Muerte y moribundez

Todo ser humano que haya vivido alguna vez compartirá dos acontecimientos vitales: el nacimiento y la muerte. La muerte es una verdad ineludible de la vida. La conciencia de esta verdad puede ayudarnos a disfrutar y aprovechar al máximo la vida, o puede conducirnos a una ansiedad paralizante.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Muerte y moribundez Muerte y moribundez

Crea materiales de aprendizaje sobre Muerte y moribundez con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas
    • Vamos a considerar qué significan la muerte y el morir.
    • ¿Cuáles son algunos ejemplos de muerte y agonía en psicología?
    • Veremos las etapas de la muerte y el morir.
    • ¿Cuál es el proceso de la muerte y el morir?
    • ¿Cómo se relacionan la muerte y el morir con la psicología?

    El significado de la muerte y el morir

    Definir la muerte y el morir es una tarea difícil. Tradicionalmente, la muerte se define como la ausencia de latido cardíaco. Los avances en la atención médica hacen que esta definición sea problemática. Hoy en día disponemos de máquinas que pueden mantener el latido del corazón y la respiración de los pulmones de una persona cuando ésta ya no es capaz de hacerlo. Necesitamos una definición más completa de la muerte.

    La muerte seproduce cuando cesan irreversiblemente las funciones circulatorias y respiratorias o las funciones cerebrales.

    Desde el punto de vista médico, una persona tiene que cumplir ciertos criterios para ser declarada muerta. En las distintas culturas, la muerte y el morir pueden adoptar definiciones y significados totalmente diferentes.

    En algunas culturas del Pacífico Sur, los individuos tienen la creencia de que la vida puede abandonar el cuerpo de una persona en muchas situaciones diferentes, como cuando se está dormido, enfermo o en coma. Creen que la muerte ocurre muchas veces durante la vida antes de la muerte "final".

    Las tradiciones religiosas también influyen en las definiciones culturales e individuales de la muerte. En el hinduismo, la vida y la muerte forman parte de un ciclo. Las personas renacen después de morir y adoptan una nueva identidad. Los cristianos creen que hay vida después de la muerte; el alma de una persona abandona el cuerpo físico y sigue existiendo para siempre. Los nativos americanos y algunas culturas budistas creen que los muertos y los vivos coexisten y que los muertos pueden influir en los vivos.

    Muerte y Morir, Hombre caminando con bastón hacia el cielo, StudySmarterFig. 1 La vida después de la muerte, pixabay.com

    Las tradiciones y creencias culturales también influyen en el concepto de una buena muerte o de morir bien. ¿Murió el individuo en paz? ¿Sintió dolor? ¿Lograron vivir una vida larga y satisfactoria? Una buena muerte permite a los seres queridos y a las personas prepararse para la muerte. Una persona moribunda puede querer completar las tareas pendientes, finalizar su testamento y compartir los sentimientos finales con amigos y familiares.

    Ejemplos de muerte y agonía

    La muerte es un acontecimiento natural de la vida. Todos la experimentaremos. La gente muere cada día de muchas formas distintas: suicidio, sobredosis, homicidio, genocidio y guerra. Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC), la principal causa de muerte en América son las enfermedades cardiacas. Las formas en que muere una persona pueden tener un gran impacto en las personas que deja atrás.

    Procesar la muerte de un ser querido que murió por suicidio puede provocar sentimientos de confusión y, a veces, de culpa. Cuando un ser querido muere debido a una enfermedad crónica, la familia sabe exactamente por qué murió la persona y probablemente tuvo tiempo de prepararse para su fallecimiento. En cualquier caso, el proceso de duelo por la muerte de un ser querido es diferente para cada persona en sus circunstancias particulares.

    Proceso de muerte y agonía

    El proceso de morir y morir se produce de muchas maneras. Celebrar un funeral o un velatorio ayuda a los seres queridos a afrontar la realidad de su pérdida y a consolarse mutuamente. Asistir a un funeral o esparcir las cenizas de una persona son formas significativas de honrar y recordar al fallecido, lo que constituye una parte importante del procesamiento de una pérdida. Redactar el testamento y tomar decisiones sanitarias con antelación puede ayudar a una persona a sentirse en paz y a su familia a afrontar la pérdida.

