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- Vamos a considerar qué significan la muerte y el morir.
- ¿Cuáles son algunos ejemplos de muerte y agonía en psicología?
- Veremos las etapas de la muerte y el morir.
- ¿Cuál es el proceso de la muerte y el morir?
- ¿Cómo se relacionan la muerte y el morir con la psicología?
El significado de la muerte y el morir
Definir la muerte y el morir es una tarea difícil. Tradicionalmente, la muerte se define como la ausencia de latido cardíaco. Los avances en la atención médica hacen que esta definición sea problemática. Hoy en día disponemos de máquinas que pueden mantener el latido del corazón y la respiración de los pulmones de una persona cuando ésta ya no es capaz de hacerlo. Necesitamos una definición más completa de la muerte.
La muerte seproduce cuando cesan irreversiblemente las funciones circulatorias y respiratorias o las funciones cerebrales.
Desde el punto de vista médico, una persona tiene que cumplir ciertos criterios para ser declarada muerta. En las distintas culturas, la muerte y el morir pueden adoptar definiciones y significados totalmente diferentes.
En algunas culturas del Pacífico Sur, los individuos tienen la creencia de que la vida puede abandonar el cuerpo de una persona en muchas situaciones diferentes, como cuando se está dormido, enfermo o en coma. Creen que la muerte ocurre muchas veces durante la vida antes de la muerte "final".
Las tradiciones religiosas también influyen en las definiciones culturales e individuales de la muerte. En el hinduismo, la vida y la muerte forman parte de un ciclo. Las personas renacen después de morir y adoptan una nueva identidad. Los cristianos creen que hay vida después de la muerte; el alma de una persona abandona el cuerpo físico y sigue existiendo para siempre. Los nativos americanos y algunas culturas budistas creen que los muertos y los vivos coexisten y que los muertos pueden influir en los vivos.
Las tradiciones y creencias culturales también influyen en el concepto de una buena muerte o de morir bien. ¿Murió el individuo en paz? ¿Sintió dolor? ¿Lograron vivir una vida larga y satisfactoria? Una buena muerte permite a los seres queridos y a las personas prepararse para la muerte. Una persona moribunda puede querer completar las tareas pendientes, finalizar su testamento y compartir los sentimientos finales con amigos y familiares.
Ejemplos de muerte y agonía
La muerte es un acontecimiento natural de la vida. Todos la experimentaremos. La gente muere cada día de muchas formas distintas: suicidio, sobredosis, homicidio, genocidio y guerra. Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC), la principal causa de muerte en América son las enfermedades cardiacas. Las formas en que muere una persona pueden tener un gran impacto en las personas que deja atrás.
Procesar la muerte de un ser querido que murió por suicidio puede provocar sentimientos de confusión y, a veces, de culpa. Cuando un ser querido muere debido a una enfermedad crónica, la familia sabe exactamente por qué murió la persona y probablemente tuvo tiempo de prepararse para su fallecimiento. En cualquier caso, el proceso de duelo por la muerte de un ser querido es diferente para cada persona en sus circunstancias particulares.
Proceso de muerte y agonía
El proceso de morir y morir se produce de muchas maneras. Celebrar un funeral o un velatorio ayuda a los seres queridos a afrontar la realidad de su pérdida y a consolarse mutuamente. Asistir a un funeral o esparcir las cenizas de una persona son formas significativas de honrar y recordar al fallecido, lo que constituye una parte importante del procesamiento de una pérdida. Redactar el testamento y tomar decisiones sanitarias con antelación puede ayudar a una persona a sentirse en paz y a su familia a afrontar la pérdida.
Principios básicos de la muerte y la agonía
La muerte y el morir no son conceptos fáciles de asimilar. Los niños tienen que aprender sobre la muerte y el morir de sus padres y de sus experiencias vitales. Normalmente se entiende que la muerte posee tres principios básicos:
Permanencia: las personas no pueden volver a la vida después de morir.
Universalidad: todos los seres vivos acaban muriendo.
No funcionalidad: Las funciones de un ser vivo cesan tras la muerte.
Los niños aprenden sobre la muerte y captan estos conceptos en el orden indicado. En primer lugar, descubren la permanencia de la muerte . Una vez que una persona ha muerto, se ha ido. Los niños pequeños aún no tienen edad suficiente para comprender y aceptar que todas las personas que les importan morirán algún día(universalidad).
