¿Puedes recordar cuando estabas en la escuela primaria? ¿Quién eras entonces comparado con quién eres ahora? ¿Dirías que has cambiado gradualmente o que te has desarrollado a través de lo que parecían etapas? Estas preguntas abordan una de las principales cuestiones de la psicología del desarrollo: continuidad frente a discontinuidad.
¿Qué es continuidad vs discontinuidad en psicología?
¿Cuál es la diferencia entre desarrollo continuo y discontinuo?
¿Qué es el desarrollo continuo en la cuestión de continuidad vs discontinuidad en el desarrollo humano?
¿Qué es el desarrollo discontinuo en el tema de la continuidad vs discontinuidad en el desarrollo humano?
¿Cuáles son algunos ejemplos de desarrollo continuo frente a discontinuo?
Continuidad vs Discontinuidad en Psicología
El debate continuidad vs discontinuidad en psicología gira en torno al desarrollo humano. La diferencia entre desarrollo continuo y discontinuo es que el desarrollo continuo considera el desarrollo como un proceso lento y continuo. En cambio, el desarrollo discontinuo se centra en cómo nuestras predisposiciones genéticas hacen progresar el desarrollo humano a través de distintas etapas.
El desarrollo continuo ve el desarrollo como un viaje consistente; el discontinuo lo ve como si ocurriera en pasos y etapas bruscos (como un conjunto de escaleras).
Continuidad frente a discontinuidad en el desarrollo humano es un debate de ida y vuelta, especialmente en la psicología del desarrollo, similar al debate naturaleza frente a crianza y al debate estabilidad frente a cambio.
Lapsicología del desarrollo es un campo de la psicología que se centra en el estudio de los cambios físicos, cognitivos y sociales a lo largo de la vida.
La investigación y la observación son esenciales para que los psicólogos del desarrollo formen teorías del desarrollo de continuidad frente a discontinuidad. A menudo realizarán un estudio transversal o un estudio longitudinal.
Un estudiotransversal es un tipo de investigación que observa a personas de distintas edades y las compara en el mismo momento.
Los estudios transversales pueden mostrarnos en qué se diferencian grupos de distintas edades. Las teorías de discontinuidad del desarrollo son las que más se pueden beneficiar de este tipo de estudio, ya que puede revelar cualquier diferencia notable en el desarrollo para ayudar a formar etapas de desarrollo.
Un estudio longitudinal es un tipo de estudio de investigación que sigue a las mismas personas durante algún tiempo, volviendo a examinarlas periódicamente para detectar cualquier cambio o evolución.
Las teorías de la continuidad del desarrollo suelen beneficiarse de un estudio longitudinal, ya que pueden mostrar cómo ha progresado gradualmente una persona a lo largo de su vida.
Diferencia entre desarrollo continuo y discontinuo
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el desarrollo continuo y el discontinuo? La respuesta reside en parte en los objetivos del investigador. Los investigadoresque apoyan el desarrollocontinuo suelen considerar el desarrollo como un proceso lento y continuo. Suelen hacer hincapié en el aprendizaje y las experiencias personales como factores significativos que conforman nuestra identidad.
Por ejemplo, el aprendizaje social se basa en gran medida en lo que aprendemos de nuestros padres/cuidadores, hermanos, amigos y profesores. Es probable que se desarrolle de forma continua y no por etapas.
Fig. 1 - El debate continuidad vs discontinuidad examina el desarrollo infantil.
Por otra parte, los investigadores que suelen apoyar el desarrollo discontinuo parecen centrarse en cómo nuestras predisposiciones genéticas progresan gradualmente a través de pasos o secuencias. Estas secuencias pueden suceder a velocidades diferentes para cada persona, pero todos pasan por cada etapa en el mismo orden.
La madurez puede variar para cada persona. Pero muchos de nosotros nos referiremos al proceso de "maduración" utilizando edades. Por ejemplo, los niños de 13 años suelen saber sentarse quietos en clase mejor que los de 3 años. Se encuentran en etapas diferentes.
Desarrollo continuo
Piensaque el desarrollo continuo significa consistencia. Crecemos continuamente desde la edad preescolar hasta la vejez, casi como si la vida fuera un ascensor que nunca se detuviera. Aunque a menudo hablamos de la vida en etapas, como la adolescencia, los cambios biológicos específicos que se producen en esta época suceden gradualmente.
Al considerar la continuidad frente a la discontinuidad en el desarrollo humano, el desarrollo continuo suele referirse a los cambios cuantitativos a lo largo del desarrollo.
Cambios cuantitativos: se refiere a los cambios que se producen en la cantidad o el número relacionados con una persona (es decir, las medidas)
Por ejemplo, un bebé empieza inmóvil, luego se sienta, gatea, se pone de pie y camina. Los teóricos de la continuidad harían hincapié en la transición gradual a medida que el niño aprende a andar, en lugar de calificar cada cambio como un paso distinto.
Un ejemplo de teoría que suele considerarse continuista es la teoría del desarrollo sociocultural de Lev Vygotsky. Creía que los niños aprenden gradualmente utilizando andamiajes que aprenden de padres, profesores y otros niños.
Andamiaje: la ayuda y el apoyo que recibe un niño y que le permite progresar hacia niveles superiores de pensamiento.
A medida que a un niño se le ofrecen más y más andamiajes, puede avanzar gradualmente hacia niveles superiores de pensamiento.
Por eso los educadores deben considerar la continuidad frente a la discontinuidad en el aula. Los profesores que sepan cuándo un niño está en un momento óptimo de crecimiento deben estar preparados para ofrecer más andamiajes. Esto ayudará al niño a pasar gradualmente a niveles superiores de pensamiento.
