprensión clara. La escucha activa ayuda a los pacientes a desarrollar la autoconciencia de sus sentimientos, lo que les permite avanzar hacia la autorrealización.
Terapias conductuales
El objetivo principal del enfoque conductual es eliminar las conductas no deseadas y fomentar las conductas positivas mediante técnicas basadas en los principios del condicionamiento operante y clásico de Pavlov, Skinner y Watson. La fobia y los trastornos de ansiedad son algunos ejemplos de aplicaciones de este enfoque. Los terapeutas ayudan a desarrollar un buen comportamiento utilizando el refuerzo positivo, como las economías de fichas. En las economías de fichas, una ficha, como una pegatina, actúa como reforzador, se recibe por un buen comportamiento y se intercambia por una recompensa. Por otra parte, el castigo negativo y la extinción reducen los comportamientos indeseables, como las rabietas de un niño, eliminando un reforzador (por ejemplo, la atención).
Terapias cognitivas
El enfoque cognitivo del tratamiento consiste en cambiar los patrones de pensamiento defectuosos que producen problemas de conducta que conducen a problemas de salud mental. Los terapeutas que utilizan este enfoque ayudan a los pacientes a reconocer sus percepciones distorsionadas sobre sus problemas y luego les guían para que cambien sus creencias y aprendan a pensar de forma más racional. Una de las formas que tienen los pacientes de comprender su razonamiento defectuoso es escribir sus pensamientos tras sus emociones negativas. Las aplicaciones más comunes incluyen los trastornos de ansiedad, el TOC y la depresión.
Los avances en los enfoques basados en pruebas apoyan enormemente la salud mental, no sólo de los que padecen trastornos, sino también de la comunidad de salud mental.
Ejemplos de tratamiento psicológico
El tratamiento psicológico se deriva de las perspectivas psicológicas en el tratamiento de los trastornos. Los principales tipos de tratamiento son la psicoterapia (psicológico) y el tratamiento biomédico (biológico).
Psicoterapia
La psicoterapia es un tipo de tratamiento centrado principalmente en los métodos de la psicología, que implica asesoramiento o sesiones entre un profesional formado y un paciente para abordar problemas de salud mental. La psicoterapia aborda la naturaleza psicológica de los trastornos en relación con sus factores, causas y remedios. Para mejorar la salud mental de un paciente, profesionales formados examinan las causas subyacentes del trastorno y emplean estrategias para fomentar la sensación de bienestar del paciente. Este tratamiento está diseñado para reducir los síntomas no deseados y ayudar al paciente a desarrollar habilidades para responder a los obstáculos de la vida. Algunos ejemplos de psicoterapia son el psicoanálisis, la terapia de exposición y la terapia cognitivo-conductual.
Psicoanálisis
En psicoanálisis, hay que recordar los términos clave: asociación libre , resistencia, transferencia y análisis de los sueños. Durante las sesiones, la asociación libre es cuando el psicoanalista pide al paciente que exprese cualquier emoción o idea que surja en su mente. La resistencia es cuando el paciente bloquea inconscientemente la expresión de esos pensamientos y sentimientos. La transferencia es cuando el paciente transfiere al psicoanalista sentimientos enfermizos, como sentimientos hostiles hacia uno de sus padres, cuando surgen conflictos entre el psicoanalista y el paciente. El análisis de los sueños consiste en describir detalladamente los sueños, que Freud creía que representaban necesidades insatisfechas, y luego analizarlos.
Terapiacognitivo-conductual
Esta terapia combina dos perspectivas psicológicas en el tratamiento de los trastornos: la cognitiva y la conductual. Los terapeutas se centran en ayudar a los pacientes a cambiar su forma de pensar y su comportamiento explorando las distorsiones cognitivas y las percepciones problemáticas. El aspecto cognitivo implica crear conciencia de los patrones de pensamiento poco saludables y desarrollar cómo pensar de forma más positiva. El aspecto conductual implica enseñar conductas de afrontamiento y respuestas saludables a los retos. Entre las aplicaciones de la terapia cognitivo-conductual se incluyen la drogadicción, el trastorno bipolar, el TEPT y los trastornos alimentarios.
Terapia biomédica
Esta terapia utiliza medicamentos, así como procedimientos sanitarios, en el tratamiento de los trastornos mentales. La terapia biomédica atribuye factores biológicos a los trastornos mentales, ya que la salud física y mental están conectadas. Esta terapia también aborda los síntomas provocados por los trastornos psicológicos, como las alucinaciones de la esquizofrenia. Los medicamentos ayudan a que disminuyan las alucinaciones. El plan de tratamiento suele incluir una combinación de terapia biomédica y psicoterapia, pero no todos necesitan tratamiento biomédico. Ejemplos de tratamiento biomédico son la farmacoterapia, la terapia electroconvulsiva (TEC) y la psicocirugía.
Farmacoterapia
La farmacoterapia consiste en el uso de medicamentos para tratar los síntomas psicológicos. Entre ellos están los antipsicóticos, los antidepresivos, los estabilizadores del estado de ánimo y los ansiolíticos.
Losantipsicóticos se dividen en dos categorías: antipsicóticos de primera generación o típicos, y antipsicóticos de segunda generación o atípicos. Estos medicamentos ayudan a tratar los síntomas de la esquizofrenia, como las alucinaciones y la paranoia. El efecto del fármaco es que bloquea la dopamina, que es un tipo de neurotransmisor asociado a la esquizofrenia, cuya falta o exceso provoca alucinaciones.
