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- ¿Cuál es la pregunta importante que se hacen los adolescentes durante el desarrollo social?
- ¿Cuáles son las etapas del desarrollo social en la adolescencia?
- ¿Cuáles son algunos ejemplos del desarrollo social en la adolescencia ?
- ¿Cuáles son las características clave del desarrollo social en la adolescencia ?
Definición de desarrollo social en la adolescencia
La adolesc encia es, en muchos sentidos, la etapa más importante del desarrollo social. Según las etapas psicosociales del desarrollo de Erik Erikson, la adolescencia es el momento en que el individuo se enfrenta a una crisis de identidad frente a la confusión de roles. La identidad empieza a formarse.
Laidentidad se refiere al sentido que una persona tiene de sí misma en relación con sus características psicológicas, intrapersonales y físicas.
Los adolescentes empiezan a preguntarse: "¿Quién soy?" y "¿Quién quiero ser?". La adolescencia es la etapa en la que pasado, presente y futuro se unen para empezar a formar una identidad. Los adolescentes empiezan a desear más independencia de los padres y conexiones más estrechas con sus iguales.
¿Qué es la identidad frente a la confusión de roles?
Erikson se refiere a la adolescencia como una crisis de identidad vs. confusión de roles porque es una época de exploración. Durante esta época, los adolescentes intentan descubrir dónde encajan y quiénes quieren ser en el futuro como miembros de la sociedad. También intentan comprender y solidificar sus identidades. Durante la adolescencia, los adolescentes suelen experimentar con varias identidades distintas para descubrir la suya. Pueden ser de una manera con sus padres, de otra con sus compañeros y de otra con sus profesores.
Cuando un adolescente se encuentra en una situación en la que se solapan dos papeles (como cuando un amigo viene a cenar) puede ser una experiencia increíblemente confusa. Erikson creía que si esta crisis de identidad puede resolverse positivamente, puede conducir a una identidad más estable. Una identidad estable ayuda al joven adulto a alcanzar la siguiente etapa de desarrollo. Sin embargo, si la crisis se resuelve negativamente, puede conducir a una confusión continua.
¿Cómo se desarrolla la identidad?
Varios elementos contribuyen a la formación de la identidad durante la adolescencia. Nuestro sexo, etnia y otros atributos nos sitúan en distintos grupos sociales. Estos grupos sociales desempeñan un papel importante en la formación de lo que somos durante la adolescencia. Cuando nos describimos a nosotros mismos, a menudo hablamos de nuestra pertenencia a un grupo. Como miembros de un grupo étnico concreto, nos describimos como afroamericanos o coreanos. Como parte de una familia con varios hermanos, podemos describirnos como el hijo menor.
Otro elemento de la identidad son nuestras características personales. Podemos describirnos como tímidos o extrovertidos, o como personas que siguen las normas o que asumen riesgos. La personalidad es un rasgo altamente heredable, lo que significa que nuestra genética desempeña un papel importante en las diferencias de personalidad dentro de un grupo. Durante la adolescencia, empezamos a descubrir y comprender mejor nuestra personalidad. Por último, nuestros objetivos y valores son una parte importante de nuestra identidad. Quién queremos ser en el futuro, qué creemos que está bien o mal, y nuestras creencias religiosas o espirituales, todo ello empieza a tomar forma durante la adolescencia.
Etapas del desarrollo social en la adolescencia
Ampliando las ideas de Erik Erikson, James Marcia (2002) desarrolló su Teoría del Estado de Identidad. No todos los adolescentes pasan por todas las etapas durante la adolescencia. Muchos permanecen en la etapa de difusión o exclusión.
Difusión: Los adolescentes en la etapa de difusión no han iniciado el proceso de formación de su identidad. No han iniciado ninguna exploración de su identidad y se han comprometido poco o nada con un conjunto de valores. Los adolescentes en la etapa de difusión evitan obstinadamente el conflicto o la incomodidad y están muy motivados por el placer. No tienen objetivos reales en la vida y se mueven pasivamente por ella.
Ejecución: De forma similar a la etapa de difusión, los adolescentes en la etapa de ejecución del desarrollo de la identidad no han pasado por una crisis de identidad. Sin embargo, no se debe a una falta de identidad o de compromiso con los valores. En lugar de ello, los adolescentes en la etapa de exclusión no han superado una identidad establecida previamente por la familia o la cultura. Para estos adolescentes, el compromiso es alto, pero la exploración es baja. Los adolescentes que están en moratoria no sienten la necesidad de cuestionar las identidades que ya les han sido asignadas ni se plantean ninguna alternativa.