    Principios básicos de la muerte y la agonía

    La muerte y el morir no son conceptos fáciles de asimilar. Los niños tienen que aprender sobre la muerte y el morir de sus padres y de sus experiencias vitales. Normalmente se entiende que la muerte posee tres principios básicos:

    1. Permanencia: las personas no pueden volver a la vida después de morir.

    2. Universalidad: todos los seres vivos acaban muriendo.

    3. No funcionalidad: Las funciones de un ser vivo cesan tras la muerte.

    Los niños aprenden sobre la muerte y captan estos conceptos en el orden indicado. En primer lugar, descubren la permanencia de la muerte . Una vez que una persona ha muerto, se ha ido. Los niños pequeños aún no tienen edad suficiente para comprender y aceptar que todas las personas que les importan morirán algún día(universalidad).

    Los niños en edad preescolar tienden a creer que las personas que mueren simplemente están menos vivas de lo que estaban antes. Hacia los 9 años, los niños empiezan a comprender que la vida se detiene cuando alguien muere. La persona que ha muerto se ha ido porque ya no funciona.

    La muerte y la agonía Un primer plano de la cara de un niño que parece triste StudySmarterFig. 2 Los niños y la muerte, pixabay.com.

    El número de experiencias y encuentros con la muerte a los que se ha enfrentado un niño o un adolescente también determina lo bien que comprenden la muerte. Los adultos mayores que han perdido más amigos y familiares que los adolescentes o los adultos jóvenes suelen tener una comprensión más madura de la muerte. Sin embargo, esto no significa que los adultos mayores hayan superado sus propios miedos a morir; pueden seguir experimentando ansiedad ante la muerte.

    Las etapas de la muerte y la agonía

    En contra de la creencia popular, los enfermos terminales suelen tener una visión positiva de los días que les quedan de vida. Esto puede deberse al procesamiento de su enfermedad terminal y a la superación de las etapas de la muerte y el morir. Elizabeth Kubler-Ross (1969) esbozó 5 etapas de duelo y pérdida entrevistando a 200 personas con enfermedades terminales. Descubrió que las personas tienden a experimentar cinco reacciones emocionales ante la muerte, que terminan con la aceptación.

    Lanegación es cuando una persona rechaza o se niega a aceptar la existencia o la gravedad de su diagnóstico o de la muerte de su ser querido.

    Olivia acaba de descubrir que tiene cáncer de mama en estadio 4, pero sigue convencida de que el bulto que encontró era sólo un ganglio linfático inflamado. Todavía está en estado de shock y no ha procesado del todo lo que significará para ella tener cáncer de mama.

    Olivia ha aceptado su diagnóstico, pero se despierta enfadada todos los días. Se las arregla bebiendo alcohol y acaba de tener una pelea horrible con su marido.

    Una vez que la rabia y el shock inicial empiezan a remitir, la gente suele empezar a intentar encontrar una salida a su enfermedad o a su dolor. Sus pensamientos pueden ser del tipo: "Esto me está pasando a mí, pero si sigo todos los tratamientos me pondré mejor". "Mi amigo ha muerto, pero si soy muy buen amigo a partir de ahora no perderé a ningún otro amigo". Los que creen en Dios pueden intentar llegar a un acuerdo con Dios: "Si me curas, seré bueno el resto de mi vida". Las personasen esta fase pueden hacer promesas que probablemente no cumplirán, como "Si me curo, no volveré a fumar".

    Olivia ha estado haciendo tantas buenas acciones como le ha sido posible. Espera que si hace lo suficiente, quizá Dios la cure y la deje vivir más tiempo.

    La ira de Olivia ha disminuido y ha dejado de hacer tratos con Dios. Ahora se siente desesperanzada y triste todo el tiempo. Pasa mucho tiempo en la cama. Duerme durante largos periodos de tiempo y apenas ha comido.

