|
|
Terapia familiar

La esquizofrenia es un trastorno de salud mental que se enfrenta al estigma en la sociedad y dentro de la familia por diversos motivos. Los miembros de la familia han sido reconocidos durante mucho tiempo en el desarrollo de los trastornos de salud mental, con múltiples teorías (algunas anticuadas) que exploran cómo las interacciones familiares facilitan el desarrollo de la esquizofrenia, incluidas las emociones expresadas y los altos niveles de crítica (Woo et al., 2004).

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Terapia familiar

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

La esquizofrenia es un trastorno de salud mental que se enfrenta al estigma en la sociedad y dentro de la familia por diversos motivos. Los miembros de la familia han sido reconocidos durante mucho tiempo en el desarrollo de los trastornos de salud mental, con múltiples teorías (algunas anticuadas) que exploran cómo las interacciones familiares facilitan el desarrollo de la esquizofrenia, incluidas las emociones expresadas y los altos niveles de crítica (Woo et al., 2004).

Sería falso sugerir que las interacciones familiares causan la esquizofrenia, pero es prudente investigar las correlaciones entre los entornos familiares y los problemas de salud mental y cómo la terapia familiar puede ayudar a tratar dichos problemas.

  • Vamos a adentrarnos en el mundo de la terapia familiar como tratamiento de la esquizofrenia.
  • En primer lugar, definiremos la terapia familiar en psicología, centrándonos específicamente en la terapia familiar para la esquizofrenia en psicología.
  • Destacaremos cómo la terapia familiar es una forma de tratamiento psicológico de la esquizofrenia.
  • A continuación, profundizaremos en los planes de tratamiento de la terapia familiar, describiendo la formación en terapia familiar para los miembros de la familia y cómo la psicoeducación y la comunicación ayudan a tratar el trastorno.
  • Por último, proporcionaremos una evaluación de la terapia familiar para la esquizofrenia, debatiendo los puntos fuertes y débiles del tratamiento psicológico de la esquizofrenia.

Terapia familiar en la esquizofrenia: Psicología

La terapia familiar tiene sus raíces en la terapia cognitivo-conductual (TCC), que aborda los problemas dentro de la familia de forma similar.

La terapia familiar, una forma de terapia sistémica, es un tipo de tratamiento psicológico para pacientes con esquizofrenia y sus familiares que implica a un terapeuta y sesiones de grupo.

En la terapia familiar participan los miembros de la familia y el paciente, y su objetivo es mejorar sus relaciones y estilos de comunicación mediante la psicoeducación. La terapia también trata de abordar el estrés y las críticas en el hogar, reduciendo el nivel de emoción expresada (EE) y, posteriormente, mejorando las tasas de recaída en la esquizofrenia.

En definitiva, aborda la salud mental implicando al paciente con sus cuidadores y familiares. La terapia familiar suele durar de nueve meses a un año, proporcionando terapia durante un tiempo limitado (de forma muy parecida a la TCC).

Tratamiento psicológico de la esquizofrenia

Los tratamientos psicológicos de la esquizofrenia abordan el trastorno desde una perspectiva psicológica y, como hemos mencionado antes, la terapia familiar es similar a la TCC en su enfoque. Proporciona terapia siguiendo ciertos procedimientos para identificar los problemas en casa, la verdadera naturaleza de los síntomas del paciente y los posibles factores que exasperan el trastorno.

En lugar de centrarse en el individuo, incorpora a los cuidadores y a los miembros de la familia.

Entonces, ¿cómo formamos a las familias para hacer frente a la esquizofrenia mediante la terapia familiar en psicología?

Terapia familiar en psicología: Formación en terapia familiar

Durante la primera fase de la terapia familiar, un terapeuta entrevista y observa a las familias y los hogares para determinar las áreas problemáticas y los puntos fuertes de la familia.

¿Dónde van mal las cosas? ¿Dónde van bien las cosas? ¿Pueden abordarse adecuadamente mediante la terapia familiar?

  • Los pacientes y los cuidadores aceptan un enfoque abierto de la terapia, y se hace especial hincapié en el consentimiento informado, ya que pueden surgir problemas cuando se traspasan los límites del intercambio de información. Los terapeutas pueden compartir información sobre el paciente con los familiares y viceversa.
  • Se anima a las familias y a los pacientes a hablar libremente de sus sentimientos y conocimientos sobre la situación, sin miedo a ser juzgados.

A menudo se dice que las familias tienen la clave de cómo son realmente los síntomas para los pacientes en su vida cotidiana.

  • Como los síntomas de la esquizofrenia afectan a las percepciones de la realidad de la persona (síntomas positivos como alucinaciones y delirios), los cuidadores y los familiares pueden reconstruir lo que ocurre desde otra perspectiva.