Desarrollo discontinuo
El desarrollo discontinuo puede concebirse como etapas con cambios cualitativos diferenciados. Las teorías de discontinuidad de la psicología también pueden significar teorías de etapas.
Cambios cualitativos: se refiere al desarrollo que se produce en la cualidad o las características de una persona (por ejemplo, el razonamiento moral)
Las teorías de las etapas más referenciadas en la psicología del desarrollo:
La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget
La teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg
El desarrollo psicosocial de Erik Erikson
Las etapas psicosexuales del desarrollo de Sigmund Freud
Veamos brevemente los distintos tipos de teorías de las etapas:
Teórico
Tipo de desarrollo
Etapas
Premisa general
Jean Piaget
Desarrollo cognitivo
Sensoriomotor (nacimiento-2 años)
Preoperacional (2-7 años)
Operativo Concreto (7-11 años)
Operacional Formal (a partir de 12 años)
Los niños aprenden y piensan sobre el mundo a través de rachas de cambio en etapas diferenciadas.
Lawrence Kohlberg
Desarrollo moral
Preconvencional (antes de los 9 años)
Convencional (adolescencia temprana)
Postconvencional (a partir de la adolescencia)
El desarrollo moral se basa en el desarrollo cognitivo a través de etapas distintas y progresivas.
Erik Erikson
Desarrollo psicosocial
Confianza básica (lactante - 1 año)
Autonomía (1-3 años)
Iniciativa (3-6 años)
Competencia (6 años hasta la pubertad)
Identidad (10 años - principio de la edad adulta)
Intimidad (20-40 años)
Generatividad (de los 40 a los 60)
Integridad (a partir de los 60)
Cada etapa tiene una crisis que debe tener una resolución.
Sigmund Freud
Desarrollo psicosexual
Oral (0-18 meses)
Anal (18-36 meses)
Fálico (3-6 años)
Latente (6 años - pubertad)
Genital (a partir de la pubertad)
Los niños desarrollan su personalidad e identidad a través de las energías de búsqueda de placer que deben afrontar en cada etapa.
Cada una de estas teorías describe el desarrollo utilizando distintas etapas con diferencias diferenciadas. Las teorías del desarrollo discontinuo pueden ser beneficiosas para los psicólogos del desarrollo porque ofrecen formas de caracterizar a los individuos de distintas edades. Recuerda que la principal prioridad de los psicólogos del desarrollo es estudiar el cambio. ¿Qué mejor forma de hacerlo que a través de etapas distintas y bien definidas?
Fg. 2 Las teorías discontinuas del desarrollo son como escaleras
Ejemplos de desarrollo continuo frente a discontinuo
En general, los psicólogos del desarrollo no se decantan totalmente por un lado u otro en la cuestión de la continuidad frente a la discontinuidad en el desarrollo humano. A menudo, el contexto y el tipo de desarrollo desempeñan un papel importante a la hora de que los psicólogos adopten o no una perspectiva continua o discontinua. Veamos un ejemplo de desarrollo continuo frente a discontinuo en el que entran en juego ambos puntos de vista.
Incluso Piaget hizo hincapié en reconocer la continuidad entre etapas y que un niño puede estar a caballo entre dos etapas durante su desarrollo.
Un niño en una etapa operativa concreta puede mostrar características distintivas de esta etapa, como la comprensión de la conservación, al tiempo que muestra características de la etapa anterior, como el egocentrismo. El niño se abre camino a través de las distintas etapas aproximadamente a las edades sugeridas, lo que apoya las teorías del desarrollo discontinuo. Pero, por otra parte, las líneas entre las etapas son difusas, y parece que el niño progresa gradualmente en lugar de mostrar de repente las características de la etapa operativa concreta. Esto apoya las teorías continuas del desarrollo.
Los ejemplos de desarrollo continuo frente a discontinuo también pueden considerarse en términos de naturaleza.
Las teorías del desarrollo continuo son similares al crecimiento de una planta que has comprado en la tienda. Empieza con unas pocas hojas y poco a poco crece y crece hasta alcanzar un tamaño mayor y más maduro. Las teorías discontinuas del desarrollo pueden asemejarse a una mariposa. El desarrollo de una mariposa progresa a través de distintas etapas, empezando como una oruga, haciendo un capullo y convirtiéndose finalmente en una hermosa mariposa.
Continuidad frente a discontinuidad - Puntos clave
Continuidad frente a discontinuidad en psicología es un debate de ida y vuelta en la psicología del desarrollo, similar al debate naturaleza frente a crianza y al debate estabilidad frente a cambio.
Losinvestigadores que apoyan el desarrollocontinuo suelen ser los que hacen hincapié en el aprendizaje y las experiencias personales como factores principales que conforman lo que somos. Por otra parte, los investigadores quesuelen apoyar el desarrollo discontinuo parecen centrarse en cómo nuestras predisposiciones genéticas progresan gradualmente a través de pasos o secuencias.
Piensaque el desarrollo continuo significa consistencia. Crecemos desde la edad preescolar hasta la vejez de forma continua, casi como si la vida fuera un ascensor que nunca se detuviera.
El desarrollo discontinuo puede concebirse como etapas con diferencias cualitativas claras. Las teorías discontinuas de la psicología también pueden significar teorías de etapas.
Aunque Piaget caracterizaba el desarrollo cognitivo mediante etapas distintas, no las consideraba etapas estrictas, sino que reconocía la naturaleza gradual entre etapas.
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Lily Hulatt
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.