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¿Qué son los factores ambientales en la psicología del desarrollo?
¿Qué son los factores ambientales en el desarrollo prenatal?
Los factores ambientales afectan al desarrollo infantil.
Hay factores ambientales que pueden influir en el desarrollo de la inteligencia.
¿Cómo influyen los factores ambientales en el desarrollo del lenguaje?
Los factores ambientales en la psicología del desarrollo
Los psicólogos del desarrollo se preguntan a menudo: "¿Qué te hace ser tú, tú?". ¿Son los rasgos genéticos que has heredado de tus padres o los factores ambientales de los que estás rodeado? La respuesta correcta sería ambos. Aunque los rasgos genéticos son importantes, los factores ambientales también pueden influir significativamente en nuestro desarrollo. ¿Qué entendemos por "entorno"?
Entorno: se refiere a cualquier influencia no genética, incluida la salud prenatal, de las personas o cosas que nos rodean.
A los psicólogos del desarrollo a menudo les gusta considerar el impacto del entorno en relación con la genética. Este campo de estudio se denomina genéticadel comportamiento.
Genética del comportamiento: campo de estudio en el que se comprueban las influencias genéticas y ambientales sobre el comportamiento.
Los genetistas del comportamiento suelen tener en cuenta la epigenética, que estudia cómo el entorno puede bloquear o desencadenar nuestra expresión genética mediante mecanismos moleculares. Algunos ejemplos de factores ambientales que pueden afectar a las moléculas epigenéticas son el consumo de drogas, la dieta y el estrés.
Si pensabas que tu expresión genética estaba grabada en piedra, ¡te equivocas! Al igual que nuestra expresión genética puede afectar a nuestro entorno, nuestro entorno puede afectar a nuestra expresión genética. Tomemos como ejemplo un estudio realizado por Champagne et al. (2003), que analizaron cómo el estrés puede afectar a los niveles de hormonas del estrés de flotación libre de una rata lactante. Las ratas privadas del lamido de su madre tenían hormonas del estrés más elevadas y, por tanto, estaban más estresadas que las que sí lo recibían.
Factores ambientales que afectan al desarrollo
Hay distintos factores ambientales que afectan al desarrollo, por ejemplo
- Emocionales: Estrés, empatía, relaciones con los demás y experiencias.
- Físicos: Higiene, genética y entorno.
- Económicos: Clase social y acceso a las necesidades básicas, por ejemplo, electricidad.
- Sociales: Amigos y estimulación.
- Inteligencia: Educación y acceso a los recursos.
Factores ambientales en el desarrollo prenatal
El tiempo que pasamos en el vientre de nuestra madre es uno de los momentos más vitales de nuestro desarrollo. Los factores ambientales en el desarrollo prenatal pueden repercutir en toda nuestra vida. ¿Has oído alguna vez que una mujer embarazada ponga música a su hijo nonato o tenga mucho cuidado con lo que come? Sabe lo importante que es proteger y fomentar el entorno del feto.
El útero de una mujer tiene varias características diseñadas para proteger el entorno del bebé. Por ejemplo, una de las principales funciones de la placenta es filtrar las sustancias nocivas antes de que lleguen al feto. Muchos agentes tóxicos pueden afectar al entorno de un embrión o feto durante el desarrollo prenatal. Estos factores ambientales se denominan teratógenos.
Teratógenos: virus o agentes químicos nocivos que pueden afectar al desarrollo prenatal.
La placenta filtra muchas sustancias nocivas, pero algunas se le escapan. Los agentes teratógenos, como los virus y las sustancias, pueden dañar al embrión o al feto.
Síndrome alcohólico fetal
Una sustancia especialmente nociva para el feto es el alcohol. El consumo de alcohol es peligroso para una mujer embarazada porque puede dañar permanentemente al feto. El alcohol consumido durante el embarazo pone al bebé en riesgo de desarrollar una enfermedad denominada síndrome alcohólico fetal (SAF).