El terapeuta anima a los pacientes y a sus familias a conocer los hechos y las causas de la enfermedad, incluido el impacto de los medicamentos y cómo cuestiones como el estrés añadido y la culpa injustificada pueden afectar al paciente Y al cuidador/familia.Este proceso se denomina psicoeducación.

Lapsicoeducación se refiere al aprendizaje sobre un trastorno de salud mental.

Muchos problemas relacionados con la esquizofrenia en la familia surgen de la falta de educación/información sobre la enfermedad. La familia media puede no saber cuáles son los síntomas de la esquizofrenia y cómo tratarlos eficazmente. Esto crea un clima de hostilidad alimentado por la ignorancia y la desinformación.

Es esencial comprender que esta falta de educación sobre la enfermedad no es inherentemente culpa de la familia.

La terapia familiar pretende resolver este problema educando a la familia sobre el trastorno.

Dado que los problemas relacionados con la esquizofrenia en la familia suelen ser el resultado de malentendidos y de la incapacidad de los pacientes y familiares para expresarse adecuadamente, formar a los pacientes y familiares sobre cómo comunicarse eficazmente pretende rectificar esto.

  • Para ello, se anima a los pacientes y a sus familiares a que se escuchen mutuamente, expresen sus emociones de forma segura y adecuada, y discutan las cosas civilizadamente.

Terapia familiar para la esquizofrenia: Apoyo a los familiares

La comunicación ayuda a reducir las emociones expresadas (EE) y a disminuir los niveles de ira y culpa. La disminución de los niveles de EE y otros factores ayudan a reducir los síntomas de la esquizofrenia.

La terapia familiar pretende cambiar el comportamiento de toda la familia, no sólo el del paciente, quitando mucha presión al paciente y abordando legítimamente cuestiones que están fuera de su control. También ayuda alos miembros de la familia adesarrollar sus propias estrategias de afrontamiento, ya que ellos también se enfrentan al trastorno de alguna forma.

Terapia familiar, familia de tres frente a un terapeuta que sostiene una foto, StudySmarterFig. 1 - La terapia familiar se centra en los sistemas de comunicación dentro de la familia.

Como resultado, mejora la comunicación entre los miembros de la familia, y éstos encuentran un equilibrio saludable entre el cuidado y el autocuidado.

El autosacrificio excesivo suele ser un problema en los entornos familiares, por ejemplo. La terapia familiar anima a los miembros de la familia a ocuparse de su salud mental y no sacrificarla para centrarse en el paciente.

Comunicación a una mejora de la capacidad de resolución de problemas dentro de la familia. Los pacientes y sus cuidadores o familiares pueden anticiparse a los problemas porque conocen la enfermedad y se han comunicado eficazmente estableciendo límites y desencadenando situaciones.

Evaluación de la terapia familiar para la esquizofrenia

Como ocurre con todas las terapias, hay pros y contras que considerar al tratar la esquizofrenia con terapia familiar. Debemos evaluar la eficacia de la terapia familiar como forma de tratamiento.

Terapia familiar: Puntos fuertes

En primer lugar, examinemos los puntos fuertes de la terapia familiar en la esquizofrenia.

  • Pilling et al. (2002) identificaron en su metaanálisis que las intervenciones familiares reducían las tasas de recaída psicótica y los reingresos en márgenes significativos. Concluyeron que debería ofrecerse terapia familiar a los pacientes si coexisten con cuidadores.

  • Leff et al. (1990) investigaron la terapia familiar en pacientes esquizofrénicos con familiares con un alto nivel de emociones expresadas y mayores niveles de contacto cara a cara. Descubrieron que los pacientes con familiares que habían recibido diversas formas de intervención social tenían tasas de recaída de alrededor del 40% al cabo de dos años, mientras que los que no habían recibido intervenciones/asistencia familiar tenían tasas de recaída del 75%.

  • Pharoah et al. ( 2010) apoyaron la idea de que la terapia familiar mejora las emociones expresadas (EE) en una familia, reduciendo las tasas de recaída y las tasas de readmisión en hospitales.

  • Lobban (2013) descubrió que el 60% de los estudios que revisaron destacaban el impacto positivo de la terapia familiar en las categorías de resultados de los familiares.

Terapia familiar: Puntos débiles

Consideremos ahora los puntos débiles de la terapia familiar en la esquizofrenia.

  • La terapia familiar se basa en gran medida en el consentimiento informado, y pueden traspasarse los límites éticos, los pacientes pueden sentirse incómodos compartiendo esos detalles y pueden surgir problemas de confidencialidad.
  • Aunque los estudios suelen demostrar que la terapia familiar reduce las tasas de recaída a corto plazo, muchos estudios destacan que este efecto disminuye drásticamente después de unos seis meses y que la mejoría no dura más de seis meses (Claxton et al., 2017; Leavey et al., 2004; Rossberg et al., 2010).