Los antidepresivos tratan los síntomas depresivos y de ansiedad. Hay tres tipos de antidepresivos: los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), los antidepresivos tricíclicos (ATC ) y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).
Los IMAO se utilizan para tratar el trastorno depresivo mayor y la depresión atípica. Bloquean la acción de las enzimas monoaminooxidasas, responsables de descomponer la dopamina, la norepinefrina y la serotonina.
Por otra parte, los ATC ayudan a tratar trastornos como el trastorno bipolar, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno obsesivo-compulsivo. Estos medicamentos actúan manteniendo unos niveles saludables de serotonina y norepinefrina; un exceso o una escasez pueden provocar ansiedad o síntomas depresivos.
Los ISRS son los más utilizados y los que tienen menos efectos secundarios de las tres clases. Estos fármacos sólo se ocupan de la serotonina y ayudan a aumentar sus niveles en el cerebro en la depresión de moderada a grave.
Los estabilizadores del estado de ánimo, como el litio, ayudan a tratar los cambios extremos de humor en el trastorno bipolar. Aun así, los efectos del fármaco pueden tardar un tiempo en hacer efecto, por lo que es necesario un seguimiento cuidadoso para evitar cualquier efecto secundario. Estos fármacos actúan calmando zonas del cerebro y disminuyendo la actividad anormal de los neurotransmisores, que pueden causar problemas de estado de ánimo.
Los ansiolíticos, también conocidos como ansiolíticos, tratan los trastornos de ansiedad. Su acción consiste en aumentar la actividad del ácido gamma-aminobutírico, un neurotransmisor que disminuye la actividad cerebral. Un exceso de actividad cerebral puede causar síntomas de ansiedad y otros problemas de salud mental.
Terapia electroconvulsiva (TEC)
Laterapia electroconvulsiva trata los síntomas relacionados con trastornos como la depresión grave o el trastorno bipolar administrando una corriente eléctrica al cerebro. Los pacientes reciben un anestésico antes del tratamiento para ayudarles a relajarse. Los efectos secundarios de este tratamiento incluyen la pérdida temporal de memoria asociada a administraciones repetidas. Este tratamiento es un último recurso, que sólo se utiliza si otros tratamientos no funcionan. Un tratamiento similar a la TEC es la estimulación magnética transcraneal (EMT), que consiste en estimular la actividad eléctrica del cerebro para mejorar los síntomas de la depresión grave. Al igual que la TEC, la EMT también se utiliza como último recurso.
Psicocirugía
Lapsicocirugía es un procedimiento quirúrgico consistente en extirpar o destruir una pequeña parte del cerebro para mejorar los síntomas de los trastornos mentales. Psiquiatras y neurocirujanos colaboran en la realización de esta operación. Un ejemplo del tipo de psicocirugía más utilizado es la capsulotomía. Al igual que la TEC, la capsulotomía es un último recurso en el tratamiento del TOC grave. En este procedimiento, los neurocirujanos crean lesiones en una pequeña zona de la cápsula anterior, la región cerebral próxima al tálamo, utilizando calor. Ha habido informes de daños adversos e incluso la muerte por este tratamiento, con riesgos que incluyen problemas cognitivos, convulsiones y problemas de peso.
Métodos de tratamiento
El método de tratamiento incluye terapia de grupo, terapia familiar y de pareja y grupos de autoayuda.
Terapia de grupo
La terapia de grupo utiliza enfoques similares al asesoramiento individual. Puede resultar más útil para las personas que tienen dificultades para compartir sus problemas en sesiones individuales. Este método permite a los pacientes conocer a otras personas que tienen problemas similares y comprender mejor sus problemas mediante la retroalimentación de sus compañeros. Los pacientes también se benefician del menor coste de la terapia de grupo frente a las sesiones individuales.
Terapia familiar y de pareja
La terapia familiar y de pareja implica discusiones abiertas entre los cónyuges y los miembros de la familia. Las partes implicadas descubren mutuamente sus puntos de vista, mientras el terapeuta permanece neutral. Los individuos se vuelven más conscientes de las preocupaciones y sentimientos del otro, lo que les capacita para mejorar su comunicación y su relación.
Grupos de Autoayuda
Los grupos de autoayuda son una colaboración de individuos que tienen el mismo problema, sin la participación de un profesional formado. Este método sirve para que los individuos compartan sus puntos de vista y reciban ayuda y apoyo unos de otros. Los miembros del grupo son responsables de dirigir sus reuniones.
Perspectivas psicológicas en el tratamiento de los trastornos - Conclusiones clave
Los enfoques psicológicos de las enfermedades mentales ayudan a comprender los distintos factores que intervienen en el desarrollo de los trastornos psicológicos, como la genética, el estrés, las experiencias vitales, los conflictos internos, el refuerzo y los patrones de pensamiento.
Los enfoques psicológicos del tratamiento influyen en la eficacia del tratamiento y en la relación de trabajo entre el cliente y el profesional capacitado. Los principales enfoques incluyen las perspectivas psicodinámica, humanista, conductual y cognitiva.
Los enfoques psicológicos del tratamiento implican diversas técnicas, como la escucha activa, el modelado, el moldeamiento, el refuerzo, la interpretación y la exposición.
Los tratamientos psicológicos de las enfermedades mentales son psicológicos o implican tratamientos y procedimientos médicos.
Los métodos de tratamiento incluyen terapia de grupo, terapia familiar y de pareja, y grupos de autoayuda.
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