Moratoria: En la fase de moratoria del desarrollo de la identidad, los adolescentes han iniciado el proceso de establecer una identidad clara para sí mismos. Están en plena crisis de identidad y aún no la han resuelto. En este punto, la exploración es alta pero el compromiso es bajo y los adolescentes empiezan a experimentar con varias identidades, valores y creencias diferentes. Mantienen abiertas sus opciones.
Logro: Por último, durante el logro de la identidad, los adolescentes han superado su crisis de identidad y han establecido y se han comprometido con un conjunto de valores. En esta etapa, los adolescentes han aprendido a priorizar lo que es más importante para ellos y han empezado a formarse una idea de sus objetivos, misión y propósito en la vida. Los adolescentes que han superado el logro de la identidad se sienten seguros y positivos respecto a las decisiones que han tomado.
Difusión
- Cuando Johnny estaba en primero de bachillerato, no sabía quién era ni en qué creía políticamente. Sinceramente, nunca pensó en ello. Se dejaba llevar por la corriente y normalmente ignoraba cualquier discusión política para evitar conflictos.
Ejecución hipotecaria
- En su segundo año, su clase de historia americana incluyó varios debates políticos. Johnny decidió que estaba 100% de acuerdo con todos los valores liberales. Nunca pensó por qué. Oía a sus padres hablar de las elecciones y no se planteaba mucho más allá de lo que decían.
Moratoria
- Sin embargo, en el penúltimo año, Johnny empezó a cuestionarse si estaba totalmente de acuerdo con todo lo que sus padres creían políticamente. Empezó a explorar las distintas posturas sobre varios temas políticos, pero aún no se había decidido del todo sobre lo que creía.
Logros
- Afortunadamente, en el último curso de Johnny, justo a tiempo para que cumpliera 18 años y pudiera votar legalmente en las siguientes elecciones, Johnny estaba seguro de cuál era su postura en cada uno de los temas tratados en los debates. Se sentía seguro de su posición y pudo votar basándose en sus creencias.
Ejemplos de desarrollo social en la adolescencia
El desarrollo social en la adolescencia puede reflejarse en varios comportamientos diferentes. Veamos algunos ejemplos.
Se pasa mucho más tiempo con los amigos que con los padres o la familia.
Ampliación del círculo social para incluir algo más que la familia, unos pocos amigos y los profesores.
Diferenciación entre amigos y conocidos.
Comienzan a arraigar la agresividad y los comportamientos antisociales.
Aumento del sentido de la responsabilidad.
Formación de la identidad sexual.
Búsqueda activa de nuevas experiencias (a veces arriesgadas).
Sentido más consolidado del autoconcepto.
Factores que afectan al desarrollo social en la adolescencia
Varios factores afectan al desarrollo social durante la adolescencia. La exploración de la identidad y el compromiso con los valores están influidos por varias partes diferentes de la vida de un adolescente, como la familia, los compañeros, los medios de comunicación y la cultura.
La familia
En las culturas occidentales, los adolescentes empiezan a alejarse de sus padres cuando empiezan a descubrir su propia identidad. La transición del niño que no se separa de su madre al adolescente que no querría que le cogieran de la mano se produce gradualmente. Las discusiones entre el padre y el hijo se hacen más frecuentes durante la adolescencia. Sin embargo, para la mayoría, no conducen a verdaderas divisiones y son por pequeños desacuerdos.
Aunque la relación entre un adolescente y su progenitor puede volverse más tensa, muchos siguen siendo positivos en general. La naturaleza de la relación padre-hijo y el nivel de afecto pueden afectar a las relaciones entre compañeros. Por ejemplo, las chicas que tuvieron relaciones más afectuosas con sus madres tienden a tener amistades más íntimas con sus amigas. Por el contrario, los adolescentes que tienen una relación más tensa con sus padres suelen ser más propensos a portarse mal.
Los compañeros
A medida que disminuye la influencia de los padres en la vida de un adolescente, aumenta la influencia de los compañeros. Los compañeros de un adolescente pueden contribuir a formar diferencias de temperamento y personalidad donde la herencia no llega. Funcionan de forma similar a una manada de animales, vistiendo, hablando y actuando de forma parecida. Los adolescentes tienden a centrarse menos en el futuro y más en las recompensas inmediatas cuando están cerca de sus iguales. El conformismo es, en cierto sentido, un método de supervivencia durante la adolescencia, porque sienta bien encajar y gustar lo que gusta a los demás. Los adolescentes suelen adoptar la identidad de su grupo de iguales.
Medios de comunicación social
Debido al uso de los medios sociales, la influencia de los iguales y de los medios puede ir de la mano. Los medios sociales simplemente reflejan lo poderosa que puede ser la influencia de los iguales. Cuantos más "me gusta" tenga una foto, más probable es que un adolescente la prefiera, aunque se refiera a un contenido con el que no esté de acuerdo. La autorrevelación que exigen las redes sociales puede tener consecuencias tanto positivas como negativas. La definición de "amigo" ha cambiado y ahora nuestras conexiones sociales son mayores que nunca.
Cultura
Por último, la cultura puede desempeñar un papel importante en el desarrollo social en la adolescencia. Los individuos que crecen en una cultura individualista pueden desarrollar un sentido más profundo de autonomía y una clara separación de otras personas. Sin embargo, los individuos de culturas colectivistas pueden ver su identidad como una conexión entre personas. Los adolescentes biculturales pueden formar identidades más complejas por ser miembros de múltiples grupos culturales.
Características del desarrollo social en la adolescencia
Aparte del desarrollo de la identidad, otras características principales del desarrollo social en la adolescencia son el aumento de la intimidad, las fluctuaciones de la autoestima y la etapa de adultez emergente
Intimidad
A medida que los adolescentes se acercan a la edad adulta, su capacidad de intimidad empieza a crecer. Erikson se refirió a esto como intimidad frente a aislamiento. En esta etapa, empezamos a formar relaciones emocionalmente estrechas compartiendo detalles más íntimos sobre nuestros pensamientos, sentimientos y emociones que en las relaciones de la infancia. Además, nuestras relaciones románticas empiezan a intensificarse. Si un individuo tiene una relación de alta calidad con su familia y amigos, aumenta su probabilidad de tener relaciones románticas de alta calidad. Para la mayoría, las relaciones románticas se convierten en una fuente de gran placer.
Autoestima
Por último, a medida que uno empieza a formar su identidad y su sentido de sí mismo, la autoestima puede verse afectada. La autoestima suele disminuir durante la adolescencia temprana o media. La depresión y la ansiedad, especialmente en las adolescentes, empiezan a aumentar, pero disminuyen y se igualan entre los sexos al final de la adolescencia. Además, debido a lo poderosa que puede ser la influencia de los compañeros durante la adolescencia, el acoso puede tener un efecto notable. Las personas que se sienten excluidas o acosadas se ven profundamente afectadas por la experiencia, lo que puede dar lugar a un mayor malestar psicológico e incluso a una disminución de la salud física en etapas posteriores de la vida.
Adultez emergente
Otra característica del desarrollo social en la adolescencia es la etapa de adultez emergente La adultez emergente es el "intermedio" que experimentamos en la transición de la adolescencia a la edad adulta. La edad adulta emergente dura desde los 18 años hasta los 24 aproximadamente. En los años 60, había muchos más hombres y mujeres que habían terminado sus estudios, vivían fuera de casa, eran económicamente estables, estaban casados y eran padres a los 30 años que los adultos jóvenes de hoy (Henig, 2010). La edad media para casarse hoy es de 29 años para los hombres y 27 para las mujeres. Incluso las políticas gubernamentales reflejan la adultez emergente a través de cosas como la ampliación de las prestaciones sanitarias a los hijos hasta los 26 años.
Desarrollo social en la adolescencia - Puntos clave a tener en cuenta
- Durante la adolescencia, los adolescentes empiezan a preguntarse: "¿Quién soy?" y "¿Quién quiero ser?".
- Los factores que influyen en la identidad incluyen los grupos sociales, las características personales y los objetivos y valores personales o culturales.
- Las cuatro etapas de la Teoría del Estado de Identidad de James Marcia son la difusión, la exclusión, la moratoria y el logro.
- Los adolescentes en la etapa de difusión no han iniciado el proceso de formación de su identidad.
- Los adolescentes en la etapa de exclusión del desarrollo de la identidad han adoptado una identidad sin pasar por una crisis de identidad. El compromiso es alto y la exploración baja.
- Los adolescentes en la etapa de moratoria del desarrollo de la identidad inician el proceso de establecer una identidad clara para sí mismos. La exploración es alta y el compromiso bajo.
- Los adolescentes en la etapa de logro del desarrollo de la identidad han establecido un conjunto de valores y se han comprometido con ellos.
- En las culturas occidentales, los adolescentes empiezan a alejarse de sus padres cuando empiezan a descubrir su propia identidad.
- Las características principales del desarrollo social en la adolescencia son el aumento de la intimidad, las fluctuaciones de la autoestima y la etapa de adultez emergente.
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