El síndrome alcohólico fetal es una de las principales causas de discapacidad intelectual. El alcohol reduce la actividad del sistema nervioso central del feto cuando entra en el torrente sanguíneo y produce rasgos faciales distintivos, como nariz respingona y pequeño perímetro cefálico. El SAF también expone al niño al riesgo de un consumo excesivo de alcohol en etapas posteriores de su vida.
¡Las crías de las ratas preñadas que bebieron alcohol desarrollaron más tarde una afición por el sabor y el olor del alcohol!
Rubéola
Otro factor ambiental en el desarrollo prenatal es el virus de la rubéola. Este virus es una gran amenaza para el feto en crecimiento, y las madres que contraen la rubéola en el primer trimestre tienen un mayor riesgo de aborto espontáneo y mortinato. Aunque algunos bebés pueden nacer sanos, el veinticinco por ciento de los bebés nacidos por el virus de la rubéola desarrollan el síndrome de rubéola congénita. Las discapacidades congénitas derivadas de esta enfermedad incluyen
defectos oculares (es decir, ceguera o pérdida de visión)
defectos cardíacos
pérdida de audición
parálisis cerebral (menos frecuente)
discapacidad intelectual
Factores ambientales que afectan al desarrollo infantil
Uno de losfactores ambientales que más influyen en el desarrollo infantil es la interacción entre padres e hijos. Los psicólogos estudian cómo esta relación puede afectar al desarrollo social, emocional y físico del niño.
Sigmund Freud examinó la interacción padre-hijo en relación con el desarrollo sexual en sus etapas psicosexuales del desarrollo. Mary Ainsworth destacó la interacción padre-hijo en su teoría del apego.
Desde el momento en que nacemos, aprendemos mucho sobre el mundo observando a nuestros padres. Gracias a los estudios sobre gemelos y adopción, podemos ver hasta qué punto los factores ambientales relativos a las figuras paternas y el entorno familiar afectan a según qué rasgos. Los genes y otros pueden influir en algunos rasgos a través de los factores ambientales.
Los padres y cuidadores pueden influir significativamente en otros factores ambientales que afectan al desarrollo del niño, como:
La nutrición
Acceso a la educación
Educación de los padres
Estrés familiar
Situación socioeconómica
Sin embargo, muchos psicólogos del desarrollo advierten sobre cuánto crédito damos a los padres por cómo resulta un niño, especialmente en lo que se refiere a rasgos como la personalidad y el temperamento. La excepción son los casos extremos, como el maltrato y la negligencia. Pero en cierto modo, somos lo que somos, y otros factores externos al hogar pueden afectar al desarrollo infantil.
Porejemplo ,la influencia de los compañeros puede influir mucho en el desarrollo infantil, sobre todo durante la adolescencia. Los jóvenes suelen querer encajar y sentirse aceptados. Ya a los dos años, el niño empieza a independizarse de la familia y a sentirse atraído por sus iguales. Esto puede afectar a su comportamiento y elecciones y, en última instancia, a su desarrollo.
Los adolescentes que fuman tienen más probabilidades de tener amigos que también fuman.
Factores ambientales que afectan al desarrollo cerebral
Nuestro cerebro se desarrolla y cambia a lo largo de la vida mediante varios procesos, como la neurogénesis (producción de más neuronas) y la poda (destrucción de neuronas). Los factores ambientales que afectan al desarrollo cerebral pueden repercutir en la neurogénesis durante el desarrollo, especialmente durante la infancia, cuando la neurogénesis está en su punto álgido. Los niños expuestos a factores ambientales perjudiciales tienen más probabilidades de mostrar problemas en el desarrollo cerebral. Estos factores medioambientales incluyen
plomo
mercurio
pesticidas
humo de cigarrillo
estrés crónico
Te estarás preguntando: ¿cómo se expone un niño al estrés crónico? Puede haber muchos factores, pero el tipo más común de estrés crónico que puede sufrir un niño es el causado por la pobreza o el bajo nivel socioeconómico. Varios hallazgos demuestran que el estrés crónico debido a la pobreza puede debilitar el desarrollo cognitivo y el rendimiento cognitivo de género.
A medida que envejecemos, la neurogénesis se ralentiza drásticamente, pero nuestro cerebro permanece en constante cambio gracias a la neuroplasticidad.