    Olivia ha aceptado su diagnóstico. Sigue desolada por no poder pasar más tiempo con su familia, pero ha estado grabando mensajes de vídeo para su marido y sus hijos para que la recuerden. También ha pasado todo el tiempo que ha podido con ellos.

    La muerte y el morir en psicología

    Elduelo es el periodo de tiempo inmediatamente posterior a la pérdida de un ser querido, cuando el dolor es más intenso.

    1. Reconocer la pérdida.

    2. Procesar el dolor.

    3. Adaptarse a un mundo sin el ser querido perdido.

    4. Avanzar manteniendo los vínculos con el pasado.

    Muerte y Morir Pareja adulta de pie cerca de una tumba con flores StudySmarterFig. 3 Funerales y duelo, freepik.com.

    El duelo o la pena suelen atenuarse y resolverse con el tiempo. Es una respuesta normal a la pérdida. Sin embargo, hay veces en que el duelo es más grave o duradero de lo esperado y puede requerir apoyo adicional. Este tipo de duelo se denomina trastorno por duelo complejoo trastorno por duelo prolongado, y lo padecen entre el 10 y el 12% de las personas en duelo.

    El trastorno porduelo complejo o trastorno por duelo prolongado implica síntomas más persistentes, intensos e incapacitantes que el duelo normal.

    El trastorno por duelo complejo incluye al menos uno de los siguientes síntomas durante más tiempo del que suele esperarse:

    • Preocupación frecuente por el difunto.

    • Anhelo intenso y persistente por el fallecido.

    • Sentimientos intensos de vacío o soledad.

    • Deseo frecuente de unirse al fallecido en la muerte.

    • Pensamientos constantes de que la vida es injusta o carece de sentido sin el fallecido.

    También tienes que haber experimentado al menos dos de los síntomas siguientes durante al menos un mes:

    • Reacciones intensas a los recuerdos o a cualquier cosa que te recuerde al fallecido.

    • Rumiar las circunstancias o consecuencias de la muerte.

    • Sentimientos duraderos de incredulidad o incapacidad para aceptar la pérdida.

    • Dificultad para confiar en los demás o preocuparte por ellos.

    • O bien evitas cualquier recuerdo del fallecido, o buscas activamente recordatorios para sentirte más cerca de él.

    • Intensa ira o amargura por su muerte.

    • Sentirte conmocionado o insensible desde la muerte del ser querido.

    El trastorno por duelo complejo puede tratarse con psicoterapia, por ejemplo, terapia cognitivo-conductual. Si los síntomas son especialmente graves, también pueden ser eficaces los medicamentos antidepresivos.

    La muerte y la agonía - Puntos clave

    • Lamuerte se produce cuando cesan irreversiblemente las funciones circulatorias y respiratorias o las funciones cerebrales.
    • La muerte y el morir adoptan diferentes definiciones y significados según las culturas.
    • Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC), la principal causa de muerte en Estados Unidos son las enfermedades cardiacas .
    • Elizabeth Kubler-Ross (1969) esbozó 5 etapas del duelo y la pérdida: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación.
    • Sin embargo, hay veces en que el duelo es más grave o duradero de lo esperado y puede requerir apoyo adicional. Este tipo de duelo se denomina trastorno de duelo complejo o trastorno de duelo prolongado.
    Preguntas frecuentes sobre Muerte y moribundez
    ¿Qué es la muerte en Psicología?
    La muerte en Psicología se refiere al fin de las funciones vitales y su impacto emocional y psicológico en individuos y comunidades.
    ¿Qué significa moribundez?
    La moribundez es el proceso de acercamiento a la muerte, donde el cuerpo y la mente se deterioran progresivamente.
    ¿Cómo afectan la muerte y moribundez a las personas?
    Afectan emocionalmente, creando sentimientos de tristeza, miedo, y a veces alivio, dependiendo del contexto.
    ¿Qué es el duelo en Psicología?
    El duelo es el proceso de adaptación emocional y psicológico tras la pérdida de un ser querido.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál es la diferencia entre una muerte aceptable y una buena muerte?

    ¿Qué principio de la muerte captan primero los niños?

    ¿Cuándo conceptualizan plenamente los niños la muerte?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner