Saltar a un capítulo clave
- ¿Qué son las enfermedades mentales o los trastornos psicológicos?
- ¿Quién define lo normal y lo anormal en los trastornos mentales?
- ¿Cómo se determinan los síntomas de cada trastorno mental?
- ¿Qué papel desempeña la genética en los trastornos mentales?
- ¿Cuáles son las 11 categorías de trastornos mentales?
Enfermedad mental o trastorno psicológico
Un trastorno mental (o trastorno psicológico) es una afección diagnosticable con un conjunto específico de síntomas que causan problemas o malestar significativos en una de las siguientes áreas: pensamientos, sentimientos o conducta. Esos problemas también tienen que afectar a una parte biológica, psicológica o del desarrollo de la vida.
Todos los trastornos mentales encajan en un marco biopsicosocial de síntomas. Afectan a la salud física (biología), a la salud mental (psicología) y a la salud relacional (social). Aunque cada trastorno tiene sus propios síntomas, todos los trastornos pueden incluir síntomas o consecuencias biológicas, psicológicas y sociales.
Los síntomas de la depresión abarcan aspectos como el estado de ánimo, la motivación, las fluctuaciones de peso, los problemas de sueño, los movimientos motores, la fatiga, sentimientos y pensamientos específicos, estados mentales como la concentración o la toma de decisiones, y el malestar resultante en cualquier aspecto importante de la vida.
El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª edición) de la Asociación Psicológica Americana es el libro de referencia para psiquiatras, psicólogos y profesionales de la salud mental. La abreviatura es DSM-5, y este libro contiene listas de síntomas, causas potenciales y otros datos para cada trastorno psicológico. Los médicos suelen utilizar un libro llamado Clasificación Internacional de Enfermedades (11ª edición) para diagnosticar a alguien, pero los profesionales de la salud mental desarrollaron el DSM-5 como guía oficial de los trastornos mentales.
El DSM-5 tardó 12 años en pasar por el proceso de edición y revisión. La primera edición se publicó en 1952. Se necesitaron los esfuerzos combinados de más de 13 equipos de profesionales para redactar el DSM-5. Los equipos incluso publicaron partes del DSM-5 antes de tiempo para recabar la opinión del público. En 2022, el DSM-5 se actualizó con la publicación de una versión revisada.
Trastornos mentales y psicología anormal
¿Quién decide qué tipo de síntomas se consideran normales o anormales? Bueno, es mucho más complicado de lo que puedas pensar. La mayoría de las veces, la investigación psicológica trata sobre los comportamientos humanos normales y los procesos mentales. Queremos comprendernos mejor a nosotros mismos y cómo nos relacionamos con el mundo.
Lapsicología anormal es el estudio de lo que ocurre cuando algo va mal en el comportamiento y los procesos mentales humanos. En sentido general, comportamiento anormal suele significar simplemente un trastorno mental. Cada cultura (y cada persona) tiene su forma de definir lo que se considera anormal o normal. Desde una perspectiva científica, el comportamiento anormal es raro. La mayoría de los problemas entran en la categoría de normalidad, y sólo algunos problemas más graves entran en la categoría de anormalidad o trastorno mental.
Relacionado con el comportamiento anormal está el concepto de demencia o estar loco. Se trata de un término jurídico utilizado en los tribunales. Alguien que está loco es incapaz de decir si lo que hace está bien o mal. En términos estadísticos, la locura es aún más rara que el comportamiento anormal. Los alegatos de locura apenas se utilizan en los tribunales, y son muy difíciles de probar.
Síntomas de los trastornos mentales
¿Cómo determinan los psicólogos qué problemas son trastornos mentales y cuáles son los síntomas de cada trastorno? Bueno, el objetivo de definir los trastornos mentales y sus síntomas es que los profesionales de la salud mental puedan comunicarse entre sí y facturar a los seguros . El objetivo no es etiquetar a las personas ni estigmatizarlas. Es útil tener una guía de los trastornos mentales para los profesionales que trabajan en profesiones de psicología anormal.
Así que grandes grupos de profesionales de la salud mental formaron comités para determinar qué debía considerarse un trastorno mental y qué síntomas debían acompañar a cada trastorno. Basaron sus decisiones en investigaciones, juicios clínicos, informes de clientes y datos estadísticos. Reunieron toda la información que pudieron sobre los trastornos mentales para elaborar lo que finalmente se incluyó en el DSM-5. Aún quedan más cambios por hacer en el futuro.
Parte de la forma en que los redactores del DSM-5 definen los síntomas de los trastornos mentales es que tienen que ser muy inusuales en un sentido cultural o personalmente disfuncional. Tener creencias sociales extrañas o extremadamente raras no significa automáticamente que alguien tenga un trastorno mental. Cada persona es única, por lo que la mayoría de los comportamientos pueden explicarse a través de la variación humana normal.
En la mayoría de los trastornos mentales, una persona sólo tiene que experimentar algunos de los síntomas enumerados para recibir un diagnóstico. Incluso dentro de un trastorno mental concreto, ¡las personas lo experimentan de forma diferente! No todo el mundo tendrá todos los síntomas de un trastorno por consumo de alcohol, por ejemplo. Esto ayuda a que las listas de síntomas sean menos estrictas y más adaptables a seres humanos únicos.