Neuroplasticidad: capacidad del cerebro de cambiar y adaptar su estructura y función en respuesta a nuestras experiencias.
Algunos factores ambientales que pueden hacer que cambie nuestro cerebro son
el consumo de drogas y alcohol
dieta
el estrés crónico
la calidad de los alimentos
contaminación atmosférica
trauma
La lista puede seguir y seguir. Por suerte, esto significa que puede haber varias formas de fomentar el desarrollo cerebral a lo largo de nuestra vida mediante elecciones saludables y atención a la salud mental.
Los factores ambientales pueden influir en el desarrollo de la inteligencia
Los factores ambientales también pueden influir en el desarrollo de la inteligencia. Alfred Binet, el primero en diseñar un test de inteligencia, creía que el entorno influye mucho en la inteligencia. En otras palabras, aunque intervienen factores genéticos, nuestra inteligencia puede aumentar o disminuir en función de nuestro entorno. Los niños que proceden de familias más ricas y educadas obtienen puntuaciones más altas en los tests de inteligencia que los niños que proceden de familias con menos ingresos y menos educación.
El hecho de que los factores ambientales puedan afectar a la inteligencia es de especial interés para profesores y educadores. Si un niño está en un entorno más enriquecido, tendrá un aprendizaje más accesible.
Un estudio descubrió que las ratas en un entorno enriquecido mostraban una mayor potencia cerebral en comparación con las ratas en un entorno de privación (Rosenzweig, 1984). Las ratas del entorno enriquecido mostraron incluso una mayor actividad y curiosidad.
Factores ambientales que influyen en el desarrollo del lenguaje
¿Cuáles son los factores ambientales que influyen en el desarrollo del lenguaje? ¿Qué ocurriría si no tuviéramos lenguaje en nuestro entorno cuando somos niños? Lo másprobable es que, si no estamos expuestos al lenguaje en un periodo crítico de nuestra infancia (alrededor de los 7 años), nunca seamos capaces de aprender una lengua.
Así pues, los factores ambientales desempeñan un papel importante en el desarrollo del lenguaje. A medida que un niño avanza por las etapas del desarrollo del lenguaje, como el balbuceo y la etapa de las dos palabras, intenta copiar e imitar el lenguaje de su hogar. Por eso te darás cuenta de que sólo alguien del entorno de ese niño puede entender a un niño de 2 años farfullando. La cultura de cada uno puede influir mucho en los factores ambientales que influyen en el desarrollo del lenguaje.
A los niños tsimane de Bolivia menores de 4 años se les habla ¡menos de un minuto por hora de luz diurna! Además, los niños muestran habilidades lingüísticas disminuidas cuando están expuestos con frecuencia a un lenguaje de menor calidad.
Factores ambientales en el desarrollo - Conclusiones clave
- Aunque los rasgos genéticos son importantes, los factores ambientales también pueden tener un gran impacto en nuestro desarrollo. El entorno serefiere a cualquier tipo de influencia no genética, desde la salud prenatal hasta las personas o cosas que nos rodean.
- El tiempo que pasamos en el útero de nuestra madre es uno de los momentos más vitales de nuestro desarrollo. Los factores ambientales del desarrollo prenatal pueden repercutir en toda nuestra vida.
- Uno de los factores ambientales más impactantes que afectan al desarrollo infantil es la interacción padre-hijo. A los psicólogos les gusta observar cómo esta relación puede afectar al desarrollo social, emocional y físico del niño.
- Los factores ambientales también pueden influir en el desarrollo de la inteligencia. Dehecho, Alfred Binet, el primero en diseñar un test de inteligencia, creía que la inteligencia está muy influida por el entorno.
- Empezamos a formar el lenguaje desde el momento en que nacemos, observando y escuchando a quienes nos rodean para aprender ese lenguaje. Lo más probable es que, si no estamos expuestos al lenguaje dentro de un periodo crítico cuando somos niños (alrededor de los 7 años), nunca seamos capaces de aprender el lenguaje en absoluto.
Referencias
- Rosenzweig, M. R. (1984). Experiencia, memoria y cerebro. American Psychologist, 39, 365-376.
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