Los niños en edad preescolar tienden a creer que las personas que mueren simplemente están menos vivas de lo que estaban antes. Hacia los 9 años, los niños empiezan a comprender que la vida se detiene cuando alguien muere. La persona que ha muerto se ha ido porque ya no funciona.
El número de experiencias y encuentros con la muerte a los que se ha enfrentado un niño o un adolescente también determina lo bien que comprenden la muerte. Los adultos mayores que han perdido más amigos y familiares que los adolescentes o los adultos jóvenes suelen tener una comprensión más madura de la muerte. Sin embargo, esto no significa que los adultos mayores hayan superado sus propios miedos a morir; pueden seguir experimentando ansiedad ante la muerte.
Las etapas de la muerte y la agonía
En contra de la creencia popular, los enfermos terminales suelen tener una visión positiva de los días que les quedan de vida. Esto puede deberse al procesamiento de su enfermedad terminal y a la superación de las etapas de la muerte y el morir. Elizabeth Kubler-Ross (1969) esbozó 5 etapas de duelo y pérdida entrevistando a 200 personas con enfermedades terminales. Descubrió que las personas tienden a experimentar cinco reacciones emocionales ante la muerte, que terminan con la aceptación.
Estadio 1: Negación
Cuando alguien se entera por primera vez de que tiene una enfermedad terminal o de que alguien que conoce ha muerto, puede sentirse conmocionado y pensar que lo que le acaban de decir no es cierto. Puede que se aíslen para evitar enfrentarse a la información, o que se guarden el diagnóstico para sí mismos.
Lanegación es cuando una persona rechaza o se niega a aceptar la existencia o la gravedad de su diagnóstico o de la muerte de su ser querido.
Pueden pensar: "¡Yo no! ¡Esto debe ser un error! Esto no puede estar pasando". Esta fase es normal y puede ayudarnos a superar el shock inicial. Se convierte en preocupante si es prolongada o extrema.
Olivia acaba de descubrir que tiene cáncer de mama en estadio 4, pero sigue convencida de que el bulto que encontró era sólo un ganglio linfático inflamado. Todavía está en estado de shock y no ha procesado del todo lo que significará para ella tener cáncer de mama.
Etapa 2: Ira
Pronto la experiencia de negación, entumecimiento o shock pasa a la ira. "¿Por qué yo? ¿Qué he hecho mal? Hay tantas cosas que todavía quiero hacer. ¿Por qué me dejaron?". El individuo puede sentirse enfadado, envidioso, lleno de rabia o resentido. Estos sentimientos suelen expresarse hacia los miembros de la familia, los amigos íntimos e incluso los médicos.
Cuando una persona se encuentra en esta fase, es mejor que quienes interactúan con ella no se lo tomen como algo personal. Aunque la ira se haya apoderado de sus pensamientos y sentimientos, las personas en esta etapa necesitan que los demás les escuchen, simpaticen y empaticen con ellas. El apoyo de los demás es crucial para ayudarnos a superar las etapas del duelo.
Olivia ha aceptado su diagnóstico, pero se despierta enfadada todos los días. Se las arregla bebiendo alcohol y acaba de tener una pelea horrible con su marido.
Fase 3: Negociación
Una vez que la rabia y el shock inicial empiezan a remitir, la gente suele empezar a intentar encontrar una salida a su enfermedad o a su dolor. Sus pensamientos pueden ser del tipo: "Esto me está pasando a mí, pero si sigo todos los tratamientos me pondré mejor". "Mi amigo ha muerto, pero si soy muy buen amigo a partir de ahora no perderé a ningún otro amigo". Los que creen en Dios pueden intentar llegar a un acuerdo con Dios: "Si me curas, seré bueno el resto de mi vida". Las personasen esta fase pueden hacer promesas que probablemente no cumplirán, como "Si me curo, no volveré a fumar".
Olivia ha estado haciendo tantas buenas acciones como le ha sido posible. Espera que si hace lo suficiente, quizá Dios la cure y la deje vivir más tiempo.
Fase 4: Depresión
Cuando las súplicas y los regateos acaban fracasando, la depresión es la siguiente fase. La persona puede verse consumida por la desesperación y la desesperanza. La depresión es reactiva (en respuesta a una pérdida que ya se ha producido) o preparatoria (en respuesta a una pérdida futura, aunque no se produzca). La persona puede tener pensamientos como: "Mi vida no significó nada. No llegué a hacer todas las cosas que quería hacer. ¡Esto es una mierda! Nada de lo que haga cambiará el resultado".