  • Debido a lo prolongado del proceso, ya que la terapia familiar puede durar hasta un año, los síntomas o incidentes (como disputas o conflictos en la familia) pueden hacer que los pacientes y los miembros de la familia abandonen la terapia.

  • La terapia familiar se centra en tratar los síntomas y mejorar la vida familiar del paciente. Apoya las relaciones familiares y ayuda a los miembros de la familia a hacer frente a los síntomas, pero no esunacura .

  • Es difícil afirmar directamente que la terapia familiar sea la causa de las menores tasas de recaída. Como ilustraron Claxton et al. (2017), los estudios tienden a ignorar la gran variabilidad dentro de las familias estudiadas y la naturaleza altamente especializada de tratamientos específicos, como la atención familiar y el tratamiento ambulatorio estándar.

  • La terapia familiar requiere la participación activa de todos los miembros, lo que no siempre es posible.


Terapia familiar - Puntos clave

  • La terapia familiar, también conocida como terapia sistémica, es una forma de tratamiento psicológico para pacientes con esquizofrenia que implica a un terapeuta y sesiones de grupo con familiares/cuidadores y pacientes.
  • En lugar de centrarse en el individuo, la terapia incorpora a cuidadores y familiares. La terapia familiar tiene sus raíces en la terapia cognitivo-conductual (TCC). Se proporcionan a las familias las herramientas para comunicarse abiertamente sobre la situación mediante la psicoeducación.
  • Los cuidadores, los familiares y los pacientes deben dar su consentimiento informado para hablar de la situación del paciente en casa, sus síntomas y las posibles estrategias de afrontamiento a lo largo de la terapia.
  • La terapia familiar es eficaz para reducir las tasas de recaída y ayudar a las familias a sentir que pueden afrontar el trastorno y aliviar al paciente/familiar afectado.
  • Sin embargo, debido a los largos procesos que conlleva la terapia familiar, las familias abandonan el tratamiento, por lo que es una solución a corto plazo y no a largo plazo. También hay problemas con la metodología en los estudios, y sólo trata los síntomas. No es una cura. Existen problemas de confidencialidad.

Referencias

  1. Woo, S. M., Goldstein, M. J., y Nuechterlein, K. H. (2004). El estilo afectivo de los familiares y la expresión de psicopatología subclínica en pacientes con esquizofrenia. Proceso familiar, 43(2), 233-247.

Preguntas frecuentes sobre Terapia familiar

La terapia familiar es un enfoque en psicología que aborda problemas en el contexto familiar y ayuda a mejorar la comunicación y las relaciones entre sus miembros.

Es recomendable acudir a la terapia familiar cuando se enfrentan conflictos recurrentes, problemas de comunicación, dificultades emocionales o situaciones de crisis que afectan a la dinámica familiar.

La terapia familiar funciona reuniendo a los miembros de la familia con un terapeuta especializado, que les ayuda a identificar patrones problemáticos y a desarrollar habilidades para superar los desafíos y mejorar la convivencia familiar.

La duración de la terapia familiar varía según cada caso y necesidad, pudiendo ser desde unas pocas sesiones hasta algunos meses o incluso más. El terapeuta evaluará la situación y establecerá un plan de tratamiento adecuado.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Verdadero o Falso: Los pacientes y cuidadores aceptan un enfoque abierto de la terapia, y se hace mucho hincapié en el consentimiento informado, ya que pueden surgir problemas cuando se traspasan los límites del intercambio de información.

Verdadero o Falso: Durante la primera fase de la terapia familiar, el terapeuta entrevista y observa a las familias y los hogares para determinar las áreas problemáticas y los puntos fuertes de la familia.

Verdadero o Falso: El consentimiento informado es una parte vital de la terapia familiar.

Siguiente

¿Cuál es la duración media de la terapia familiar?

Normalmente, la terapia familiar dura entre nueve meses y un año.

¿Cuáles son los procesos de la terapia familiar?

Verdadero o Falso: Los pacientes y cuidadores aceptan un enfoque abierto de la terapia, y se hace mucho hincapié en el consentimiento informado, ya que pueden surgir problemas cuando se traspasan los límites del intercambio de información.

Cierto.

Verdadero o Falso: Durante la primera fase de la terapia familiar, el terapeuta entrevista y observa a las familias y los hogares para determinar las áreas problemáticas y los puntos fuertes de la familia.

Cierto.

¿Qué es la psicoeducación en terapia familiar?

Es el proceso de educar a la familia implicada sobre el trastorno y los efectos de las influencias externas sobre él.

¿Cuál es la fuerza de la terapia familiar?

Reduce los niveles de recaída en pacientes con esquizofrenia.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.