Ted y Lucy son ex militares diagnosticados de Trastorno de Estrés Postraumático(TEPT). Ted desarrolló el TEPT tras presenciar la muerte de un amigo íntimo. Lucy desarrolló el TEPT tras sufrir repetidamente actos inhumanos por parte de militares de otro país.
Los síntomas de Ted se dan principalmente por la noche: sueños, angustia intensa, evitar irse a dormir, creer que nunca más podrá dormir toda la noche y sentir que nadie entiende por lo que pasa cada noche. Los síntomas de Lucy aparecen sobre todo durante el día: recuerdos no deseados, flashbacks de escenas concretas, evitar cualquier cosa que le recuerde lo que vio, creer que de alguna manera es culpable de las cosas que vio y sentirse constantemente enfadada o irritable.
Lo que Ted y Lucy tienen en común es que sus síntomas empezaron hace más de un mes, ambos tienen dificultades para realizar sus tareas cotidianas y ninguno de los dos toma drogas o medicamentos que pudieran causar sus síntomas.
Genética y trastornos mentales
Varios trastornos mentales están relacionados con un factor genético. A veces la genética desempeña un papel enorme en el riesgo de padecer un trastorno, y a veces sólo desempeña un pequeño papel en el hecho de que padezcas un trastorno mental. Algunos trastornos con un componente genético especialmente fuerte son la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión, el autismo y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Sin embargo, incluso las conexiones genéticas en estos trastornos no significan que vayas a desarrollar el trastorno. Sólo porque tus padres o abuelos padecieran un trastorno mental, es posible que tú no lo padezcas nunca. La genética es sólo una pieza del rompecabezas cuando se trata de las causas de un trastorno mental.
Normalmente, las causas de un trastorno son biopsicosociales. La genética se incluye en el apartado biológico, pero sólo es uno de los factores en juego. Otras causas son las hormonas, la salud física, las lesiones cerebrales, los traumas, el estrés, los modelos de conducta, las expectativas sociales y las influencias culturales.
Categorías de trastornos mentales
Probablemente puedas nombrar varios trastornos mentales de la cabeza: depresión, ansiedad, bipolaridad, TDAH, autismo, esquizofrenia, etc. ¿Sabías que hay más de 13 categorías principales de trastornos mentales? Es probable que nunca hayas oído hablar de la mayoría de los trastornos. Aquí tienes 13 categorías de trastornos mentales del DSM-5:
Trastornos del Neurodesarrollo
Espectro Esquizofrénico y Otros Trastornos Psicóticos
Trastornos Bipolares y Relacionados
Trastornos de Ansiedad
Trastornos Obsesivo-Compulsivos y Relacionados
Trastornos Traumáticos y Relacionados con el Estrés
Trastornos Disociativos
Síntomas Somáticos y Trastornos Relacionados
Trastornos de la Alimentación
Trastornos Adictivos y Relacionados con Sustancias
Trastornos Neurocognitivos
Trastornos de la Personalidad
El orden de las categorías es intencionado. El DSM-5 utiliza un enfoque evolutivo para ordenar estas categorías. Las primeras de la lista suelen desarrollarse al principio de la vida y tienen un fuerte componente genético. A medida que se desciende en la lista, las que están hacia el final suelen desarrollarse más tarde en la vida, como en la edad adulta. Éstas son sólo algunas de las categorías del DSM-5, y cada categoría tiene varios trastornos dentro de ella.
¿Y los trastornos del estado de ánimo?
La depresión y los trastornos bipolares solían clasificarse como trastornos del estado de ánimo. Ahora, cada uno tiene su categoría. El término trastornos del estado de ánimo puede referirse a trastornos depresivos, bipolares o de ansiedad, porque los síntomas principales se refieren al estado de ánimo general de la persona. Lo importante es recordar que el DSM-5 será sustituido algún día por el DSM-6. Algunos trastornos y síntomas pueden parecer muy diferentes o no incluirse en absoluto en futuras ediciones. A medida que se realizan más investigaciones, los profesionales cambian la guía diagnóstica para reflejar la mejor información científica de que disponemos.
Categorías de trastornos - Puntos clave
- Un trastorno mental (o trastorno psicológico) es una afección diagnosticable con un conjunto específico de síntomas que causan problemas o malestar significativos en una de las siguientes áreas: pensamientos, sentimientos o conducta.
- El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª edición) de la Asociación Psicológica Americana es el libro de referencia para psiquiatras, psicólogos y profesionales de la salud mental.
- Lapsicología anormal es el estudio de lo que ocurre cuando algo va mal en el comportamiento humano y los procesos mentales.
- El DSM-5 ayuda a los profesionales de la salud mental acomunicarse entre sí y a facturar a los seguros, y su contenido se basa en la investigación, el juicio clínico, los informes de los clientes y los datos estadísticos.
- Algunos trastornos con un componente genético especialmente fuerte son la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión, el autismo y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Aprende más rápido con las 13 tarjetas sobre Categorías de Trastornos
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Categorías de Trastornos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más