La ira de Olivia ha disminuido y ha dejado de hacer tratos con Dios. Ahora se siente desesperanzada y triste todo el tiempo. Pasa mucho tiempo en la cama. Duerme durante largos periodos de tiempo y apenas ha comido.
Etapa 5: Aceptación
La última etapa es la aceptación y la aceptación de la realidad. Esto no significa necesariamente que la persona se sienta feliz. Es probable que siga sintiendo una amplia gama de emociones negativas, pero es de esperar que empiece a experimentar también algunas positivas.
Una persona en la fase de aceptación puede centrarse en su familia y amigos. Las muestras no verbales de afecto son muy frecuentes en esta etapa. La familia y los amigos intentan demostrar lo mucho que se quieren y se preocupan por los demás.
Olivia ha aceptado su diagnóstico. Sigue desolada por no poder pasar más tiempo con su familia, pero ha estado grabando mensajes de vídeo para su marido y sus hijos para que la recuerden. También ha pasado todo el tiempo que ha podido con ellos.
La muerte y el morir en psicología
Los psicólogos estudian la muerte y el morir por varias razones. Una razón común es comprender y tratar mejor la ansiedad ante la muerte.Los psicólogos también quieren saber cómo asesorar eficazmente a las personas durante el duelo y el luto.
Elduelo es el periodo de tiempo inmediatamente posterior a la pérdida de un ser querido, cuando el dolor es más intenso.
El duelo puede implicar emociones muy intensas, y puede parecerse a los síntomas del trastorno depresivo mayor. El duelo puede sentirse como angustia, soledad, desorientación y, a veces, incluso sin sentido. Lapérdida de la pareja o el cónyuge, la pérdida de uno de los padres y la pérdida de un hijo son algunas de las formas más difíciles de duelo. Hay cuatro tareas que se exigen a quienes están de duelo o afligidos:
Reconocer la pérdida.
Procesar el dolor.
Adaptarse a un mundo sin el ser querido perdido.
Avanzar manteniendo los vínculos con el pasado.
El duelo o la pena suelen atenuarse y resolverse con el tiempo. Es una respuesta normal a la pérdida. Sin embargo, hay veces en que el duelo es más grave o duradero de lo esperado y puede requerir apoyo adicional. Este tipo de duelo se denomina trastorno por duelo complejoo trastorno por duelo prolongado, y lo padecen entre el 10 y el 12% de las personas en duelo.
El trastorno porduelo complejo o trastorno por duelo prolongado implica síntomas más persistentes, intensos e incapacitantes que el duelo normal.
El trastorno por duelo complejo incluye al menos uno de los siguientes síntomas durante más tiempo del que suele esperarse:
Preocupación frecuente por el difunto.
Anhelo intenso y persistente por el fallecido.
Sentimientos intensos de vacío o soledad.
Deseo frecuente de unirse al fallecido en la muerte.
Pensamientos constantes de que la vida es injusta o carece de sentido sin el fallecido.
También tienes que haber experimentado al menos dos de los síntomas siguientes durante al menos un mes:
Reacciones intensas a los recuerdos o a cualquier cosa que te recuerde al fallecido.
Rumiar las circunstancias o consecuencias de la muerte.
Sentimientos duraderos de incredulidad o incapacidad para aceptar la pérdida.
Dificultad para confiar en los demás o preocuparte por ellos.
O bien evitas cualquier recuerdo del fallecido, o buscas activamente recordatorios para sentirte más cerca de él.
Intensa ira o amargura por su muerte.
Sentirte conmocionado o insensible desde la muerte del ser querido.
El trastorno por duelo complejo puede tratarse con psicoterapia, por ejemplo, terapia cognitivo-conductual. Si los síntomas son especialmente graves, también pueden ser eficaces los medicamentos antidepresivos.
La muerte y la agonía - Puntos clave
- Lamuerte se produce cuando cesan irreversiblemente las funciones circulatorias y respiratorias o las funciones cerebrales.
- La muerte y el morir adoptan diferentes definiciones y significados según las culturas.
- Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC), la principal causa de muerte en Estados Unidos son las enfermedades cardiacas .
- Elizabeth Kubler-Ross (1969) esbozó 5 etapas del duelo y la pérdida: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación.
- Sin embargo, hay veces en que el duelo es más grave o duradero de lo esperado y puede requerir apoyo adicional. Este tipo de duelo se denomina trastorno de duelo complejo o trastorno de duelo prolongado.
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